sábado, 6 de junio de 2009

Para reflexionar


Es el día para meditar el voto. Es el día de mirar atrás y hacer balance. Es el día de la autocrítica y de la crítica para construir, para que en la próxima no cometamos los mismos errores.

El PP ha basado toda su campaña en la crítica a la política interna, tomando como pilar y clave el paro y más paro, con el culpable que ellos encuentran siempre en boca (y no se presenta a las elecciones que votamos), una campaña de descrédito del gobierno, de la persona del presidente, y de sus acciones como gobernante. Todo ello sazonado con notas sobre el aborto y algunos comentarios sobre ETA. Es una campaña de desgaste, pensada para captar el voto de aquellos que lo están pasando mal, sin muchos escrúpulos, pero que puede ser efectiva para captar ese voto del descontento. Mañana lo veremos. Pero a mí me desilusiona que el principal partido de la oposición en España y que forma parte del grupo mayoritario en el Parlamento Europeo, no haya hablado de Europa como tal y sólo proyecte Europa desde el axioma simplista de que si España está bien Europa también.

El PSOE ha hecho una campaña floja y desenfocada. Creo que tendría que haber sido la campaña de los ejemplos, de aquellos ejemplos, y son muchos, en los que la legislación europea marca las políticas nacionales: cómo la agricultura, la ganadería, la industria, la investigación, la defensa, la política internacional y tantos otros item, se ven modificados por las decisiones del Parlamento Europeo. Esa hubiera sido mi campaña y no la de los videos sarcásticos de Oreja Mayor, ni la de las respuestas, que a veces sonaban a justificaciones, a la España vista por la derecha. Sí, hubiera sido un diálogo de besugos, los unos en su discurso catastrofista y los otros explicando Europa, pero se hubiera movilizado al electorado que vota progresismo, a ese electorado que ve a Europa como un posible aún lejano.

Y en esta campaña me ha disjustado sobremanera el nefasto papel que los medios de comunicación han realizado, haciendo periodismo de titulares, destacando las descalificaciones de unos a otros y negando el espacio informativo a los escasos momentos y mítines dónde la pedagogía sobre Europa aparecía. Y todo ello bajo la justificación de que es eso lo que el electorado, para ellos clientes, quieren.

Y mañana a votar y además, algunos estaremos en nuestras mesas electorales de interventores, implicados con que el voto sea el reflejo de lo que queremos para Europa. Me temo que no será así, quiero decir, que los resultados serán los que sean, pero no serán lo que los ciudadanos queremos para Europa, simplemente porque entre todos hemos dejado pasar otra oportunidad de explicar qué es y para qué sirve.

Europa, esa aun desconocida.

14 comentarios:

Hitos dijo...

Amen Paco, amen.

Comulgo contigo. Que buena oportunidad perdida para contar qué se hace y cómo se hace desde el parlamento europeo.

Sostiene Grueso dijo...

Tienes mas razón que un santo y comparto contigo que la campaña se ha llevado de forma incorrecta. No obstante, quien tenga oidos que oiga, yo ayer tras el resultado de Holanda recordé las clases de historia universal del siglo XX y la aparición de los totalitarismos, justo tras la crisis del 29, y pensé en todos aquellos que en unas elecciones se quedaron en casa como pocos años después ya no tenían la posibilidad de votar. Por eso he decidido que SI votaré mañana. A la socialdemocracia, por supuesto.

Suerte mañana Paco.

Conce Méndez dijo...

¡Animo Paco!
La lucha por el poder será cada campaña más dura,los politicos se odian y prefieren demostrarlo en público,el público está agotado de ellos y nosotros... ¿qué hacemos amigo,lo dejamos o intentamos mejorarlo?
Yo sigo a Pablo Iglesias,le admiro.
Mucha suerte.
Saludos.
Esta campaña me ha servido para conocer gente estupenda,había un Señor recogiendo sillas en la Granadila que es un encanto,dicen que sabe mucho.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Ellos, los del PP, no pueden hablar de Europa; pues sencillamente no creen en ella. Ellos van a lo que van, ellos quieren el poder.

Solo avanzan cuando nosotros lo hacemos mal, cuando nosotros no tendemos puentes a l@s ciudadan@s, cuando no les damos voz a l@s ciudadan@s. Hoy he escrito dos post en mi blog, uno mostrando las alternativas de los compañeros de Izquierda Socialista - PSOE de Málaga y otro sobre el BIE de Manolo Sosa.

La cuestión está en dejar de dar recetas por arriba y en empezar a confiar en los de abajo. Ayer dejaba en el blog de nuestro Guillermo el siguiente aforismo de Jung: "Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo, al igual que lo árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra."

Recibe un muy fuerte abrazote amigo. Os deseo suerte mañana.

Novicia Dalila dijo...

Pues yo todavía me lo estoy pensando... Si votar en blanco o no votar... Y esta incertidumbre te la debo a tí, Sr. Centeno...

Un beso y gracias por arrojar luz que ayuda a interpretar un poco a esta gente tan poco coherente tantas veces.

Hitos dijo...

Novicia ... Rouco va a votar

Encarna rabanal dijo...

Si los resultados no son todo lo bueno que debieran, es porque, algo habremos hecho mal, no lo habremos sabido explicar bien, de todos modos, la situación es complicada y no quiero que mis palabras parezcan una disculpa.
Lo que tengo claro es que nosotros/as los socialistas NUNCA vamos a ganar unas elecciones con los planteamientos y mensajes que utiliza esta derecha cavernaria que nos ha tocado en suerte y que utiliza la política del "todo vale"
como muestra, en los pueblos de mi comarca, el PP ha dado unos mítines cuyo objetivo principal era lanzar el mensaje de que había que echar a ZP a partir del día 7.Sonaba a "golpismo",
según decían, unos jóvenes que lo oyeron en Montijo.
Suerte y salud, compañeros,compañeras y gentes de buena voluntad que compartid con nuestro Partido los ideales de hace 130 años.
No nos arruguemos, aunque tengamos malos resultados, a seguir trabajando.
Un abrazo para todos y todas.
Paco, te vimos de lejos en el mitín de Zapatero.
Encarna.

Anónimo dijo...

De los errores se aprende, y espero que las próximas elecciones si se informe en condiciones y no se entre al trapo de lo que hagan otros, que tampoco informan.

Tengo muy claro que para poder soñar y que mis sueños se cumplan tengo que votar.
Si del sueño de todos hay algo que no me guste... ya lo haré saber, e intentaré debatirlo (si me dejan).

La gente de La Tropa (Experiencias y Sociedad, Feluky Circle, Amigo de la Dialéctica, Soñador de Guardia, El espejo de Nieves, La mirada de Ruth, Siempre llego tarde, Miscelánea placentina, El cuaderno de Guillermo... Y los que en ella comentan, Panta, Gargantua... (espero no dejarme a nadie) habéis hecho que tenga esperanza en la clase política, que me ilusione, que sueñe y crea en vuestro sueño, que es el nuestro.

Un abrazo.
Helena.

ID dijo...

Por favor, si alguien tiene mano, que les expliquen a la cúpula, a los que coordinan en el interior, a los que inspiran las campañas, QUE EN DEMOCRACIA HAY QUE RESPETAR SOBRE TODO EL TEMA DE CADA ELECCION que salirse de ese discurso PERVIERTE el proceso y se vuelve, primero de todo, contra la democracia...

A ver quién recoge luego sus frutos...

ID dijo...

Y bueno, las posturas de izquierda van lastradas de utopía.

Le va siempre mejor a la derecha que les basta con sólo con la ventaja y el compadreo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Elecciones Europeas

Resultados de Badajoz Capital

Año 2009
PP................27469...........54,84%
PSOE...........17197...........34,33%
UPyD.............2211.............4,41%
IU..................1201..............2,40%

Año 2004
PP..............25474..........56,65%
PSOE.........17392..........38,67%
UPyD..............----..............----
IU.................1065...........2,37%


El PP en Badajoz es una locomotora, hay que ponerse a pensar en serio como se lo puede frenar. Cada vez aumenta más sus diferencias con respecto al PSOE.

Recibe un abrazote amigo.

Likuid dijo...

Más de lo mismo... :(

María dijo...

A ver si la pega a los medios va a ser que el minuto o minuto y medio que ha sido civilizado de la campaña no lo han puesto.
Los dos partidos han hecho una campaña horrorosa y yo me alero de no haberles votado y también me alegro de que el PSOE no haya ganado porque a lo mejor así se pone las pilas para ganar mi voto en las próximas.
Menos mal que estas elecciones no sirven para nada...

Besitos!

Anónimo dijo...

Muy buenas Paco, sólo decirte que "Doy Fe.-" de lo que comentas..., tristemente una oportunidad perdida.

Tan sólo espero que dentro de 5 años, seamos más maduros políticamente hablando y no entremos en el juego sucio de estas elecciones.

Amigo de la Dialéctica, si en Badajoz capital ha sucedido como en mi pueblo, no te tomes los datos al pié de la letra, la participación no será la misma...(por suerte)

Por cierto, a la Sra. candidata del PP de Extremadura, no la quieren ni en su pueblo..., y no me lo invento, son los resultados de Puebla de la Calzada.

Abrazos y carantoñas
(suena "Et Jesum" de Tomás L. Victoria)