martes, 8 de diciembre de 2009

Formación en política

La formación continuada debe ser un objetivo, por eso me pareció tan buena la idea de una Escuela de Formación Política para Juventudes Socialistas, y que se dedicó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.


Acepté participar por eso, por mi compromiso con la formación, al que nunca he faltado con vosotros, de manera que siempre que me lo habéis pedido fui a hablaros de lo que sé.


Esta vez me proponíais algo muy diferente, que diera la primera charla de formación, tras la de inauguración impartida por el propio Juan Carlos, qué responsabilidad. Y además con una temática inesperada para mí, "Los retos del siglo XXI para los jóvenes socialistas". Un reto para mí.

Y ahí Juanmi, que me conoce, sabía que los retos me motivan y que algo diferente intentaría. Por eso hablamos de retos, pero desde los tres mensajes adicionales que la charla tuvo, que la política está para buscar soluciones y para eso hay que participar sin crear más problemas. Que debe hacerse desde el conocimiento de los problemas para enfocar bien sus soluciones, y que por eso la política es algo muy serio que requiere de formación (no es sinónimo de titulación) y de saber escuchar a todos. Y que el estado puede ser solución frente a la alternativa de soluciones privadas y empresariales.


Y por eso os hice participar, en un diálogo serio y con mucho fondo, pero poco al uso, una charla bidireccional. Y me lo pusisteis fácil, sois un auditorio motivado y ávido de conocimientos. Por eso también jugué con vosotros, proponiendo que buscaseis soluciones a dos problemas, pero de uno teníamos datos y de otros no. Creo que el mensaje de lo importante que es conocer los datos os llegó.

No pasé encuesta de satisfacción, y hubiera debido, pero vuestras caras mostraban cierta sorpresa, no os esperabais esa charla de mí, pero también noté satisfacción y que tampoco os hubiera disgustado que hubiéramos hablado de otros temas que dejamos sin tocar (hora y media es más que suficiente), como la gobernanza global o la igualdad. Bueno, fueron mis impresiones que documento con estas fotos de algunos de los participantes. Pero son sólo impresiones.


Y enlazo para terminar con un comentario de Ricardo en el anterior post, que me gustaría que siguiéramos comentando, y es que hay una generación de extremeños que tienen un gran futuro, que escuchan y piensan, que generan ideas. Entre estas fotos hay futuros alcaldes, consejeros y políticos extremeños de altura. Sí, tenemos un futuro prometedor, con jóvenes comprometidos y políticamente formados.

Y acabo con mi foto preferida, dos de mis debilidades, de las que espero mucho porque hay muy buenos fundamentos.

Fue un placer.

23 comentarios:

Ricardo dijo...

Amigo Paco, así deben ser las actuaciones: APORTAR y NO SERVIRSE DE ELLAS.
Algunos mayores, como Enrique y yo, hubiésemos disfrutado. Cuida de esa juventud que te rodeaba, pues seguro que todavía serán capaces de hacernos conocer un mar extremeño.
Un abrazo.

María dijo...

¡¡Ja,ja,ja PACO, pero que cara de buena gente tienes!!

¡¡Si que se os ve felices a todos!!

Supongo que en Extremadura, como en todas partes, lo importante es la cantera. Y no sabes, cómo estoy de cuerdo contigo en eso que dices de que lo importante no son los títulos, sino la formación. Alguno con no se cuantos títulos, a veces, vale menos que un destripa terrones.

Yo ya sabes, que no comulgo con ningún partido, pero, pero da envidia el buen rollito que se os ve.

Por cierto ¡¡RICARDO!! ¡¡No te enfades, seguro que el de abajo no quería molestarte, no ves que dice...Estimado Ricardo!! ;-)

Muchos besos.

A ver, cuando pasa a verme, que hoy yo ya he pasado dos veces...¡¡Y estamos de boda chicos!!;-)

Sostiene Grueso dijo...

¡Qué terribles personas había allí reunidas, que potenciales! Espero que a la proxima me invitéis, que estoy ávido de conocimientos políticos, y más si son entre amigos.

Pedro Centeno dijo...

¡Cuánto rojo junto! ¡Disuélvanse!

Nieves dijo...

Jooo Paco que bien te lo pasas, instruyendo y enseñando...además de buen potencial y joven ... habí un niño grande por allí que disfruto de lo lindo o me equivoco??
Si es que la cara es el espejo del alma.

Siento no poder ir a Zafra el sábado... me hubiera gustado charlar un ratito contigo... ya será en otro momento.

Beistos y abrazos. Nieves.

Malo Malísimo dijo...

Bueno bueno... ligando con jovenzuelas... después me vendrás llorando... como siempre... tendré que dejar de besarte...
Coñas aparte, ahi al menos unos además de ti... ya es mayorcito ¡ehhh! Que buen consejero nos va ha salir...(¡Como poco) Seguramente mejor Consejero (al menos en esa especialidad)que el que aparece al principio.. ¿o me equivoco? Fomalos Paco, formalos para tener buenos recambios que tu yo no sé si llegaremos, pero ellos de seguro que si.

Hitos dijo...

Muy bien Paco, eso de formar en política a los jóvenes ¿y los mayores?

Ahí queda eso.

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hitos dijo...

El comentario suprimido es mio, que salió dos veces (empachosina soy)

Unknown dijo...

Paco, felicitaros a tod@s, es una buena forma de retomar las actitudes y comportamientos que propugnaba Pablo Iglesias.

Eso sí, para la próxima cita esa sala tiene que tener más afluencia. Seguro que Juanmi, se pone manos a la obra.

Un fraternal saludo a tod@s

María dijo...

¡¡Solo me he acercado a decirte, que me alegro que todos en Zafra, estuvierais tan a gusto...

Es que, desde ayer, blog al que entro, blog en el que os encuentro... Por cierto, como tu cara ya la conocía no ha sido una sorpresa, estás estupendo... ¿¿¿Sabes lo que sí que ha sido una sorpresa???
Encontrame a tu ojo.

¿¿A que no sabías que tu ojo, circula solito por la red??

Ayer, estaba buscando fotos para la nueva entrada y... ¡¡Zaaaaaas!! ¡¡de pronto que me encuentro a tu ojo!! ja,ja,ja ¡¡Que lo sepas!! ¿¿Ves bien sólo con uno??...ja,ja,ja.

Muchos besos.

José F dijo...

"La política es algo muy serio que requiere de formación".

Estoy totalmente de acuerdo, pero ¿crees que la nueva generación de políticos del PSOE y PP, tipo Leire Pajín, Soraya y cía, están formados?

No lo está ni Zapatero...


Un saludo

Encarna dijo...

La formación es primordial en política,no se puede empezar la casa por el tejado: primero me dan un cargo o "carguillo" y luego me formo.
Lo he dicho más de una vez, se necesitan jóvenes que crean en lo que están haciendo que tengan valores sólidos y así no pasará como ahora que nos salen corruptos y corruptelas por todos lados.
Es muy importante que los y las jóvenes estudien que se forman que tienen un abanico grandísimo.Es una pena ver qué clase de personajes han llegado y están llegando a la política.
Una idea estupenda LA ESCUELA DE FORMACIÓN, JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA.

Malo Malísimo dijo...

Jóvenas y jóvenes bien formados, con las ideas claras y sin impedimenta ninguna para poder decir las cosas claritas y a la cara, como un pajarino me dijo que le dijiste al Consejero de Agricultura y anterior Presidente de Diputación de Badajoz, que sobran las Diputaciones. Estoy contigo y apoyo esa moción. Están de más, y lo más importante, no se eligen democráticamente, no responden ante nadie...unos restos decimonónicos muy bien aprovechados por los Partidos para sacar tajada.
Por cierto José, no seas malo y pon otros ejemplos, que con alguno tengo dificultades.

NERON dijo...

Con tu permiso, Paco, es que me ha venido una soflama a la garganta y si no la echo me atraganto. :)

Además “si es amarga la verdad quiero echarla de la boca pues si al alba su hiel toca, esconderla es necedad”:

No me gusta la profesionalización de la política.

Creo que la profesionalización de la actividad política y el excesivo encorsetamiento llevado a cabo por los aparatos de los partidos, termina dando lugar a políticos de cartón piedra, robotizados, fieles pero acríticos y sometidos a ferreas reglas formales condicionadas por el marketing electoral, en los que la iniciativa, las convicciones y la ideología pasan a un segundo plano a favor de otros intereses quizás menos confesables.

Creo que la profesionalización da lugar a políticos que transmiten poco y mal a los ciudadanos y que recogen poco y mal lo que los ciudadanos desean . Gran parte de la ciudadanía termina así, desmotivada y desafecta ,buscando otras vías de expresión y participación y absteniéndose en las elecciones, cosa que como todos sabemos beneficia muy directamente a la derecha, ajena, cómo no, a todas estas consideraciones e insuperable en el manejo de la propaganda y la demagogia.

Me parece que la profesionalización da lugar a políticos más preparados para gestionar a las órdenes de... que para conectar con el sentir de las bases y liderar cambios reales. Oradores llenos de muletillas, eslóganes para tontos, gestos y poses cuidadosamente estudiados para una propaganda electoral eficaz pero muy, muy vacíos de contenido.

Opino que la formación “para ser poítico”, si se da, debe ir acompañada de más libertad para que la militancia se exprese y opine, por más flexibilidad en los cuadros dirigentes de los partidos, por más democracia interna, por más transparencia.

Desde mi punto de vista los verdaderos líderes políticos surgen de la ilusión y el empuje de la gente por mejorar sus condiciones de vida, de su deseo de tomar parte directa en las decisiones que les afectan, de superar situaciones injustas.

Y deberían surgir más a través de los partidos (como herramientas democráticas, como medios de participación ciudadana que son) que desde los partidos mismos. Pienso que justo eso es lo que se consigue con las listas abiertas: los partidos más como correa de transmisión bidireccional entre el sentir de los ciudadanos y sus gobiernos que como filtros opacos e interesados de participación.

...

NERON dijo...

La convicción y el compromiso personal, la vocación de servicio público, la honestidad, la motivación, la espontaneidad, la independencia de acción, la facilidad para conectar con la gente y la capacidad de liderazgo, , dentro de los límites marcados por las normas democráticas internas y los fundamentos ideológicos, deberían ser los únicos ingredientes necesarios para liderar la acción política dentro de un partido. El resto lo hará un entorno democrático real y una buena política general educativa con la Educación Para la Ciudadanía incluida y bien impartida, por supuesto.

Como dijo una vez Zapatero, la actividad política es, en gran parte, pedagógica. La mejor manera de enseñar en democracia a hacer política con mayúsculas es hacer política con mayúsculas. Importantísimo.

Hasta donde yo sé Pablo Iglesias, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Juan Negrín, Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra y otros grandes líderes democráticos históricos de la política española e incluso Rodríguez Ibarra no fueron nunca a ninguna “Escuela de Formación Política”. Ni creo que les hiciera falta.

Por descontado y por si alguien lo piensa, no pretendo ser insolente y enmendar la plana a ningún partido en su política interna. Y además seguro que a mi se me escapan detalles y necesidades en este asunto que desde ahí dentro se deben ver muy claras. Igual esta escuela está justamente para transmitir los valores y las ideas que yo comento aquí. No sé.

Insisto en que desconozco en qué consisten exactamente estos cursos y en que esto es más una intervención a propósito de la entrada que nos propone Paco que una intervención sobre la entrada misma, muchos de cuyos aspectos ignoro.

Por otra parte, Paco, no me cabe duda de que siempre debe ser un gustazo asistir a una clase tuya. Sea de lo que sea. Se nota en la cara de tus alumn@s

Aunque puestos a elegir, yo preferiría asistir mejor a una en tu laboratorio.

Un afectuoso saludo a tod@s y perdona una vez más Paco este rollo que más bien a mi pesar, parece salirse del tono general de las demás intervenciones.

Novicia Dalila dijo...

Paco,

¡¡¡Felices Fiestas y mis mejores deseos para el 2010¡¡¡


Un beso

Unknown dijo...

Felices fiestas, Paco. Come mucho y bebe mejor ;-)

Unknown dijo...

Feliz Noche Buena, feliz navidad y feliz año 2010. Ojala que nuestra ingenuidad consiga derribar las barreras psicologicas, morales y sociales que nos impiden el tacto calido y el abrazo sincero.
Que todos los proyectos se hagan realidad. Que haya salud, paz, libertad, alegria, felicidad y bienestar para todos/as.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Felices fiestas, que incrementes en felicidad, que te pongas a régimen no muy antiguo por si acaso que ya sabemos lo que es el antiguo régimen. Que gozes de la vida, en tu familia y en los que quieres. Cura el Alzehimer que luego ya vendrán algunos con lo que no tienen. Que sabes que te quiero, que estar contigo es estar con uno de los amigos que mas quiero, mas inteligentes y que sigue así que para eso vives entre buena gente. Que el año 2010 dejemos de una vez el usted. Que da mas salud el tu, que eso de llamarse Don, Marqués, Duque, Excelentisimo,... etc... Eres el buque insignia de Extremadura, representas que la cultura también aquí se queda. Junto a la formación, como dijo alguien aprendamos del pasado, eduquemos en el presente para saber dar el relevo a los que vienen.
Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

ATB, que haces bien en expresarte. Mira que parte de tu discurso también lo hice yo allí, como parte de la formación: la política como vocación de servicio. No a los profesionales en política y sí a aquellos que sienten que pueden dar un servicio a la sociedad desde la política.

Y la formación no es adoctrinar, en mi caso, y en la charla que di, quise transmitir la necesidad de la política como la herramienta para prever y solucionar los temas y problemas que las sociedades tenemos.

Comparto contigo qué y cómo se hace un líder político, pero necesita tener formación más allá de su propia experiencia.

Una clase mía de Bioquímica o de Neuroquímica puede ser traumática, pero eres bienvenido si quieres, sabes dónde estoy.

Y ya me gustaría verte por mi laboratorio, pero te recuerdo que es de Bioquímica, y eso a los de tu profesión no parece gustaros mucho. Pero te digo lo mismo, sabes dónde, pásate y te lo enseño, con clase si te atreves.

NERON dijo...

Paco

Que sepas que a mi la bioquímica me emociona. Creo que es la piedra filosofal de la vida. Fue todo un descubrimiento para mí.

Aquellas rutas metabólicas me parecían pura poesía, los mecanismos de transporte enzimáticos en contra del gradiente de la membrana (otra pedazo de obra), esas proteinas tridimensionales con sus nucleos enzimáticos activados para transportar algo tan aparentemente simple pero vital como un ion de hierro, verdaderas obras de ingeniería...

Pocas cosas me han servido más para entenderme a mi y a lo que me rodea que la bioquímica. Probablemente es lo más cercano a la explicación última de todo lo que es. Claro que el tiempo y sus miserias todo lo oscurecen.

Si Dios existe seguro que vive entre sillares estructurales o detrás de algún triplete de bases nitrogenadas.

Tienes suerte de hacer lo que haces.

Además tuve la suerte de tener una profesora inolvidable para mí. Supongo que no la tienes muy lejos.

Bueno, me alegro de que en tus clases de formación política manejes ideas como las que expuse. Creo que hacen muchísima falta en estos tiempos de impostura.

Un abrazo y Felices Fiestas

Y la salud que no nos falte.

Paco Centeno dijo...

ATB, conozco mi suerte y me considero privilegiado. Si te refieres a Marisa, es muy buena docente y tuviste suerte de que fuera ella la que te impartió docencia. Hizo un buen trabajo contigo. Cuando yo llegué no había gente motivada para querer acercarse a nosotros, pero con el tiempo conseguí que gente como tú encontrase respuestas en esta ciencia.
Lo dicho, ven cuando quieras, al menos para satisfacer tu curiosidad intelectual, y sé guardar la confidencialidad, ya lo hice con tu hermano.
Un abrazo