viernes, 20 de noviembre de 2009

Por algo será...


Ella es Maribel Cerezo, Doctora en Bioquímica por la UEX. Hizo la tesis con nosotros y fue, hace dos años, premiada por el Programa L'Oreal-Unesco "Por las mujeres en la Ciencia". Y destacó que una de las razones por las que ella estaba haciendo investigación era algunos de sus profesores, entre los que me encuentro.

Y ella es Guadalupe Sabio, Doctora en Veterinaria por la UEX. Hizo la Tesis con nosotros y ha sido premiada esta año por el Programa L'Oreal-Unesco "Por las mujeres en la Ciencia". Os dejo con lo que ha declarado con motivo del premio.

“Mi interés por la ciencia empezó cuando estudiaba en el Instituto San Fernando de Badajoz. Me encantaban las prácticas en el laboratorio y siempre me imaginaba descubriendo algo interesante. Nuestro profesor de química, José Luis Sabio, organizó un grupo de trabajo para aquellos que teníamos interés por la ciencia y durante el verano íbamos un par de horas al día a aprender a trabajar en un laboratorio. Cuando empecé mi carrera de Veterinaria tuve la suerte de conocer a uno de los profesores que más han influido en mi decisión, Francisco Centeno, el cual me animó a hacer la tesis y me transmitió la ilusión por investigar. Durante aquellos años conocí a mi marido, Alfonso Mora, que se encontraba haciendo la tesis, y que durante todos estos me ha motivado, enseñado y apoyado para que nunca pierda la fuerza ni la ilusión por la ciencia” .

Me emocioné y lloré como un tonto, pero me llena de orgullo y satisfacción haber contribuido a su formación.

Sólo dos extremeñas han sido premiadas en las 4 ediciones de este premio, y las dos han pasado por nuestro grupo de investigación y por nuestra formación. Por algo será.
Y me pregunto porqué, qué es ese algo, puesto que no somos reconocidos, ni se nos concede poder crear institutos universitarios de investigación alrededor de nuestra tarea investigadora, ni se nos promociona para participar en redes de investigación, ni se nos conceden contratos para reincorporar a estas investigadores premiadas, que tienen que seguir haciendo su labor fuera de la región.

Sólo hacemos nuestro trabajo de investigación y formación, pero crecer incorporando estos nuevos valores y otros, eso no se nos permite. Eso queda para los demás, para los que lo consiguen con otros méritos que nosotros no tenemos, para los que venden humo, para los que se publicitan en medios no científicos, para los que se venden en los despachos de consejerías donde probablemente no sepan qué es ciencia, o se asesoren por pseudocientíficos. Y así, muchos de nuestros jóvenes valores, valores de verdad, y que formamos en investigación, deben quedarse fuera de nuestra región para continuar.

A mí me queda el orgullo, grandísimo orgullo, de haberles enseñado lo poco que sé. Y me queda pedirles perdón por haber sido determinante en su decisión de hacer investigación, profesión ingrata, pero más en Extremadura. Y darles las gracias porque sus ejemplos también me reafirman en seguir pese a todo. Qué paradoja.

Besos para las dos, si leyerais esto. Os echo de menos.

29 comentarios:

ROSA dijo...

Me siento muy orgullosa de que seas mi amigo, eres una persona maravillosa, estoy convencida que le enseñastes a tus alumnas todo lo mejor de ti, y ahora recogen sus premios tanto profesionales como personales
Enhorabuena a ellas dos y enhorabuena a ti mi querido Paco
Un besito para los tres, Rosa

Gargantua dijo...

Pero lo que nadie te puede quitar es la satisfacción del deber cumplido... del objetivo conseguido..., del sueño alcanzado... de ser lo que eres... y de estar en lo que te gusta..., en lo que te ilusiona...

Ellas te pagan con el mas alto precio... el del reconocimiento..., el del agradecimiento...

Y por si te sirve de algo..., muchos otros tambien te agradecemos tu trabajo..., tu esfuerzo, por nuestros jovenes..., por Extremadura...

Animo y adelante..., siempre adelante, compañero...

Nieves dijo...

Paco eres el mejor...

Debes sentirte orgulloso de haber contribuido a marcar su futuro ...nuestros jóvenes en tus manos ... están en buenas manos!

Felicidades a ellas, por supuesto son las galardonadas ...PERO felicidades a ti por tu lucha y tu dedicación.

Besitos. Nieves.

Conce Méndez dijo...

Paco, siempre he pensado, que si hubiera muchos como tú, tendriamos muchos más jovenes investigadores y dejariamos de ser la "pobre Extremadura" en Educación.

Enhorabuena a estas mujeres, que han llegado a ser lo que son por méritos propios y a ti Profesor Centeno, gracias, por tu gran trabajo.

un abrazo bien grande y un besito

Hitos dijo...

Por que tú lo vales pero no te crezcas mucho que luego te pones intratable jejejeje.

En realidad ese es tu trabajo ¿no?

Pedro Centeno dijo...

Uno hace las cosas que le gustan porque le gustan, nada más.Ahí está la gracia.

Encarna rabanal dijo...

Paco, tu vales mucho y me alegro por esas dos mujeres extremeñas e investigadoras que se formaron contigo.
Se ve a la legua que disfrutas con tu trabajo y por eso eres exigente y te gustaría que las cosas, en la investigación, se hicieran de otra manera.
Enhorabuena al maestro y a las alumnas.

Sostiene Grueso dijo...

Las casualidades no existen, sólo los hechos. Y efectivamente, estas dos investigadoras no son premiadas por la casualidad, si no por los hechos. Por algo será, efectivamente.

Antonio dijo...

Anda que no vales tú ná, Paco.

Un abrazo, tío. Gente como tú mueve el mundo y reafirma lo de "ay del alumno que no supera a su maestro"

sebastian(elcurrante) dijo...

Enhorabuena, a ellas y a tí por la parte que te toca, Paco.
Está claro que hay personas que aportan, que nos aportan a todos, y en este caso los extremeños tenemos doble suerte. Sigue trabajando así, como a tí te gusta y si nos necesitas a los demás para hacer fuerza, pues aquí nos tienes. Quizás hay que montar alguna plataforma para elevar la voz.

Un saludo

Malo Malísimo dijo...

inclino mi dura cerviz ante ti, ¡oh Magister Magnum !
No te doy dos besos porque no te tengo a mano, pero en cuanto te entalle...

Ricardo dijo...

Paco, estas cosas debes recordarlas cuando pase por tu cabeza tirar la toalla. Eres un buen maestro -extraordinario docente y mejor persona- y estás aportando un buen puñado de arena para el desarrollo de nuestra tierra. Un abrazo.

V dijo...

Más de uno que yo me sé, gustoso estaría de tenerte como director de tesis. Posiblemente no fuese a costarle la cosa cruzar la línea de la depre casi casi, o sin el casi :( :(

Afortunadas Maribel y Guadalupe.

Un beso, Paco.

jlrz dijo...

Enhorabuena. Así se hace tierra.

Un fraternal saludo a tod@s.

María dijo...

¡¡Ojalá te leyeran PACO!! ¡¡Os lo merecéis los tres!!

¡¡Segurísimo que llorarían como tú!!

Pero si ¡¡Hasta a mi, me emocionáis!!..ja,ja,ja.

Es una preciosidad ver, que gente como tú, aún existe, de verdad. Cada vez es más difícil ver a MAESTROS con mayúsculas , a gente que es capaz de transmitir a sus alumnos el amor y la pasión por lo que uno hace.
Tú has cumplido con creces.

Si el sistema no aprovecha estas joyas, que tenéis y da vuestra tierra, haya ellos, ellos se lo pierden.
Tú no, seguro que a ti ellas, te recordarán siempre.

Como nosotros.
Aunque aparezcas, de pascuas en ramos...ja,ja,ja.

Muchos besos, PACO.

David Santos Holguín dijo...

Por algo será. Eres un mimoso :p

sebastian(elcurrante) dijo...

Paco, tu post de “Muerte y caos” me llevó a reflexionar sobre algo que leía hace tiempo.
Los chamanes de la México profunda decían que el ser humano está rodeado de un huevo de energía, un huevo luminoso y que su ruptura significaba la muerte. También decían que la realidad que percibimos, la que nos hace tener consciencia del YO y nos ayuda a organizar nuestro pasado, presente y futuro la obtenemos a través de un punto de encaje minúsculo en ese “huevo” luminoso a través del cual percibimos millones de filamentos luminosos que nos aportan una visión concreta del universo, una pequeña variación, un filamento nuevo que enfocamos, cambia nuestra realidad, pero dicho punto de encaje se puede mover. Existen diferentes formas de mover el punto de encaje unas transitorias y otras duraderas. Una forma sería a través de las drogas, otra a través de un shock muy fuerte y la que utilizaban los indios, que era la recapitulación personal ayudado en ocasiones con drogas como el peyote.
Por ello, ligándolo a tu comentario, se me ocurre que puede ser que el PP sufra un shock que le lleve a cambiar su punto de encaje y le sitúe en una nueva visión de la realidad.

Un saludo

Satine dijo...

sabes perfectamente lo que pienso de tí...además desde el momento que te conocí...lo sabes (puñetero)...así que no te lo voy a decir más...porque no quiero que te acostumbres demasiado....jejeje...

enhorabuena compañero...sabes que me siento muy orgullosa de ser tu amiga, y de haber tenido el honor de conocerte...muchos abrazos y besos...que si todo va bien...podré darte en breve.

muaksssssss

feluky dijo...

Amigo paco, se que en ti nunca hay desanimo, pero tambien se, que piensas que podiamos hacer mas y mejor, con los mismos recursos.
Vamos a seguir intentandolo entre todos, que si no lo conseguimos, no sea por no pelearlo.

Abrazso

Nagi Nagisha dijo...

felicidades a esta MUJERES y a ti Paco, te estoy descubriendo y por lo que leo parece que merece la pena conocerte mejor.
Hasta otra

JOSÉ dijo...

Ojalá yo hubiera tenido profesores como tú...

Enhorabuena.

Un saludo

Cordocacereña dijo...

Enhorabuena por tu trabajo. No hay mejor recompensa que el agradecimiento de personas a las que has podido enseñar. Por dos razones: porque aprendieron a ser buenas profesionales y la segunda,mejores personas.

Ellas son la mejor recompensa a tanto esfuerzo.

Muchos besos. Carmen.

Cordocacereña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ID dijo...

Enhorabuena Paco por la labor, ves los frutos de la siembra y eso es lo más gratificante del esfuerzo, que seguro que lo has hecho sin pensártelo.

No sería quién soy si no te llevase la contraria. L@s investigador@s tienen necesariamente que volar fuera para garantizar su competitividad. La universidad y los centros de investigación no deben alimentarse de su propia cantera so riesgo de caer en la endogamia.

El éxito de verdad se debiera notar en el número de investigadores de calidad que se interesan por vuestro centro y quieren trabajar con vosotros.

No cabe duda que formar excelentes investigadores para verlos tener que irse es muy duro.

Almásy dijo...

ID estoy de acuerdo contigo en lo de la endogamia, pero precisamente estos dos casos a los que alude Paco son un ejemplo de todo lo contrario; científicos excelentes fuera de su comunidad autónoma, financiados en sus inicios por la Junta y nuestra universidad, y que no pueden volver a su tierra por falta de recursos y de coherencia en sus políticas domésticas.
Eso es lo duro.

Paco Centeno dijo...

ID, yo soy endogámico según tu concepto. Es decir, hice mi tesis en la UEX y desarrollo mi investigación en la UEX, y lo hice por decisión propia. Yo no me considero endogámico, me contrataron por primera de entre 16 solicitantes.
Quiero decir que endogamia es escoger al de "dentro" por encima de otros candidatos, sean de donde sean.
No es el caso de estas dos candidatas, que si pudieran y quisieran, dos circunstancias a veces no coincidentes, podrían volver.

Paco Centeno dijo...

Se me olvidaba, bienvenida Nagi

Anónimo dijo...

oye que si vas al blog de guillermo a dar las gracias no puedo por menos que venir aqui a felicitarte

Anónimo dijo...

buy ativan ativan expected side effects - quick withdrawal ativan