domingo, 27 de septiembre de 2009

Escoba de oro


Vengo del Congreso de la SEBBM en Oviedo. Aparte de las dos magnificas charlas plenarias del viernes, sobre todo la segunda del Dr. Bustamante de la Universidad de Berkeley, lo que más me impresionó fue la limpieza de la ciudad de Oviedo, quizás porque vengo de una de las ciudades más sucias de España, o quizás porque es uno de mis anhelos, vivir en una ciudad limpia.

Por eso pregunté entre los ovetenses cómo se hacía para cambiar tanto, ya que en el año 1990 la ciudad era muy diferente, gris y sucia. La mayoría coincidía en lo más importante, tener esa conciencia colectiva de querer una ciudad más limpia, y para eso fue importante el estado de degradación al que habían llegado. Esto me recuerda a Badajoz, sucia como pocas y con ciudadanos hastiados por ello.

La segunda condición es que la limpieza sea una prioridad en la política de aquellos que vayan a gestionar un proyecto como éste. En esto no me acuerdo de Badajoz y lamento decirlo. No ha habido voluntad clara de que la limpieza sea una prioridad para la ciudad. Espero y deseo, desde mi parcela de responsabilidad en el PSOE local, que consigamos hacer un proyecto de ciudad limpia en él que consigamos implicar a una amplia mayoría de los pacenses. Porque ese proyecto necesita de unos ciudadanos comprometidos con el reciclaje, con la selección de los desechos y con los días de recogida, y de un Ayuntamiento que priorice este objetivo, que marque cómo hacerlo y que difunda y explique cómo hacerlo. Y en eso hay algo claro, el Sr. Cledrán y su grupo no lo ha hecho durante los últimos 14 años ni lo van a hacer ahora.

No hace falta ser Escoba de ORO, aunque podríamos, basta con querer vivir en un Badajoz limpio.

PD: vuelvo a abrir, pero sin prisas, que tengo mucho trabajo atrasado.

11 comentarios:

Hitos dijo...

No seas llorica, que no te pega.

Todo es proponerselo. escoba de oro, sota de bastos... jejeje

Venga, ya en serio, una ciudad sucia es un asquito y te quita las ganas de hacer nada.

En mi pueblo es gracioso, en lugar de ir por la ruta de las edificiaciones interesantes, haces la ruta de los contenedores sin darte cuenta ¿no habrá otro sitio donde ponerlos? y al sol, para más inri.

Besos Paco y que todo te lo he dicho desde el cariño y la admiración que te tengo

Novicia Dalila dijo...

Eso creo que requiere un proceso de concienciación muy grande. Convencer a la gente que es "su" ciudad, que habla de ellos y que quienes les visiten lo tendrán en cuenta. No es lo mismo visitar un sitio limpio, donde dé gusto pasear, que hacer lo que dice Hitos, un tour por los contenedores.
Creo que esto es mucho más fácil en un lugar pequeño que en una gran urbe, como Madriz, por ejemplo. Aquí tenemos el centro y las zonas turísticas super cuidadas. El ayuntamiento se ocupa de eso. Al fin y al cabo es el DNI de la ciudad... pero en cuanto sales a los barrios periféricos, hay unas diferencias enormes de unos a otros. Incluso dentro del mismo barrio hay zonas cuidadas y otras muy abandonadas por los propios ciudadanos... Deben encontrarle un gustillo especial a vivir entre porquería...
En fin, que creo que es un tema de responsabilidad ciudadana más que de otra cosa, aunque la labor de los ayuntamientos es decisiva, claro.

Equilicua dijo...

Hace mucho tiempo, en el 92, me sorprendí a mi mismo buscando un cenicero en la calle y a pleno sol para tirar una colilla.

Soy fumador empedernido, y normalmente si estás en la vía pública tiras la colilla al suelo. ¿A que vino entonces tan repentina necesidad de trocar lo inconsciente en consciente? Pues a que el suelo de la EXPO de Sevilla estaba inmaculado, no había ni una mísera colilla a la que acompañar, y además había ceniceros a la vista.

Con los bares pasa igual, si no hay colillas en el suelo y hay ceniceros, tienes que hacer un esfuerzo para ensuciar.

En cambio si ya está todo sucio da igual, te da hasta corte pedir un cenicero.

No es tan difícil que las personas no ensuciemos, solo hay que crear unas condiciones mínimas para que respondamos positivamente.

Likuid dijo...

Si lo conseguís, exportar el plan por aquí...

Encarna rabanal dijo...

Eso digo yo, consensuemos un plan de limpieza genera para nuestras localidades que buena falta nos hace.

Paco, me alegro que ya hayas aterrizado.
Un fuerte abrazo.

Te echamos de menos en el acto de la Memoria Histótica de Mérida.

Fernando dijo...

Esa es la gran asignatura pendiente de los pacenses. Y lo digo viniendo de fuera. Es una pena.

La_Kabra_Makabra dijo...

todo un ejemplo, sí señor.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Amigo Paco, me alegro de tu regreso. Para conseguir algo de lo que dices tendreis que poner mucha carne en el asador.
Si Fernando es nuestro amigo Fernando, decirle que si esa fuera sola la gran asignatura pendiente de Badajoz, es como decir que en una de sus aficiones reconocidas -los toros- se lidiará sólo lo que pide el público: un hermoso macho cabrío. Un abrazo.

Pedro Centeno dijo...

Eso sería posible si el Ayuntamiento se dedicase a gobernar, pero como sólo les interesa putear a la Junta...y los pacenses a sufrirlo.

María dijo...

¡¡Que bien, Paco has resucitado!!;-)

No me extraña que sintieras en Oviedo todavía más la suciedad de "Badajoz, si es que Badajoz es sucia.

Fuiste a una de las ciudades más limpias y cuidadas de España.
Es como si compras a un chico normalito tirando a ramplón, con un superdotado.

Mira, a mi siempre me ha impresionado el sentido cívico y casi te diría estético de los asturianos en general.
Hasta los prados parece que están segados a la misma altura y todos super cuidados.
Se nota muchísimo la diferencia cuando pasas de Galicia a Asturias.
Hasta la gente de las aldeas cuida mucho su vestuario, sus casa... Cosa que por ejemplo en Galicia no pasa, me refiero a las aldeas sobre todo.

Con todo este rollo, lo que quiero decir, es que además de la inversión que cada ayuntamiento haga en infraestructuras para dotar a una ciudad de puntos limpios, de reciclaje y demás.

Luego dependerá del uso que los ciudadanos hagan de ellos. De su cultura cívica y del interés e importancia que le den a tener o no tener una ciudad, limpia y estéticamente cuidada.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola compañer@s.

Paco te uniras a la huelga de los Investigadores.

Saludos.David F.M