martes, 14 de julio de 2009

Formación empresarial, hacía un cambio

Estoy atento y expectante a las reuniones que tienen lugar estos días entre los agentes sociales y el gobierno encaminadas a obtener un pacto social para los próximos años. Lo estoy por varias razones. Una es que son tiempos complicados que suelen incitar a la agitación social porque las posiciones se radicalizan. Lo que menos nos conviene ahora es tener un panorama laboral y social convulso, con huelgas a la desesperada y con acciones que lleven a las partes a posiciones extremas. Hemos vivido ya las consecuencias de estos periodos y el más reciente, de entre los intensos, es él que vivimos en la primera mitad de los 80, con las reformas que los gobiernos de Felipe González abordaron en los astilleros, la minería, etc. En aquellas reconversiones, y en otras posteriores, siempre se exigió un esfuerzo importante a la clase trabajadora para reubicarla en otros sectores productivos, y se les pidió un esfuerzo adicional de formación encaminado a dotarles de los conocimientos necesarios para poder trabajar en nuevos sectores productivos. Y así se hizo, para beneficio de los empresarios, de los trabajadores y de la sociedad en general, eso sí, con el esfuerzo de los trabajadores.


Ahora se propone la transición a un modelo productivo basado en la innovación, en la generación de conocimiento y en la investigación. Y me pregunto si nuestra clase empresarial está preparada, me pregunto si tiene la formación adecuada para liderar esta transición. Sin ánimo de generalizar, y con las limitaciones que mi visión funcionarial aporta, creo que en España la clase empresarial media-pequeña está formada por empresarios mayoritariamente autodidactas, de empresa familiar, que aprendieron la gestión casi de padres a hijos, con sus defectos y algunas de sus virtudes. Dudo que esta clase empresarial, acostumbrada a buscar los beneficios en los entresijos de las cuotas a la seguridad social, la facturación olvidada, la seguridad en el trabajo como asignatura pendiente o los contratos a tiempo parcial pero de trabajo a tiempo completo, pueda impulsar la transformación de nuestra economía. Y el gran empresario español es aquel de grandes éxitos medidos sólo por sus beneficios, algunos encumbrados para luego acabar en la cárcel, de poder mediático pero que lideran empresas donde el Departamento de I+D+I brilla por su ausencia.

Por tanto, creo que llega el momento de que otros se sumen al esfuerzo y propongo que en ese pacto social se incluya, por primera vez, la obligatoriedad de la formación empresarial, con cursos de formación en pagos a la seguridad social, facturación sin doble contabilidad, formas de contratación a tiempo completo, inversión en seguridad en el trabajo y bienestar del trabajador, y cómo invertir en progreso no inmediato pero sólido: creación de departamentos de I+D+I.

Ya sé que nadie me escucha, pero y si esta vez sí.

47 comentarios:

Fernando dijo...

Yo sí te escucho.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Un post muy certero, ahí está la solución a la crisis que padecemos; hace falta que el empresario deje de pensar en sí mismo exclusivamente para pensar de una forma seria en su proyecto empresarial; un proyecto empresarial que ha de trascender el negocio fácil y la ganancia rápida; un proyecto empresarial en el que las relaciones laborales sean más horizontales y el diálogo con los trabajadores fluido. Poner todas las cabezas posibles en una empresa a pensar en común, desarrollar unos departamentos abiertos de I+D+I.

Dice la OIT en el texto titulado "La promoción de empresas sostenibles", concretamente en su apartado 91 dedicado a la productividad como clave de la competitividad, que esa productividad se correlaciona con una mayor satisfacción en el trabajo, una mejor organización, una menor rotación del personal; todo lo cual genera un mayor compromiso de la fuerza laboral con los objetivos de la empresa. Recomendando además implicar a los trabajadores en las decisiones y haciendo hincapié en desarrollar estrategias que subrayen los intereses mutuos de los trabajadores y los empleadores.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Hitos dijo...

Yo también te escucho y aprendo. Incluso te puedo contar como funcionan las pequeñas, pequeñas, pequeñísimas empresas familiares.

ROSA dijo...

Mi querido Paco yo también te escucho y aprendo mucho de ti


Un besito Rosario

sebastian(elcurrante) dijo...

A Tu aguda y certera entrada sólo le añadiría una cosa, aunque la dejas ver entrelíneas:

Que ese tipo de empresario, más europeo, más acorde a una de las 10 primeras economías del mundo, daría lugar a que el problema del empleo no fuese la nota que nos diferencia del resto de economías de nuestro entorno. Por que con ese tipo de empresario habría un compromiso más social, una planificación de futuro.

Un saludo

sebastian(elcurrante) dijo...

A Tu aguda y certera entrada sólo le añadiría una cosa, aunque la dejas ver entrelíneas:

Que ese tipo de empresario, más europeo, más acorde a una de las 10 primeras economías del mundo, daría lugar a que el problema del empleo no fuese la nota que nos diferencia del resto de economías de nuestro entorno. Por que con ese tipo de empresario habría un compromiso más social, una planificación de futuro.

Un saludo

NERON dijo...

Me parece buena idea. Pero intrépida en la medida que toca pilares que han sostenido (malamente) durante años nuestra turbia economía. Y aún la sostienen.

Creo que eso sólo podría hacerse desde un poder político independiente y fuerte. No condicionado a la presión de grupo económico alguno. Y desde la izquierda, por supuesto.

Y lo primero, ir abandonando la visión del empresario ( y del banquero) como benefactor intocable.

Difícil

Salud.

Malo Malísimo dijo...

Paco, que están sordos a lo que no sea su beneficio. Aquí hablamos mucho de lo buenísmos y magníficos que son nuestros empresarios, de las pymes y su pugñetera señora, pero la realidad es que tenemos una clase empresarial cutre, ignorante, mal formada y que no sabe producir. Ultimamente estamos escuchando por todos lados aquello de "la flexibilidad laboral" Coño, decirlo claro, Despido libre, sin seguridad social, a la "americana". Bien, miren ustedes, yo aceptaría esa postura si ustedes pagasen sueldos americanos. ¿Están dispuestos a pagar?

feluky dijo...

PACO interesante tu Post, pensare en lo que dices, porque creo que tienes razón en la falta de formación Empresarial y en el abuso que muchos hacen de las normas. Pero el Empresario es alguien que decide arriesgar su dinero y su patrimonio, en una aventura que no sabe como acabara, si obteniendo beneficios o arruinándose. Muchos de ellos ahora fíjate como andan.

En cuanto a tu ultima frase, me recuerda al chiste aquel en que un señor se cae por un precipicio, y se queda agarrado a una ramita que brota de la pared, y comienza a gritar “hay alguien ahí, hay alguien ahí”, y por fin oye una voz que dice “si hijo te escucho soy dios nuestro señor, suéltate de la rama, que te mandare una legión de arcángeles, que te recogerán y te depositaran suavemente en el suelo”. El individuo se queda pensando y dice “si si, ¿PERO HAY ALGUIEN MAS?”.

Abrazos-

sebastian(elcurrante) dijo...

Hoy, a la 23:15, documental "Después de la batalla. Campos de concentración en Extremadura. Canal Extremadura TV, programa Esfera. Después "La Batalla de Badajoz"


Un saludo

Unknown dijo...

No está mal la propuesta, pero sinceramente lo de obligatoriedad para los empresarios, me parece cuando menos algo estalinista. ¿No se les exige curso de formación a nuestros Consejeros, Directores Generales..., y se lo vamos a pedir a los empresarios que como dice Feluki arriesgan su dinero?. No les pongamos más impedimentos a los empresarios, ya bastante tienen con pedir una licencia de apertura, ¿cuanto dura, cuantos meses?.

Otro tema es que sean cursos voluntarios, y como tal existen una gran oferta de cursos, y que se puede y se debe ampliar, para futuros empresarios y para empresarios.

Lo que sí defenderé será la formación de los trabajadores de manera obligatoria por parte de la empresa y de la administración.

Nota.- Paradójicamente a un Director de un Colegio o IES, una vez seleccionado se le obliga a un curso de formación, y no a un Consejero, a un Decano de la UEX, a un Rector de la UEX, a un Director General...¿?.

Anónimo dijo...

Hola compañer@s.
.-Se puede mejorar el Estado.
.-Tiene respuesta un autonomo o empresa pequeña de 3-4 a 10 trabajadores.
Para concursar a los presupuestos de:Ayuntamientos,Diputaciones,Juntas,universidades o Gobiernos. Te digo que no.
Los trabajadores fijos estan en la pequeñas empresas de 3 a 10 trabajadores.
Las mayorias de estas empresas son familiares,que puedes tener razon que aprendieron de sus Padres,que son autodidactas.Que algunos han hecho dinero pues si,pero la gran mayoria solo viven y otros sobre viven.
Estoy de acuerdo de la formacion empresarial,pero como puede formarse el frutero,el tendero, el carnicero,el pescadero ect,que esta al lado de tu casa,todos los curso que se dan es con horario de funcionario.
Estoy de acuerdo contigo que el esfuerzo se hizo a costa de los trabajadores,se sigue haciendo y con los pensionistas que cobran 550.euros despues de cotizar 40 o 45 años a la S.Social.
En esta España nuestra esisten muchas clases sociales y muchas clases de trabajadores.Por eso lo que tu propones de la Transicion a un modelo productivo, estoy de acuerdo,siempre que se haga con todos los sectores...Valorar la producion laboral de los funcionarios, de los Altos cargos de los Concejales, de los Diputados,Senadores,Militares,Policias,Catedraticos,Profesores ect.ect.
De las pagas a los Ministros,Diputados, Senadores, Alcaldes, Concejales,Directores. ect.
Retirar las pagas al Clero y los privilegios.
No jubilar a los militares ni a la policia antes de su edad de cotizacion, para que no trabajen sin cotizar y quitando puesto de trabajo.
Los autonomos y las pequeñas empresas de 3 a 5 trabajadores que somos muchos,aproximadamente 3 millones mas empreados.Todos dado de alta en S.social,autonomos y demas impuestos.
Pero estamos si paro, si pagas extras,sin horarios,sin defensa sindical ,sin defensa patronal.ect.ect.
España tiene una vicoca con los Autonomos y es que uno anda a su libre albedrio .-El dia que este colectivo se Uniera paralizaria el Pais.
perdona por abusar de tu blog Paco.
Saludos David.FM.

Anónimo dijo...

Hola compañer@s.
.-Se puede mejorar el Estado.
.-Tiene respuesta un autonomo o empresa pequeña de 3-4 a 10 trabajadores.
Para concursar a los presupuestos de:Ayuntamientos,Diputaciones,Juntas,universidades o Gobiernos. Te digo que no.
Los trabajadores fijos estan en la pequeñas empresas de 3 a 10 trabajadores.
Las mayorias de estas empresas son familiares,que puedes tener razon que aprendieron de sus Padres,que son autodidactas.Que algunos han hecho dinero pues si,pero la gran mayoria solo viven y otros sobre viven.
Estoy de acuerdo de la formacion empresarial,pero como puede formarse el frutero,el tendero, el carnicero,el pescadero ect,que esta al lado de tu casa,todos los curso que se dan es con horario de funcionario.
Estoy de acuerdo contigo que el esfuerzo se hizo a costa de los trabajadores,se sigue haciendo y con los pensionistas que cobran 550.euros despues de cotizar 40 o 45 años a la S.Social.
En esta España nuestra esisten muchas clases sociales y muchas clases de trabajadores.Por eso lo que tu propones de la Transicion a un modelo productivo, estoy de acuerdo,siempre que se haga con todos los sectores...Valorar la producion laboral de los funcionarios, de los Altos cargos de los Concejales, de los Diputados,Senadores,Militares,Policias,Catedraticos,Profesores ect.ect.
De las pagas a los Ministros,Diputados, Senadores, Alcaldes, Concejales,Directores. ect.
Retirar las pagas al Clero y los privilegios.
No jubilar a los militares ni a la policia antes de su edad de cotizacion, para que no trabajen sin cotizar y quitando puesto de trabajo.
Los autonomos y las pequeñas empresas de 3 a 5 trabajadores que somos muchos,aproximadamente 3 millones mas empreados.Todos dado de alta en S.social,autonomos y demas impuestos.
Pero estamos si paro, si pagas extras,sin horarios,sin defensa sindical ,sin defensa patronal.ect.ect.
España tiene una vicoca con los Autonomos y es que uno anda a su libre albedrio .-El dia que este colectivo se Uniera paralizaria el Pais.
perdona por abusar de tu blog Paco.
Saludos David.FM.

NERON dijo...

No dejo de darle vueltas al calificativo de "algo estalinista" que jlrz ha usado para calificar tu propuesta, Paco.

Estalin, dirigente comunista soviético, fue el único mandatario internacional que prestó ayuda militar a la segunda república española en su enfrentamiento con el fascismo, fue el principal "aliado" responsable de la derrota del nazismo en la segunda guerra mundial (frente del este), para terminar convirtiéndose en un dictador sanguinario y asesino paranóico y sin escrúpulos (como otros tantos de diversos signos).

En mi opinión calificar de estalinista una propuesta que lo que parece que pretende es contribuir a reducir esa lacra tan poco recomendable que nos asola que es la economía sumergida y la evasión fiscal, dotar a los empresarios de una conciencia ciudadana y solidaria que les haga redirigir sus inversiones hacia territorios de mayor "rentabilidad social", y procurar una mayor justicia laboral, es a todas luces excesivo.

Es como si yo, en lo que sería un exceso, califico a jlrz o feluky de "ultraliberales" por presentar esa defensa ferrea de la libertad económica y administrativa absoluta del empresariado en defensa de sus dineros y patrimonios (que, como sabemos, demasiadas veces también son, o han sido, de todos) que, efectivamente, terminaría siendo un "benefactor cuasi intocable".

Porque, en esa visión ¿dónde queda el trabajador? ¿dónde su dinero (salario)? ¿dónde su patrimonio (humildes posesiones ademas del saber y la fuerza del trabajo)? ¿dónde sus intereses (estabilidad, derechos, compatibilidad)?.

Parecería que el trabajador sólo es el receptor "del gran favor del empleo", a cambio del cual, lo correcto es agradecer y guardar silencio.

Malos tiempos para la izquierda desde la izquierda, Paco.

Aún así, y justamente por eso en mi opinión tu propuesta cobra aún más interés.

Enhorabuena. Y espero que esto no sea "abrazo de oso".

Salud

Unknown dijo...

Estoy viendo la Batalla de Badajoz, pero como la he visto en varias ocasiones, al mismo tiempo contestó a ATB.
ATB, vamos por pasos:
Uno, sí, la propuesta considero estalinista desde el momento que la hace impositiva, pues por lo que conozco a Paco, él siempre lucha contra las imposiciones y contra ellas se rebela, por eso me asombra más lo de “obligatoriedad”. Sí él se siente molesto, mis disculpas, pero en mi vocabulario de izquierdas no entra esa aceptación. En cambio, acepto diálogo y aceptación de acuerdos una vez debatidos y aprobados por los actores pertinentes.
Stalin, aunque colaboró con la República -no olvidemos que cobró por ello-, quería imponer en España el mismo modelo soviético que había impuesto en Rusia, circunstancia que creaba muchos recelos por los dirigentes del Gobierno Republicano. Si quieres otro día hablamos del tema.
Pero lo que sí está claro es que Stalin fue un traidor a sus propios camaradas, un tirano y un asesino de la misma calaña que Franco y Hitler y, a las pruebas me remito ¿Siberia, tal vez?. La izquierda de ese tirano no es mi izquierda, y espero que no sea la tuya, porque sino estamos en las antípodas, no quiero una izquierda en la que una élite decide sobre los demás, es el mismo modelo que el nazismo y el franquismo.


Dos, me parece desproporcionado calificar de lacra a los empresarios –te escandalizas porque yo llamo algo estalinista a una propuesta, y tu no te despeinas por llamar lacra a los pequeños empresarios, los cuales muchos son de izquierda- , porque algunos evaden impuestos, es lo mismo que calificar de vagos a los funcionarios porque algunos no trabajan, o calificar de vagos a los estudiantes porque algunos no estudian…. Existen muchos pequeños empresarios que cumplen con sus obligaciones, y para los que no cumplen para eso existen instrumentos como la Inspección de Trabajo, la inspección de Hacienda…, que son los que tienen que detectar este tipo de situaciones.

Dotar de conciencia solidaria a los empresarios y a cualquier ciudadano se hace con educación y para eso existe un sistema reglado, en el cual se estudian esos contenidos, y además, como he comentado en la entrada anterior se ofertan gran cantidad de cursos a los empresarios, y reitero no significa que no se oferten más, pero no la obligatoriedad de cursarlos. Porque por esa regla de tres habría que obligar a los estudiantes a un curso para que no copien, a los ciudadanos a un curso para que no roben, no maten….y al final… ¿Siberia?

Y con respecto a los trabajadores, yo soy trabajador, reitero el mismo posicionamiento: todos los derechos posibles, y formación gratuita a cargo del empresario y/o administración.
Paco, la mayoría de tus propuestas son acertadas, pero en esta no has estado acertado, hubieses acertado, si hubieses propuesto un curso obligatorio para ejercer de Decano, Rector, Director General,… porque la Administración se lo puede exigir si quieren el cargo y por el bien de la ciudadanía, pero no imponérselo a un ciudadano.

NERON dijo...

De mi intervención anterior se desprende que Stalin no es santo de mi devoción. Ningún dictador es santo de mi devoción. Repugnan a mi intelecto como no te imaginas.

Los demás datos históricos los introduje por poner en evidencia los contrastes de tan apasionante personaje. Y es cierto, ese tema podría servir para otro interesante debate.

Yendo al tema que nos ocupa,no he calificado de lacra a los empresarios, ni pequeños ni grandes. No me has
leido bien. A lo que he calificado de lacra, que lo es, es a la economía sumergida y a la evasión fiscal.

Sí, hay muchos empresarios que cumplen, es su obligación. Pero los muchos que no lo hacen nos hacen mucho daño a todos, como contribuyentes y como trabajadores. Y de eso hablamos muy poco.

Y precísamente yo lo que digo es que la administración debería intensificar las inspecciones en ese sentido. Y que no está de más que esa acción pública coactivo-punitiva fuese acompañada, como propone Paco, de una intensa acción formativa e informativa.

Y los políticos, en vez de abundar en la consideración de cualquier empresario como "benefactor intocable" y apoyar incondicional e incluso exageradamente al primero que llega o al que más gusta o conviene, deberían potenciar esas acciones administrativas dentro de las políticas de "fomento de la cultura empresarial" (cuya necesidad no tengo yo clara del todo).

Hay multitud de ejemplos no estalinistas en los que, para ejercer determinada actividad se exige, con caracter obligatorio, una determinada formación de obligación directa o que condiciona la percepción de determinadas ayudas públicas.

Para poder conducir vehículos, hemos de pasar una determinada formación. ¿Llamarías tú a eso estalinista?.

Los manipuladores de alimentos para ejercer su actividad han de superar un determinado proceso formativo. ¿Estalinismo?

Las personas que pretenden convertirse en agricultores o ganaderos (empresarios al fin y al cabo, aunque mal mirados en los tiempos que corren) han de pasar el llamado "Curso de incorporación a la empresa agraria". Son cuatro meses de formación donde se tocan todos los aspectos relacionados con la gestión de una empresa agroganadera. ¿Estalinismo?

Podría poner muchos más ejemplos extraidos de la actividad administrativa normal. Pero mi exposición se haría mucho más pesada de lo que ya puede estar siendo.

Es un hecho que la cultura empresarial española es casposa y arcaica. Hay en España aún mucha "picaresca" que en ningun caso puede ser aceptada como detalle folklórico de nuestro ser nacional. Sólo hay que viajar un poco a países más avanzados en nuestro entorno para darse cuenta.

Y eso es un déficit estructural de primer orden que habría que abordar mucho antes que cualquier otra cuestión relacionada con los trabajadores, que siempre hemos de ser los paganos de todas las crisis.

Porque ahora vendría esa pregunta que tan incómoda resulta de responder para algunos ¿quiénes son los culpables de la actual crisis?

Y reitero mi posición sobre la asimetría en la consideración trabajadores/empresarios a favor de los segundos por parte de gobiernos que , en mi opinión, por ser de izquierdas, deberían presentar estrategias políticas bien diferentes en ese sentido.

Y, por último, si a alguien no debe exigírsele obligatoriamente formación previa de forma obligatoria son a los cargos electos y a los altos cargos políticos. En democracia es fundamental preservar el derecho universal a ser electo. Para eso están los técnicos y los asesores.

Y, por supuesto no hablo en nombre de Paco, ni pretendo defender su posición en su nombre. Como es lógico él, si quiere, sabrá hacerlo mucho mejor que yo, seguro.

Pero insisto en que su propuesta convenientemente perfilada y estudiada, segun avanza el debate, me parece aún más interesante.

Perdón por la extensión

Salud

Paco Centeno dijo...

Buen debate, prometo contestar en cuanto me libere, que estoy pidiendo proyectos.
Un saludo

Paco Centeno dijo...

Bueno, brevemente, y que sirva como ejemplo de porqué creo que sí debería ser obligatorio, al menos durante un tiempo: para conseguir el objetivo de formación. Sino, pocos harían los cursos. Al menos inicialmente habría que forzar un poco el sistema para que empezara a ser efectivo. jlrz que dices conocerme y te creo, sabes que me gusta ser práctico y perder poco el tiempo, así que habría que empujar un poco en la dirección de la formación, hasta que quede en lo habitual.

Lo importante para mí, y que quiero transmitir, son dos conceptos, uno, la formación empresarial, pero fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, para que sean capaces de crear profesionales de departamentos I+D+I que husmeen qué les es útil de la ciencia y la apoyen, y dos, la formación empresarial, a pequeños, medianos y grandes, como estrategia para acabar con la economía sumergida (entre el 30-40% de nuestro PIB), algo que comparto totalmente con ATB.

David, es cierto que la contribución de los pequeños empresarios, autónomos, en la economía es básica y también es cierto que muchos lo hacen bien, pero lo harían mejor con formación y, sobre todo, los que lo hacen mal verían los beneficios de la economía clara, con IVA, impuestos y luz meridiana. Al menos, que no se sigan arrastrando los vicios de toda la vida por desconocimiento.
Y para los que sigan engañándonos, pese a la formación, Hacienda y sus inspectores.

Un saludo

Unknown dijo...

Vamos por parte, primero Paco y luego a ATB.

Paco, con respecto a I+D+i, totalmente de acuerdo que creen departamentos, pero por supuesto que no obligatorios. Cada vez más la Administración y las propias empresas se están dando cuenta de que es necesario invertir en investigación e innovación que es necesario si quieren ser competitivas en el nuevo cambio económico. Y, te puedo decir que en determinados sectores se está avanzando mucho, tanto con el apoyo como sin el apoyo de la Administración.

Por cierto, Paco, ¿porqué a vosotros o a los profesores de secundaria no os obligan a reclicaros sin cobrar complementos o sexenios? Es injusto si lo comparamos con tu propuesta para con los empresarios, que vosotros digáis de acuerdo me evaluáis o hago cursos de formación para reciclarme, cuando es vuestra obligación como docentes, pero para ese reciclaje exijíis que la Administración os pague un complemento en vuestro caso o un sexenio en secundaria. ¿injusto, no, con respecto a los empresarios?.


ATB, dejemos el tema Stalin aparte, ya hemos hablado más de la cuenta de ese tirano, y centrémonos en los ejemplos que has puesto de de actividades que exigen cursos de obligado cumplimiento: carnet de conducir, carnet de manipulador de alimentos, curso de incorporación de jóvenes agricultores.

En tus dos primeros ejemplos, no consideras una serie de detalles muy importantes, porque al igual que existen obligaciones, existen derechos inalienables como es el derecho a la vida, y por tanto, un individuo que utiliza un instrumento que se puede convertir en un arma letal como es un vehículo y afecta a los demás, se hace necesario un permiso porque con su actuación puede afectar a la salud y seguridad del resto de ciudadanos. Con respecto, al carnet de manipulador de alimentos, también se hace necesario – por exigencias de la UE, y sino tendría que legislarse en España- porque los alimentos se pueden convertir, si no se controlan adecuadamente también en armas biológicas y afectar al resto de los ciudadanos. Por tanto, también se hace necesaria una formación para velar por la Salud Pública del resto de los ciudadanos. Esas son las grandes diferencias.

Con respecto al curso de Incorporación de Jóvenes Agricultores, en parte estamos de acuerdo, pero ya introduces en tú última entrada y que no hacías antes, que se perciben cantidades públicas, y así es. En estos cursos para recibir los 30.000 euros, aproximadamente, y las subsidiaciones de intereses se les hace pasar por un curso, que por otro lado tienen que ver más con la instalación y con la contabilidad de costes para que la empresa le vaya bien que con sus obligaciones fiscales y de SS, pues esas se sobreentienden que las interiorizamos todos los ciudadanos. Y ahí radica, la gran diferencia, con dinero público se les puede exigir formación, pero por favor no les obliguéis a un empresario que arriesga su patrimonio a cumplir con sus obligaciones. La gran mayoría de los empresarios las conocen y cumplen con ellas. Son honrados.

Finalizo con la propuesta totalmente contraria a la vuestra que propone el Presidente de la Junta: Declaración Responsable del Empresario, para obviar los trámites administrativos. Es decir, se confía plenamente en ellos mientras tramitan todos sus autorizaciones.

NERON dijo...

Jlrz

A mí me parece que las repercusiones que se derivan de la gestión empresarial pueden afectar, y de hecho afectan, a diversos aspectos esenciales de las personas (clientes, usuarios trabajadores, sociedad en general...) entre los que están, sin duda, la salud y la seguridad.

Pero me parece que el aspecto que más nos interesa aquí es que una mala gestión empresarial (mala gestión y orientacion de la producción,evasión, fraude, corrupción), por desconocimiento o negligencia tiene serias consecuencias para la hacienda pública, para todos. Muy serias.

Por tanto los ejemplos que te puse, jlrz, me siguen pareciendo comparativamente válidos, y habría muchos más.

Ten en cuenta que no sólo los agricultores y ganaderos reciben ayudas públicas, también otras sectores productivos las reciben en ingentes cantidades en una modalidad u otra, de una u otra forma. Incluso también las reciben, en diversas modalidades, los autónomos más o menos pequeños.

Insisto en que me parece que tú, al igual que la linea política imperante caeis en una sobreestimación, un sobredimensionamiento de la figura del empresario que os lleva a tenerlo como "benefactor cuasi intocable", en detrimento de otros grupos sociales que, como mínimo, contribuyen igualmente al progreso y al desarrollo social.

Y no digo yo que los empresarios no jueguen su papel. No digo yo que ese papel no sea también esencial para el progreso y el bienestar social.

Pero sí digo que son un actor más que debe tener sus derechos, pero también cumplir con sus obligaciones y que en ningún caso deben constituir una casta privilegiada con linea directa y exclusiva (y a veces poco clara) con el poder político.

Un actor que vistas la caspa y la mentalidad estancada que arrastra en nuestro país debería ser, como apuntaba nuestro amable anfitrión, sometido con carácter urgente e intensivo, obligatorio o condicionado a unos intensos y extensos programas de formación, especialmente en materias como fiscalidad, seguridad social,respeto a los derechos laborales, buena gestión, rentabilidad social, sectores productivos de futuro, I+I+D, y un buen número de horas de una materia que bien podría denominarse "Educación para la Ciudadanía Empresarial"

Por último, creo, y Paco me corregirá, que no es que los profesores exijan para actualizarse el pago de sexenios u otros, es que la administración condiciona el pago de los sexenios u otros complementos al reciclaje y a la formación que, como ves es bien distinto.

Y es justamente muy similar a lo que Paco proponía para los empresarios y yo apoyo con rotundidad. Un ejemplo más a añadir a los que ya te expuse en mi anterior intervención y que, en mi opinión mantienen su validez.



Paco, decirte que, para mi, la formación empresarial tendría, si cabe, más sentido en la pequeña y mediana empresa que en la grande. Y es así porque creo que las estrategias productivas, laborales, comerciales y financieras de las grandes empresas están sostenidas por sesudos departamentos que se mueven más en desarrollo de complicadas y, demasiadas veces, nada bien intencionadas estrategias a medio y largo plazo.

A esta gente, más que formación técnica fiscal o de gestión les haría falta un curso intensivo de lo que he dado en llamar algo así como "educación para la gestión empresarial responsable y solidaria".

A los pequeños y medianos, más ignorantes ellos y que si acaso se mueven en el ámbito de nuestra nefasta tradición "pícara", sí habría que darles una formación más integral ahondando más en los aspectos técnicos y normativos de los diversos ámbitos de su gestión.

Salud

Paco Centeno dijo...

jlrz, el pago de nuestros complementos autonómicos está condicionado a formarnos con cursos, pero eso es sólo un pequeño epígrafe de los que se nos exige. En secundaria, sin embargo, es una parte importante. Es decir, que sin hacerlos también se pueden conseguir puntuando en otros item, por lo menos en Universidad. Pero ese es otro tema, son ejemplos alejados.
Veras, el concepto en el que me baso es que los empresarios son también responsables de los fracasos como sociedad, y por tanto, también deben contribuir a subsanar esos fracasos. Ellos son parte del problema. Y cada vez que se buscan soluciones se mira al trabajador para modificar sus conductas y así mejorar. Yo lo que digo es que vale, pero también hay que mirar al empresario, por una vez, y subsanar las deficiencias de sus comportamientos, sea por desconocimiento, sea por exceso de conocimiento.
Y como soy muy partidario de la formación, la propongo, pero no como elemento punitivo, sino como elemento positivo, que fortalece todo el sistema.

Comparto contigo que la formación se debe extender a todos los ámbitos. Y te reconozco que en la Universidad y en la política no hay la suficiente humildad como para ser enseñados, como para reconocer que otros saben más. Sabes, eso es intrínseco a la persona y por eso, para desequilibrar la balanza, hay que "obligar" un poco al sistema, hasta que forma parte de la cultura.

Como anécdota de mi convencimiento te cuento que el último curso que he hecho es uno de "Liderazgo". Nadie me empujó a hacerlo, pero te aseguro que aprendí mucho y lo aplicaré en mi departamento, en mi grupo de investigación, en mis grupos de clases y en mi partido, aunque aquí no sé yo como me irá.

Un abrazo

Unknown dijo...

ATB, de tu exposición destaco mucho dogmatismo, pero poco pragmatismo.

ATB, trabajo en en la enseñanza, y los sexenios -cursos de formación- fueron y son exigencias de lo sindicatos, no de la Administración que como entenderás no le gusta repartir dinero. ¿porque no se le da un sexenio a los trabajadores autónomos por el reciclaje? Quizá se deban movilizar por ello.

Y en cuanto a la formación de un empresario con respecto a sus obligaciones, es muy buena, saben lo cuales son, de ignorantes como los calificas -te has vuelto a pasar-, nada, pues la realidad de montar y gestionar una empresa es más que cualqueir Master de Especialización y es muy distinto opinar de como se debe gestionar a gestionar.

Por lo menos ya vamos bajando el tono de los calificativos, de "lacra" a "pícaros", y pícaros, en mi opinión somos todos, ¿quien no ha pagado una reparación en su vivienda sin IVA?.

He sido empresario y ahora soy empleado de la administración, y por supuesto que no cambio mi actual puesto de trabajo por el de empresario. Y el que quiera ser empresario modelo, como muchos empresarios, hay tiene ayudas, ahí está el mercado, ¡adelante, demos ejemplo¡, pero, por favor, no obliguemos a obligar. La moralidad cada uno consigo mismo y no entrando a enjuiciar la moralidad de los demás.

Paco Centeno dijo...

A propósito, favorecer la creación de empresas no es incompatible con exigir una buena gestión posterior. Y eso no es dudar de la honradez, es hacerlos partícipes de la responsabilidad social, que es de todos. Y en eso, no se mira al empresario, se mira sólo al trabajador.

ATB, pues puede que tengas razón respecto a la formación de pequeñas y medianas empresas en temas de gestión, pero mejor en una segunda etapa y ya voluntarios, que no es bueno saturar.

Anónimo dijo...

Hola compañer@s.
Estoy contigo en la formacion.

En los que lo hacen mal..Los cuales se conocen y se les permiten..A unos por unas cosas y a por otras como son:Consultas Medicas, Abogados, Procuradores,Notarios,Arquitectos,.ects.

Los Mercadillos el 80% es Negro.

Los Comercios,Talleres Mecanicos-Carpinteros.ect.
Cuantas veces los clientes son los que piden que no les pongan el Iva..
No sera tu el unico.

Pero el problema no es de los pequeños que tambien suman; Lo fuerte es las Grandes Empresas, Constructoras,Promotoras, Grandes Almacenes,Grandes Superficies,Logisticas,Fabricas.ect.
Ganan dinero haciendo formacion para sus empleados.
Hay mucho dinero negro.
Donde estan los inspectores para estos.

Paco puedes ver y comparar el tema de los agricultores,al precio que les pagan por sus cosechas y al precio que se venden..

Creo que has dado en el clavo,. LA fORMACION deberia de ser para todos:Gobernantes,Escuelas,Familia y Ciudadanos.
Saludos.David FM,

Anónimo dijo...

Hola JLRZ.

Tu sabes lo que dices, porque lo has sufrido, tu en este tema estas con los pies en la tierra.

Es una pena que se hable de oidas y no se consulte antes.

Te dejo un dicho.

EMPRENDEDORES

MUCHAS PERSONAS MIRAN AL EMPRESARIO COMO AL LOBO QUE HAY QUE ABATIR.

OTROS MUCHOS LE MIRAN COMO UNA VACA QUE HAY QUE EXPRIMIR.

Y MUY POCOS LE MIRAN COMO AL CABALLO QUE TIRA DEL CARRO.

Saludos David FM.

María dijo...

¡Buenas noches, Paco!

He llegado a tu casa casualmente, al estar media globosfera de vacaciones y si me permites, en vuestro debate yo también me posiciono del lado de Jlrz.

En España, la figura del empresario está permanentemente vilipendiada, porque no nos confundamos, un banquero no tiene nada de empresario, estrictamente hablando, como tampoco lo son Consejeros delegados y honoríficos que viven felices en sus sillones.

Un empresario medio, porque tampoco lo son ni un pescadero o ni un frutero, que únicamente tienen negocios, muy distinto también a una empresa.

Digo,

1.- A un verdadero empresario se le presupone una cualificación mínima y necesaria para poner en marcha su empresa, de otro manera es impensable.

2.- Asume un riesgo financiero que en ningún caso asume trabajador alguno, sin menospreciar a nadie.

3.- Debe pelear con la administración para salvar la ingente marea de permisos, licencias y demás temas burocráticos

4.-Además de gestionar su negocio estricto senso, debe negociar con la banca su financiacion.

5.- Debe negociar con los trabajadores sus condiciones laborales.

6.- Debe luchar con la competencia leal y desleal.

7.-Debe asumir los impagos y morosos que actualmente colapsan toda la economía.

8.- Tratar con provedores, agentes comerciales y vendedores de todo tipo.

Tras todo esto y teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas...
¿De verdad alguien se atreve a exigirles que obligatoriamente acudan a cursos de formación?

Dicho todo lo anterior, la formación siempre es buena y necesaria y me consta, porque conozco a muchos de primera mano, que los buenos empresarios están en permanente lucha y formación constante.

Pero insisto obligar a acudir a "x" curso, so pena de desatender todas las cuestiones esenciales para la supervivencia de la empresa, me parece descabellado.

Habrá que arbitrar soluciones que hagan conciliables esa formación extra, con la realidad empresarial que tal cual he descrito, es la mayoritaria en nuestro país de los medianos empresarios.

Los grandes empresarios, realmente son capitalistas meramente y ahí si que ellos son los primeros en reciclar, formar y especializar a sus gerentes y Directores Generales, que si no se adaptan a sus exigencias, ya saben ...puerta.

Ha sido un placer.
Un saludo.

Paco Centeno dijo...

María, encantado con tu vuelta,
Respecto a 1., la asunción es errónea, ni todos son verdaderos empresarios ni todos están cualificados. Digo que algunos creen que se hereda porque viéndolo hacer a otros que sí tienen las actitudes, ellos ya las tienen. Y otros ponen pelas con un socio para cobrar beneficios a costa de cualquier cosa, pero les importa un bledo ser buenos empresarios.

Respecto a 2., pregunta a algunos bancos que los buscan por deudores, eso sí, son una minoría. Pero poner en riesgo el capital, incluso el suyo, no les da derecho de pernada. Eso debemos superarlo.

Respecto a 3, 4 y 5, una buena parte de los empresarios contrata una gestoría que le lleva todo el tema, que les llama cuando su cuenta sube demasiado y sólo hay albaranes y nada de facturas, o cuando el despido del trabajador a tiempo completo (pero asegurado 4 horas) parece improcedente, o cuando hay una convocatoria de ayudas de las que se puede beneficiar.

Respecto a 6, 7 y 8, como los empresarios, esos que tienen ese comportamiento son una minoría, pero que también necesitan formación para abandonar esas obsoletas prácticas.
Puedes seguir compartiendo las opiniones de jlrz, las respeto como todas, pero insisto que hay que desmitificar, manteniendo el respeto, a la clase empresarial y asumir que necesitan exactamente lo mismo que los trabajadores. Y si nosotros necesitamos formación, que sí, ellos también. Y para desequilibrar los años de prácticas arcaicas, no viene mal un tiempo de formación obligatoria.

A propósito, bien argumentado.
Un abrazo, si me permites la proximidad.

María dijo...

Paco,
Gracias, el tuyo también.
Y claro que te lo permito, otro abrazo y ¡¡Feliz noche!!

NERON dijo...

Pues nada, creo que las posiciones están claras. Mantengo todos mis argumentos, que creo han quedado meridianamente claros.

Y mantengo mi apoyo a la innovadora e intrépida propuesta de Paco en la entrada que ha originado este debate.

Sólo decirle otra vez a jlrz que yo no llamé lacra a los empresarios en general. Llamé lacra a la economía sumergida y a la evasión fiscal.

Pero ya que estamos, algunos grandes empresarios y, sobre todo, algunos banqueros han demostrado ser la peor lacra que hemos tenido en occidente en mucho tiempo.

Esa confianza ciega "en los que se juegan su patrimonio y sus dineros" nos ha llevado al abismo.

Así que o aprendemos la lección y fortalecemos el estado para que intervenga decididamente determinados sectores de la economía y las finanzas o las cosas sólo podrán ir a peor.

María, es curioso, venimos de la taberna de panta donde coincidimos casi al detalle y aquí nuestro desacuerdo es patente. Es hasta bonito. Cosas de la blogosfera.

Termino con aquel inicio tan bonito de aquella constitución tan bonita de la Segunda República Española (es un gustazo personal que me doy con tu permiso Paco):

"1) España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

2) Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

3) La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones."

Salud

Nieves dijo...

Paco ... en este país... porque no sé cómo funciona en otros ... los ciudadanos no quieren formarse ... se busca el beneficio acosta de lo que sea ... y se sienten orgullosos... pero cuando viene hacienda o una inspección ... nos tiembla el cuerpo ... porque algo no anda muy bien.

Yo hago una pregunta ...¿Que sería del empresario sin el trabajador? ...

... muchos no arriesgan su dinero ... se acogen a todo tipo de subvenciones ...incumplidas ... y así nos va en muchas ocasiones ...

"Buenas prácticas para el empresario"

Saludos y te envie um mail privado. Nieves.

María dijo...

ATB,

Tanto en casa de Panta, como aquí, es un placer debatir con gente como tú.
De hecho allí pediste unas disculpas que no te correspondían, porque de los tres, tú fuiste el único, que tuviste el detalle de percatarte de mi existencia, así es que, lo dicho tú, nada de disculpas.

Por otro lado y como en todo, dependiendo como se mire, las posturas tampoco están tan alejadas.

Yo también creo que es un lacra la economía sumergida y la evasión fiscal. También creo en un gobierno, (acuérdate "gobierno") central fuerte, que arbitre, dirija y redistribuya la economía nacional.

Y por último también estoy de acuerdo en que sólo sobre la base de una buena formación de empresarios y trabajadores, nuestra economía levantará cabeza y saldremos del agujero negro en el que estamos.
Únicamente opino, que la obligatoriedad sin matices, como en todo, no es lo más apropiado.

Y fíjate, hasta de acuerdo con los tres postulados de tú constitución republicana.

Aunque, yo y para que quede constancia para el futuro y por que en el pasado ya he tenido más de un etiquetaje extraño, ni soy de izquierdas, ni de derechas, ni monárquica, ni republicana, políticamente hablando soy una AGNOSTICA CONVENCIDA.

Lo único que deseo para España y para todos, es que las cosas marchen bien y que consigamos respetar todas las ideas sean cuales sean, tal cual haces tú.

¿qué tal va la tomatera?

Un abrazo grande.

Unknown dijo...

Y por supuesto que yo me mantengo en mis posiciones. Cuando empezamos a enjuiciar la moralidad de los demás..., malo, me suena a adoctrinamiento, del que sea, pero me crean sarpullidos los que desde cualquier ideológia o religión pretendan adoctrinar e influir en las libertades y los derechos individuales de los demás. Y no lo consideres de forma personal ATB, sino que me rebelo contra este tipo de prácticas venga de donde venga.

Paco, es un placer, ¿a qué te gusta lo de jlrz?, Nos vemos, que ya salgo de vacaciones. Para mí ha sido un placer debatir desde el anonimato, así que no me descubras.

Un abrazo para tod@as

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Paco:

Como bien dices, el pequeño-medio empresario no tiene, hoy en día, una visión estratégica de su negocio (siempre en términos generales, ya que hay algunas buenas excepciones), persiguiendo la ganancia inmediata aunque sea a consta de exprimir a sus trabajadores (conozco bastantes casos en mi entorno inmediato). La gran empresa tiene otra concepción y visión más a largo plazo, con un espíritu innovador que, en la mayoría de las ocasiones, le viene impuesto por las condiciones del mercado y por las exigencias del mundo globalizado en el que nos encontramos.

Me temo que la obligatoriedad de la formación empresarial que propones es una utopía, lo cual es típico de los progresistas (como nosotros), deseosos de alcanzar una sociedad más justa. Que sea una utopía no significa que no debamos luchar por ello y reivindicarlo, muy al contrario, sería una conquista más para una sociedad mejor.

Un fuerte abrazo.

NERON dijo...

Francisco J Moral

Permite que te diga que creo que has sintetizado bien el debate. No sé si a nuestro amable anfitrión también se lo parecerá.

Añado que la banca y la gran empresa, a pesar de todo, creo que deben estar más intervenidas.

Me ha gustado tu referencia a la utopía como motor de cambio.

Sabemos que muchas conquistas sociales que hoy consideramos normales se lograron en la "busqueda de la utopía".

Y la utopía siempre fue patrimonio de la Izquierda.

Para pragmatismo interesado y "gestión versus política" ya está la derecha. Ya sabemos que la derecha nunca se metió en política. La derecha siempre gestionó muy bien...¡lo suyo!. Puro pragmatismo.

En el campo del pragmatismo, de la propaganda, de la defensa de los que se juegan "sus dineros y su patrimonio" la derecha siempre ganará. Porque son ellos defendiéndose a sí mismos.

Para hacer políticas de derechas (liberales, conservadoras, democrisctianas y otras lineas) nadie mejor que la derecha misma.

Y quizás esto que acabo de decir está en la raíz de esa crisis de identidad que algunos decimos que la izquierda arrastra.

Y no olvidemos que, en España, la derecha, mayoritariamente está en el PP. ¿O no?

Salud

Pd: jlrz (mira que si fueras José Luis Rodriguez Zapatero...) te deseo unas felices y reparadoras vacaciones.

María, este año los tomates y los pimientos de mi pequeño huerto van muy bien. Algún picadillito caerá a vuestra salud.

María dijo...

ATB,

Después de haberme preocupado de tus tomateras, resulta que me ha parecido sentir unos dardos en medio de la espalda...¿Serás capaz?

¡Vamos a ver! ¿Cómo que la derecha no se ha metido en política? Exactamente igual que la izquierda, cometiendo ambas mil y un errores...
Al final, los poderes fácticos lo limitan y condicionan todo.

¿Porqué crees que me declaro agnóstica politícamente hablando...? La practica actual de la política es penosa, mirando a un lado y al otro.

Los ideales brillan por su ausencia, exactamente igual que la honradez, la generosidad y el servicio en beneficio del bien común.

Todo se reduce al servilismo ante las consignas programáticas dictadas por los jefes de campaña, en épocas electorales, intereses de partido que pasan por en cima de los intereses del país y por descontado de los ciudadanos.

Incluso, te diría, si no me tiras un tomate de los tuyos, que en mi opinión, tan pragmáticos son los de derechas como los de izquierdas ...(ya me agacho).. Todos persiguen la utilidad, "oséase" el voto.

Momento en le cual, todas las ampulosas promesas arengadas en campaña, se olvidan "ipso facto".

Quizá vosotros seáis los últimos idealista utópicos que quedan y quizá por eso, me encanta charlar con vosotros, pero insisto, la política actual, es que da pena.

Yo no creo que sea criticable que la derecha defienda al capital, al fin y la cabo es su papel.

Lo que es criticable, es que lo defienda con practicas de tierra quemada, de corrupción constante, de intoxicar a todas horas la opinión pública y de ejercer únicamente la crítica destructiva.

Olvidando además que la mejora de la productividad es directamente proporcional a la mejora de las condiciones laborales.
Y puede sonar raro, pero está comprobadísimo que cuanto más a gusto y reconocido se siente un trabajador, más y mejor desarrolla su trabajo.

Yo creo que deberíamos superar ya esos tópicos de que la izquierda es esto y la derecha, esto otro.
Se trata de coger lo mejor de cada casa, ser prácticos y tener miras de futuro.

Por ejemplo, esta propuesta de Paco, de mejorar la formación de los empresarios. Pues muy bien, tratar de hacerla viable conciliando circunstancias e intereses. Insisto, las ideas casi siempre son buenas, el problema es como hacerlas efectivas y llevarlas a la práctica.

Bueno, espero que no me hayas tirado todos tus tomates y te quede alguno para la ensalada..ja,ja,ja.

Un abrazo grande, llena de tomate

NERON dijo...

María,

lo de que “la derecha no se ha metido nunca en política” era en ironía. Reconozco que en la escritura, a veces cuesta captarla. Claro que se ha metido. Siempre. Pero nunca lo reconoce. Para mucha derecha, española sobre todo, la política es una molestia, un estorbo para mantener lo más importante, el poder, el control, la protección de sus sagrados intereses que son “sus dineros y sus patrimonios”.

Sin embargo, para la izquierda, históricamente carente de los resortes del poder, carente de grandes dineros y patrimonios y representante por definición de los más desfavorecidos, la política ha sido vital como elemento de transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Aristóteles consideraba al ser humano un animal político (zoon politikon), o sea, un animal ciudadano, un animal cívico, social. Lo que significaba para él que la virtud, la justicia y la felicidad sólo pueden alcanzarse socialmente, en relación con los demás, en la ciudad, en la polis, o sea, políticamente. La política serían el conjunto de estrategias que se proponen, que se desarrollan, para conseguir un mejor estatus de la polis o en la polis. Todos, por ser humanos, somos políticos. Incluida la derecha. Incluida tú.

Estoy de acuerdo contigo en que actualmente vivimos una crisis política. Pero no porque no se haga política, sino porque se hace de manera “poco honorable”, poco solidaria con los más débiles, poco limpia y poco democrática. Incluidas gentes de partidos que son portadores de la tradición de izquierdas. Y es que, en mi opinión, la izquierda está en crisis. Y siempre la crisis de la izquierda es la crisis de los trabajadores. La derecha no está para nosotros.

Y para mi no sería un problema que haya intereses de partido, que exigieran disciplina a su militancia, si esos intereses no estuvieran tan alejados de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, que somos trabajadores, nada más y nada menos (aunque muchos, todavía no se hayan dado cuenta). No estuvieran tan alejados de los grandes principios que una vez fueron enunciados como elementales para cualquier política de izquierdas. Principios ilusionantes y movilizadores para cualquiera que no tenga grandes patrimonios y dineros que defender.. Perseguir el voto no es malo, pero debería hacerse con sinceridad y honestidad, sin consignas fáciles que toman a los ciudadanos por tontos, sin costosas y absurdas campañas de marketing, y con mítines que pretendan ser abiertos, no espectáculos destinados a los hooligans. Con una participación continua de los ciudadanos en los procesos de decisión, acompañada de una permanente información y formación democrática. Creo que la creciente abstención nos habla de todo esto.

Y creo firmemente que las ideologías existen en la medida en que no todos pretendemos organizar “la polis” de la misma manera y con los mismos objetivos. La gestión siempre oculta estrategias de carácter político, por más que algunos las oculten o las nieguen. Y, efectivamente, en democracia, cualquier opción puede y debe ser presentada al ciudadano para su voto y aceptación. Yo siempre me quedaré “con las de izquierdas”.

Y por cierto, con el trabajo que me cuesta cultivarlos jamás te tiraría yo a ti mis tomates. Ni mis tomates ni nada, por supuesto. Pues no sufro yo ná viendo “La Tomatina” de Buñol. ¡Qué despilfarro!. Además, no te lo mereces en absoluto.

Bueno María, me sabe mal monopolizar debates en casa ajena, ya me pasaré un día por tu casa y hablamos.

Paco, perdón por el abuso. Ha ido lejos esto. Pero es que me cuesta callarme.

Salud

María dijo...

ATP

Es verdad que hemos abusando en exceso, de la santa paciencia de Paco, y toda la culpa ha sido mía, que no se cortar el rollo.

Solo una cosita, totalmente de acuerdo con Aristóteles y contigo.

Si me califico de agonóstica políticamente hablando, es por dos motivos, la política o mejor los políticos hicieron muchísimo daño a mi familia, en tiempos.
Dos, no existe ningún partido que me convenza, mi padre siempre decía que yo era una roja de derechas...¡¡¡para que veas!!!
gracias.
Un abrazo grandísimo.

Novicia Dalila dijo...

Pues yo como Hitos, que te escucho y aprendo... Y encima no tengo ni idea del interior de las pequeñísimas empresas familiares. Sin embargo sé, por experiencia, cual es el cáncer de una multinacional: El poner a gente incompetente al mando de cualquier departamento. Eso hunde cualquier barco por bien que navegue.

Un abrazo, Paco

Paco Centeno dijo...

Anda, que me marcho de fin de semana y a punto estoy de encontrarme el chiringuito entomatao.
Nada, serviros pero sin romper nada.
Mañana quiero escribir sobre la carrera investigadora y el personal en formación, pero necesito tiempo.
Saludos

Cordocacereña dijo...

Hola Paco!
Tanto gusto de visitarte!.
Espero que los malos momentos hayan pasado, y que tu mujer se recupere de una vez por todas.
La semana pasada hice un comentario en la entrada de la memoria histórica y no sé que pasó, pero no aparece.

El temita este se las trae!.
Totalmente de acuerdo contigo en varias cuestiones, en especial el tema de la formación.

Como sabes, para bién o para mal, tuve mi empresa, que cerré el año pasado por diversos motivos. Me hubiera gustado haber podido hacer algún curso de gestión empresarial, sin mucho coste y sin emplear mucho tiempo. Pero no lo pude hacer, porque ni tenía dinero, ni tiempo.

Me hace mucha gracia cuando se habla de empresarios, a veces. En mi caso, alguna vez, las pasé muy canutas para poder pagar a algunas personas que contraté. Por supuesto que me negué a tener una cuenta "B".

Mi empresa, las personas que colaboraron conmigo, y yo misma, nos habríamos beneficiado mucho, de haber tenido algo más de formación en gestión empresarial y en liderazgo.

Ahora me esfuerzo por colaborar con un empresario que hace las cosas bién (tiene contratadas 75 personas en la actualidad, entre otras yo misma), en transmitir el espíritu del trabajo en equipo, donde nos estamos beneficiando todos del trabajo global realizado y al que puedo aportar mi experiencia y mis conocimientos, sin que me importe mucho ser la propietaria del asunto.

Por cierto, Paco, feliz primer aniversario bloguero y gracias por estar aquí para que otras nos podamos expresar, aunque sea de tarde en tarde.

Muchos besotes y espero poder subir el comentario y que no se pierda en la infinidad del espacio bloguero. Carmen.

Likuid dijo...

Aquí tienes una firma.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Cómo piensas que nadie te escucha?
No tengo tiempo de leer a los que arriba escriben, pero espero que esta vez te escuchen muuuuchos. Hay que formar e invertir más en I+D+I, nos irá mucho mejor...

Bikos.
Helena.

María dijo...

Se han planteado en los cometarios dos cuestiones: de un lado la necesidad de formación de los empresarios, y de otra se ha comparado ésta con varias cosas como la formación (o no) de los políticos.
A mí me parece que la formacion de los empresarios es la que ellos quieren, me parece un exceso que para poner en marcha un negocio tengas que saber (habiendo estudiado y pudiendo acreditarlo convenientemente)no sólo del sector en que va a desarrollarse sino también de negocios (entre otras cosas, para eso hay gestorías y gestores, que sí tienen formación).
En cuanto a la referencia que se ha hecho a la formación de los políticos, me parece lo mismo. ¿Qué clase de formación deberían recibir los políticos? Ellos tampoco son gestores, que de eso también hay en la Administración muchos.

María dijo...

Del post propiamente dicho me gustaría expresar que a mí me parece que las soluciones que propones, que están bien puesto que lo son a verdaderos problemas, no se solucionan con la formación (más bien creo que se empeorarían, fíjate)
En concreto los fraudes son asunto de los inspectores, y es connatural a muchas personas, luego no depende de la formación de los empresarios.
Y en concreto no entiendo por qué pides formas de contratación a tiempo completo, no sé qué ventaja particular tiene.

Unknown dijo...

Muy buenas a todos y todas:

Ya voy cargando pilas en las vacaciones. Gracias ATB.

Sigo insistiendo, y mi debate se ha centrado y se seguirá centrando, como habéis podido observar en mis entradas en no estar de acuerdo con la obligatoriedad de cursos de formación en pagos a la seguridad social, facturación sin doble contabilidad…, como plantea Paco, textual “Por tanto, creo que llega el momento de que otros se sumen al esfuerzo y propongo que en ese pacto social se incluya, por primera vez, la obligatoriedad de la formación empresarial, con cursos de formación en pagos a la seguridad social, facturación sin doble contabilidad.” . Y sigo insistiendo, siempre estaré en contra de quien pretenda enjuiciar la moral y ética de los demás ciudadanos sean o no empresarios , y más de los pequeños empresarios, el 90% de nuestra economía productiva

Con respecto a I+D+i, seguridad en el trabajo…, como habréis comprobado mi apoyo total, soy trabajador.

Nunca he defendido en ninguna entrada a las grandes empresas, y menos a las financieras, al revés, las he criticado PUBLICAMENTE en medios de comunicación con mi nombre y apellidos (los verdaderos, no los de jlrz) en cartas al director, por sus actividades especulativas y rendimientos obscenos.

Y reitero, y solo intentan adoctrinar los extremistas y fundamentalistas, y a las pruebas me remito. La historia, por desgracia, es muy rica en ejemplos: fascismo, comunismo, religiones…

No sé quien puede aseverar que ser pragmático es ser de derechas ¡vaya tela¡. Y se queda tan a gusto.

Paco del Moral, ¿Qué cursos de formación en pagos a la seguridad social, facturación sin doble contabilidad…ha recibido tú compañero de Escuela y Magnífico Rector de la UEX para poder gestionar cientos de millones de euros de los extremeños? (Nunca entenderé lo de magnífico. Son calificativos que en ésta época me sonrojan).

ATB, nos vemos en el blog de Malo. Llevas razón con los de Margarita Nelken, pero no con lo de la Plaza de Toros, y mira que he sido compañero de batallas de Alfonso González Bermejo (Una gran persona y por cierto pequeño empresario, ejemplar en su farmacia, que no ha recibido cursos para pagar sus impuestos), pero en esta batalla Izquierda Unida, según mi opinión, no lleva razón.

Si seguimos con el debate, te contestaré en unos días, pues sigo de vacaciones.


Nos vemos. Un saludo a todos y todas.

María dijo...

Jlrz,

Permíteme una aclaración, por si cuando comentas:

"No se quien puede aseverar, que ser pragmático es ser de derechas, ¡vaya tela! y se queda tan a gusto..."

Te refieres a comentarios anteriores entre ATB ( por cierto, felices vacaciones si ya las has comenzado) y yo.

Lo cierto, es que si repasas comentarios anteriores, lo que ATB dijo es que, " para pragmatismo interesado ya está la derecha" refiriéndose a que centraba toda su acción política en la gestión y defensa de su patrimonio, del capital. En contraposición con las ideas utópicas de la izquierda.

Ser pragmático, como tú sabes, es centrarse en la utilidad y obtención práctica de algo. Llevado a sus últimas consecuencias, podríamos decir que "un trepa" es un ser pragmático, pues para conseguir sus objetivos prescinde de toda ética y conmiseración hacia los demás.

Pero, no olvidando la ética y de una forma equilibrada, ser pragmático no sólo no es malo, es necesario, en un mundo tan competitivo como el que vivimos.
Y desde luego, no creo que sea, patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda.

Tan malo es ser un pragmático radical, como un utópico idealista, que vive fuera de la realidad y prescinde de la consecución practica de objetivos.

Por lo demás, espero que sigas disfrutando de tus vacaciones.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

María, totalmente de acuerdo equilibrio entre la ideología y la aplicación pragmática de la misma, e intentando siempre beneficiar al más necesitado. Eso es lo que me guía.

Que tengas también unas felices vacaciones y que descanses.