viernes, 31 de julio de 2009

De líderes y liderazgo



Hemos asistido, en el pasado Tour de Francia, a la clásica lucha entre líderes por la sucesión. Mientras Lance Armstrong ya había sido líder del equipo, Alberto Contador no se había consolidado como tal, aún siendo el líder natural de su equipo. El desequilibrio entre ambos viene por la postura del director deportivo del Astana, que se decidió por el viejo líder y arrastró el apoyo de parte del equipo hacia Lance. Una prueba objetiva, el Tour, recorrer en el menor tiempo la misma distancia, ha puesto al líder natural (Contador) y ha desestimado al viejo líder (Armstrong).

Mariano Rajoy se ha mostrado como el líder designado, y pese al último Congreso de su partido que le nombró presidente por mayoría, sigue comportándose como aquél que no tiene los apoyos suficientes para hacer aquello que realmente piensa, al menos a mí me lo parece, sobre todo con el tema de Bárcenas y probablemente con el de Camps. Y la prueba la tenemos en el análisis cuidadoso de los últimos resultados de la última encuesta del CIS, que muestra cómo es mal valorado por sus militantes y hasta por sus votantes. Es decir, que un líder natural en el PP probablemente hubiera sacado más diferencia frente al desgaste que la crisis y algunos de sus errores de gobierno ejerce sobre Zapatero. Y hay que tener en cuenta que las elecciones europeas les ha subido la moral. No hace falta ser un lince para ver que si desde la izquierda fuésemos capaces de volver a ilusionar a nuestro electorado, el PP de Rajoy no ganará las elecciones porque no le consideran como líder.

Llegados a este punto, cabe preguntarse por los líderes naturales, por los recambios de Rajoy. Doña Esperanza Aguirre está atenta a todo, representa, sin ambages ni tapujos, los valores de la derecha clásica y ultraliberal, y tiene claro que su momento está por llegar pronto o no lo tendrá. Es la líder natural, la que reconoce una parte importante del partido y la que representa el relevo de los valores que Aznar aplicó durante su etapa de gobierno. Y estos fieles apoyos (sobre todo en Madrid) sólo se olvidarían de ella (de Esperanza) ante la vuelta de Aznar, aunque fuese en forma de Botella.

¿Y alguien sabe dónde anda el otro líder?. Sí, hablo de Alberto Rúiz Gallardón, que con la escusa de la candidatura de Madrid para el 2016, se quita del medio en tiempos turbios, para que los remolinos del caso Gürtel en Madrid, en Valencia y en el seno de su partido, no le afecten ni dañen su inmaculada imagen. Y no nos olvidemos del espionaje en el PP de Madrid, tan cercano y tan dejado por él en manos de su Vicealcalde. Sí, parece que se prepara como alternativa.

Necesitan una prueba objetiva para tener líder, pero como esperen a las elecciones generales...

7 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

La izquierda tiene una enorme suerte al contar con Rajoy como líder del PP. De no ser así, de contar el PP con un líder con personalidad y con el respaldo de su organización, el PSOE debería estar ya haciendo las maletas.

Yo muchas veces pienso si esto será una suerte o una gran desgracia, pues aletarga la toma de decisiones de las fuerzas progresistas y las impide avanzar más.

Creo sinceramente que el gobierno está noqueado, no termina de tomar vuelo ni convencer en liderazgo.

El cambio sin cambio en Extremadura tampoco lo veo progresar. Se sigue únicamente haciendo cosas PARA la gente pero no CON la gente. Y ya se sabe, en tiempos de crisis las cosas PARA la gente son menos.

A nivel local mejor no hablar, yo llevo esperando esa nueva forma de ser, esa nueva forma de gobernar ya casi dos legislaturas y nada de nada tampoco.

Me duele tener que reconocer esta realidad, pero así la veo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Malo Malísimo dijo...

Lo pones difícil amigo Paco, muy difícil. ¿Quien es el líder natural del PP?. Pero no aclaras de qué PP. Si del PP de derechas, derechas o el PP de centro derecha.
Porque claro, el problema es que el PP se presenta como uno, pero no es tal. Qué ocurre en el PP, cual es el PP que quieren presentar a las elecciones, ¿el que apoya a los empresarios "buitres" que pretenden imponer su avaricia y mezquindad económica a la hora de las negociaciones en una crisis provocada precisamente por eso... por avariacia, o el PP dialogante y socialmente comprometido de Gallardón en Madrid? Y lo más grave, ¿donde está la izquierda y sus propuestas realmente sociales?
Se está confundiendo el tocino con la velocidad y la progresía...no es más que la falta de ideología e ideas.

ROSA dijo...

MAÑANA 1 DE AGOSTO convoco a todos los bloggers a que participen en una ACCIÓN GLOBAL CONTRA ETA, la banda terrorista que actúa en España desde hace 50 años, ha matado a más de 820 personas y ha dejado miles de heridos y mutilados. La mejor forma de decir NO A ETA es hacer una única entrada, post o anotación sin palabras y sin imágenes. Que tenga sólo un título contra la banda asesina. Una entrada en silencio, completamente en blanco, como absoluto rechazo a la violencia terrorista y como señal de profundo respeto hacia todas las víctimas del terrorismo. Algo así:

Llamamiento a toda la blogosfera
Al que quiera, se le invita a hacer el siguiente post. Una hoja en blanco y como título "ETA, DÉJANOS EN PAZ"

Un besito Rosario

Unknown dijo...

Malo ¿realmente crees que la derecha de este país tiene prinicipios e ideología?. Yo, sinceramente no lo creo, solo se deben al poder, cueste lo que cueste. Ahí tienes a Trillo intentando mangonear con los magistrados del caso Gürtel.

Paco, en mi opinión, como socialista, hablar de líderes futuros del PP no me interesa, en tanto en cuanto Rajoy es el mejor candidato para el 2021, y ¡ojalá¡, para el 2016, pero en esas Elecciones Generales el candidato socialista que ya no será Zapatero (después de 3 legislaturas) se las tendrá que ver con el tapado del PP, que por lo que veo no está en tus quinielas. Y bueno es.

Seguimos en otro momento, pero ahora me voy de despedida de soltero de un amigo. ¿sabrá lo que hace?. No seais mal pensado, lo digo porque se vive muy bien sin pasar por vicaría o por el ayuntamiento.

Un saludo a tod@s

Novicia Dalila dijo...

Muy bien descrita la fauna política, Paco. Enhorabuena.
A mí Mariano Rajoy siempre me ha parecido un desustanciao, como diría Cálico.

¡¡¡Aupa Contador¡¡¡

feluky dijo...

Yo creo que la derecha de este país no necesita líder, ellos son un autentico partido de clase, representan a una clase social, sin complejos, a los que más tienen y a los que quieren tener más. Al contrario que la izquierda que no sabe a quien representar. PACO ¿tu crees que la izquierda en Europa, representa a los que menos tienen, o a los que menos pueden?.

Abrazos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Para mí, liderar no es exactamente conducir. Eso es ser chófer. Liderar es guiar, o sea incluye una notable actividad creativa, innovadora, impulsora además.
Los líderes políticos, desde hace algún tiempo, no son los mejores ejemplos de todo ello, debido al predominio de los cuadros en detrimento de los partidos.