domingo, 20 de julio de 2008

X Congreso regional del PSOE

El X Congreso Regional del PSOE ha tenido dos partes bien diferenciadas.
Una primera parte, coincidiendo con el primer día, de emoción. Ha sido un homenaje a un gran político, Juan Carlos Rogríguez Ibarra, que ha conducido a este partido a ser lo que es en nuestra región, y que ha conducido a esta región, como presidente de la Junta de Extremadura, a sus cotas más elevadas y a su mayor conciencia como región.
Su discurso fue intenso, como siempre, de gran orador y con una segunda parte de un gran nivel. De nuevo imaginó y soñó la Extremadura del futuro y su apuesta. Veremos si se cumple. Aquella Extremadura que él imaginó se cumplió. Ahora no conduce él, pero su imaginación-sueño para nuestra región es apasionante e invita a estar en el proceso de manera muy activa.

Una segunda parte, coincidiendo con el segundo día, de mucha política, de búsquedas de espacios y parcelas de poder, de cuotas, de puestos en la ejecutiva y comités. Reconoció Guillermo Fernández Vara que para hacer listas no se había preparado durante estos años. Debió ser difícil contentar a muchos, tomar decisiones que afectan a personas, a ilusiones y sueños (muchos y muchas se decepcionaron). En definitiva, es probable que el resultado final no sea exactamente aquello que el Secretario General querría, pero se acerque, y tampoco será lo que algunos y algunas querían, pero sí lo que la mayoría apoyó. Quizás no sea el cambio que muchos querríamos para el partido, pero sí es el INICIO DEL CAMBIO. Sin duda queda mucho por hacer.
De su discurso, siempre lleno (muy lleno, repleto) me quedo con varios conceptos. Unos referidos al partido del que es Secretario General, por una parte su apuesta decidida por un partido que deberá ir siempre por delante de los gobiernos, sean los que sean, regional o locales. El partido como motor de la acción de gobierno. Muchos deberán aprenderlo. Por otra parte su apuesta por la formación de los afiliados, sobre todo los que tengan y ejerzan puestos de responsabilidad. Seguro que será un acierto. Otros dos conceptos de su discurso con los que me quedo, esta vez referidos a la acción de gobierno, son sus apuestas por la educación y por el trabajo en estos tiempos que vienen.
Terminó con una referencia de Chaplin, muy en su estilo, en la política de las pequeñas cosas, que se resume en una palabra HUMANIDAD, todo un guiño a sus amigos, a su Placita.
Suerte porque hay mucho que hacer y no te lo van a poner fácil desde dentro del partido.

25 comentarios:

xhandra dijo...

Hola Paco, fue un placer conocerle en persona.

Espero que nos encontremos muy pronto.

Un abrazo.

Satine dijo...

Querido y apreciado amigo:

He tenido la gran suerte de compartir contigo la clausura del congreso, vivir cerca de tí esos momentos me ha hecho conocer al ser visceral y apasionado que eres.

Creo que tenemos que tener esperanza, lo peor que nos puede ocurrir????
Acuérdate del consejo que te dió un buen amigo, toma nota, cuenta hasta 20, y prosigue tu andadura, con pie firme, y paso a paso.
Besitosssss

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

Acabo de enviar el 2x1, he subido copia a mi blog; en él ya dejo caer el tema de la eficacia práctica; para mí pieza fundamental de un buen gobierno si quiere seguir manteniendo en préstamo los votos ciudadanos. Guillermo ahora tiene todo el poder y sus equipos han de ponerse a trabajar para no desilusionar al electorado. El cambio, de existir, lo tenemos que ver en la práctica; las teorías están muy bien, pero el ciudadano quiere ver evidencias que hasta ahora no ha percibido aún. No me cabe duda de que Guillermo y su equipo trabajen mucho, que sean muy buenas personas, pero eso no es en exclusiva lo que quiere la gente, la ciudadanía que ha dado su respaldo al PSOE en Extremadura quiere ver actuaciones prácticas, no sólo cantos de sirena. Esto lo digo con todo el respeto y consideración que me merece Guillermo, esto lo digo para que Guillermo siga siendo nuestro presidente durante muchas legislaturas más.

Congreso PSOE de Extremadura

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Nota: Paco, si puedo mañana te llamo al movil; así me cuentas y te cuento. De nuevo un abrazo.

gustavo dijo...

Paco: Resumo muy escuetamente el comentario que te hice en el congreso. Ibarra dio en el clavo.

Mientras muchos pululan con especulaciones creyendo que el ruedo es el campo de batalla, olvidan que la teoría aún no está escrita.

El error es común a la mortaldad de la era industrial. Siempre las mismas respuestas. Si existiera una fábrica de teorías, nos sería más fácil, la fábrica empírica necesita de ciertos requisitos para funcionar..

Saludos!!! y un gusto volver a verte..

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco, de nuevo yo:

Acabo de dejar un comentario en el blog de Socialistas cerca de ti en el que valoro el resultado cosechado por la ejecutiva propuesta al X Congreso del PSOE de Extremadura y que es muy significativo. En resumen digo:

100% respaldo gestión anterior ejecutiva, 99% de respaldo a Guillermo -él no se votó, si se hubiera votado también habría alcanzado el 100% de los votos-; y sin embargo la nueva ejecutiva sale con un 70% de respaldo.

Algo ha fallado aquí, la anterior ejecutiva, la del último mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tuvo el respaldo del 90% de los delegad@s; esta sólo el del 70%. Esto conviene que se nos explique, nos resulta muy difícilmente entendible. Además, teniendo en cuenta el lema de Guillermo: incluyentes pero altamente exigentes, si ha fallado la inclusión habrá que ganar en exigencia. Ayer lo decía, hemos de empezar a pasar -a nivel de gestión en las administraciones públicas- de la teoría a la práctica, hemos de abandonar ya los cantos de sirena; hemos de ganar en eficacia práctica, se tiene que visualizar más y mejor nuestra gestión que, hoy por hoy, es muy pobre, hemos de avanzar en desburocratizar las administraciones públicas y ganar en cercanía a l@s ciudadan@s.

A esto añado, en relación al tema educativo -y como les he dicho a Nieves y a Xhandra-, que debe de ser, junto al desarrollo de los parques empresariales, industriales y tecnológicos y al impulso a la producción de biodiesel, una de las piezas claves de la política de Extremadura, que la evaluación ha de entrar en las aulas, el profesorado ha de ser rigurosamente evaluado, así como premiados aquell@s que demuestren sus didácticas, sus métodos pedagógicos, eficacia práctica; los salarios del personal docente ha de estar ligado al éxito académico que sean capaces hacer alcanzar a sus alumnos, a su implicación activa en clase. Los traslados, las promociones internas, los salarios han de estar ligados a estas cuestiones. Incluso se debería abrir la posibilidad de separar del servicio a aquell@s docentes manifiestamente incompetentes por sus resultados. Hay que terminar con ese criterio educativo que dice que el docente se prestigia por el número de suspenso que provoca. Este criterio es obsoleto, caduco y evidentemente insocial.

Paco, opino como Gustavo, la fábrica de ideas es más necesaria que nunca; hemos de preocuparnos más porque empiece a parir ideas que por su forma jurídica. Hay que dar el salto del pensamiento analógico al digital.

Recibe un cordial saludo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Otro apunte que se me olvidaba:

La fábrica ha de tener piscinas como tu dices, áreas de discusión y trabajo; cada cual debe de incluirse en aquellas áreas que considere que su aportación puede ser valiosa, en aquellas áreas en las que tenga más conocimientos que compartir, por ejemplo: Área de Educación, Área de Redes Sociales, Área de Reforma de las Administraciones Públicas, Área de Política 2.0, Área de Energías Alternativas, Área de Digitalización Social, Área de Investigación y Avances de la Ciencia, etc, etc, etc...

Pero lo dicho, la fábrica más que preocuparse de su forma jurídica ha de empezar a parir ideas sin más pérdida de tiempo. Hay que parir tanto quedando físicamente como a través de internet.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Ruth dijo...

Gracias Paco, gracias por compartir con nosotros tus ideas y criterios acerca de la elección de Guillermo, la verdad es que aunque no todo el mundo esté contento, creo que han sido muchos años los que hemos tenido a la persona de Juan Carlos en la presidencia, ha dejado un listón muy alto y me imagino que habrá personas que todavía tienen en la mente la persona de Juan Carlos y les va a costar aceptar el cambio y la persona de Guillermo.
Es mi manera de pensar y de opinar acerca del 70-90 que nos compartía el compañero Javier.
Un saludo

Ricardo dijo...

Amigo Paco: La crónica del Congreso es fenomenal, no se necesita haber estado, pero los resultados hay que esperar un poco de tiempo para hacer un balance "no fiscal". Este es el blog que no me perderé cuando esté en un territorio fiscalmente pagador. Te lo digo aquí: este melón de las balanzas no lo debía haber abierto un socialista. Un abrazo y gracias por tu acogida.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

Te respondo también aquí a tu comentario en mi blog.

Fíjate lo significativo del discurso de Guillermo. Dice la prensa que tras la presentación de la nueva dirección, el secretario general del PSOE extremeño inició su discurso reconociendo que "probablemente no es la que gusta a todos", pero explicando que la ha diseñado no solo pensando en la "representatividad", sino fundamentalmente en un llamamiento a la participación. Según defendió, ha cambiado las personas, pero estas no son lo más importantes, ya que "son un instrumento y no un fin", y mantiene los valores de "esfuerzo y trabajo", "no resignación" y "principio de lealtad crítica".

Resumen: La nueva ejecutiva significa un llamamiento a la participación; un instrumento, no un fin; asentada sobre los valores de esfuerzo y trabajo; que no se resigna y que se apoya en el principio de lealtad crítica.

Mi deseo sería ver todo esto plasmado en la práctica y no a mucho tardar. Ahí radicaría mi ilusión permanente además.

Recibe un muy fuerte abrazo amigo Paco.

Unknown dijo...

Estimado Paco

Solo quiero aprovechar la ocasión para enviarte un saludo afectuoso y agradecerte la valoración personal que haces del 10º Congreso Regional.

Han aparecido diferentes teorías sobre el CAMBIO, fundamentalmente desde la llegada de Guillermo Fernández Vara a la Presidencia del PSOE en Extremadura. Creo que podríamos hablar muy extensamente sobre el concepto del CAMBIO y todas sus posibles formas. Yo me voy a centrar en el CAMBIO bien CUALITATIVO o CUANTITATIVO: siempre que se mueve un elemento o se sustituye estamos produciendo un cambio, de manera que nunca podríamos decir que el cambio no se haya efectuado si se han sustituido varios elementos, incluso podemos llegar a tasarlo en relación al número de elementos que se hayan podido sustituir, dando así un resultado de un mayor o menor cambio. Por tanto, según mi punto de vista, la diferencia esta en el que el cambio sea CUALITATIVO o CUANTITATIVO. El cambio cuantitativo solo necesita mover las piezas o elementos sin más, o sea, atendiendo a cuotas de participación, poder o intereses. El cambio cualitativo exige una valoración de los elementos a cambiar, exige un diálogo y una negociación. Se necesita para ello contar con todos los elementos posibles y, tras una evaluación de los mismos, colocarlos en el lugar que les corresponde.

Al ver la nueva EJECUTIVA REGIONAL me queda la duda del CAMBIO.

Unknown dijo...

Paco, acabo de salir de SCT invitando a los blogueros a que se den una vuelta por aquí par hablar de Experiencia y Sociedad, veo que has cambiado la noticia. Como la noticia de SCT es copiada de una de tus entradas, ahí va mi comentario "
Paco, ¿que eres profesor de bioquímica o periodista?. Has sintetizado perfectamente el discurso de Rodríguez Ibarra y de Fernández Vara.

Si te das cuenta diferencias entre los dos discursos, son la tranquilidad y la responsabilidad. Si la tranquilidad con que Juan Carlos imagina, sin la responsabilidad que antes tenía y el tiempo que le quitaba, porque tenía que tomar muchas decisiones.
Cualquier responsabilidad por muy pequeña que sea, y en la que uno tenga que tomar la última decisión y que afecte a otros te crea preocupación, y más si hablamos del bienestar de miles de ciudadanos.

Guillermo, en cambio, en su discurso apela más al trabajo, es un discurso cargado de responsabilidad, porque sabe que tiene mantener como mínimo el partido al mismo nivel (el listón a la misma altura, fueron sus palabras) que como lo dejó Juan Carlos, y sabe además, como bien dices Paco, que el partido debe ser el motor de la acción del gobierno, y si éste no funciona correctamente no podrá trasladar su impronta al gobierno. Y en éstos momentos de dificultad económica se hace muy necesaria.

Los que han/hemos tenido responsabilidad a la hora de tomar decisiones saben que ganamos en tranquilidad una vez que no se tienen aquéllas, y que la mente se relaja y te puedes dedicar a otros menesteres. Y el de imaginar es precioso, y si se puede aplicar y aportar beneficio social, mejor que mejor. Por cierto iniciativas como las que están proponiendo Javier Caso y Paco Centeno con sus respectivos blog. Daros una vuelta por los mismos que seguro que por contagio imagináis o proponéis algo interesante para nuestra tierra.

Salud, suerte y socialismo para todos.

Malo Malísimo dijo...

Querido y docto Doctor.
Alá lo da, Alá lo quita, loado sea Alá. o como dicen ellos in ´shAla ( más o menos, es fonético)Si alguno no ha llegado o se ha quedado fuera, que analice él solito el porqué. Es un trabajo de autoanálisis. Antes de emprender nada, antes de abrir puertas uno debe pensar qué quiere y si puede alcanzarlo. En el oráculo de apolo había una frase "Nosce te Ipsum".
Conocete a ti mismo.Querido amigo ahí no hay recetas que valgan, si no te conoces, si no conoces tus posibilidades y hasta donde puedes llegar, te estás engañando y no valen las palmaditas en la espalda.De todas maneras puede que mascar hojas del arbol de Apolo le viniesen bien, ya que como tu bien sabes, te conectan directamente con el dios. Pero ojo, a veces quien acuede es es daimon particular de cada uno que por cierto es bastante cabroncete.
Se Bueno, Peca Mucho y se moderadamente feliz, se sufre menos.
PD Un Aiku para mi amigo.
Sus ojos son Azules
Como el cielo límpio
Qué hermosa está la tarde
Sonrie.

Paco Centeno dijo...

Hola amigos,
Gracias a todos por participar. debemos seguir haciéndolo.
Primero deciros que yo no estoy afectado por el resultado del Congreso Regional más allá de:
1. Las emociones: fue muy emocionante estar en la despedida de un grande de la política y también fue muy emocionante estar en la llegada de otro que será muy grande y con otras formas de hacer política. Tener la sensación de estar en un sitio que la historia de nuestra región recordará.
2. Los resultados: se produce un cambio de bastantes personas, por lo que seguro que también de las formas y modos. Otros siguen, pero en posiciones más debilitadas. Por tanto el resultado se aproxima a lo que yo esperaba. El acierto o no es pronto para analizarlo. Por sus obras los conoceremos.
Por lo demás, sólo espero tener la posibilidad de repetir la experiencia. Por mi parte yo seguiré trabajando por mi partido desde mis convicciones y desde mi agrupación, la de Badajoz.
Un abrazo a todos y seguimos comentando y en contacto.

Hitos dijo...

A pesar de reconocer que hay muchísimas mujeres muy bien preparadas a mi me parece bien que no haya paridad en la lista. Me parece bien porque creo que se deben elegir a las personas por su valía, por lo que puedan aportar y no por razones de edad, sexo, culto o lugar en el que viven.

Y sobre lo que dices del inicio del cambio, se llega más lejos con el movimiento lento, continuado y meditado que con los bruscos. Hay gestos que cambiaron la historia del mundo

Paco Centeno dijo...

Hola Luis,
Gracias por entrar. Yo creo que el cambio es cuantitativo, pero debemos dejar pasar algo de tiempo para para saber si es cualitativo o cuanto de cualitativo es.
Es cierto que en este nuestro partido hay "familias", y que a muchos militantes se les clasifica en ellas. Dejemos margen para que se definan, tengan su propia (o no) identidad. Sólo así podremos juzgar. Por tanto, creo que estamos de acuerdo en que es cuantitativo.
¿Crees que los métodos cambiaran?.
Un abrazo

Paco Centeno dijo...

Que sabias palabras María. Los pequeños movimientos también desplazan montañas, es la base de la tectónica, y los grades movimientos sólo llevan a las catástrofes.
Pero en los grupos humanos, los cambios duraderos se hacen con revoluciones, ¿no?.
De todas formas comparto contigo que los cambios en pequeñas dosis (no diócesis) son más prudentes. Pero requieren paciencia, algo que no sé si tengo.
Besazos

Hitos dijo...

Yo tampoco soy paciente pero confío en la inteligencia de Guillermo. Analicemos la lista dentro de 100 días (esos son los plazos que se suelen dar ¿no?)

xhandra dijo...

Paco, gracias por tu comentario en mi blog; me gustaría mucho que hablaras, como me comentaste ya, sobre la implicación de todos los miembros que conforman el sistema educativo como punto de partida esencial de la motivación en el aula.

Un saludo.

Nieves dijo...

Saludos a tod@s.
He llegado a tu blog y me ha impactado por tus entradas y los comentarios de los compañer@s.
Sólamente quería decir que confío en el cambio, espero tener paciencia. Y que soy partidaria de la fabrica de ideas y de la participación ciudadana. Algun@s estábamos muy solos. Aunque he de decir que el descubrimiento de los blogs me ha abierto muchas ventanas y ya no tengo esa sensción de soledad.
Hasta pronto. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s del blog de la Experiencia social, hola Paco:

Quiero dejar una muestra de ese pensar colectivo extraída de los comentarios de este mismo blog, en concreto de la fusión del pensar de María de los Hitos y de Paco Centeno.-

"Los pequeños movimientos también desplazan montañas, es la base de la tectónica, y los grades movimientos sólo llevan a las catástrofes".

Yo también soy un impaciente en proceso de reconversión, pues la vida me ha enseñado que la paciencia es una virtud revolucionaria; la vida me ha enseñado lo que certeramente afirmáis "Los pequeños movimientos también desplazan montañas, es la base de la tectónica, y los grades movimientos sólo llevan a las catástrofes".

Joserra dijo...

Buenas tardes Centeno.
Mi profesor de latín decía, Gutta cavat lapidem.
No tengas "prisa"(adverbio de tiempo). El mensaje de la renovación tiene que calar progresivamente.
Hay mas gente de la que tu te piensas que está pendiente de tí y del desarrollo de este proyecto. Entre ellos yo.
Te deseo lo mejor.
Un saludo

Cordocacereña dijo...

Hola Paco!
Hola a todos mis amigas y amigos de otros Blogs. No me va a dar tiempo a leer todos los blogs!

Me ha gustado mucho tu comentario resumen del congreso, para los que no pudimos estar y solamente tenemos las referencias de prensa, nos hacemos una idea.

No te desanimes por la composición de la ejecutiva, como dice Marisitos las cosas despacio mejor y más sólidas.

La fábrica de ideas la tenemos que poner en marcha ya, contarme como la vamos a hacer funcionar. El tema de la entidad o forma jurídica, creo que en este momento es lo de menos, lo importante es que se mueva algo.

Esto de los blogs es adictivo, como decías, yo no haré ningunno con visitar y opinar en los vuestros y a los correos me sobra.

Muchos besotes, y disfrutar los que tengáis vacaciones, yo aunque no las tengo, estoy encantada por retomar el trabajo.
Carmen

Paco Centeno dijo...

Hola Almásy,
La cita es de Ovidio y dice: "Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo", y se traduce algo así como que la gota perfora la piedra, no por fuerza sino por insistencia o tesón. Soy de Ciencias y pasa eso, que dudo en la traducción. De todas maneras, el mensaje está recibido, pero que haya tanta gente pendiente de mí, me cuesta creerlo. Sólo soy una pieza más, eso sí, recién llegada, casi sin desgaste, pero con poco rodaje. Por eso me extraña. En cualquier caso gracias por el mensaje. Sigue participando.
Un saludo, seas quién seas.

Paco Centeno dijo...

Gracias a todos por participar, tenemos que seguir pues hay camino que recorrer en el PSOE extremeño.
Gracias mi Chamán, tu Aiku está muy bien elegido. Como siempre, sabes como llegar a mí.

Ah, Cordocacereña, ya te esperaba. Haré todos los resúmenes que pueda de este tipo de eventos. Son muy sintéticos, pero no queda otra. Ya te mando las direcciones que quedamos.

Javier, que buena frase, "la paciencia es una virtud revolucionaria". Si no te importa la utilizaré más veces.

Seguimos, como las gotas que caen sobre la piedra, incansables, sin cesar, sin cesar...

David Holguín dijo...

Paco, te he enlazado ya a desde mi blog. Saludos!!

Un abrazo
David Santos
www.13rosas.blogspot.com