martes, 4 de agosto de 2009

Jamón pata negra y chivas














La Audiencia de Valencia lo tiene claro, Camps y los otros cuatro imputados provisionales han recibido regalos de una trama de empresarios, que se ven imputados en otra causa, y que vieron incrementados sus trabajos para la administración regional de un tiempo para acá. Pero la relación entre una cosa y otra no está probada para estos magistrados.

Queda la ética, esa que haría que la conciencia no estuviera tranquila sabiendo que acepto regalos. Esa que haría sentir vergüenza al saber que todos saben que acepto regalos, esa ética que me impediría mentir en el congreso valenciano negando lo que ahora los tribunales dan por probado, esa ética que me haría dimitir cuando las pruebas me quedan como mentiroso. Queda la ética tan reducida que ya no existe.

A los votantes de este señor en Valencia les digo que si traerían a sus hijos a estudiar Veterinaria a mi Universidad sabiendo que si me regalan Jamón Pata Negra y Chivas Regal consiguen un aprobado para sus hijos. Seguro que la mayoría no lo haría, que me denuncarían o se llevarían a sus hijos a otra Universidad, sin más. A ellos les pido el mismo rasero con Camps y los suyos, no les voten nunca más, retírenle la confianza.


A los pocos que sí me traerían los regalos les digo que sigan votando a aquellos sus iguales, pero que yo si tengo ética, la que me impide aceptar regalos que son prebendas.

PD: hasta ahora, cuando presentaba mi asignatura a los alumnos en su primer día de clase, terminaba dándoles unos consejos de cómo aprobar la asignatura. A modo de broma les decía que había otra vía, la del Jamón Pata Negra y Chivas Regal. Eso ya se terminó, que hay gente que lo hace y magistrados que lo ven no punible.

95 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Pues yo duraba dos días en el puesto... Bueno tres, que el wisky no me va :P:P

Tienes toda la razón, Paco :D

Un beso

Conce Méndez dijo...

Cínicos,hipócritas,ellos y los jueces,que con su injusta decisión han permitido que esto se quede sin castigo alguno.
Manga ancha,regalitos para todos,y luego tenemos que confiar en la Justicia,¡jaja!.
Saludos

Hitos dijo...

Mi abuelo decía que eran necesarias tres cosas:
- que tengas razón
- que la sepas pedir
- y que te la quiran dar

En este caso sólo se da la última condición por ser vos quien sois. Luego si eso hablamos de la justicia ¿vale?

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Has puesto el dedo en la llaga: tu error es creer que esos votantes no prefieren el sistema del jamón. Porque está claro que lo prefieren, es más lo ven normal, puesto que aprueban tal conducta con su voto.
Lo crucial de la cuestión es que la estrategia del PP de mezclar, equiparándolas, responsabilidad política con jurídica, ha dado resultado. Han dicho tantas veces lo de la presunción de inocencia que han desvirtuado la institución, tan concreta por otro lado.
Dentro de que yo también veía: 1) cierta endeblez jurídica en la acusación, como demasiado indiciaria; 2) que el TSJ no se aparentaba, precisamente, invencible imparcialidad...

Pantagruel dijo...

Yo no entro en este caso concreto; creo que PRISA se ha ensañado, y ha sido tan pesada con este asunto como Pedrojota con el 11M; una vez destapado el caso debería haberse colocado al margen y dejar que el proceso judicial siguiera adelante, sin tanta filtración ni tanta hostia, porque está claro que eso se convierte en un juicio paralelo. Lo que queda claro es lo que he dicho ya varias veces: la derecha no deja de votar a sus corruptos, sino que al contrario, los eleva a la categoría de héroes. La derecha es intrínsecamente corrupta y admira a los suyos que saben sacar partido de la corrupción; Camps y el de las gafas de sol tienen larga vida política asegurada. Saludos.

María dijo...

Reconozco que no estoy estrictamente instruida en este caso concreto, pero lo que yo veo es que si, según decís, el Tribunal no considera probada la conexión entre regalos y contrapartidas, pues la cosa parece clara.
Además aún puede recurrirse y otro Tribunal pronunciarse.
Quiero decir que no podemos desconfiar del sistema judicial. Que se corrige, por cierto.

Besos!

jlrz dijo...

¡joder Centeno, porque poco os vendéis en Veterinaria¡ Es broma. Pero tristemente sigue sucediendo.

De acuerdo con las reflexiones de ID y Pantagruel cuando afirman que la derecha no deja de votar a sus corruptos.

En cambio Pantagruel, entiendo, que si PRISA, no hubiese insistido tanto, los ciudadanos en general no se hubieran enterado de la vinculación de Camps en la trama Gürtel, y entonces si que hubiesen sobreseido la causa sobre la marcha, visto lo que ha sucedido en el día de ayer. El presidente del tribunal amigo de Camps ¡inaúdito¡.

María lleva razón, todavía queda el Supremo y en este tribunal si pueden considerar la vinculación con la trama Gürtel y posible delito de cohecho, pues el amigo de Camps (el presidente del TSJ de Valencia) desvinculó la causa de la trama Gürtel, al estar esta tramitandose en el TSJ de Madrid. Por tanto, todo no está dicho, y Rajoy ha lanzando muy pronto las campanas al vuelo y el caso se le puede volver en contra.

Encarna Rabanal dijo...

Sin palabras, esto es un escándalo, es institucionalizar la corrupción, es un sistema perverso, sin ética de ningún tipo.
Se estarán frotando las manos de alegría algunos politiquillos de "medio pelo" y a lo mejor hasta duermen tranquilos.
¡Vivir para ver¡
Un abrazo Encarna

Malo Malísimo dijo...

La Jaula está abierta, el canario no está y el gato tiene plumas en los bigotes... el gato es inocente.

Paco...¿jamón y chivas? a no ser que primero sea el Jamón con un buen vino de la tierra, ahora que ATB no me ve, un Jaloco por ejemplo y despues con piedras frías el Chivo ese.
¿nos vemos el día 15?

María dijo...

¡¡Buenas noches!!

Con independencia de que no seré yo quien niegue la corrupción existente en la derecha. Lo cierto es que la corrupción en este país y en casi todos está ligada al poder, sea del color que sea.

Efectivamente en derecho para que una conducta sea punible, tiene que estar tipificada. Que en cristiano es más o menos decir que el hecho de que a Cams, le hayan regalado unos trajes no es delito, siempre y cuando no se pruebe que a cambio de ellos, realizó por acción o por omisión una acción antijurídica.
Personalmente aun cuando queda el recurso ante el Supremo, me temo que el pescado está todo vendido. Y también me temo que respecto de Cams, la causa hace agua por todos lados y en los tribunales ante la duda, absolución.

Otra cosa muy distinta, es la falta de ética demostrada y constatada, a pesar de lo cual, a Camps ni a tiros se le va su sonrisa. Y que sin embargo a todos se nos hiela, al ver el tipo de prácticas políticas y de políticos que tenemos en este país.

¡¡feliz noche a todos!!

Pantagruel dijo...

Dado que en la audiencia hay profesores de derecho y abogados, una pregunta: no es impugnable un tribunal en el que el juez tiene estrechos lazos de amistad con un posible imputado? Hasta para el tribunal de la más modesta oposición debe uno inhibirse si existe relación manifiesta con algún opositor. No está tipificado eso?

Pantagruel dijo...

jlrz, siendo muy pragmático: de qué nos sirve a los ciudadanos habernos enterado de entresijos de los que el juez ni ha querido saber. Al final, y lamentablemente en este caso, y en otros muchos, lo importante es lo que diga su señoría prevaricadora.

Malo Malísimo dijo...

Panta, si el juez es amigo solo es malo si el juez es Garzón o el imputado de cualquier partido que no sea el PP.
Si un Diputado nacional interviene ante el juez es delito, si es Trillo no pasa nada de nada.
La doble moral, sencillamente la doble moral.

Nieves dijo...

No puedo estar más de acierdo... SIEMPRE LA DOBLE MORAL.


¿No está ya cansada la ciudadanía de tanta mentira y ley del embudo?...

Saludines y disfruta de tuds vacaciones. Nieves.

jlrz dijo...

Pantagruel, entiendo que PRISA ha realizado su trabajo periodístico, informar. Y somos muchos los ciudadanos que se lo agradecemos pues realizamos nuestros propios análisis y podemos proponer por ej. como cambiar la justicia, para que se más imparcial.

Es penoso que no se pueda recusar a un juez, cuando el imputado ha reconocido públicamente que es su amigo. Solo se pueden recusar a los familiares.

Sin la repercusión mediática que ha tenido, estoy seguro que el carpetazo con el sobreseimiento hubiese sido ya hace unos meses, y no, que han esperado ahora en pleno mes de agosto para mitigar la respuesta política y ciudadana.

Un saludo a todos

jlrz dijo...

Han denunciado al juez De la Rua (el amigo de Camps) por no abstenerse. Menos mal. A ver si la Justicia funciona ahora.
Lo podeis ver en El País.

Saludos

ATB dijo...

Yo sólo pienso en una cosa to el santo día.

Como el mensaje de la izquierda no cambie.

Como ese mensaje no camine hacia un cambio profundo y real.

Como no cambiemos los culiparlantes profesionales y a los caudillos indiscutibles por gente nueva que crea en lo que dice y lo diga con ilusión y honestidad (como Zapatero pero con mejores cualidades oratorias).

Como la izquierda no sea capaz de levantar a sus votantes desencantados (no sin razón).

Como la propia izquierda no sea inflexible con los casos de corruptelas y nepotismos varios que afloran en algunos lugares concretos de sus filas.

Esta derecha esencialmente corrupta y rabiosa vuelve al Gobierno de España seguro. Y esa posibilidad me pone los pelos como escarpias.

Porque en realidad creo que el problema no está en ellos, que son los de siempre, está en nosotros, que dejamos de ser lo que se supone que tenemos que ser.

Salud

ATB dijo...

Malo, que te crees tú que no te veo.

Soy el ojo que todo lo ve.

Y tómate lo que quieras, hombre. Pago yo.

Aunque tengo bigotes, no te pediré nada a cambio.

Salud

Conce Méndez dijo...

Totalmente de acuerdo con ATB,¿que podriamos hacer para ilusionar a los desilusionados?
Aparte de ZP,¿nosotr@s podriamos echar un "cable"?.
No debemos "tirar la toalla" amig@s,¡pongamonos a trabajar!.
Saludos.

María dijo...

Panta,

Aunque seguro que otros lo harían mejor que yo, te cuento.
Cuando en una causa, se considera que alguno de los magistrados que intervienen en su resolución tiene relación o interés con alguna de las partes que haga que su decisión no sea imparcial, la parte que considere que existe esta situación "insta su recusación". Me temo que en este caso, como creo que sólo estaba en fase de instrucción no debía haber acusación particular personada y si la hubo y sabía de esta supuesta relación y no hizo nada, estaba tonta, o no sé.

Otra posibilidad, es que sea el propio magistrado el que sintiéndose mediatizado por su vinculación con alguna de las partes "se inhiba de motu propio". Jlrz, dice que ahora se ha denunciado al magistrado, supongo que habrán presentado una querella contra él, pero me temo que es muy difícil que prospere, porque debe acreditarse que su decisión hubiera sido otra, si no existiera esa supuesta relación, y creo que votaron a favor dos más con él, además ya se sabe, luego está el corporativismo entre los jueces.

En este caso tanto por parte del Magistrado como por parte de Camps, con independencia de la tipicidad penal, está claro que la ética de ambos ha brillado por su ausencia.
Pero... ¿existe alguien en el mundo de la política que de verdad sepa lo que es eso?
Espero que haya servido.

besos


P.D. ATP, no te estreses, ni lo pases mal por eso. Mucho me temo que o tú y tus tomateras constituís un nuevo partido político o la cosa a corto plazo, no tiene solución...Ya me he enterado finalmente de quien es quien...ja,ja,ja.

¡¡ale, más besos!!

Satine dijo...

Viene que ni pintado lo de la ceguera de la justicia????

besissss

Paco Centeno dijo...

Yo no voy a dudar de los tribunales, aunque crea que cabe la duda, y asumo que no ha quedado probada la relación regalos-beneficios para los que regalan.
Ni siquiera voy a entrar a criticar a aquellos políticos sin ética probada, como es el caso de Camps y los otros tres imputados, porque si algo quedó probado es que mintieron a las instituciones, a los ciudadanos y a sus votantes ya que aceptaron regalos, algo que sí queda probado.
Pero me niego a creer que la mayoría de sus votantes no son como yo, que se rebelan ante lo esa falta de ética. La mayoría de sus votantes no son como ellos,
Me niego a creer que casi la mitad de los españoles aceptarían el jamón y la botella de chivas.

Sacadme de mi inocencia si es de otra manera.

María dijo...

¡¡Querido Paco!!

Yo no soy quien para sacarte de ninguna idea, menos si es tan optimista...Yo soy la persona más optimista de este mundo, pero en esto de la política, es que lo veo todo
¡¡¡¡negro,negro y más negro!!!

Fíjate, yo pienso que ni hace falta Chivas,
ni jamón...

..." por un simple plato de lentejas"...

¡¡¡ojalá sea yo la equivocada!!!

besos.

Salondesol dijo...

Si huele a mierda, lo más probable es que sea mierda. Todo este asunto me tiene indignada (reinterpreta de forma insólita el artículo 426. Ahora parece que "un regalo en función del cargo precisa de causalidad". lo que lo convertiría en "soborno", no en "cohecho impropio"), es una resolución arbitariamente fundamentada y generadora de una alarma social masiva, por el golpe demoledor, y el retroceso ético intolerable que ello significa, al ciudadano legítimo.

Un abrazo.
Helena.

El Conde de Montecristo dijo...

No creo que los votantes del PP prefieran la corrupción de sus dirigentes, ahora bien, si creo que prefieren tener dirigentes con indicios difusos de corrupción , y lo aceptan como un mal menor, antes que tener a un dirigente impolutamente incorrupto socialista, que sostienen, es mucho mas nocivo para sus intereses.

Pantagruel dijo...

Conde, tú crees que para sus votantes Fabra es un dirigente con indicios difusos de corrupción -un mal menor- o un héroe, con sus gafas de sol, su brillantina, y sus esos bien puestos?

Nieves dijo...

Para mí la ética es uno de los valores más preciados en un ser humano y ... cuando se carece de ética personal... es difícili muy difícil que se vaya a tener en lo profesional y ... mucho menos en lo político.

La ética va ligada a la persona, si no la hay a nivel personal... que es lo que ha quedado patente cuando estos señores han mentido ante un juez y toda España, nunca la habrá a nivel profesional y político.

Saludos. Nieves.

Conce Méndez dijo...

No se si habréis visto que a mediodia,en el telediario extremeño,están haciendo un repaso de nuestra historia de la Democracia.
Ayer tocó Alfonso Guerra,cuando dimitió por el corrupto de su hermano,y lo hizo aquí en Extremadura.
Estoy con Nieves,Etica y Dignidad,son los valores principales del político;hay que exigirles a los nuestros que los cumplan,en ello va el futuro de nuestro País.
¡No al intercambio de regalos!,"te doy un terrenito para edificar,pues yo te regalo los trajes de esta legislatura","que yo hago la vista gorda en no se qué...pues toma bolsos de marca".
¡NO NO Y NO!
Va por los nuestros también ¡eh!
Saludos.

jlrz dijo...

Totalmente de acuerdo con Nieves, la ética en gran medida va ligada a la persona y a la formación de la persona. Si una persona desde pequeña ve y/o recibe una formación en la que la entiende que la rentabilidad de una actividad empresarial es a base de la especulación con obtención de grandes beneficios, cohechar para obtener contratas, prevaricar si es necesario…, para ellos es normal, y por desgracia son muchos los ciudadanos que en éstos últimos años de especulación se han apuntado al carro, por otro lado ingenuamente.

María, duda de que exista alguien en el mundo de la política que sepa lo que es la ética. Sí, María. Son cientos de miles de concejales y políticos que están todos los días realizando su labor, intentar solventar las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, y en muchos casos que conozco, sin ganar un euro, y quitándoles mucho tiempo a su familia y amigos. Ese es el político que tenemos en España y al que a mí me interesa. Los demás, los corruptos, si se demuestra a la cárcel.

En el caso de los jueces, existen muchos tribunales, que en función del titular resuelve en un sentido u otro con el mismo caso. Conozco muchos casos y tengo pruebas documentales de los fallos. E incluso, los abogados cuando presentan la querella están pendientes a la entrada de la misma para ver a qué tribunal le va a llegar, y lo sé porque me lo comentó mi propio abogado en un procedimiento contencioso-administrativo que interpuse. ¿ por eso todos los jueces son unos corruptos?. No, pero en mi opinión los jueces cuando cometen fallos que perjudican a terceros, intencionados o no, deben tener responsabilidades, lo que sucede, que es ahí donde viene el corporativismo judicial, mayor que en otros ámbitos, y al final son intocables, son ellos y ellos. En mi opinión el sistema judicial también debe cambiar. Así que manos a la obra.


Paco, ha realizado el paralelismo con el chivas y el jamón, quiere decir que si un profesor de veterinaria recibe el regalo, ya por silogismo todos los profesores de veterinaria son unos corruptos. NO. Pues igual con cualquier actividad profesional, corruptos las hay en todas la profesiones, y hay que perseguirlo y no tolerarlo.

Finalizo, sigo creyendo en la política para poder seguir transformando la sociedad hacia un MUNDO mejor. Pero la política, aparte del ciberespacio, requiere el contacto físico con el ciudadano, en su calle, en su asociación, en su colegio…, para convencerlo, y ahí es donde estamos fallando TODOS los que somos progresistas

Un saludo a tod@s y perdonad la parrafada.

María dijo...

Jlrz,

¿Cuántos de esos cientos de miles de concejales se dedican de manera profesional y como única actividad a la política? Es decir, ¿Cuantos que viven exclusivamente de la política tienen a la ética por bandera?

Lo siento, voy a ser muy generosa, muy pocos.

Puedo y deseo creerte, si te refieres a los miles de concejales que de manera altruista se dedican a luchar por los intereses de sus conciudadanos, pero tienen su medio de vida por otro lado.

De los que viven a sueldo de la política o están colgados de ella por ambición o puro enganche,
su necesidad de mantenerse en el poder les obliga a tragar con casi todo, a pagar favores, a cerrar los ojos y a olvidar cuantas promesas han hecho a los electores que les han votado, de ética pues, cero patatero.

Respecto a lo que dices de los jueces, totalmente de acuerdo, también doy fe de ello y sería justo que pagaran por sus errores, como todos.

Un abrazo.

Pantagruel dijo...

Conce, ¿no pondrían a Alfonso Guerra como ejemplo de honestidad política? Puede que en lo que se refiere a él personalmente haya sido honesto -se dijo que su chica entonces, Llorente, se había beneficiado de su proximidad para becas y cosas, pero pudo ser calumnia- pero de lo que no hay duda es de que conocía y toleraba las actividades de su hermano Juan en la Sevilla de entonces; puso en un grave aprieto al presidente González y a todo el partido socialista, y sembró las bases para una forma patrimonial de entender la política cuyas consecuencias aún se están pagando; al final dimitió cobardemente de vicepresidente sin reconocer su culpa, mintiendo en el pleno del Congreso, pero no dimitió nunca de sus cargos en el partido ni de su escaño, donde aun sigue, como si no supiese hacer otra cosa. Sus intervenciones en el tema de la refinería han sido demagogia pura. Creo que tener a Guerra como referente es una de las razones por las que el PP acabará ganando otra vez. El guerrismo, de infausta memoria, que tanta influencia ha tenido en Extremadura, es una corriente para olvidar. En mi opinión, claro.

jlrz dijo...

María, sigo creyendo en la política como medio para mejorar nuestra sociedad.

Es cierto que existen muchos interesados que entran en política por sus propios intereses y no por principios. De esos los tenemos en el PSOE, por desgracia, y cuando nos damos cuenta es cuando nos han montado una corruptela. Antes para entrar en el PSOE, necesitabas el aval de dos afiliados, hoy día ninguno. Es un error.

Y es cierto que también existe mucho paniaguado en política, que no es que antepongan la ética, sino que anteponen sus principios ideológicos y procedimientos orgánicos, que es igual o peor, por mantenerse en cierto cargo.

Pero vuelvo a insistir, los políticos en los que hay que creer, y hay muchos, son en aquéllos, que siendo concejales, o sin cargo institucional u orgánico de partido, están cada vez que pueden, quitando su tiempo a su familia, intentando ayudar a sus conciudadanos. Esa es la POLITICA, de la que debemos tomar ejemplo. Los corruptos, cuando se demuestre, a la cárcel, y los vividores a su casa. Sobre éstos últimos somos muchos los que proponemos en nuestra organización: listas abiertas, tiempo límites en los cargos…, tanto para que se refresque la vida política, como para evitar vicios adquiridos. En eso estamos.

Por otro lado, sería deseable que desde el progresismo no generalicemos con la falta de ética de los políticos, porque aparte de ser injusto, estamos cayendo en el mensaje de la derecha ¿la política, para qué, si son todos unos golfos?, y luego vendrá ¿los medios de comunicación para qué, si son todos unos mentirosos?…, y al final vendrá el dictador de turno y nos pondrá el pie en el cuello. La democracia, tiene muchos defectos, pero es el mejor sistema político que tenemos, mejorémosla entre todos y participemos activamente, proponiendo cambios en la forma de organizarse los poderes del Estado. Esa es la fuerza que tenemos la sociedad civil, pero no nos quedemos solo en la reivindicación, os invito a pasar a la acción.


Un saludo para tod@s.

Conce Méndez dijo...

No no Panta,¡para nada es modelo de honestidad Alfonso Guerra!,quise decir que se fué..., está sí,hizo daño, ¡claro que sí!;pero es la Historia y como tal la recordaremos, ahora es ZP nuestro Presidente,nuestro presente y futuro(para mí).
¿Qué me dices de Trillo? ¿Qué le hace seguir donde está?¿Su conciencia no le impide dimitir?
Para mi la Derecha está empezando a dar su verdadera cara,no tienen capacidad de gobernar un partido,mucho menos un País.
Un abrazo.

Pantagruel dijo...

Conce, por los de derechas no me siento traicionado; no espero nada de ellos. Qué vamos a esperar de un Trillo, o de un Aznar? pero si me siento traicionado por la gente de izquierdas que sale rana, porque creía que compartían los valores que yo aprecio. Mantener en el partido a gente como Guerra, dejarlo que dé mitines -diría que ya solo se le deja que lo haga en Extremadura, donde tantos guerristas hubo (¿hubo?)- y haga gracietas demagógicas puede hacer más daño que beneficio. La derecha nunca ha ocultado su verdadera cara en este país: golpista y antisistema; no respetan nada, ni instituciones ni procedimientos, no creen en la democracia, sino que más bien les molesta, y en cuanto tienen ocasión se la saltan, o la destruyen. Así son las cosas, qué le vamos a hacer? Pues responder con coherencia y honestidad, y no tener miedo a llamarles directamente "golpistas".

Pantagruel dijo...

Y por supuesto, cuando se detectan comportamientos de ese tipo en las filas de la izquierda, fulminarlos (caso refinería).

Conce Méndez dijo...

Me averguenzo de compartir siglas con aquell@s que han hecho y siguen haciendo daño a nuestro partido amigo,deben irse solitos y si no echarles.
En Montijo,dónde me he iniciado en esto,también cargamos con un pasado,
el Grupo PSOE en el Ayuntamiento tiene que demostrar que los que estamos nada tuvimos que ver,creo que el Pueblo confia en los nuevos,hay que trabajar mucho Panta.
Estoy contigo;la mala hierba hay que arrancarla de raiz,labrar la tierra de nuevo,abonarla,regarla y esperar a que de sus frutos.
Todo ello con nuestro propio esfuerzo y unidos por el bien común.
Encantada de intercambiar ideas contigo.
Un saludo a tod@s.

Rosario dijo...

Paco mi querido amigo no dicen que la justicia es ciega....
Un besito Rosa

Pantagruel dijo...

Igualmente, Conce, y suerte.

Encarna Rabanal dijo...

Conce, nuestros adversarios no son nunca nuestros antiguos compañeros sino esa derecha radical y esa IU que se alía con ella.
Malo, si en nuestro partido se empieza a decir: nosotros los de ahora, somos los buenos nada tenemos que ver con los de antes.La historia de nuestro partido está hecha de aciertos y errores que, en muchos casos, nos llevan a perder las elecciones porque no hemos sabido transmitir nuestro mensaje de una manera clara.Antes de emitir juicios tan tajantes, debemos pensar que esas personas que estaban antes, eran socialistas como nosotros y compañeros y compañeras que merecen todo nuestro respeto aunque en un momento determinado se equivocaran.
El diálogo entre todos y todas es el camino a seguir para conseguir esa unidad que el pueblo debe ver en nosotros y que, desgraciadamente, en muchas ocasiones, no existe y no me estoy refiriendo sólo a Montijo ya sabes lo que dice el refrán: "En todos sitios cuecen habas..."
Un saludo

Pantagruel dijo...

Encarna, desde la no militancia opino que puede haber algo de sectarismo en lo que dices; a veces los antiguos compañeros han hecho daño hasta el punto de que deben ser considerados hoy adversarios, y los errores deben comprenderse, pero no tolerarlos y disimularlos porque sean errores de los nuestros. Una cosas son errores y otra cosa es la corrupción, intolerable. Por poner un ejemplo fuera de duda, Roldán hizo más daño a los socialistas que varias generaciones de derechistas radicales y de izquierdaunidistas pinzoides.

María dijo...

Jlrz

No, si yo también creo que la política es la única manera de mejorara nuestra sociedad.

En lo que no creo es, de un lado, en el sistema actual de organización y estructura de partidos y de otro, en la mal llamada "clase política" que tenemos en este país.

Permíteme que te diga, que aun cuando me parece precioso, eso que dices de que en quienes debemos fijarnos es en los concejales abnegados que roban tiempo a sus familias en beneficio de su comunidad Lo cierto es, que por desgracia "esa buenísima gente" en realidad, ni gobierna, ni toma decisiones de verdad, ni penosamente detenta el poder. Todo eso lo tienen los otros...

Realmente y con todos mis respetos, ellos son los "amateur" de la política.

Por ponerte un ejemplo, con el fútbol y espero no meterme en un jardín porque no entiendo nada.

Suponer que el futuro del fútbol en España, está en manos de los equipos de tercera regional, es poco menos que condenar al ostracismo toda aspiración de conseguir algún título internacional.

Ya digo, que a mi me encantan los utópicos idealistas, pero la realidad se los come con patatas.

Yo pienso, que el gran problema actual, es la falta de valores en todos los campos, no sólo en la política "con mayúsculas" que al final, no es más que un reflejo del deterioro que sufre toda la sociedad.

O empezamos por los colegios y en las familias, inculcando ideales y valores a los chavales o las cosas seguirán igual o peor.

Porque vivimos en una sociedad hedonista, cómoda y facilona, donde a nadie o a casi nadie le preocupa lo más mínimo el de al lado , ni tiene el más mínimo interés en luchar por nada, ni cambiar nada.

Todo se reduce a enloquecer por el fútbol, ganar dinero fácil y cómodamente ( si te dejan) y a vivir que son dos días. Este es el gran problema, me parece.

Al final, no se trata de derechas o de izquierdas, porque, aunque ya sé que nadie aquí va a estar de acuerdo conmigo.
Las ideas fundamentales de ambas ideologías bien llevadas no distan tanto. Que una cosa es la derecha reaccionaria y el estalinismo y otra, ambas tendencias moderadas.

Cada vez, son más difusos en el centro los límites de ambas y nos guste o no nos guste, el futuro estará y de hecho está en la moderación.

Es tan impensable hoy, una revolución del proletariado como un capitalismo feroz, y para prueba, los posos de la crisis financiera que sufrimos y el desastre económico de los últimos países socialistas y los posos de la crisis financiera de Wall street, que sufrimos.

Y lo dejo, que me estoy enrollando como una persiana.

Un fuerte abrazo.

Conce Méndez dijo...

Amiga Encarna,como bien sabes soy muy nueva,pero concozco la historia
el pueblo no perdona,castigó y espero que premie el buen trabajo del grupo PSOE.
El Sr Alcalde(PP) saca de los "cajones" "la memoria histórica" de los que gobernaron antes(PSOE),tratando de desgastar al nuevo Grupo;nuevo porque nada les relaciona con la anterior corporación,nueva en ilusión,nueva en la forma de trabajar.
Un cambio radical Encarna,te invito un miércoles a nuestra Casa del Pueblo(a tod@s los presentes también),para que veas como Manuel Gómez(Secretario General y Portavoz del Grupo) nos informa de mociones,comisiones,proyectos...y de cómo pide opiniones,consejo...
a toda la Agrupación.
Mi respeto lo tendrán como personas ¡siempre!, como compañer@s, me vas a perdonar, ¡pero no!,todavía hay quien sigue poniendo "zancadillas" a nuestro trabajo.
Besos a tod@s.

Nieves dijo...

Sí nuestros adverdsarios son esa derecha radical y esa IU que se alía con ella.

Pero no podemos olvidar ... porque nos toca lidiar todos los días con ellos a los compañeros que gobernaron o se quedaron en el camino por una ilusión no apoyada... éstos ponen zancadillas y no a la derecha sino a sus nuevos compañeros... a los que se nos ve como una amenaza y todo ello ... porque no tenemos nada que esconder ni la ciudadanía tiene nada que criticarnos.
Apoyo por tanto lo que comenta Conce y Pantagruel existe el sectarismo en nuestros comités Locales y ... créeme es muy difícil luchar contra ello ... pero como es lo que nos ha tocado ... pues eso a trabajar, a luchar y poner las ganas y las ilusiones porque la política es la única manera de mejorar nuestra sociedad.

Saludos. Nieves.

Conce Méndez dijo...

Así es Nieves,nadie duda quienes son los adversarios políticos.
Pero ¡coño!,es muy duro tener que defender delante del Pueblo tus propuestas sin que alguien (PP,IU,ciudadan@s) te recuerde las gestiones anteriores(PSOE).
No admito "todos los politicos son iguales";hay que conocer a las personas,la entrega y dedicación de mis compañer@s en Montijo es absoluta,si algún dia se equivocan se lo diré .
Saludos.

Encarna Rabanal dijo...

Si os ponen zancadillas, me parece fatal, pero siempre pasa lo mismo,todo el mundo tiene un pasado en el que ha habido, como ya te dije, aciertos y errores,por supuesto no me estoy refiriendo al caso de que fueran personas corruptas porque para eso está la justicia,aunque no podamos confiar demasiado en ella.Os felicito por esas ganas de trabajar que teneis.
Gracias por tu invitación, en cuanto a la información que os da vuestro secretario general, es lo correcto, lo que se hace en cualquier Agrupación Local que cumpla con lo que está reflejado en los estatutos de nuestro partido, el grupo municipal debe dar información a los militantes.
Contad conmigo para lo que necesiteis ya que estamos remando en el mismo barco y no sabeis bien las dificultades que en nuestro pueblo tenemos para realizar nuestro trabajo.
Un saludo

Conce Méndez dijo...

Gracias Encarna por tu apoyo.
Lo de tu pueblo como Montijo,los Alcaldes están cortados por el mismo "patrón",y les en canta decir por ¡mis santos cojo....¡
De paso hago un llamamiento para cambiar las normas del Reglamento de los Ayuntamientos.
Un abrazo amig@s.

Nieves dijo...

Desde Jaraíz yo también tre doy las gracias Encarna.

Ahhh por cierto se me olvido comentar antes lo siguiente ... somos muchos los que tenemos claro quiénes son los adversarios ... PERO son los compañeros más antiguos los que nos ven a los nuevos como enemigo y adversarios ... pero bueno habrá que intentar cambiarlo ... aunque a veces dan ganas de tirar la toalla y ... cada uno a su casita ... porque es la familia y los amigos lo que sacrificamos con esta labor ... y total pa que ten palos ... pero como dice Conce haya que tirar adelante y luchar.

Besitos y gracias. Nieves.

Conce Méndez dijo...

Chicas,tendremos que montar el PSOE virtual liderado por mujeres,jajajja,
no se me molesten los hombres,les daremos algún "regalito"(que es broma)
Pacooooooooooooooo!no dices nada,¿estás de "resaca" vacacional?como dices que no te acostumbras,como se nota que no has estado en el paro ¡chico!
Feliz domingo,luego os visito,me voy a la pisci con los niñ@s.
Sed buen@s.
Muaaaaaaaaaaaaa.

Charo Moreno dijo...

Me atrevo a entrar compañer@s y opinar en algo que quizás no deba, pero, como dice nuestra compañera Conce, nos gustaría que os pasárais un miércoles por nuestra Sede en Montijo y compartiérais con nosotr@s el trabajo que estamos haciendo
desde que entramos en política "los nuevos".
Para empezar, nadie, y digo bien algo NADIE del antigüo Grupo tuvo el detalle de ayudar, aconsejar,y mucho menos preocuparse por si, éstos que según ellos ya no éramos de los suyos, andábamos tan perdidos que necesitásemos algo de orientación.
Por suerte o por desgracia, la orientación, el trabajo y la consideración que hoy tenemos nos la hemos buscado solitos, sí es verdad que tenemos algunos "elementos" y lo digo con todo el cariño del mundo, antigüos concejales del PSOE de hace 20 años en Montijo que nos quieren, nos ayudan y nos apoyan desde el principio,y gracias a ellos sabemos todo lo que tenemos que saber del partido.
Lo que parece increíble y triste, muy triste, es que algunos miembros de la anterior corporación,ésos que estuvieron un día donde hoy estamos nosotros luchando por los mismos ideales y las mismas siglas nos odien, insulten a algunos de nuestros compañeros más queridos,intenten ponernos la zancadilla, y ni siquiera se tomen la molestia de votar o votar en blanco en las Elecciones Municipales, simplemente por creer que les hemos arrebatado su feudo, porque como bien decís, por medio de unos vicios adquiridos no razonan, no se dan cuenta, que todo se arregla y se comprende con el diálogo y la razón, no quieren sentarse a hablar, prefieren pensar y echarles la culpa a cualquiera de su destitución,sin pensar, que en el caso de Montijo, el pueblo nos ha dado un voto de castigo en estas Elecciones por su mal gobierno.
Y para terminar, creo que cuando alguien fué político, y siente sus siglas, su deber, como buen socialista y mejor persona, es ayudar a los suyos, pensar que ellos ya tuvieron su oportunidad de trabajar por sus ideales estando en "primera fila", y que ahora, pueden ser de mucha más utilidad al partido acompañando a aquellos que acabamos de llegar, y como dicen los mayores, hay que retirarse con elegancia y saber estar.
En fín, que esta historia no pasa sólo en Montijo, es lo penoso.
Diálogo y razonamiento son las palabras mágicas.
Encantada de haber compartido con vosotr@s un ratito.
Un abrazo

jlrz dijo...

María, en política entiendo que no existen amateurs. Aquélla persona que dedica su tiempo a intentar que sus vecinos vivan mejor, solo es amateur en el sentido de que no cobran por ello, pero por lo demás son políticos, pues entienden que la política es el instrumento para intentar organizar la sociedad para vivir mejor. Además, este tipo de ciudadano es el que transmite las preocupaciones y anhelos a los gobernantes para poder legislar, ¿o tú crees sinceramente que un diputado…, sabe lo que realmente sucede en barrio?

En cuanto a los que su sueldo depende de la política, ya he dado mi opinión a respecto en otra entrada, existe mucho interesado y vividor, y como no me gusta generalizar, también tengo que decir que existen profesionales de la política, normalmente durante un período de tiempo y no de forma vitalicia, que pierden o han perdido desde un punto de vista económico al dejar a un lado sus trabajos o actividad empresarial. Han perdido económicamente, pero han ganado en satisfacción personal. Éstos también son los políticos “profesionales temporales” que me interesan.

Con respecto al símil del fútbol, el fútbol de élite no toma decisiones que afectan a los demás como la toman nuestros gobernantes. Pero entiendo lo que quieres decir. El fútbol de élite, es una aberración del deporte, pero no así el fútbol base y las divisiones inferiores. A éste nivel, es como el político de a pie, son muchos los niñ@s, adultos y mayores que disfrutan, en muchas ocasiones en situaciones precarias, entrenando, jugando, participando, interactuando, .., y como no disfrutando viendo fútbol de un sábado por la tarde o un domingo por la mañana en un campo de tierra, de césped artificial…, todo, muy lejos del fútbol de élite, que se ha convertido en el circo de nuestra época.

En lo demás, totalmente de acuerdo, intentemos cambiar esta sociedad acomodada y hedonista en la que estamos instalado. Yo, con más o menos acierto, lo intento, en asociaciones, en los centros educativos, en mi organización política…. ¡adelante¡, que no se quede en la reivindicación, pasemos a la acción.

Un fuerte abrazo.

jlrz dijo...

Totalmente de acuerdo con Encarna Rabanal cuando dice “La historia de nuestro partido está hecha de aciertos y errores que, en muchos casos, nos llevan a perder las elecciones porque no hemos sabido transmitir nuestro mensaje de una manera clara. Antes de emitir juicios tan tajantes, debemos pensar que esas personas que estaban antes, eran socialistas como nosotros y compañeros y compañeras que merecen todo nuestro respeto aunque en un momento determinado se equivocaran”.

Alfonso Guerra tiene y ha tenido sus luces y sus sombras, al igual que cada uno de nosotros. De cada persona, intento aprender para no cometer sus errores, e instruirme con sus aciertos.

Ya que habéis hablado de las sombras de Alfonso Guerra, un par de pinceladas de sus luces: fue uno de los líderes socialista que organizaron el PSOE en el interior de España, en la clandestinidad, cuando de la jugabas, cuando ibas a la cárcel, con un previo repaso de palos. Y entre sus luces también destaco su famosa frase

“café para todos”, que era una declaración de hechos, educación para tod@s los españoles independientemente de su situación económica , y que no nos olvidemos que fue uno de los promotores de aquélla iniciativa. Sí, ya sé que era su obligación, pero habría que leer el contexto del momento: militares golpistas, sin recursos económicos –le costó muchas disputas con Solchaga- y las infraestructuras educativas del momento, porque sino haremos un análisis con mucho sesgo.

Encarna, ya veo de donde le viene la formación a María del Mar. ¡enhorabuena, a los padres¡

Un abrazo.

jlrz dijo...

A las compañeras de Montijo, ¡ánimo¡, y a a por todas. Y cuando lleguéis al gobierno local no cometáis los errores de MM, sobre todo, el de la soberbia.

Un saludo.

Pantagruel dijo...

jlrz, en la Sevilla de los 80 muchos socialistas de base -entre ellos Juan Guerra- pensaron que había llegado la hora de rentabilizar su "lucha" política. Alfonso lo supo, y no cortó de raiz, porque esos socialistas de las máquinas tragaperras y del despachito de la Plaza de España eran su base para permanecer. Cuando aquello trascendió -en Sevilla lo sabía todo el mundo- no presentó inmediatamente renuncia y dimisión, sino que se aferró a los cargos, y llegó a obligar a FG a decir "dos por el precio de uno". Ese señor aun ocupa escaño, y aun va a hablar a Extremadura de los señoritos, amenazando con ponerles una refinería en cada olivo, tó pal pueblo, y hay que oirlo y aguantar, porque peor es la derecha. Así no.

jlrz dijo...

Pantagruel, he comentado que tiene sus sombras, pero también sus luces. Guste o no.

Si amenazó con poner una refinería en cada olivo, sería en el calor de algún mitín, y sino fue así, fue un error, porque él no tenía en ese momento, ni tiene ahora mismo capacidad para decidir si se puede contruir o no una refinería en Badajoz. Esa decisión la inician los promotores, y en un Estado Democrático, si cumple todos los requisitos y cumple con todos y cada uno de los "filtros" legales y medioambientales necesarios en todas las administraciones:locales, regionales, nacionales y europeas.

Por otro lado, yo soy partidario de la iniciativa de la refineria con todas las garantía medioambientales. Es mi opinión, y espero que respetes, al igual que yo respeto que no la quieras.

Un cordial saludo.

Encarna Rabanal dijo...

Gracias JLRZ, veo que estamos en la misma onda. En tus referencias a Alfonso Guerra, aunque su hermano le metiera un gol, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero fue coherente y dimitió.Si en un hipotético caso, no lo quiera Dios, nos viéramos, los y las socialistas, en la clandestinidad, veríamos cuantos y cuantas tendríamos el valor y el coraje de tantos compañeros que como él, hicieron posible la refundación del Partido Socialista en Suresne y, para hacerlo, se jugaron muchas cosas y estuvieron en la cárcel.Mi reconocimiento más sincero a todos ellos.
Lo dicho, todo el mundo, sin excepción, tiene luces y sombras en todos los terrenos de su vida, hay que ser humildes y aceptar que es así.
Las personas que llevamos bastante tiempo trabajando en movimientos sociales, por cierto, me gusta más que hacerlo en política,sabemos que si no se dialoga y se trabaja en equipo no se consigue nada.
JLRZ, te invito a pasarte de vez en cuando por los estos dos blog:Asociación de Mujeres de Lobón y FAMUCOL para que veas nuestro trabajo
Un abrazo.

Conce Méndez dijo...

Gracias a todas y a todos por vuestro apoyo al PSOE montijano,pero sobre todo a mi compañera y amiga Charo Moreno,Concejala de Bienestar Social del Grupo en el Ayuntamiento de Montijo.
Me queda mucho por aprender,pero tengo lo mejor, que son mis compañer@s,que su trabajo es siempre en beneficio de los ciudadan@s,es lo que me motiva e ilusiona.
JLRZ,te aseguro que en este nuevo equipo no habrá una MM;porque hay mucho respeto y compañerismo.
Un abrazo amig@s.

Pantagruel dijo...

Por supuesto que respeto tu opinión prorefinería, jlrz. Ya he discutido mucho de eso, y he visto muchas discusiones, y poco debate serio, que ha estado coartado por las más sombras que luces que ha habido en el proceso de propuesta por el promotor y aceptación / apadrinamiento del proyecto por parte de la Junta y el PSOE extremeño. No creo que sea ahora momento de reiniciar las discusiones -en la timba / referendum que organizamos en mi blog el resultado fue aplastante-, cuando el proyecto comienza a manifestar sígnos de rigor mortis, después de la decidida y explícita apuesta de ZP y el PSOE nacional por las energías renovables, y de los numerosos ERES en otras promociones del promotor. Saludos.

Encarna Rabanal dijo...

Conce, por favor,me podrías aclarar, cuando dices que Charo es Concejala de Bienestar Social,he creído entender, en algunos de tus comentarios, que entre PP y IU se habían repartido todos los cargos y demás representaciones.
Gracias.
Un saludo

Conce Méndez dijo...

Querida Encarna,el Grupo PSOE tiene 5 concejales en el Ayuntamiento,Charo es la que lleva el tema de Bienestar.
Nos hubieran pertenecido 7 representantes, que fue lo que el Pueblo decidió,pero la alianza entre PP e IU nos la quitó.
Para más información vista nuestro blog amiga,ha habido un inteso "carteo" entre PSOE e IU.
Gracias a tí.
Un abrazo.

jlrz dijo...

Encarna, gracias por la invitación. En cuanto pueda me paso por los blogs que me has propuesto, por lo menos para leer.

Pantagruel, todos mis respetos a tu posicionamiento, pero no me parece acertado que argumentes que el resultado de la timba/referéndum en tu blog fue aplastante, pues te podría contestar, que fueron muchos (incluido el PP e iU) en Tierra de Barros los que consideraron las Elecciones Municipales y Autonómicas como un referéndum a la refinería, y los resultados ahí están. El PP, otrora en contra por posicionamiento electoral, ahora está a favor de la construcción de la refinería visto los resultados, e IU ha desaparecido el arco parlamentario extremeño, por desgracia para el dinamismo y enriquecimiento parlamentario

Y por favor, no me arguyas que los electores son unas tales o unos cuales, porque se podría decir lo mismo de los participantes de tú blog, y por supuesto, que no lo voy a decir, los respeto, y mucho.

Y cambiando de tercio, estamos con lo de siempre, el post iba sobre la corrupción de Camps y cía principalmente, y estamos aquí, intentando darnos golpes entre los de izquierda, no nos ponemos de acuerdo ni para atacar a la derecha.

Un saludo a tod@s

Conce Méndez dijo...

Volvamos a los peperos,la Sra Cospedal ¡que dimita!,ya le están pidiendo explicaciones desde todas las Instituciones ¡ya era hora!.
Vaya lideres,nunca van a ganar elecciones;mientras justifiquen los desgobiernos en "sus" comunidades y no apoyen las Leyes que reconocen derechos a las personas.
Saludos.

Pantagruel dijo...

Jajajajja, lrjz, es verdad, que cainitas somos en la izquierda. Lo de la timba / referendum en mi blog hay que tomarlo con sentido del humor, claro, como fue planteado. No fueron IU y el PP los únicos que han querido hacer de sucesivas elecciones referendum sobre la refinería, y de hecho el propio Guillermo le contestó eso a Hitos en su blog; cuando le preguntamos que si las últimas europeas eran otro referendum mantuvo silencio, o esbozó un "no". Por cierto, que en mi opinión, en el asunto refineria el PP está ahora donde le corresponde, con el "SI". El PSOE, no.

Pero dejemos ese tema, que además de conflictivo y un tanto apestoso, se está resolviendo por sí mismo; el NO caerá por su peso, "como fruta madura". Verás como entonces nos alegramos todos de que haya pasado este mal sueño. Saludos.

Pedro Centeno dijo...

En mi humilde opinión, hermano, no es una cuestión estrictamente de ética, sino de que la mentalidad del votante de derecha en España está preñada de una sensación de estado de sitio que no corresponde a la realidad, por tanto están siempre más que preparados para creer que todo esto del caso Gürtel es un "contubernio judeomasónico". Eso por no hablar de la famosa "mayoría natural".

Encarna Rabanal dijo...

Estoy de acuerdo con JLRZ cuando dice que no nos ponemos de acuerdo ni para atacar a la derecha.
Nos vendría bien a todos y todas que comentáramos los temas que propone Paco Centeno, y no me vayas acusar de sectarismo, Malo Malísimo, desde la no militancia...Tu lo que sabes hacer bien son las barbacoas.
Mi primer comentario se ajustó al tema propuesto pero, luego empecé a leer...y me calenté un poco,prometo enmendarme y sugiero a los demás que hagan lo mismo, no por cohartar su libertad de expresión ya que como hemos podido comprobar en este blog se publica todo y creo que no nos faltamos el respeto sino por centranos y no divagar tanto.

Pantagruel dijo...

Encarna, yo no soy Malo, ni malísimo, que soy más bueno que el pan, y tampoco tengo ni idea de barbacoas. Digo yo que el Sr. bloguero de este blog si no dirige la discusión es porque no lo desea :-) Saludos y abrazos.

jlrz dijo...

Cospedal debe dimitir, si realmente es demócrata, no puede acusar, sin demostrar, de esa manera tan espúrea y sectaria como lo ha hecho al Gobierno, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Judicatura…, y en definitiva a la sociedad civil que es laque sustentamos a éstas instituciones democráticas. Por propia credibilidad del PP, debería dimitir; y Montoro y Arenas detrás de ella por respaldarla. Ya se han atrincherado.

En mi opinión, desde el compromiso cívico de la izquierda y a través de los medios de que dispongamos, deberíamos hacer llegar a todos los ciudadanos que éste tipo de acusaciones no pueden quedar impunes desde un punto de vista político y judicial, pues afecta a la credibilidad de la vida política y a la honorabilidad de instituciones democráticas. Yo enviaré una o varias cartas a los medios de comunicación, aunque me temo que el HOY, me meta el tijerazo o me la censure.

Un saludo a tod@s.

ATB dijo...

Vale jlrz, totalmente de acuerdo.

Pero nuestra casa, común o no, debería tener todos sus rinconcitos bien barriditos.

Eso es esencial.

Porque sino, podemos estar "mentando la soga en casa del ahorcao".

Porque sino, y tú,jlrz, que dices estár en la calle lo percibirás, los ciudadanos entran en el cansancio, en el descrédito de lo político, en el "son todos iguales", en la relativización. Y de ahí pasamos a la flauta de Hamelin o a la abstención masiva.

Y de eso se beneficia la derecha con toda su corrupción encima, y más que le cabe. Y menos que le afecta.

Y es que en nuestra casita, común o no, se percibe a veces un olor que tira para atrás. Especialmente en la extremeña, que a veces viene pareciendo más cortijo que casita.

Y en la izquierda somos muy mirados para esas cosillas de las contradicciones, de las prebendas, de los nepotismos, de los convolutos, de los cohechos y prevaricaciones, de las actitudes caciquiles y antidemocráticas, de la profesionalización de alto caché en la política, etc...

Precisamente por eso votamos al PSOE o IU y precisamente por eso estamos prestos a dejar de votarlos.

Y que conste que esto lo digo aquí, que nadie nos oye y estamos entre amigos. Y parece haber gente de la cosa de la Política. Que les cuesta trabajo enterarse, a veces.

Cuando los facciosos acechan digo muy otras cosas.

Ya supongo que a Encarna Rabanal no le gusta que diga lo que digo. Pero es que yo, que no pertenezco aún a partido alguno, no estoy aquí para decir cosas que le agraden a Encarna Rabanal. Estoy aquí, con permiso de Paco, para decir lo que pienso dentro del respeto y de las debidas formas.

Y me parece entender que todo lo que se está discutiendo aquí entra dentro del tema propuesto por Paco. Que interpreto yo que es la importancia de la ética y de las formas y del respeto al Estado de Derecho en el ejercicio de los cargos públicos y de la política.

Si en este foro, que tengo por libre y de nivel, se trata sólamente de "atacar a la derecha", póngalo Paco Cénteno bien claro en el frontispicio.

A mí, para "atacar a la derecha" me gusta más el blog de Pantagruel, porque allí los tenemos metidos en su máxima expresión, en todas sus categorías y con toda su maldad.

Encarna, si te va el ataque de verdad, vete para allá, verás que bien.

Abrazotes.

Salud

Paco Centeno dijo...

Bueno, que he desconectado un poco del blog pero sin dejar de leer. Sois muy buenos, aquí no hace falta moderar, ya lo hacéis vosotros con la mejor educación. Por tanto, estáis en casa.
Sí, el tema ha derivado un poco, pero a quién le importa eso cuando el debate se va haciendo más profundo y se exponen argumentos.

Pese a todo, quiero dejar mi impresión en éste nuestro blog.
No podemos olvidar que los partidos políticos son organizaciones que quieren resolver los problemas de los ciudadanos, pero que para hacerlo algunos de sus miembros tienen muchas competencias, en definitiva, tienen PODER.

Es decir, los partidos políticos con capacidad de gobernar manejan los hilos del poder económico y ejecutivo del estado.
Esto no debe caer en manos de cualquiera. Hay que tener unos buenos principios para ejercer ese poder como se espera, y esa labor la debe hacer el partido, formar y elegir a aquellos que van a tener ese poder de manera honesta. La derecha parece menos exquisita en esta labor, de acuerdo, pero la izquierda debe también hacerlo.

Por eso, yo creo que los partidos deben apostar por más claridad y permeabilidad hacia el exterior, con elecciones de sus representantes abiertas y directas. Esto evita los círculos de poder y permite emerger a los valores y líderes sin necesidad de tener grupos de apoyo entre los militantes, es decir, se acabaría con aquello de y tú de quién eres.

Además, el recambio es importante porque refresca las energía e intensidad de trabajo, ya que el poder acomoda. Pero además, envilece a algunos de los que los tienen, de manera que se vuelven déspotas y además tratan de perpetuarse. Por eso, es importante asegurar el recambio, si fuese necesario, no como una obligación sino creyendo en ello.

Y esta es la parte difícil, él que ejerce el poder no ve su desgaste y su círculo no va a decírselo. Por eso la necesidad de partidos con estructuras más permeables y listas abiertas, que permitan un control más directo sobre los candidatos y que surjan nuevos valores con capacidad de liderazgo sin que sean anulados. Pero eso da miedo.

Alguien decía, creo que era María, que esto no es una democracia plena. En parte tiene razón, es una partidocracia, de manera que a la sociedad se presenta aquello que el partido eligió, y no siempre es lo mejor, a veces es lo que más poder atesoró a representa a un grupo de poder. Una razón más para implicarse y tratar de cambiar las cosas participando en política.

Y no es igual la derecha que la izquierda, quizás el objetivo global, trabajar para el ciudadano, sea el mismo, pero los caminos y prioridades son muy diferentes.

Por último, hay que construir sobre lo ya hecho, es más fácil avanzar. Por eso, los partidos, como muchas otras cosas, se construyen sobre lo que ya había hecho. Destruir para volver a construir desde cero no tiene mucho sentido. Por eso no podemos olvidar nuestro pasado, debemos construir sobre él, pero aprendiendo de ese pasado, como dice Encarna.

ATB, gracias por considerar que aquí hay nivel, pero eso no quita que te riña por mandarme la clientela a casa de mi querido Panta. Aquí también le damos a la derecha, pero nos criticamos para mejorar.

Si habéis llegado hasta aquí, os diré que desconectaré unos días, aunque seguiré leyendo. Lo necesito.

Vaya parrafada infumable. Es lo que tiene estar en casa, que me licencio para cualquier cosa.

jlrz dijo...

ATB, sabes cual fue mi respuesta a la propuesta al código ético por parte del PSOE y PP a nivel regional para aplicar en las administraciones, pues que mal empezamos si nosotros mismos nos tenemos que imponer un código ético, ese código es consustancial a nuestra propia ideología por lo que huelga su propuesta.

El socialismo tiene unos principios que engloba esos comportamientos morales..., y el que no los cumpla y se demuestre, muy sencillo: expulsión del partido como se hace,, y si además, es imputado penalmente y se demuestra, a la cárcel, pero esa es una decisión judicial. Que no te quepa duda que somos muchos los que perseguimos este tipo de conducta, porque entre otras cosas desbarata el trabajo diario de muchos militantes y simpatizantes.

Pero sinceramente, me preocupa que nosotros mismos magnifiquemos los casos de la izquierda y por otro lado intentemos ver como normal en su conducta los casos de corrupción de la derecha. Los ciudadanos de ideología de derecha aceptan este hecho como algo normal, pero, opino que nosotros debemos intentar hacer pedagogía con el resto de ciudadanos, tanto los de izquierda como los que en unas ocasiones votan una u otra alternativa para convencerlos que este tipo de situaciones lo único que hace es erosionar nuestro Estado de Derecho.

Y, personalmente, me apetece darle caña a la derecha, así que intentaré entrar en el blog de Pantagruel, en el que no he entrado en ninguna ocasión.

Un cordial saludo.

Conce Méndez dijo...

¡Que alegría Paco!tienes razón en tus argumentos,aprender del PASADO para no cometer los mismos errores,me quedo con eso.
La Derecha no aprende nunca,van a peor,y con ellos algunos jueces,pero parece que se empieza a "ver claros".
No voy a dudar nunca en decir que lo que no quiero de un partido no lo quiero para el que hoy represento,Jamás,eso ya está en la persona,como cada uno interprete y actue según sus principios.
Pero sería obligatorio denunciarlo,y el denunciado pagarlo como debiera.
Un abrazo a tod@s.

ATB dijo...

Paco, te lo digo con el corazón.

No voto al PSOE desde el 86. Lo hago a IU con sus muchas miserias.

Últimamente lo he sufrido más que disfrutado.

Pero leyendo lo que dices y cómo lo dices, ganas me dan de votarlo otra vez.

De verdad, dos o tres razonamientos más como ese y me tienes en el bote.

;-)

Jlrz, no me parece que magnifique los casos en la izquierda. Es que me duelen especialmente (mucho).

Y yo con el pp, sobre ética, no pactaría nada jamás. Que demasiados pactos o conatos de pacto se van viendo entre PSOE y PP en Extremadura. Y algunos acuerdos cerrados especialmente escandalosos, como el de la refinería, con perdón de la mesa.

Salud

ATB dijo...

Paco.

Este blog y el de mi admirado Panta no son en absoluto incompatibles. Creo yo.

Podeis compartir clientela seguro.

Salud

Pantagruel dijo...

El problema de compartir clientela -o más clientela, que alguna ya compartimos- es que se acabe compartiendo trolls; yo estoy infestaíto, y a Paco aun no le ha llegao ninguno

jlrz dijo...

Estimado ATB, no te voy a entrar al trapo de la refinería, al igual que no le he entrado la última vez a Pantagruel. Eso sí, un pequeño apunte, aunque sé que no estáis porque se construya, por lo que leo y escucho últimamente, los trámites van bien, lentos por los muchos impedimentos (respetables) pero con paso firme. Y por supuesto, no fue un pacto con el PP, es una iniciativa privada, apoyada por la administración regional, a la que no apoyó Floriano ni Cascos desde un punto de vista electoralista. Y así les fue Floriano el muy listo de senador en Madrid, y el otro ¿kami kace político, iluminado, ..? pidiéndole un puesto de trabajo por lo bajini al Pavón en Cáceres.

Pero el PSOE no ha pactado con el PP la refinería, NO, el PSOE como organización apoya la construcción de la refinería con todas las garantías medioambientales. Y son muy respetables las opiniones de los compañer@s que estén en contra.


Pantagruel, algún troll que otro, de los que no insultan no está nada mal que participen para que haya debate, sino el blog se convierte en aburrido, en tanto en cuanto no se contrastan ideas, ¿o no se quieren contrastar?

Paco, descansa que falta te hace, pues cuando llegue septiembre ya sabes lo que nos toca: trabajo del campo.

Un abrazo, muy sincero para tod@s.

Paco Centeno dijo...

ATB>, ya me gustaría convencerte para la vuelta a la casa grande de la izquierda, como ya dijo Alfonso Guerra. Pero hazlo sólo cuando estés convencido.

Panta, algún troll he tenido por aquí, aunque no te acuerdes, pero como soy tan plasta, académico y formal, se aburren y se van. Pero sí, tenemos y seguiremos teniendo, parroquianos compartidos. No puede ser de otra manera.

Charo Moreno, perdona que lo olvidara, bienvenida. Es la primera vez que escribes por aquí y espero que sigas pasando ratos con nosotros. Veo que conoces a Conce, así que ella te podrá dar referencias de la enormidad de mi persona, jaja :-)

Conce Méndez dijo...

Paquito,le contaré a Charo que eres Enormemente buena persona.
Un beso.
Al hilo del tema corruptos,el Sr Rajoy sigue con su tema;"la culpa la tiene el Sr Zapatero".
Saludos

ATB dijo...

Jlrz, en el fondo te agradezco que no me entres a ese trapo.

Soy un "activista" de la PCRN y ese tema es y ha sido muy sangrante para mí. Muy doloroso. Me afecta en mi centro. Aunque hay gente que por haberse manifestado en contra de la refinería, injustamente, lo está pasando mucho peor que yo. Tal es así que prefiero evitarlo aquí.

La Refinería ha hecho aflorar lo peor del PSOE extremeño. Formas que algún día alguien tendrá que explicar y pagar.

Los que nos oponemos seguimos haciendo uso de nuestros derechos democráticos, cuando nos dejan. Y, sinceramente creo que, en general, lo estamos haciendo bastante bien.

Por eso la refineria del 2008 no se instaló, la del 2012 tampoco se instalará y así hasta que haga falta.

Y los que la promueven siguen haciendo uso (mal uso) de su posición preminente. Y créeme que todavía no he logrado comprender de dónde les viene la ceguera, por más que lo sospeche.

Espero, por el bien de todos, que nuestro gobierno central, cuyas políticas energéticas y medioambientales tan claras dejó Zapatero en el mitin de las europeas de Badajoz, y que yo comparto plénamente, rechace este aberrante proyecto industrial que se nos intenta imponer de mala manera.

Entre otras cosas porque, como tú apuntas en ese famoso argumento reversible que usais, no ha cumplido las mínimas garantías ni en sí mismo, como han puesto de manifiesto cláramente en Andalucía y Portugal y en las 87000 alegaciones firmadas que presentamos en el MMAMRMM, ni en su presuntamente tramposa tramitación, que está puesta bajo sospecha por la propia comisión de peticiones de la UE, por la ONU y por el Defensor del Pueblo.

Y por mucho que el consejero del ramo ( que es el que en último término debe aprobarla) fuera a bruselas a defender el proyecto en nombre de ese "empresario modelo" del que tanto tendríamos que hablar.

Que este tema tan desagradable y que tanto daño está haciendo, como Panta dice, quede en un mal sueño del que todos nos alegraremos de despertar.

Y, de verdad, jlrz, aunque sea mucho pedir, te agradecería que no entraras al trapo. No quiero estropear el buen ambiente que por aquí se respira.

En casa de Panta hemos tenido largos y duros debates sobre este tema. Debates que han estado terminantemente prohibidos o enormemente dificultados en los ámbitos públicos donde se deberían haber producido. Allí todo se dijo. Incluidas cosas que es mejor no repetir. Repetirlas sería agotador duro y cansino.

Además creo que mi admirado Paco Centeno no lo merece.

Salud

jlrz dijo...

ATB, no te preocupes, y sin acritud, yo no saqué el tema de la refinería,lo saco en un primer momento Pantagruel y posteriormente tú. Por mi este asunto zanjado.

Paco, cambia de post, que las declaraciones de Rajoy hay para largar rato y tendido.

Un cordial saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Para los que vivimos en un islote de información y tenemos limitadas las habilidades de estas nuevas formas de comunicación, alegra verse identificado con tanta gente... mi admiración y respeto a todos los que, a pesar de loa evidencia de lo mal que funcionan las cosas, fomentáis lo que en la vida que llevamos es un lastre, una ética, unos principios, unos valores...hoy me siento menos sólo e intentaré ponerme al día con esta "lengu@"

Encarna Rabanal dijo...

ATB, cuando dices:" supongo que a Encarna no le agrade..."Ni me agrada ni me desagrada,puedes opinar lo que quieras igual que lo hago yo dentro del máximo respeto como es norma en este blog.
Yo no ataco por atacar a la derecha, expreso mi opinión sobre los temas y casi siempre son fruto de una reflexión y de la experiencia que también es un grado.Porque pertenezca a un partido,no estoy incapacitada para expresar opiniones objetivas, es lo que siempre he hecho y si he tenido que criticar a mi partido, lo he hecho igualmente, pero no he echado un pregón en la Plaza,tengo una independencia absoluta quizá derivada de mi independencia económica
Yo no sé porque te refieres a mí cuando dices:"Yo no estoy aquí para decir cosas que agraden a Encarna Rabanal" en ningún momento me he referido a tus comentarios en particual y cuando quiero hacerlo pongo el destinatario.
No te tomes a mal estas puntualizaciones pero creo positivo hacerlas.
Un saludo.

ATB dijo...

Encarna Rabanal,

Perdona la alusión. Y el tono si inadecuado, consecuencia del fragor del debate y de mi talante más bien emocional.

Me pareció que te molestaban especialmente las críticas a la izquierda y que considerabas que deberían ser obviadas para centrarnos en las críticas a la derecha.

Si mi interpretación es erronea te reitero mis disculpas.

Sólo intentaba manifestar mi desacuerdo con esa posición en según qué casos.

Salud

Encarna Rabanal dijo...

ATB,no tienes por qué disculparte, quizás yo me expresé mal, la crítica a la izquierda debe hacerse para corregir los errores,si no ¿cómo podríamos mejorar? si me conociéras mejor, seguro que no se habría producido esta pequeña discusión pero en el blog es inevitable.Sabemos mas que de sobra quienes son los que no tienen nunca nada que corregir.
Salud y libertad, compañero o compañera.

María dijo...

Encarna,
Por una vez, permíteme aclararte que ATB, es compañero, le encanta la huerta y creo que le salen en ella, unos tomates buenísimos...ja,ja,ja.

Es que se lo debía, que es un cielo y le he estado confundiendo a él y a su nombre, todo el tiempo por ahí.

Un placer, Encarna.
besos.

P.D. Paco, si no cambias la entrada, vas a llegar a
2.000 comentarios, dentro de poco hasta te
van a poner anuncios por palabras...ja,ja,ja.

Encarna Rabanal dijo...

La verdad María Y ATB, es que me teneis muy intrigrada, y ahora tú María que tampoco te relaciono, os conoceis entre sí pero yo, ni idea.
Vamos a tener que quedar un día, igual que en el blog de Guillermo para conocernos ¿o será mejor seguir con el misterio?
Un abrazo para todas y todos y mucha salud y sobre todo mucha libertad...sin ira.

VISITAD,SI TENEIS TIEMPO:
Blog de la A. Mujeres de Lobón
Blog FAMUCOL
Gracias.

jlrz dijo...

Encarna, por lo veo que María no conoce los tomates de tu pueblo, Lobón. Lobón es el pueblo, y lo digo con conocimiento de causa, de los mejores agricultores de Extremadura, y casi me atrevería a decir de España. Tiene unos tomates, unos melones, unas naranjas...., ¡ojo¡, y con esto no quiero decir que ATB no cultive buenos tomates, que seguro que sí y que son orgánicos, porque sino, me defraudaría.

Encarna ya he visitado el blog, y me parece muy acertadas vuestras iniciativas, con respecto a la invitación de las fiestas de Lobón, que has realizado en el blog de Guillermo, me es difícil, pues me coinciden con las fiestas de mi pueblo de nacimiento, que no de residencia y con las de mi mujer, y tenemos que repartir. Pero gracias, y que disfrutéis.

¿Por cierto María, resides en Extremadura? Es por curiosidad.

Un cordial saludo a tod@s.

María dijo...

Ja, ja,ja Encarna,

No, yo no conozco a ATB.
De hecho hace sólo un poco más que a ti, que le conozco, y cuando te decía que era compañero, me refería a que era "chico" aséase en masculino...ja,ja,ja.

Realmente, yo conozco a todo el mundo desde hace nada, tengo blog, sólo desde hace poco más de 3 meses. Como me encanta charlar, asomo la nariz y si me parece interesante, pues ¡¡ala!! a darle al pico.
Como hablo con tanta gente, me confundo a todo el mundo, al pobre ATB, le confundía con AUS.
Resulta que los dos saludan con lo de "salud" y me hice un lío.
¿Te he resuelto el misterio?...ja,ja,ja.

Jlrz,

Pues mira, ni conocía los tomates de Lobón, ni siquiera había oído hablar en mi vida de ese pueblo, que deduzco que es extremeño como todos vosotros ¿verdad?
Yo no soy mucho de tomates, pero el melón me encanta, ya buscaré melones de Lobón, aunque por aquí me temo que va a ser difícil que los encuentre.

Por cierto, que sepas que ATB, mima muchísimo sus tomates, así es que seguro que serán como mínimo, tan ricos como los del pueblo de Encarna.
Y finalmente, te diré que aunque no sé porque últimamente siempre estoy rodeada de extremeños, yo os quedo muy lejos.
Soy de Ponferrada ( León), pero vivo en Galicia.

Abrazos muy fuertes para los dos.

jlrz dijo...

María, pues los extremeños somos buena gente, y nos "ajuntamos" como diría Malo Malísmo con buena gente, así que tú no debes ser mala gente. Si eres de León y, además de Ponferrada ¡qué decir¡.

Hice la mili (no me quedó más remedio) en León, y he pasado en mucuhas ocasiones, pero tengo ganas de parar durante unos días para ver toda la provincia. Los reportajes que he visto de las Médulas son impresionantes.

Cambiando de tercio ¿cómo era el profesor Zapatero que conocistes?. Habla sin tapujos, que aunque por aquí abundamos mcuhos socialistas, no significa que no podamos hablar claro.

De Galicia y Extremadura , hablamos en otro momento
Un abrazo.

ATB dijo...

Bueno, pues para sacaros de dudas os diré que no tengo ni una cuartilla de tierra siquiera.

Mi única propiedad es mi pequeña vivenda, aún por pagar. Como tantos.

Cultivo tomates, pimientos y otras hortalizas en macetas y arriates en un patio amplio que me prestan.

Soy "macetocultor". No agricultor.

Hacen muy bonito y encima dan de comer.

Que se lo pregunten a las miles de personas que cultivan macetohuertos, especialmente en las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo. Allí forman parte del sustento diario.

De todas formas aprovecho para recomendaros a todos el cultivo de hortalizas. Donde sea. Proporciona ejercicio físico y mental, contacto con la naturaleza y relajación, además de alimentación sana y natural. Es ideal para jubilad@s.

Quien tiene un huerto tiene un tesoro. Y cada vez más.

ATB dijo...

Jlrz, te veo venir. Aunque mis cuatro hortalizas son totalmente ecológicas y sólo las trato con productos naturales, no me tengo por fundamentalista en ese sentido.

Creo en la necesidad de contribuir a frenar el cambio climático y el deterioro del medio ambiente desarrollando racional y progresivamente las energías limpias y renovables y abandonando progresivamente las energías sucias y las técnicas de producción primaria insosteniblemente agresivas. Sobre todo por la cuenta que nos trae a nosotros como especie y a nuestros descendientes.

Pero no olvido que en agricultura, en ganadería y en otros abastecimientos, gracias a determinadas técnicas de intensivización, los productos finales llegan al mercado a un precio asequible para todos, especialmente a los habitantes de las ciudades.

En ese sentido todavía lo ecológico a nivel industrial, por sus costes de producción, es privativo de determinados bolsillos más bien adinerados.

Sí me parece interesante que en el ámbito rural, y en algunos pueblos se están tomando iniciativas en ese sentido, se fomente una suerte de autoconsumo y también los mercados abastecidos de productores locales como respuesta al abuso de los intermediarios en las cadenas de comercialización y de las asfixiantes multinacionales.

Y defiendo un cierto "decrecimento sostenible", asumible y basado sobre todo en cambiar determinados hábitos de consumo, frente al desarrollismo decimonónico y atropellado.

Respeto enormemente a los grupos ecologístas, soy socio de alguno. Creo que la ecología y la izquierda deben ir de la mano y ponerse de acuerdo, compatibilizando el empleo y el necesario progreso de la humanidad, con el respeto a la tierra que nos acoge y que, desgraciadamente, cuando la hacemos enfadar siempre la paga con los más débiles.

Ya sabemos que al pp por mucho que a veces se vista de verde, esas cosas le importan un carajo, cuando no las desprecian, como incomprensiblemente (o no) y para nuestra desgracia, les viene pasando últimamente a algunos socialistas extremeños.

Madre mía Paco. ¡Qué pedazo rollo de off-topic!. Mis más sinceras disculpas.

Pero que conste que parte de la culpa la tienen mi ciberamiga María y jlrz, que me sonsaca tol rato.


Salud

jlrz dijo...

ATB, no me has convencido, ¿sabes porqué?, porque aunque no te lo creas defiendo el cultivo orgánico y, por tanto, ya estaba convencido. Pero, ¡enhorabuena¡ has desarrollado un buen discurso sobre las situación de la producción agrícola biológica y la convencional como hasta el momento la única capaz de abastecer el mercado. Solo un pequeño inciso, existe una agricultura intermedia, que es la Producción Integrada que es más respetuosa con el medio ambiente que la convencional.

El tema de los huertos, va y debe cada vez a ir a más, ya se están desarrollando en algunas ciudades.

Un cordial saludo a tod@s.

María dijo...

¡¡Vaya ATB!!

¡¡Menuda desilusión!!
Yo, que te hacía con tu sombrerito de paja, caminando entre los surcos de tus tomateras, cantándoles Fados de los de Malo Wuenísimo, para que crecieran frondosas y con sabrosos tomates...
En fin, seguro que tienes las macetas más preciosas de Extremadura, con riego por goteo y todo... ja,ja,ja.
Y después del cacho discurso que te has marcado, que...
¡¡Hay que ver, que buena vista tienes para ver venir a Jlrz, y contestarle todo eso!!
Me has dejado con la boca abierta...ja,ja,ja.

Jlrz,
León es León, y el Bierzo, lo mejor de León. Ya que os ha dado por la agricultura, os diré que la fruta más rica que probareis nunca, en el Bierzo.
En concreto las manzanas, los pimientos y las cerezas, lo siento enormemente pero incluso mejores que las del Valle del Jerte, aunque éste en primavera creo que es una preciosidad.
Después tenemos una cosa de carne muy fuerte, pero muy rica, que se llama "botillo" y unos vinos de Mencía estupendos.

Cuando vayas a las Médulas, que es verdad que los romanos nos dejaron una cosa preciosa, y no debes perdértelas, no dejes de conocer el Lago de Carucedo, Villafranca del Bierzo, La Herrería de Compludo y mil sitios hermosísimos que tenemos. se me nota un pelín que me tira la tierra ¿verdad?

De J.L.Zapatero como profe, no puedo contar mucho, todas las niñas estaban loquíísimas por él y lógicamente odiaban a Sonsoles. El se hacía el interesante, pero era majete, siempre estaba dispuesto a resolver dudas, conmigo se portó genial un par de veces. En realidad estaba como adjunto o algo así, en el departamento de derecho Político. Se ponía muy nervioso cuando daba clase, pero no sé si sería por las chicas, que eran una brujas...ja,ja,ja.
Voy a ver si puedo vender la exclusiva a los paparazzi...ja,ja,ja.

besos para los dos y montón de salud, de esa que os gusta tanto.

Encarna Rabanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Encarna Rabanal dijo...

Lobón, es donde vivo desde hace mucho tiempo, pero soy de Mérida y he vivido en Badajoz hasta que me casé.
Los tomates de Lobón son los mejores de las Vegas Bajas,por lo menos, las ciruelas, exquisitas y la mermelada que se hace con ellas...la hago yo de las que me regalan los amigos/as.Aquí se vive de maravilla.
ATB si vivieras aquí, no podrías cultivar nada en tus macetas ya que precio del agua es el más caro de Extremadura, por no decir de España.Tenemos un impuesto añadido por cada metro cúbico que gastamos, para obras y mejoras de la red de abastecimiento y el de depuración, nos cuesta el triple que a los pueblos de alrededor.
JLRZ siento que no puedas venir,otra vez será.
Un abrazo y mucha salud y libertad, como dice mi amigo, RASPUTÍN.

Encarna Rabanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Centeno dijo...

Se nota que estáis a gusto aquí. No necesitáis tema que ya lo ponéis vosotros.

ATB, me sonrojas con eso de admirado Paco. Se nota que no me conoces.

En fin, os dejo un nuevo post para debatir