lunes, 28 de diciembre de 2009

Independencia puede, pero imparcialidad no


El director del diario HOY escribió ayer sobre la independencia de su diario. Y al leer el artículo uno piensa que es bastante probable que así sea, que hacen lo que ellos quieren con su línea editorial independientemente de los poderes económicos y políticos. Y su principal argumento para afirmar esta independencia es que ninguno de estos poderes está contento con ellos. A mí, el descontento de todos los demás me preocuparía, pero yo no soy el director de este diario.

Yo sí que creo que, al menos en lo que respecta a la ciudad de Badajoz, el diario HOY es parcial y totalmente decantado hacia el gobierno local del PP y me remitiré a las pruebas. Sólo en los dos últimos meses de este año 2009, este diario hace más de 80 referencias al mediáticamente desaparecido alcalde de Badajoz, el Sr. Celdrán, y eso que debido a sus "condiciones" se prodiga poco. Y si miramos a su delfín actual (el otro le dejó), el Sr. Fragoso, el número de citas es de 64, muchas para cómo y en qué tono (chillón) dice las cosas. Y además lo sacan en portada para una entrevista "amable" y vacua, que nada aporta, pero que despista del entonces debate acerca del Volvo que el Sr. Celdrán compró.

Frente a esto las 28 citas al Sr. Celestino Vegas, portavoz del principal grupo opositor del ayuntamiento de Badajoz, secretario general de la agrupación local del PSOE de Badajoz y más que probable candidato a las próximas elecciones locales por este partido. Sus comentarios a la acción de gobierno no merecen más de 200 palabras en una columna perdida en páginas más allá de la 8 y en pequeños titulares, no vaya a ser que alguien la lea. Y cuando hay que sacarlo en prensa algo más, se le dedica un artículo más tendencioso que informativo en el que se magnifican las dificultades que cualquier líder político podría tener en su formación, y si no que se lo pregunten al Sr Monago y su avatares en el PP extremeño y que lo publiquen con la misma "buena" fe en el diario HOY.

Y estos datos son para mí un argumento más fuerte que el reportado por el director del HOY y me permiten considerar que este diario es parcial y totalmente decantado a favor del PP de Badajoz, sino a su servicio, algo sobre lo que también podríamos debatir.

Un saludo en el día de los inocentes, pero no tontos.

16 comentarios:

Sostiene Grueso dijo...

Eso pensé yo mismo cuando lo leí ayer, que lo de la imparcialidad será una broma. Además, que no entiendo ese miedo a decirlo abiertamente, a mostrar las cartas.

Por cierto, que el artículo tendencioso sobre Vegas buena prisa que se dieron en desactivar y eliminar los comentarios, algún miedo tendrían.

Puntos de vista y ... nada más dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y a nadie le da por pensar que Celestino es un mal candidato? y ver que tipo de oposición se esta haciendo ahora mismo en Badajoz? creo que es muy facil criticar a los periodicos, pero realmente no se hace una autocrítica de lo que se esta haciendo actualmente.

Anónimo dijo...

¿Tú votas PSOE, no?...

Anónimo dijo...

Deberías retirar esa fotografía. Tiene derechos de autor y propietario...

Unknown dijo...

Sinceramente creí que con el cambio de Director iba a ver alguna novedad, pero se ve que los directores siguen las indicaciones de alguien ¿quien?.

Si Angel Ortiz, con quien tuve la ocasión de departir el otro día intenta esta maniobra por algo será. Excusatio non petita, acusatio manifiesta.

Como has cambiado de post, no me ha dado tiempo a agradecer por este medio a Isidoro su trabajo de investigación, aunque ya lo hice el otro día tomando la copa. Si es que tienes un primo que no te lo mereces. Que sí que os mereceis los unos a los otros.

Un fraternal saludo a tod@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Como bien sugiere Samuel, por qué no reconocer cada uno sus posiciones. No estoy seguro, pero yo no creo que el Diario HOY no lo haga. Lo que pasa es que sus condiciones de mercado son las que son. El Diario HOY marca la actualidad comunicativa en Extremadura. La cuestión es si ese "marca" significa "fabrica", "refleja" o ambas cosas a la vez. El Diario HOY apenas tiene competencia, quiero decir que no pierde lectores a favor de otros medios, con lo cual es lógico que mantenga una posición muy condescendiente con el poder, sea municipal, autonómico o de otro signo, teñida por supuesto de su propia posición ideológica, que la tiene y no creo que sea justo decir que la niegue. Pero posición ideológica no es automáticamente posición partidista.
¿Es explicación de la estabilidad de Celdrán en el Ayuntamiento la información que sobre la ciudad ofrece el diario HOY? Desde luego no es la única explicación, y no sé si es la más importante. Sí que comparto que en una sociedad mediática la oferta política llega al elector vía medios, por lo que el análisis cuantitativo que haces, con ser discutible en sede estadística, es ilustrativo de todo ello. Me atrevo a sugerir que mucho más influyente que el diario HOY, que creo que es un buen medio de información que ofrece ingredientes correctos para la composición de la opinión pública, es el panorama radiofónico pacense.

Paco Centeno dijo...

Anonimo, he leído mi post con cuidado y no veo ni cito la relación entre la parcialidad del HOY y la oposición que el PSOE hace o el papel de Celestino.

Si quieres que comentemos el tema, tendrás que identificarte y dejar el anonimato, que respeto pero no comparto.

Doncel, estar al lado del poder es un comportamiento esperado, pero HOY es ideológicamente identificable y políticamente alineado, de hecho consiente las posiciones de la Junta, pero discrepa del PSOE. Y está bien que lo haga y se identifique para que nadie se engañe. Pero entonces, debe ser consecuente y no promulgar ni su independencia ni su imparcialidad.

Por supuesto que la posición del HOY no es lo más importante para que Celdrán esté como Alcalde y el PSOE en la oposición, pero ayuda bastante a crear opinión, y a veces, a difundir campañas de desprestigio, y te recuerdo lo que se hizo desde este diario con Paco Muñoz.

Sí en la FM de Badajoz la SER emitiera es probable que la información que llegue al ciudadano sea más contrastable. Estoy de acuerdo contigo en eso.

Samu, el artículo sobre Celestino, que sacaron como central, lo fueron retirando según aumentaban los comentarios, que finalmente desaparecieron. Manipulación evidente.

jlrz, siempre bien relacionado, así que espero que discreparas con él y de paso le comentaras la razón por la que algunos no publicamos ni publicaremos en su diario. ¿Será cuestión de estilo o de contenido?.

Unknown dijo...

Paco, tú mismo, si el HOY nos guste o no crea opinión como le contestas a Doncel; cuantas veces hemos oido "lo ha dicho el HOY", y eaprovechechesmolo, si de verdad queremos llegar a los ciudadadanos con nuestras ideas. Pero huelga decir que no solo los periódicos y la radio, sino conlo que es más importante pisar calle, el hablar con los ciudadanos. Eso es lo necesario.

Este medio que estoy utilizando ahora es muy importante, pero único, ¿crees sinceramente que un trabajador agrícola del Guru-Gu nos leerá?. Seguro que no. Para uno de mis o tus alumnos muy bien, pero no para esos otros segmentos de población que también nos votan.

Nos vemos, un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Repito la entrada, porque después de la siestecita, las neuronas no funcionan bien. A

Paco, tú mismo, si el HOY nos guste o no crea opinión como le contestas a Doncel aprovechémoslo. Cuantas veces hemos oido "lo ha dicho el HOY", y parece que causa jurisprudencia en quien lo afirma. Por tanto utilicemos también este medio, si de verdad queremos llegar a todos los ciudadanos con nuestras ideas. Pero huelga decir que no solo con los periódicos y la radio, sino, con lo que es más importante pisando calle, hablando con los ciudadanos. Eso es lo necesario.

Este medio que estoy utilizando ahora es muy importante, pero no el único, ¿crees sinceramente que un trabajador agrícola del Guru-Gu nos leerá?. Seguro que no.
Para uno de mis o tus alumnos, o para Samuel muy bien, pero no para esos otros segmentos de población que también nos votan.

Nos vemos, un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Vosotros seguid hablando del HOY, que le estáis haciendo el caldo gordo...

Malo Malísimo dijo...

Mucho miedo es lo que hay. Y mucha mala baba. Esto último por los de la casa (se me entiende no?)

Calle, calle y más calle y lo que hay que hacer pero a la voz de ya es elegir candidato y candidatura, olvidarnos del pasado y a patear barrios.
Además tal y como está el patio es muy sencillo hacer las cosas bien hechas en Badajoz, hasta no haciendo nada, se haría algo, al menos no joderámos nada. Si es que son una panda inútiles empezando por el Alcalde y acabando por Fragoso.

Equilicua dijo...

A ver, HOY pertenece al grupo VOCENTO, lo pone bien clarito. Ese mismo grupo mediático que publica ABC.

Y el sr. Director responderá a las espectativas de sus jefes, que para eso lo han puesto.

Pensar que es de los extremeños me resulta inocente. Por cierto el capital del grupo VOCENTO, al menos en sus orígenes, creo recordar que procedía de la más rancia derecha vasca.

No sé de que os extrañáis.

Un saludo.

Paco Centeno dijo...

Equilicua, a mí me extraña que proclame su independencia en un editorial expreso, que está marcado como link al inicio. Por eso contesto con un post.

jlrz y Malo, ni que os conociéseis opinando lo mismo. Pero lo comparto, el trabajo en la calle es más efectivo. A por ello en cuanto digan.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo en lo de hacer la calle no sé qué decir. Me han comentado que así se gestó la victoria electoral de Calle en Mérida. Pero claro me lo han comentado quienes hicieron la calle. No sé nada de cómo se ganan las elecciones y lo digo muchas veces para que no se me considere frívolo mientras ejerzo la crítica.

NERON dijo...

El hoy sigue siendo la voz de la derecha social casposa, populista y beata (incluida la que está en el PSOE), como lo fue de los radicales agrarios apoyando el fundamentalismo violento en el 36, y como la hoja parroquial que fue durante el franquismo.

Esto es un ejemplo de noticia sesgada, incompleta y tendenciosa hasta la nausea:

http://www.hoy.es/20091231/badajoz/cementerio-viejo-sufre-oleada-20091231.html

Por no hablar del interesante dosier que saldría del tratamiento informativo que medios como el Hoy y otros le han dado al tema del turbio proyecto de refinería que el grupo Gallardo con el apoyo político del PSOE de Extremadura y la Junta pretendía promover en Tierra de Barros. Eso espero que con el tiempo se dé en las facultades como ejemplo de lo que no se debe hacer nunca en periodismo.

Salud