domingo, 13 de julio de 2008

Difundir la información

El progreso del conocimiento científico se basa en la información. Me explico. Uno de los objetivos de los científicos y de la ciencia es publicar y difundir sus hallazgos. Así, ese conocimiento será tomado como punto de partida por otros científicos para seguir en sus trabajos. De esta manera progresamos en cooperación, lo que mis colegas científicos descubren será la base de lo que yo inicie. Este sistema, si bien tiene desventajas, es el que permite un progreso más acelerado en el conocimiento.
Fijémonos en nuestra sociedad. Ahora la información fluye a una velocidad increíble, accesible a todos. Por tanto, ahora podemos construir la sociedad basándonos en las experiencias de otros. Así se está haciendo y ésta es la razón del rápido progreso en todos los ámbitos.
Un problema, cada etapa de crecimiento científico o de la sociedad se basa o se sustenta en experiencias anteriores informadas. Si los informes son falsos, se inicia un proceso sobre una base débil, y está abocado al fracaso. Es decir, cada paso de progreso científico o social mal informado dará lugar a proyectos de fracaso. Esto significa que DIFUNDIR LA INFORMACIÓN requiere de una elevada honestidad y ética por parte de todos. Cuándo no es así ...

21 comentarios:

Unknown dijo...

Por lo que veo es la aplicación práctica de las muchas horas de laboratorio. ¡eso es otra historia¡

Pero, acuerdate de la sugerencia que te hice tomando un café. Sabes de lo que te hablo.

Un cordial saludo

Paco Centeno dijo...

Gracias Joaquín,
Uno va dando pasos y pretende no darlos en falso. Requiere unos tiempos y confianza en lo que se hace.
Todo llegará y estaremos juntos, espero, en muchas más cosas.

gustavo dijo...

Paco muy bien por el blog!!
En cuanto a la entrda, creo que la divulgación del conocimiento se encuentra confusa.
Hoy, la embestida del concenso de Washington hace que el conocimiento científico bajo licencias copring están estancando la cadena de información y por consiguiente de progreso.

El modelo "el conocimiento de otro científico es mi inicio de investigación y así sucesivamente" se ve amenazado.

La UE bajo el mismo contexto de la ley americana está acutando en la regulación de los inventos y patentes.

Saludos y felicitaciones!

Ricardo dijo...

Amigo Paco, acabo de abrir el correo y veo donde me tocará mirar todos los días como lugar de aprendizaje y recreo.
Os admiro a los que os atreveis a dedicar tiempo a enseñarnos cosas. Ya he visto que tienes una buena clientela -al menos la que yo conozco-, ávida de conocer tus opiniones sobre todo lo que has dicho que pretendes.
Un fuerte abrazo y suerte en tu labor divulgativa. Ricardo

Malo Malísimo dijo...

Caro y docto Doctor. ¡Envidia me das, Cab..!
Pero no creas, me estoy modernizando, pronto me llegará el ADSL y he llegado a un acuerdo con mi hija, ella se queda con este trasto y Yo con el suyo, que es moderno y potente, y cuando lo tenga todo operativo vas a ver ¡”Peazo bló”! me confecciono ¡Y a la medida!, so jodío.
Bromas y veras a parte felicidades por esta nueva iniciativa. Espero que cuelgues articulitos de esos que a mi me gustan. Como bien sabes, yo soy de los que come de todo, y ayer estuve releyendo algo sobre Epicuro y mantenía este buen amigo, que los átomos de cuando en cuando hacían lo que les apetecía, vamos que no seguían los patrones establecidos. ¡Joder esto mismo lo dicen ahora los del CERN y él lo dijo 300 años antes de Cristo! ¿Eso eran Neuronas y no lo que tenemos ahora! .
Desde mi humilde rincón de aprendiz de brujo, desde la soledad del que no busca Maestro por que ha aprendido que el Maestro está en Nosotros, de todo corazón, y con mi más sincera admiración te deseo ¡¡¡Que tus Neuronas se comporten el doble de bien que las de Epicuro!!!
SE BUENO Y PECA MUCHO.
PD.- Recuerda siempre el principio de “ lo más sencillo es seguramente lo más correcto”
Besos.

Paco Centeno dijo...

Gustavo, gracias. Supongo que conoces la iniciativa de Plos, que divulga libremente los artículos científicos.
Es genial y todos avanzamos más.
Vuelve pronto.

Ricardo, espero tus consejos y tu visión con anhelo. Sin ti esto no funcionará, así que ponme entre tus favoritos.
Abrazos

Paco Centeno dijo...

Chamán mi Chamán,
Cuando lo diseñaba pensaba que te faltaba al respeto por adelantarme a ti. Sé que lo harás y que disfrutaremos del intercambio de conocimientos.
Será un "orgasmo intelectual" continuado.
Un abrazo

Ruth dijo...

Paco en la asignatura de hoy, esta mañana me he detenido a pensar y meditar porque hacia alusión a una frase ttuya que pego a continuación: progreso más acelerado en el conocimiento.
Si progresamos aceleradamente, pero en este progreso nos descuidamos algún dato, nos estaremos basando en una teoría no cien por cien fidedigna, y luego hará que suframos las consecuencias de un trabajo mal echo. Digo yo en mi modesta posición, no es mejor ir despacito y buena letra, ¿sin precipitaciones ni aceleraciones?
aunque la demanda sea mayor pero creo que aunque un poco mas tarde será un trabajo mejor hecho, no que luego hay que volver a la raíz del problema.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

Perdona por no acceder antes a tu blog, pero en el 2x1 de esta semana cuento qué he estado haciendo desde el jueves hasta hoy.

El post me parece muy interesante, el traslado, la difusión de la información. En el ámbito de lo científico es fundamental para que las investigaciones, para que los descubrimientos avancen. Llevado al ámbito de lo político debería ser igual, pero en muchas ocasiones no ocurre así. Hay políticos que se resisten al avance, al progreso incluso desde las filas progresistas, son los conservadores de izquierda que considero, por el bien de la humanidad, que hay que empezar a sustituir; pues incluso con sus prácticas ocultistas perjudican a esa ciencia tan necesaria para tod@s.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Satine dijo...

Me ha encantadao conocerte, y más visitar tu laboratorio, ha sido un auténtico placer encontrar a gente como tú..besitos

Paco Centeno dijo...

Mirada de Ruth,
El progreso científico es más rápido si se asienta sobre conocimiento y bases sólidas. Cuando no es así, hay que volver atrás, buscar nuevos caminos, que hacen más lento ese progreso.
Siendo así, progreso rápido es sinónimo de progreso sólido.
Un abrazo

Paco Centeno dijo...

Querido Javier,
Nos acercan tantas cosas en nuestro pensamiento político que tenemos idearios indistinguibles. No dudes que la resistencia de los conservadores de izquierda será vencida, porque se sustentan sobre bases poco sólidas.
Un abrazo

Paco Centeno dijo...

Hola Satine,
Para un investigador, su laboratorio y sitio de trabajo es casi sagrado, forma parte de su intimidad. Esa intimidad sólo se muestra a los grandes amigos y amigas. Por eso estuviste aquí, por ser gran amiga.
Ánimo y besazos

Ruth dijo...

Muchas gracias Paco por tu atención, además hemos tenido la misma respuesta a la duda que ayer yo te comentaba. Un gran saludo

Hitos dijo...

Yo también estuve,
yo también estuve,
yo también estuve en la cueva del dragón. Joe, que pasada; ver como estudiáis los genes ¿Y yo que me creía que se habían inventado ese que dicen que tengo mutao?

Ahora en serio, hay que donar el cerebro (cuando no nos sirva) para que éste señor pueda avanzar. Y eso de que los resultados de las investigaciones sean abiertas y compartidas me parece alucinante. No veas la cantidad de tiempo dinero y categoría que se pierde en el mundo del "desarrollo de las ideas y programas" por aquello que lo que hace tu mano derecha no lo sepa la izquierda, no vaya a ser que brille el otro.

¡Cómo estoy hoy! mejor dejo ya el teclado.

Un placer haber estado en tu laboratorio y sentirme parte de esos amigos privilegiados

Paco Centeno dijo...

Efectivamente María,
Sólo los buenos amigos y los colaboradores entran. Tu estas entre ellas. Aún no sé nada de Rosa Roja, así que no sé si nos veremos en el Congreso.
Besazos y gracias

Hitos dijo...

Yo tampoco sé nada y se me estan poniendo ya los dientes largos viendo como otros se estan organizando.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaains, ¡qué le vamos a hacer!

Unknown dijo...

Paco, ¿que tiene ese laboratorio?

Seguro que se respira amistad a raudales.

Como te he comentado lo mal que lo pase en el laboratorio y en las clases con tus colegas del departamente de bioquímica (los que tu ya sabes), pero después de los comentarios, como que me esta dando cierta pelusilla.

Pero determinaciones con enzimas, no, ¡por favor¡.

Un cordial saludo

Unknown dijo...

Perdona por las tildes que faltan, es lo que tiene escribir rápido.

Paco Centeno dijo...

Ya sabes Joaquín que eres bienvenido. Cuando vayas por Cáceres o quedemos expresamente para ello, te hago una visita guiada, que como las bases ya las tienes, pues puedo "apretar" un poco en la explicación.
Y sí, hay buen ambiente de trabajo y humano.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

esta bueno tu blog , mi blog es de fotos y tiene fotos de Nueva York, Central Park, Egipto, etc, esta muy bueno vistenme.

http://postalesplanet.blogspot.com