jueves, 23 de julio de 2009

Rebajas en las cuotas


Y siguiendo con el anterior comentario, ya veis, los empresarios no están de acuerdo con un pacto social en época de crisis. Ellos prefieren aprovechar este momento delicado para presionar y eliminar aquello en lo que no creen, disminuir en lo posible la parte de sus beneficios que va a la caja única y de todos, a la seguridad social.

Entendamos que es su posición, perfectamente lícita, a la que el gobierno ya cedió en parte, una rebaja del 1,5 %. Y que pretenden llegar al 5%. Pues yo trataría de hacerles ver que hay una posibilidad de llegar a ese 5 %, y que esa posibilidad sería por objetivos que se marcarían. Es decir, que no todos los empresarios tendrían las mismas rebajas a las que tendrían que acceder por objetivos conseguidos, y que esos objetivos fuesen unos de formación y otros con clara vocación social.

Por ejemplo, un 0,5 % adicional de rebaja a todos aquellos empresarios con más de X número de trabajadores que implantasen una guardería en sus empresas y que hiciera más fácil y compatible la vida familiar y laboral. Se premiarían también que varias empresas se uniesen para participar conjuntamente en generar guarderías.

Y otro 1 % adicional de rebaja en las cuotas a la seguridad social a todas aquellas empresas y empresarios que implantasen sistemas de seguridad laboral más allá de los mínimos marcados por la ley, y que condujesen a una disminución de los accidentes laborales.

Y otro 0,5 % si realizan cursos de formación, y así rebajamos la obligatoriedad a los incentivos positivos, que es lo que se recomienda para un aprendizaje correcto. En honor a jlrz, que no deja de tener razón.

Hay margen hasta el 5 %. Y es más, comparto con ellos que hay que hacer una reforma laboral profunda, pero empezando por ellos, que son parte del sistema laboral. Ya es hora que se adapten.

15 comentarios:

Encarna rabanal dijo...

Me parece estupendo tu análisis de esta situación, hace falta una reforma laboral pero empezando por ellos y no con medidas como quieren, que afectan a los trabajadores, a la seguridad social, pensiones...
He oido esta mañana al Presidente del Gobierno y ha dicho que sus propuestas no son admisibles.
Me temo que sus intenciones vayan por otro camino que no tiene nada que ver con "arrimar el hombro" para salir de la crisis.
Su reunión con Rajoy, me intriga bastante y podría tratarse de no llegar a ningún acuerdo para desgastar al Gobierno. El tiempo lo dirá.
Un abrazo

Likuid dijo...

¿No hay nadie que piense como tú con riendas en las manos?

María dijo...

Pues en esta ocasión,ninguna objeción.

Yo siempre he pensado que el aprobado general es lo más injusto que hay. Debe premiarse siempre el esfuerzo, a mayor esfuerzo, más recompensa.

Pienso como Likuid, pero más...
¿porqué no ponen las riendas en tus manos?

Un abrazo.

Satine dijo...

compañero...leer tus sabias...en una mañana de sábado...uffff

y qué decir de escucharte¿?¿¿...todavía es mejor....un besazo y millones de abrazos....de aquellos que sólo doy a la gente que quiero...muaksss

Hitos dijo...

¿Esto se puede proponer en algún sitio que llegue a buen puerto?

Paco Centeno dijo...

Ehhhh. No me hagáis la ola que me sonrojo. Además, enseguida me lo creo y me pongo corbata y dejo de saludar. Por eso no me dan riendas.

En cualquier caso, por si alguien lo lee y quiere tenerlo en cuenta, ¿tendríais propuestas de más objetivos que llevaran a rebajas?. Pues escribirlos aquí.

Encarna, no me extrañaría que el sindicato de los empresarios CEOE quiera hacer política como aliado de los que duplican la P y traten de desgastar al gobierno a costa de rechazar todo, aunque sea razonable. No sería la primera vez.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En primer lugar, la política no es una ciencia, sino una actividad. No persigue la verdad, ni usa métodos de comprobación de hipótesis, ni nada de eso. Es una actividad dirigida a fines.
Yo no acepto la posición supuestamente "lógica" e invencible de que no puede exigirse a los empresarios algo que "no tienen por qué dar". Los elementos a considerar deben ser que puedan darlo y que no sea contrario a su eficiencia que lo den.
Y luego también delimitaría bien el concepto de empresario, con creación de categorías, a efectos de una verdadera influencia política.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a todos:

Likuid, eres un genio.

Una propuesta, Paco. El 1% si se invierte en i+d+i o establecer tramos proporcional al tanto por ciento de la inversión.
El 0,5 por ciento si se lleva a cabo algún plan de calidad.
Bueno... según se me ocurran te los dejo aquí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola compañer@s

Porque no invierte el Gobierno el 5% que le pide la CEOE,en hacer mas guarderias,en mas impectores para controlar la Seguridad en el trabajo,que esten dados de alta en la Seguridad Social ect.ect.

Porque no se invierte en formacion obligatoria para los parados.

Porque no se cambia la Ley Sindical y se obliga a todos los trabajadores estar afiliados al sindicato que quieran,no esta falta de afiliacion y desinteres de los trabajadores hacia los Sindicatos.

A los pequeños empresarios-autonomos nos obligan por ley pagar las Camaras.
Creo que hay muchos intereses creados y muchas falsedad Politica.

Los trabajadores hoy dia estan vendidos Politicamente y Sindical, por falta de Union y de conciencia Sindical.

Saludos.David FM.

Anónimo dijo...

Comentabas que "no me extrañaría que el sindicato de los empresarios CEOE quiera hacer política como aliado de los que duplican la P y traten de desgastar al gobierno a costa de rechazar todo, aunque sea razonable. No sería la primera vez"...

"Oído cocina"..., ya lo tienes servido en bandeja listo para degustar.

Que panda de alimañas, pero estaba claro, que algún brazo ejecutor tenía que sacar a la palestra las medidas que "los de la doble P" llevaban escondidas en el maletín.

Abrazos y carantoñas.

Nieves dijo...

Me parecen correctas, acertadas e incluso justas las propuestas... pero ... ¿tendrán eco?

He leído por ahí algo sobre formación para parados... a mí me sobra formación pero... me falta experiencia que nadie te da ... por ello añadiría eso ... experiencia para los parados ... y si puede ser remunerada.

Besitos, eres el mejor. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Ahí está la cuestión, la planteas muy bien; hay que hacer una reforma laboral empezando por ellos. Su falta de formación, de cualificación, su chusquerismo empresarial ha sido el que nos ha llevado a esta crisis; su único deseo es mano de obra barata, no valoran la formación, ni la calidad. Se creen que España, siendo la octava potencia mundial, puede seguir compitiendo como si se tratara de una república bananera.

Muy buen post amigo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Por cierto, muy buena propuesta de rebaja de cuotas; seguro que si lo leen salen corriendo, ellos sólo miran que el dinero llegue a sus bolsillos para seguir especulando. No entienden los valores formativos ni los sociales. Son de derechas y últimamente del sector de Dña. Espe. como así evidencian las palabras del presidente de la CEOE: "esta Espe es cojonuda".

Recibid otro abrazote.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de este magnífico blog:

Hoy mi mensaje va dirigido a Patxi López. Estas son las líneas que le he dejado en su blog.

Hola Patxi:

Ante este nuevo atentado de ETA que ha causado decenas de heridos decir que cuando entenderán que de lo que se trata es de convencer. Convencer mediante argumentos, mediante la palabra. La violencia no resuelve ningún problema, sino todo lo contrario. Quién usa la violencia es por falta de argumentos.

Como le decían hoy a ETA desde la propia izquierda abertzale: "los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".

Toda mi solidaridad con las víctimas.

Recibe un abrazote amigo.

Nota: Si os es posible os pasáis por su bitácora y le mostráis vuestra solidaridad.-
El Blog de Patxi López

NERON dijo...

Nada de acuerdo estoy.

Las cuotas, si se tocan, que sea para subirlas.

Que estos prestidigitadores se las saben todas.

Salud