miércoles, 8 de julio de 2009

Memoria histórica y silencios


Qué no seríamos capaces de hacer por nuestra familia, y más en una sociedad que gira en torno a la muerte y sus muertos. Al menos por decencia, demos sepultura a aquellos que murieron defendiendo la democracia.

Pero la memoria también nos es necesaria para escribir la historia frente a aquellos que tratan de reescribirla, frente a los Cesar Vidal y los Pio Moa que retuercen la historia para llevarlas hacia sus estrafalarias ideas. Frente a estos manipuladores del pensamiento no valen ni los silencios ni la ocultación.

Yo también estuve en Alburquerque en esas primeras jornadas sobre la Memoria Histórica en Extremadura y me emocioné con las vivencias de los que tras 73 años aun buscan a sus familiares.

Os dejo con la introducción que mi primo hizo en uno de los debates que coordinó. Creo que expresa bien lo que pienso.

La resolución aprobada por el pasado 37 Congreso Federal del PSOE, dentro del apartado denominado Nuevas Políticas e Instituciones para una Sociedad en Igualdad dice con respecto a la Memoria Histórica : “Más democracia significa también mejor convivencia. Porque España es, sobre todo, para nosotros y nosotras, los ciudadanos y las ciudadanas que la viven, la trabajan y la conforman. De ahí que, por encima de cualquier otra cosa, busquemos la convivencia entre toda la ciudadanía; la convivencia segura, pacífica y tolerante entre todos los ciudadanos que habitan en España; la participación de todos y todas, a partir del respeto y fomento a nuestro pluralismo ideológico, religioso, cultural, territorial ... en nuestro proyecto común de convivencia, que lo enriquece profundamente. Si democracia es convivencia, también es respeto hacia las leyes, al derecho de ser amparado por éstas. En este sentido, y habiéndose aprobado durante la anterior legislatura la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, los socialistas reclamamos la necesidad del desarrollo progresivo de esta Ley en un marco de recuperado consenso sobre una materia que no debe ser motivo de división entre los españoles, sino todo lo contrario”

Nuestro Gobierno alega, frente a las críticas impulsadas desde la derecha y sus medios afines, que es necesario recordar para no volver a cometer los mismos errores, y argumenta que la oposición no entiende que esta Ley pueda no reavivar viejas rencillas, sino cicatrizar las heridas de una gran parte de españoles que tienen que cargar con el olvido y con la humillación que supuso la derrota y la posterior represión.

Debemos los socialistas, por tanto, ser conscientes que todo lo que hagamos, por insignificante que parezca, será un inicio, un preámbulo para satisfacer las ansias de justicia, dignidad y reparación. Que todo lo que hagamos por honrar a nuestras víctimas y familiares será escaso en comparación con su esfuerzo y su sacrificio, pero, igualmente, que por poco que avancemos, les parecerá mucho a ellos, acostumbrados a décadas de silencio y olvido.

Hemos de tener como uno de nuestros objetivos el conseguir que la Memoria Histórica se convierta en una verdadera seña de identidad de la militancia por el componente ideológico y sentimental que su conocimiento conlleva, al tratarse, fundamentalmente de restituir la dignidad de los represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista, socialistas en su mayor parte.

Sabemos, no obstante, que estamos tratando un asunto complicado y delicado que debe abordarse de forma exquisita y clarividente, sin perder de vista que nuestro objetivo final no es otro que el de restablecer la dignidad y la justicia, fomentando la convivencia ante todo, pero dejando clara nuestra postura como socialistas que no es otra que asentar los valores que nos inspiran sobre el conocimiento, no sobre el olvido ni la impunidad.

Estimamos que el debate que se encuentra abierto en la sociedad española no es contraproducente, sino esclarecedor. No debemos tener reparos en afrontarlo con valentía y audacia, sin complejos, pues mediante el mismo tenemos ganada la batalla moral y partimos con la ventaja de marcar los tiempos de la iniciativa política.

Los socialistas hemos de asumir todos los días del año, no sólo en una fecha concreta, que la bandera del recuerdo debe sobreponerse a la del olvido y la amnesia. Sin complejos y de forma decidida, hemos de reivindicar como nuestros a los que en aquellos fatídicos años dieron su vida por la defensa de los mismos ideales que a sus herederos, nosotros, muchas décadas después, nos reconfortan, impulsan y guían.

Abordemos, pues, este delicado tema desde un punto de vista ético, comprometido y sin tibieza ni ambigüedades, y no sólo desde una óptica meramente estética y formal. Se lo debemos, entre otros, a Sinforiano Madroñero, Nicolás de Pablo, López Alegría José González Barrero, Méndez Lemus y a tantos cientos y miles de compañeros/as anónimos asesinados por pensar como mis ascendientes Enrique Velázquez, Anacleto Moro, Alfonso Bohoyo y Antonio Bohoyo. También se lo debemos a Isidoro Bohoyo, mi querido abuelo paterno, fuente limpia y pura de la que manaba el socialismo que bebí.


Un saludo y ya estoy de vuelta

20 comentarios:

Hitos dijo...

Que bueno volverte a leer. Aunque esta vez has hecho trampas, no nos has contado lo que vivistes en Albruquerque.

Sobre la memoria histórica, es un derecho.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Paco:

En primer lugar, me alegro de poder verte por tu blog de nuevo.

Con respecto a la memoria, creo que tenemos que procurar tanto dignificar a los que fueron masacrados por la barbarie fascista como explicar y no olvidar (lo de perdonar pienso que es más personal) lo que pasó en esos años. Creo que en las generaciones más jóvenes hay un deconocimiento muy preocupante sobre las causas y consecuencias de lo que ocurrió en España en los años horribles de la Guerra Civil y la represión posterior.

Un fuerte abrazo.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola, Paco:

Me alegro que estés de vuelta. Primero porque ello significa que las cosas van mejor. Segundo por poderte leer de nuevo.

Sobre la Memoria Histórica, creo se hace necesaria una mayor difusión. Ayer en el blog de Malo se me ocurrió, que cuando nos hicieramos alguno del dvd de las Jornadas lo colgasemos en los blog amigos, cuantos más mejor. Si te parece bien la idea estamos en contacto para subirlo cuanto antes.

Un abrazo

Conce Méndez dijo...

'Cuanto tiempo Paco¡
Espero que tu mujer esté mejor,creo haberte leído en algún blog donde la mencionabas.
Un tema doloroso el de la Memoria Histórica,que poco respeto por las victimas y por sus familias.
Somos capaces de condenar todo tipo de terrorismo y de hacer homenajes,minutos de silencio y manifestaciones.
Las personas que dieron su vida por la Libertad también tienen derecho a ser recordados.
Estoy con Sebatian me interesa el tema para colgarlo en el blog.

Fernando dijo...

Me alegro de volver a leerte.

Anónimo dijo...

Muy buenas paco, vuelves ahora que todos se marchan, jejeje (por aquello de las vacaciones).

Me quedé con ganas de ir a las jornadas del sábado, pero me fue imposible.

Me uno a tus palabras de trabajar por la dignificación de aquellos que entregaron sus vidas por intentar salvar la democracia.

Sólo una última cosa, decirle a Francisco J. Moral, que no son todos los jóvenes desconocedores de los hechos de la Guerra Civil. Por mi parte puedo decir que a nivel regional, la ejecutiva provincial de juventudes socialistas de Badajoz fue la primera en incorporar una secretaría específica de Memoria Histórica (luego vino la del PSOE de Extremadura y del PSOE provincial de Badajoz), precisamente para eso, para funcionar como medio transmisor de información.

Abrazos y carantoñas.

Encarna rabanal dijo...

Paco, me alegro que ya estés participando en tu blog, seguro que las cosas se están poniendo mejor.
Me hubiera gustado participar en la Jornada de Alburquerque pero ni me enteré, no sé como se han inscrito los y las participantes. ¡Otra vez será¡ Nosotros siempre hemos apoyado esta causa porque nos parece justa.
De todas formas nuestra amiga Libertad nos ha informado de todo con "pelos y señales"
El viernes, Paco y yo nos vamos a la Costa Brava, una semana, invitados por un matrimonio francés que son compañeros del partido socialista y que conocimos a través de los intercambios con los alumnos.Me gustaría que los pudieras conocer.Ella Odile ha hecho un trabajo impresionante con sus alumnos de español y han recopilado los datos de todos los españoles que llegaron a su zona por diversos motivos: políticos, de trabajo, es decir han realizado "su memoria histórica particular"
Después, Paco se irá, como ya te dije a Mali con el Movimiento por la Paz.Yo, en casa, hasta finales de Agosto que no regresará.
Un abrazo
Encarna

feluky dijo...

Hola PACO la memoria no hay que perderla nunca. Hay que entender que exista gente que no quiera que reabran los recuerdos, porque deben de ser peores los recuerdos de los decendientes de los que enterranron, que los recuerdos de los descendientes que queremos desenterrar.
Abrazos.

PD. te llego el archivo que te mande ?.

Unknown dijo...

Paco, compañero y amigo:

Porque no reniego de mi origen.....

¿Por qué después de más de 70 años del golpe fascista contra el pueblo español, su constitución y su república, la actual y flamante España democrática es incapaz de ofrecer reconocimiento legal a quienes fueron asesinados por defender las libertades de todos?

¿Por qué el ordenamiento español vigente siguen considerando justos y legales los tribunales fascistas que condenaron e infamaron a quienes se mantuvieron leales a la república?

¿Por qué no se satisface a quienes claman por un poco de dignidad democrática y justicia 70 años después del 39?

Unos OLVIDADADOS y otros PROTEGIDOS.

Paco, podemos renovar las ciencias y las técnicas, ser edificadores de un nuevo mundo, pero somos aprendices, réplica inacabada de nuestros antepasados.

Espero verte pronto

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Todo se andará, pienso que la próxima legislatura será interesante para esta cuestión si las fuerzas progresistas son capaces de superar en votos y en escaños al PP.

Esperemos que así sea.

Recibe un abrazote amigo.

NERON dijo...

Con tu permiso, Paco

Era para decirte que desde la izquierda que aún está fuera del PSOE se percibe que, desde una perspectiva histórica, este partido traicionó determinados principios y rompió con la herencia del último periodo democrático de nuestro país, contribuyendo a una ruptura histórica apoyada en el olvido y la mentira.

El PSOE post Suresnes, con González a la cabeza, hizo del olvido y cierta equidistancia (que aún hoy practican sin pudor gente como Ibarra) su estandarte, y bendijo con su participación activa en la llamada transición, una estrategia que desembocó en la continuidad (mas o menos mimetizada con el nuevo régimen) del franquismo, su obra política y su obra social, aceptando a un Rey como sucesor del dictador fascista y genocida que nos lo impuso.

Supongo que todo ello se hizo en aras de la conformación de la "izquierda posible". Pragmatismo y posibilismo. Un error.

Es hoy cuando, cada día, se nos hace más sangrante la presencia de aquella derecha franquista e intransigente. Y lo que nos queda, me temo.

No es agradable este discurso. Se ve radical ¿verdad?.

Pues, en mi opinión, se impone con urgencia retomar el camino de la reforma constitucional profunda hacia la cosecución de un estado definitivamente moderno,heredero directo de la tradición republicana española. Todo ello acompañado de una intensa pedagogía histórica, social, cultural y política.
La verdad, visto lo visto, el PSOE debería tener en eso mucho que decir. Y no lo está diciendo,aunque he de reconocer, que en esto Zapatero apuntó unas maneras que parecen ir quedando en aguas de borrajas...


En mi opinión, en eso consiste la verdadera "Memoria Histórica". No sólo hay que recuperar los cadáveres abandonados de aquellos que nos precedieron en la búsqueda de la justicia y la libertad. No sólo hay que dignificar su memoria y darles "cristiana sepultura". También hay que rescatar su espíritu y ponerse manos a la obra.

Un saludo y perdón por la extensión.

Anónimo de Tierra de Barros.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco, hola amig@s de este blog:

Nuestro Patxi ha subido un post a su blog que titula Ataque a la sede del PSE de Durango. Animo a pasarse por el blog de Patxi y sumarse a la condena enérgica de este nuevo atentado de ETA. A continuación os quedo las líneas que como comentario de solidaridad he quedado en su bitácora.-


Hola Patxi:

Estaba leyendo un fragmento de Nietzsche sobre la redención cuando he decidido dar una vuelta por Internet y visitar los blog amigos.

Al entrar en el tuyo me he encontrado esta triste noticia generada por ese grupo que, al no saber convencer por la vía del diálogo y del entendimiento, trata de imponer de forma violenta sus opiniones.

Ante ellos y como nos recomendaría Nietzsche:

“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.”

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”

Patxi, sigue con la frente bien levantada y construyendo ese futuro esperanzador para tu pueblo que es el nuestro.

Y siguiendo con lo que dice nuestra Malagueña…
Galopa, caballo cuatralbo
Jinete del pueblo, que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Enlace al Blog de Patxi López:

El Blog de Patxi López .

Paco Centeno dijo...

Hitos, no todos lo ven así. Por eso hay que hacer jornadas como las del sábado en Alburquerque. A mí me pasó lo mismo que a Sebastian(elcurrante), que describe muy bien en su primera entrada en casa de Guillermo. Lloré para que ese nudo en la garganta me liberase y para que mis lágrimas se unieran a la de aquellos que nos dieron su testimonio. Lloré porque es triste lo que pasó y más triste es ver cómo algunos no aceptan que es justo.

Paco del Moaral, me preocupa los que reescriben la historia, la reciente (Aznar y su interpretación del 11M) y la menos reciente. Y me preocupa porque las generaciones actuales se informarán, entre otros, de aquellos que estos individuos escriben y hablan. Por tanto, debemos investigar para dejar un legado histórico claro, sin dudas, para que nadie pueda negar lo que nos pasó. Para mí, este argumento es suficiente para justificar la ley.

Sebas, totalmente de acuerdo. Qué día tan intenso pasamos. Creo que fue un acto para repetir.

Concepción, sí, hemos estado un poco liados con lo de mi mujer, pero ya estamos saliendo. Gracias por interesarte. Y en cuanto tengamos el DVD, me pongo en contacto contigo, aunque Manolo podría facilitártelo, seguro.

Fernando y yo me alegro de tu asiduidad. Gracias.

Pedro, me hubiera gustado compartir esa jornada contigo. Había algunos jóvenes por allí y compartí buena parte de la jornada con Juanmi, por eso me consta vuestro interés y cómo tuvisteis vosotros esa iniciativa. Un abrazo y a ver si nos encontramos pronto.

Encarna, yo estaré todo agosto por casa ya que no está indicado que nos movamos mucho todavía, y van ya tres años de vacaciones en casa. Así que, igual un día nos podemos ver. Besos y dale uno a Paco.

Feluky, recibido y procesándolo. Veremos qué sale.

Javier, el empuje debe ser en esta legislatura. Sino, malamente.

ATB, tu discurso no es radical, es de izquierda republicana y marxista, nada más. Mira, yo creo que el socialismo no marxista fue un acierto, necesario y práctico para que tengamos un pensamiento socialista en la línea europea, que es un logro importante, y que en los tiempos de postransición fue todavía más importante.
Comparto contigo que tenemos un debate pendiente sobre nuestro modelo de país y su formula de democracia, pero creo que también fue un acierto posponerlo. Mi razón para creerlo así es que no estábamos maduros para debatir sobre república-monarquía, autonomías-federación, una única cámara o dos cámaras, etc, etc, ni como democracia, ni como país, ni como ciudadanos libres.
Ahora va llegando ese momento, creo.

Encantado con la extensión de tu comentario, tiene mensaje, así que sírvete cada vez que quieras.

NERON dijo...

Gracias por tu hospitalidad, Paco.

Sólo decirte que la ruptura a la que me refería en mi crítica anterior era, sobre todo, con el republicanismo, no con el marxismo.

Sin embargo,

En la medida en que considero que siguen habiendo clases, que luchan, que esa lucha es desigual, que en esa lucha la parte más débil siempre es el trabajador que genera unas plusvalías que no revierten en su beneficio como debieran, soy marxista

En la medida en que sigo creyendo que hay pobres y ricos, y que los ricos tienden a controlar los resortes del poder en beneficio propio,perpetuando las desigualdades y la pobreza, soy marxista.

En la medida en que creo que ser "rico" o "pobre" es fundamentalmente debido a causas arbitrarias y no relacionadas con mérito alguno, soy marxista

Puede que sea marxista porque creo que el estado (que somos todos) debe ser fuerte para garantizar determinados bienes básicos a sus ciudadanos interviniendo total o mayoritariamente la sanidad, la banca, la hacienda, la educación, el trabajo, el urbanismo, la provisión básica de alimentación y vivienda, los servicios sociales, la energía, el transporte y las comunicaciones, la seguridad y la defensa. Y que para eso hace falta una política fiscal suficiente y justa.

Sin embargo he de reconocer que la mayoría de las recetas políticas que se aplicarón en traducción de la filosofía marxista fracasaron de forma flagrante. Por eso me alejo de ellas.

Lo cual no quiere decir que no haya que seguir buscando alternativas para solucionar problemas clásicos que siguen siendo sangrantes en la sociedad actual.

En mi anterior comentario, cuando hablaba de la necesidad que seguimos teniendo en España de "modernizar" el estado, me refería a que necesitamos romper radical y definitivamente con determinado pasado negro para recuperar ese otro pasado luminoso que tan fácil e injustamente hemos olvidado: Laicismo radical, educación y cultura como instrumentos para formar ciudadanos libres y críticos, democracia participativa como mecanismo de poder del pueblo en todos los ámbitos (incluida, por supuesto, la jefatura del estado) frente a la tentación de los poderes fácticos, separación clara de poderes, justicia social y bienestar garantizados no sólo por el "albur" del mercado de los liberales, sino, sobre todo, por un estado potente.

Y, por supuesto, todo ello desde la globalidad, desde la internacionalidad (como cuando cantábamos aquello de...) en la que ahora, desde mi punto de vista, entra en juego una imprescindible sensibilidad ecológica.

Eso en España siempre fue República. Prieto, Largo Caballero, Besteiro, el Doctor Juan Negrín, De los Ríos y otros... como altísimo exponente de la tradición republicana de una parte muy importante y muy brillante del socialismo español.

Ni un sólo día sin homenajearlos, ni un sólo socialista sin conocerlos.

Por último decirte, Paco, que todo esto en la España actual creo que está mayoritariamente dentro del PSOE (para molestia de muchos con carné) junto con otras cosas que, todavía hoy para mí, son totalmente inaceptables.

Insisto en pedirte disculpas a tí y a todos los que por aquí anden por los ladrillos que meto.

Pero es que no lo puedo evitar...


Salud

ROSA dijo...

Mi querido Paco da gusto volver a leerte eso es muy buena señal, me alegro.
La memoria historica debería tener más difusión, yo conozco una historia que mi padre cada vez que me la contaba, no lo podia remedias siempre sus ojos se llenaban de lagrimas....

Un besito para tu señora y para ti, Rosa

Malo Malísimo dijo...

Pacoooo, qué ganas tenía ya. ¡Estamos medio güenos! bien...ahora a terminar de rematar la faena.
De la Memoria Histórica ¡qué voy a comentar| Creo que quedó meridianamente clara mi postura en las entradas del blog de Guillermo y que todas habéis leído.

Sólo una matización, recordar a los desmemoriados y a los que quieren olvidar, que los que ahora reclamamos, hemos esperado 30 años en aras de la convivencia y que precisamente para no dividir de nuevo este país nos aguantamos las ganas. Ahora son ellos los que tienen que dar el ejemplo de demócratas y caballeros. ¿Tan difícil de entender les resulta?

Malo Malísimo dijo...

En el fondo creo que a todos esos que tanto jode, lo que en realidad les molesta es que al final, aún después de perder la guerra y de los 70 años de humillación, al final digo, hemos ganado la Historia, hemos ganado el Presente y vamos a ganar el Futuro.

sebastian(elcurrante) dijo...

ATB, para nada son ladrillos, tus comentarios son muy interesantes y además aquí no predicas en el desierto. Otros socialistas, como yo, te leen aquí y te aseguro que están más de acuerdo que en desacuerdo.

Un saludo

sebastian(elcurrante) dijo...

Paco, con respecto a la Memoria Histórica, creo que de los comentarios vertidos en el blog de Guillermo hay que sacar conclusiones.
Yo no creo que la gente que se manifiesta encontra de la Ley de Memoria Histórica lo esté por que sean unos facistas sin corazón, más bien creo que ha calado el mensaje de la derecha y ha calado, como digo en mi comentario porque la gente no "bebe" de la fuente original, no escucha a las víctimas, porque no tienen la debida difusión.
No creo que algunos de los que se manifiestan encontra lo hiciesen después de escuchar a las víctimas, salvo que carecieran de los más básicos sentimientos humanos.

Un saludo

Paco Centeno dijo...

Sebas, que a mí me parece que los que no están de acuerdo son los más propicios a escuchar y asimilar el mensaje de aquellos que quieren reinterpretar la historia. Y por eso, aunque no quieran o no lo entiendan, es necesario tener memoria de la historia, para que luego sepan que aquellos que, por ejemplo, atribuyen el 11M a ETA mienten, o para los que niegan el holocausto mienten. Por eso, sólo por eso, ya estaría justificada.
Es mi opinión. Y no la aprendo ni la concluyo de aquellos que niegan la necesidad de tener memoria sobre la historia, sea ésta cual sea.
Un abrazo amigo.