martes, 9 de junio de 2009

Lo que mi amigo Fran opina

Acabo de recibir este mensaje de mi amigo Fran desde Madrid. Creo que está lleno de sensatez y por eso le pedí permiso para que lo compartamos en mi blog. Os dejo con sus reflexiones, que hago mías.

¿Qué tal estás Paco?. Te escribía sólo porque estaba pulsando las sensaciones de la jornada que tuvimos ayer (para mí, siempre que hay elecciones, festiva). He mirado periódicos y blogs, sin mucha profundidad, la verdad... y es que el resultado es muy triste. No te voy a repetir los sin-sentidos que se han dado: políticos antieuropeístas, de extremos, escépticos, etc... con representación (y por tanto, decisión) en la cámara que va a regir gran parte de la normativa venidera (en muchos campos, como tú bien resaltas en tu blog). No veo mucho sentido en muchas cosas (por ejemplo, que se basen campañas en temas nacionales o "corrupcionales", que se vote en clave doméstica, etc...), pero en líneas generales: ¿qué está pasando?. ¿Qué soluciones tiene esto?.
Respuesta: ¿no crees que primero deberíamos los ciudadanos tener claro qué Europa queremos y qué representa para nosotros?.¿A qué aspiramos construyendo un espacio de ese
calado?, ¿tenemos aspiraciones para necesitar ese espacio?

Hay un comentario en uno de tus blogs que cita a Ortega, y era éste quién decía que a Europa debíamos ir a solucionar problemas en los que el gobierno nacional se quedaba obsoleto: solucionar retos de una sociedad que evolucionaría con una mentalidad que hace pequeñas las fronteras nacionales. Ahí está el origen del taerrible pavor que me infunde el resultado de estas elecciones: los partidos que han salido favorecidos no buscan la expansión personal, sino una opresión (hoy en día basada en la esclavitud económica), un control remoto de una sociedad de individuos con la inmediatez (física, psíquica y temporal) por bandera. Sinceramente, estamos matando, antes de que nazca, al hombre de mentalidad clara y capaz que Ortega creía necesario para construir Europa, y por tanto, el único hombre con capacidad para elevar el espíritu social/humano más allá de barreras (morales, físicas) arcaicas.

En fin, una pena. A seguir trabajando, cada uno por el camino que crea correcto.

Un abrazo.
Fran.

Un abrazo Fran y gracias por tus sinceras reflexiones. Todos deberíamos hacerlo.

25 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Comparto la reflexión de tu amigo,pero me quedo con el final;seguiremos trabajando cada uno por lo que realmente crea, con el fin de dar a nuestros hijos e hijas un futuro de Libertad,porque sin ella no podrán tener los derechos que les pertenecen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me sumo al comentario de Concepción y me aplico un cambio de aires en la juventud para intentar implicarnos más aún, en la vida democrática de nuestro día a día.

A ensuciarnos las manos de cemento y trabajar duro, a eso es a lo que no debemos de tenerle miedo.

Abrazos y carantoñas para tod@s

Cordocacereña dijo...

Hola Paco:
El domingo participé como interventora del partido, y la verdad, la experiencia positiva.
Luego llegó el resultado en mi mesa, que fue como el índice general. Francamente, me hubiera gustado estrenarme de otra forma. Una pena.
Ahora toca trabajar, no tengo mucho tiempo últimamente, por eso ni entro en tu blog, ni en ninguno.
Espero tener tiempo a partir de mañana, y espero poder llamarte y cambiar impresiones.
Ahora más que nunca, tengo ganas de trabajar e implicarme en este proyecto, que es de todos.
Muchos besos, Carmen.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Un partido es un mecanismo de articulación política. Eso quiere decir que es una técnica de acceso al poder, pero también es un instrumento de liderazgo, de composición de la opinión pública. Es decir que no representa a la gente (en realidad eso es el Parlamento, más que los partidos) sino que lideran y forman a la ciudadanía. Un partido no es representante, es fabricante. Un partido es factor o causa, no consecuencia. Creo que se ha perdido de vista eso por los propios partidos, y por tanto por la gente.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Creo que no son los ciudadanos los que no están a la altura de las circunstancias, son los políticos quienes no responden a nuestras expectativas. El 57% de la ciudadanía ha sido categórica y el resto ha votado como en Francia o en Italia o en Alemania; se vota a aquellos que más energía trasladan. Pienso que más que una cuestión racional es una cuestión genética. Se vota por genética, se evalúan los arquetipos y el que más capacidad despliega ese es el elegido, pura selección natural. A más analizo las evidencias, más cuenta me doy de ello.

Somos seres a los que nada nos pasa desapercibido, no nos pasa desapercibido como Sarkozy, tras cuatro huelgas generales, sale victorioso y reforzado del proceso de elecciones europeas. A él la crisis no le pasa factura. Como tampoco le pasa factura a Berlusconi, Merkel, Camps, Esperanza Aguirre, Fabra.

Si embargo en Badajoz y en Cáceres nos ganan por goleada.

Como ya en alguna ocasión te he comentado, así como en el blog de Guillermo y en el de Feluky, la gente quiere -vistas y analizadas estas evidencias- liderazgo claro y sobrado.

Pero ha de ser un liderazgo en coherencia con el programa que se presenta. El PP y los conservadores europeos son totalmente coherentes con su programa, la derecha es como ellos son. El problema es el de la izquierda que no termina de ser coherente con lo que pregona. De ahí sus resultados.

A continuación te dejo una reflexión que he dejado en el blog de Guillermo muy apropiada con esto que digo:

Dice nuestro Soñador Soñado de Ensueño en el Blog de Feluky que "como mas o menos todos estamos de acuerdo hemos hecho cosas malas o buenas y sabemos cuales son pues hagamos mas cosas buenas que malas y a todos nos irá mucho mejor. Puede parecer una hilipoyez pero para mi es algo tan sencillo como eso".

Lo que propones amigo Soñador está muy bien, pero el problema viene de la mano de la inoperancia y prepotencia de tantos cargos y carguillos, elegidos con criterios que semejan obedecer a no nombrar nunca a quien pueda superar al nombrante, y a ser posible, de la familia o amigo de la infancia o del barrio. Demasiado clientelismo y mediocridad son los obstáculos que no dejan hacer con garantía de éxito y eficacia. Esto es, que los cargos y carguillos son como el perro del hortelano que ni hacen ni dejan hacer. Lo suyo sería crear un Servicio de Inspección y Supervisión en la Junta de Extremadura con poder suficiente para evaluar y destituir a los incompetentes y burócratas. En definitiva, que hay que poner de nuevo de moda aquella canción que decía: "Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería". Todo trabajo que se realice va a ser infructuoso si antes no extirpamos el cáncer que padecen nuestras administraciones públicas.

Por cierto, no creo que el problema -como se viene hablando, sea parar a la UPyD; el problema es sacar a ese 57% de electores de la abstención. Ahí hay más nicho de votos que los que pueda obtener UPyD. Además, no está mal que una fuerza como UPyD haga aparición en la escena nacional, así se evita uno pactar con los nacionalistas. UPyD va a ser una fuerza política visagra que pienso facilitará mucho la gobernabilidad de este "país de reinos de taifas" en el futuro. Por eso hay que ser muy cautos cuando metamos el bisturí, saber muy bien dónde conviene hacerlo. Yo insisto, para recuperar electorado hay que dirigirse a ese 57% de abstención. No nos conviene ni dirigirnos al electorado de UPyD, ni al de IU y mucho menos al del PP; cuando uno empieza deseando esos electorados, al final acaba haciendo las políticas que esos electorados imponen (y a los hechos me remito). Así que lo dicho, a recuperar todo lo que se pueda y más de ese 57% de abstención.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

sebastian(elcurrante) dijo...

Coincido en parte con el análisis. Lo de los arquetipos de Amigo de la dialéctica me abre otra línea de pensamiento que no se me había ocurrido.
Pero haciendo un análisis desde el punto de vista interno del PSOE, creo que se puede ahondar más en la cohesión interna. No puede ser que en una elecciones se impliquen los miembros de la Ejecutiva Federal y los Presidentes autonómicos y se queden fuera de juego los secretarios generales locales o alcaldes, ha de haber una implicación total.
Por cierto, en Badajoz peor no puede ser.

Un saludo

ROSA dijo...

Mi querido Paco comparto totalmente la reflexion de tu amigo.
Un besito Rosario

Gargantua dijo...

Como reflexión filosofica esta muy bien, pero... a los que hay que convencer de lo buenos que somos y de todo lo demas es a los ciudadanos de Badajoz y..., perece que no encontramos su sintonia...
O nos explicamos muy mal...
O no hablamos de lo que a ellos les interesa...
O no les interesa de lo que hablamos...
O....

Y sin embargo..., ellos son los que votan y... no nos votan a nosotros...
O..., para ser mas exacto..., cada vez nos votan menos...

Como digo en el blog de Guillermo..., algo habrá que hacer al respecto...

Un abrazote.

Encarna rabanal dijo...

Paco, comparto las reflexiones de tu amigo Frany en parte estoy de acuerdo con amigo de la dialéctica, pero no estoy de acuerdo con lo que dice que se vota a quien más enegía transmite.¿Qué energía puede tener el PP cuando lo que ha trasladado a la ciudadanía es un mensaje equivocado? Han repetido hasta la saciedad que a partir del día 7 Zapatero estaría en el paro de nunca tuvo que salir y otras lindezas. Han convertido estas elecciones europeas en un plesbicito contra el Presidente del Gobierno y esto no es nada para lo que nos espera, lo van a machacar, ni les importa Europa, ni que los ciudadanos sepan lo que votan ni nada de nada, sólo subir al poder. Es lo que siempre han hecho.
Pero lo que más me preocupa es que un gran parte de los ciudadanos y ciudadanas no les importe votar a la corrupción, las prácticas abusivas y el clientelismo.
Un abrazo, seguiremos haciendo lo que podamos y más para contrarestar esta escala de valores tan deprimente.

Malo Malísimo dijo...

Queridísimo amigo, mi opinión ya la conoces. Y sabes que soy Europeista convencido y no por la política, tenemos que hacer Europa, pero si pretendemos hacerla con campañas como esta vamos literalmente de culo. No han gando ellos, hemos perdido nosotros, pero cómo pretenden que la gente vaya a votar si se dedican al " y tú más" eso no es serio, no es serio buscar el enfrentamiento, no es serio buscar la comtraposición. ¿ y ahora? ¿habrá dimisiones, rodarán cabezas?

Pedro Centeno dijo...

Hay una cosa que está clara, y es que estas elecciones han supuesto un toque de atención, en un sentido muy claro: o le enviamos al ciudadano el mensaje de que el cambio somos nosotros, o adiós.

En Badajoz sobre todo, nuestro mensaje sigue siendo ajeno a la ciudadanía, y como no nos cambiemos a nosotros mismos, nadie lo hará, aunque sólo sea por decencia política. No podemos exigirle al ciudadano un código de conducta que nosotros mismos no nos aplicamos.

Anónimo dijo...

A mi tocayo Pedro decirle, en referente a lo que cita en el final de su comentario, sobre las exigencias hacia el ciudadano, que esa vinculación sea recíproca, porque no parece que el político si tenga que responder a las exigencias de los ciudadanos. Al fin y al cabo son personas como tú y como yo.

(Me gusta eso de un "código de buena conducta")

Abrazos y carantoñas...
(suena el Magnificat de Monteverdi)

Joserra dijo...

Buenas a todos.
Es evidente que el votante de centro-izquierda es mucho más crítico con los suyos que el de derecha( a los ejemplos actuales me remito). Estas elecciones han sido un ejemplo de esto que digo; y creo que en Badajoz ocurre lo mismo. Desde mi perspectiva, en nuestra ciudad el Psoe no ilusiona al ciudadano deseoso de cambio, por que este partido no lo representa actualmente. Ni renueva sus caras ni acaba de ofrecer una alternativa contundente.
Por cierto Fran, menuda sorpresa. Hablaremos más de política cuando nos encontremos por la capital.
Salud

Anónimo dijo...

Lo de los temas "corrupcionales" que dice tu amigo Fran... me ha llegado, esa palabra lo describe tan bien..., que razón tiene... pasándose unos a otros (unos más que otros) la patata caliente y sin apenas hablar de Europa. Y los ciudadanos como si no existiéramos.
Un abrazo.
Helena.

ID dijo...

Pues entre los comentarios sigo observando que lo que preocupa no es perder en las europeas sino el ranking en las nacionales.

Si este es el análisis ¡apaga y vámonos!

Mientras sigamos jugando a un juego diferente del planteado no debe extrañarnos que lo perdamos... me parece a mi.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

A veces veo demasiada complacencia entre los socialistas, y no debería ser así. Hay que tomárselo en serio, valorar los resultados en su justa medida, y empezar a actuar, ora gobierno, ora oposición.

Fernando dijo...

"En muchos sitios los obreros no han votado. Se han permitido el lujo escalofriante de regalar a la burguesía –a la derecha, principalmente– la máquina de legislar. Una orden dada a tiempo por los sindicatos, una movilización general de masas proletarias, hubiera producido la derrota de quién sabe cuántos candidatos de las derechas. Los obreros lo sabían y, sin embargo, se han abstenido de votar. Las derechas están con su Parlamento recién ganado como un niño con juguete nuevo. Creen que el mundo es ese mundo que se ve con la linterna mágica del Parlamento. Encerrados en el Parlamento se creen en posesión de los hijos de España. Pero fuera hierve una España que ha despreciado el juguete.
La España de los trágicos destinos, la que, por vocación de águila imperial, no sirve para cotorra amaestrada. Esa que ruge imprecaciones en las paredes de los pueblos andaluces y se revuelve desde hace más de un siglo en una desesperada frustración. La España de las hambres y de las sequías. La que, de cuando en cuando, aligera en un relámpago de ferocidad embalses seculares de cólera. (...)Nosotros iremos a esos campos y a esos pueblos de España para convertir en impulso su desesperación. Para incorporarlos a una empresa de todos. Nuestra España se encuentra por los riscos y los vericuetos. Allí la encontraremos nosotros, mientras en el palacio de las Cortes enjaulan unos cuantos grupos su victoria sin alas."

Supongo que os imagináis quien es el autor de estas líneas. En todo caso vienen al pelo. Un saludo.

V dijo...

La mayor frontera de este mundo (la única frontera) está dentro de nosotros mismos (en nuestra sesera). Si no empezamos por ahí, la llevamos clara.

Un beso.

feluky dijo...

PACO CENTENO un saludin, que hace mucho que no te veo, bueno desde el mitin de Badajoz, que estabas con la cartulina de organizacion.
No desanimarse PACO que lo que tiene que pasar pasa, los resultados de Badajoz son un poco decepcionantes, pero eso solo debe de animarnos a trabajar mas.
visto los resultados de muchos sitios, uno se pregunta ¿realmente la gente quiere cambio?, porque si quisiera lo votaria, no quieren cambiar en Badajoz, no quieren cambiar en Valencia, no quieren cambiar en Madrid.
pensemos.
Abrazos.

Equilicua dijo...

A lo peor es más fácil; Los que han ido a votar no quieren cambios, y los que no fueron a votar, sí que lo quieren, pero lo ofertado se aleja demasiado de sus necesidades y el producto sale demasiado caro.
Quedan dos años para hacerlo mejor. O al menos para explicar mejor lo que se hecho, si es que tiene explicación.
Que lo de subir (Otra vez) la gasolina, el tabaco, ... ¡Y el tabaco de liar! y pretender explicarlo diciendo que es para proteger el medio ambiente y pagar la crisis, suena a recochineo y venganza por no haber elegido susto.
Al final somos los curritos los culpables de la crisis, a los especuladores financieros ni tocarlos. Cabrea, oiga, cabrea.
Entre la Sinde, la Salgado y Sor Santa Teresa de la Vega igual se encuentra un puñado nada desdeñable de porcentaje de abstención.

En fin, me lo voy a tener que mirar, que es muy temprano para pillar estos caldeos.

Un saludo a todos.

Paco Centeno dijo...

Perdonadme todos, pero estoy desbordado. En un par de semanas, cuando mi mujer pase esas operaciones, volveré por estos foros.
Un abrazo a todos.

Encarna rabanal dijo...

Paco, que tu mujer salga bien de las operaciones y ya tendremos tiempo de seguir comentando todo lo que haya que comentar, lo primero es lo primero.
Un abrazo y suerte.

Fernando dijo...

¡Que todo vaya bien!

ROSA dijo...

Mi querido Paco deseo de todo corazón que tu señora este bien y que se recupere pronto de la operación
Un besito para ti y tu señora, Rosario

Hitos dijo...

Esto se está llenando de telarañas... Pacooooooooooo... actualiza yaaaaa