domingo, 6 de diciembre de 2009

Desarrollo constitucional y de cómo los extremos se tocan



He tenido la suerte y privilegio de estar en Alcántara reunido con un grupo de periodistas, políticos, universitarios y blogueros para hablar de Cataluña y Extremadura, de nuestros espacios comunes y de nuestros desencuentros, que también los hay.



No conocía esa faceta de Ignacio Sánchez-Amor, pero supo crear un ambiente distendido dónde las ideas y las opiniones fluyeran con libertad. Y hablamos, opinamos, disentimos y concluimos. Y para mí, además surgió la admiración por Enric Juliana, periodista de La Vanguardia cuyo artículo sobre estas jornadas os enlazo. Pude hablar a solas con él sobre su visión del futuro de nuestro país, mientras nos íbamos a hacer la foto del encuentro, y me ganó. Es reflexivo, piensa y concluye, opina sobre la base del conocimiento que de los temas tiene, bastante amplio y fundado. Qué distancia con algunos periodistas de estos lares, incluso con alguno de los allí presentes.

Sabéis, nos separan cosas a Cataluña y Extremadura, es indudable, pero nos unen más y, sobre todo, un gran camino común de desarrollo autonómico, para mí y para otros, uno de los mayores logros de esta Constitución que conmemoramos. Y lo que yo quise comentar en esta reunión es que de ese camino y su resultado actual de autonomías son todas responsables, mejor dicho, co-responsables. Y por eso no entiendo el victimismo de los catalanes cuando lo hacen, ni el nuestro cuando nos ponemos. Para mí, en este desarrollo corresponsable, sólo hubo autonomías que partían de situaciones muy diferentes y a nosotros nos toco partir en última fila, pero de eso es responsable el anterior estado, el franquismo que nos usó de patio de recreo.

Coincido con Enric en que el modelo autonómico está exhausto y debemos pensar y hablar de hacia dónde ir (ese debate pendiente desde la transición). Y me gustó escuchar de su boca que lo que Guillermo Fernández Vara propone puede ser un excelente punto de partida para hablar de estado autonómico, esa conferencia de presidentes autonómicos sin presidencia de gobierno. Y sobre todo coincidimos en algo importante, la reforma del Senado, esa otra urgencia para seguir desarrollando ese modelo de estado para todos, sin exclusiones. Y nos envídia, por saber generar un modelo de colaboración tan amplio con Portugal, de igual a igual, que les gustaría copiar para sus relaciones con Francia y con otras autonomías de la casa común.

Mi agradecimiento a Juan Antonio Doncel y a Ignacio Sánchez, organizadores del encuentro, por contar conmigo. No sé muy bien porqué me invitaron, pero ahora sé que no hubiera querido perdérmelo. Y sólo dos pegas: hacedlo en verano porque los muros del Convento de San Benito guardan bien el frío, y para el próximo, sería mejor hacer las jornadas en tres o cuatro sesiones. Es que hay tanto de qué hablar.

PD. Hitos, fuiste una excelente anfitriona, como siempre.

14 comentarios:

feluky dijo...

Amigo Paco el articulo que enlazas, es una continuidad de las jornadas, las comparaciones, las diferencias. Lo que nos une, lo que nos separa.
Lo mejor cuando dijo para empezar su conferencia “el corcho es en gran parte culpable del federalismo” y lo explicó.

No me gusta en su articulo el acercamiento de la brasa a su sardina, en este caso parece mas a su sardana. Cuando compara a Guillermo y a Juan Carlos. No me gusta que se diga lo bueno que es uno en comparación a lo malo que era el otro.

Abrazos.

Paco Centeno dijo...

Felix, Enric no ocultó en ningún momento que no le gustaba el uso que Juan Carlos hizo de nuestras diferencias. A mí tampoco me gustaba, sobre todo porque los extremeños no somos una víctima de Cataluña, lo somos de un estado anterior que nos recluyó y nos atribuyó un papel terciario en el estado.
La comparación entre Guillermo y Juan Carlos no procede, sería injusto para los dos. De momento, opino que la balanza es bastante positiva para ambos. Con el tiempo hablaremos.

María dijo...

Hola PACO,

Empiezo por decirte, que realmente desconozco vuestra realidad política, por eso no sé que es lo que os separa u os acerca a la catalana. Desconocimiento que se extiende a vuestros dirigentes y a los de ellos.

Lo que no me parece justo, es que culpes a la dictadura franquista de los males autonómicos que sufrimos ahora. Es culpable de muchísimas cosas, pero en este tema, los males vienen de mucho más atrás.

La realidad histórica de España es muy compleja y no podemos olvidarla, yo creo que sólo así se podrá llegar a buen puerto, aun cuando las posibles soluciones son también muy complicadas.

En España, sólo existían cuatro comunidades de las llamadas históricas.

La Vasco- Navarra cuyos Fueros datan del siglo X y fueron derogados tras la derrota carlista.
La Catalana, cuyas Cortes databan del siglo XII y desaprecieron con la llegada de Felipe V, en el siglo XVIII. Y la Gallega cuyo Estatuto fue aprobado en 1938 por la República. Realmente ésta es la única que se cargó directamente el franquismo, Al vencer en el 39 y no reconocer esta aprobación.

Lo cierto, es que el resto de las regiones españolas, apenas habían evolucionado en lo tocante a autonomía. Esta es la realidad de la que se parte en 1978, con la aprobación de la Constitución.
Y creo que para ser justos, es lo que no podemos olvidar.

En relación con lo que comentas del Senado , estoy totalmente de acuerdo. De hecho nació con la intención de ser la cámara que representara a las comunidades, pero ahí se quedó.

Quizá su reforma sea lo que determine que exista un órgano que dirija o supervise de una manera uniforme, coherente y solidaria el desarrollo real cada uno de los estatutos.

A parte de todo esto, luego está la desconfianza y permanente pugna que existe entre el centro y la periferia. El concepto que de Estado y Nación tiene cada uno. Y la dificultad de conciliar intereses tan divergentes en algunas cuestiones.

En fin, el futuro dirá.

Muchos besos.

Pedro Centeno dijo...

Hay una cosa que está clara, y es que a quien le pone acentuar las diferencias es a quien saca réditos políticos. En ese sentido los extremos (nacionalistas) se tocan. Y en cuanto a lo que dice María del Estado franquista, no olvidemos que, más allá de fueros medievales, que no admiten comaparción con una cosntitución democrática, el olvido y la represión no sólo consisten en la falta de infraestructuras, sino en el uso perverso que de la palabra España hizo una derecha cerril, gazmoña y ultarmontana que sostuvo entusiásticamente un régimen terorista durante cuarenta años. De aquellos polvos viene estos lodos.

Paco Centeno dijo...

María, me refiero a la situación socio-económica, no autonómica. La línea de salida no fue la misma, por tanto, las prioridades y el desarrollo de competencias desde la comunidad autónoma también era diferente.
Por ponerte un ejemplo, mientras nosotros todavía queríamos llegar al 100% de escolarización y queríamos bajar los índices de analfabetismo en adultos, en Cataluña ya pedían las transferencias plenas en educación, con una situación mejor que la nuestra. De esas diferencias es responsable el estado franquista, no el estado que hemos creado después, por eso no debemos buscar culpables en las autonomías.

Ricardo dijo...

Amigo Paco, sigo creyendo que lo que le pasa anuestra tierra es que somos pocos. Más que mayores criticando lo que se necesita es jóvenes aportando. Seguro que mis nietos cuando sigan viniendo a nuestra tierra, algunos se quedarán. A Amor, a Doncel, a Paco Centeno -Pedro ya lo hace en Arroyo - agradeceros la labor que haceis para seguir adelante. ¡Que puta pena de criticones sin sentido!. Extremadura si que necesita un cambio de líderes de toda clase, aunque no de Presidente que es bastante reciente. Hasta el viernes o el sábado un abrazo.

Hitos dijo...

Gracias Paco por lo de "el patio de recreo" .

Sigo pensando que Extremadura era eso y que se guardaban muy bien de que no cambiara. Las pocas manos que tenían poder económico y posibilidad de gobernar hacían todo lo posible para que "el patio siguiera siendo el eden del recreo"

Vivían y disfrutaban en Extremadura y hacían desarrollo en Cataluña.
Desarrollo político, económico, industrial...

Bueno, doy las gracias a Doncel por permitirme estar y por haberme quitado el complejo de "incapacidad extremeña innata para crear empresa".

Hubiera sido mejor anfitriona si la gripe no me hubiera atacado por la espalda (tipo puñalá trapera).

De estas jornadas también me llevo el haber conocido a Ignacio Sanchez Amor, Alfredo Escribano y Luciano Fernandez (Chano)

Anónimo dijo...

queria dejar un mensaje para ricardo que es seguidor tuyo.
las promesas banales para disfrute del pueblo son mas demagogicas que el exfuerzo y el compromiso politico.
Estimado Ricardo.
Y no entiendo porque te ves mas representado en la plaza del sol que en el paseo de canovas. ¿no eres extremeño ?

María dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís tu Paco y Pedro, que no sé si es tu hermano "virtual" ja,ja,ja.

Y realmente te había entendido la idea.

Lo que quería decir, es que a lo largo de la historia, no ha sido sólo el franquismo el enemigo de la descentralización y las ahora llamadas autonomías.

Casi todos los gobiernos, monárquicos y sobre todo, las han frenado siempre en seco.

Y también tenéis, razón, HITOS, por ejemplo, al decir que Extremadura, fue, yo diría más que el patio de recreo, "el coto de caza" :) de los anteriores gobiernos, mientras que el desarrollo económico era potenciado en Cataluña, Vascongadas y Madrid... Pero, volviendo a ser un poco bruja, a lo mejor sus dirigentes, tuvieron más visión e interés en que sucediera eso, que los vuestros. Exactamente igual, que ha ocurrido en Galicia y Andalucía, durante siglos...

¡¡Ojalá los actuales tengan más visión y les salga mejor!! Con vosotros empujando, seguro. ;-)

Muchos besos.

Ricardo dijo...

Al anónimo para algunos y conocido para mí, decirle que no es necesario que ponga esfuerzo con X, que yo sé que él sabe escibir y hacer demagogia como nadie. Su problema es que consigue poco. En cuanto a senirme extremeño y manifestarme en Zafra, lo haré mejor porue estoy con mis amigas y amigos. En la Puerta del Sol se manifestaán mas extremeños que el Cánovas, ya que tanto UGT como CCOO van a poner autobuses para que la concentración en la capital sea lo más numerosa posible.
Creo que he dado mas explicaciones de las necesarias y en este no contestaré más a los anónimos que digan sandeces.

Paco Centeno dijo...

Ricardo, esto de los anónimos tiene mala solución. No hacerse responsable de los propios comentarios es de inmadurez y va con las personas. Así que, mientras no falten al respeto se les puede tolerar. En cualquier caso, los anónimos quedáis invitados a identificaros. Es mejor así.

Ricardo dijo...

Iba a borrar el comentario, pero ya no merece la pena.
Paco, la culpa es mía por contestar a quien no se "quiere" identificar, aunque deje su huella y la de su mujer. Un abrazo.

Anónimo dijo...

todo iva por la quedada y la marcha contra EL CAMBIO CLIMATICO.
no os lo tomeis tan a mal lo de los anonimos, sobre todo si se habla con respeto.
Por cierto no me gusta nada el HOY.

Paco Centeno dijo...

Anónimo, si no me lo tomo a mal, pero entiende que si deseas hablar de personas de mi partido quiera conocer tu identidad. Sí, se nota que eres respetuoso y se agradece. Sigue viniendo por aquí cada vez que quieras, te guste o no el HOY y lo que escribo. Un abrazo.

PD: no entiendo tu comentario sobre la quedada y la marcha contra el cambio climático.