lunes, 28 de julio de 2008

X Congreso Provincial del PSOE de Badajoz

Ya estoy de vacaciones, no obstante haré un resumen de lo que observé en el congreso.
Se comenzó con el informe de gestión, presentado por el Secretario Provincial, Paco Fuentes. Se presentó vertebrado en los 4 grandes objetivos que el anterior congreso marcó a su ejecutiva. A saber:
1. Aumentar la militancia. Se ha aumentado en unos 1000 militantes, según informó el Secretario Provincial. Como algún portavoz comentó es poco, muy poco, sobre todo si se tiene en cuenta que ese aumento es en un par de comarcas muy concretas, y son datos de 4 años, pocos para toda nuestra provincia. Y yo añado que es poco cuando se perdieron casi 5000 filiaciones.
2. Aumentar la formación. Se informo que es otro objetivo conseguido, poniéndose en marcha algunos cursos en varios sitios de la provincia. Pero, ¿es efectivo y realmente se ha incrementado la formación?.
En cualquier caso, estos dos objetivos repiten como objetivos, para los próximos 4 años. Quizás porque queden por desarrollarse aún más.
3. Conseguir gobernar en las ciudades más populosas de la provincia. Mérida se consiguió, pero quedan Badajoz y Don Benito. Pues sí, todavía quedan y el balance no es para tirar cohetes. De hecho Joaquín León pidió argumentar la abstención de nuestros 8 delegados, de Badajoz, por la gestión que la provincial hizo de la candidatura a la alcaldía. En la respuesta el Secretario Provincial dijo que no se puede echar balones fuera y que la responsabilidad es de la agrupación local. Eso sí es echar balones fuera cuando todo se gestó cómo y dónde se gestó.
4. Apoyar más a las agrupaciones y a los compañeros en la oposición. Algunas agrupaciones se quejaron de la falta de apoyo de la ejecutiva hacia las agrupaciones en la oposición. Algunas se quejaron del "frio" que sienten por parte del aparato.
Estos dos últimos objetivos repiten también para la próxima ejecutiva. No pasa nada cuando los objetivos se repiten para ampliar su acción o terminar de cumplirlos, pero el problema es que no se propusieron nuevos. Nada se hablo de mayor participación de la militancia, de abrir nuevos cauces y formas de participación, con la nuevas tecnologías como base para la participación y el debate. Son asignaturas pendientes para el futuro, supongo.
Bastantes delegados insistieron en el tema de la disidencia de militantes que luego hacen listas para las elecciones bajo otras siglas. Me quedo con un comentario interesante del Secretario Provincial, que argumentó que esas listas son el resultado de ambiciones personales, pero también el resultado de no dialogar por parte de las ejecutivas locales. Es un comentario para la reflexión, el diálogo como solución, el diálogo como motor de la fuerza de las agrupaciones locales.
Un dato, Paco Fuentes confirmó que no volverá a presentarse.
Pero hay que reconocer que tanto el informe como la nueva ejecutiva, consiguieron un respaldo inapelable de los votos, más del 90 %, y de la mayoría de las delegaciones. Y eso quiere decir que es lo que la mayoría quiere para los próximos años.
El congreso terminó con la intervención del Secretario Provincial electo, Paco Fuentes, con una intervención con cargas de profundidad para el PP, y lo clausuró el Secretario Regional Guillermo Fernández Vara, que habló de los retos que la crisis nos trae a la militancia y los retos de la sociedad extremeña. Dos discursos muy diferentes.
Un saludo y buenas vacaciones.

13 comentarios:

Hitos dijo...

Yo quiero una crónica como ésta pero del congreso de Cáceres.

Que pases unas felicísimas vacaciones, pero el jueves te espero en el chat de mi blog (no me dejéis sola)

Saludines desde Alcántara

xhandra dijo...

Hola Paco, gracias por tu comentario en mi blog. Por cierto, como veo que estás de vacaciones, qué disfrutes mucho de ellas! y espero que nos sigas aportando informaciones como las de este post. Estoy contigo en que hay que desarrollar los objetivos que no se hayan alcanzado pero eso también denota que no se ha cumplido con lo propuesto, y repetir retos puede generar duda, no crees? me refiero sin ampliar con objetivos nuevos y arriesgados.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s Paco:

Muy buen análisis amigo Paco Centeno. Lo único que se te ha olvidado recoger es la frase que parece pronunció Paco Fuentes en la que afirmó que a él ningún mindundi le ningunea. Esto es una expresión desafortunada como en el anterior comentario en SCT much@s compañer@s han dejado constancia. Son formas que no satisfacen a la ciudadanía y hay que evitar pronunciarlas, hay que evitar que la vena se hinche. Porque, por cosas como estas, no se granjea uno la simpatía de los votantes por mucho apoyo interno del partido que se tenga.

Paco, has resaltado bien la vía abierta al diálogo, esto es algo muy positivo y que donde se ha de liderar con este diálogo es en lo local, pues es donde más diferencias de criterio suelen surgir. Esperemos que las ejecutivas locales que se elijan cuenten con un respaldo superior al 90 por ciento de los votos, lo cual será una buena señal. Especialmente en Badajoz.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Cordocacereña dijo...

Hola Paco! a disfrutar de la vacaciones con tu familia!
Me gustaría también que alguien hiciera algún comentario del congreso provincial de Cáceres, como Hitos.
Parece que hay cambios en la nueva ejecutiva, espero que para mejorar.
Sin embargo, se echa en falta algo de autocrítica. No se puede echar la culpa a los "disidentes", de los malos resultados obtenidos en las alcaldías de las principales ciudades.
Solamente hay que mirar el número de votos obtenido en las elecciones autonómicas y los de las alcaldías.
Nos vemos el jueves Marisitos, no te dejaremos sola.
Besotes y abrazotes. Carmen.

Paco Centeno dijo...

Hola Hitos y Cordocacereña,
Todavía no tengo el don de la ubicuidad, pero prometo intentarlo para los próximos congresos y estar en dos sitios a la vez. Ya sabéis con ilusión y constancia se puede conseguir casi todo.
Respecto al chat, no prometo nada. Las vacaciones en casa tienen una componente imprevisible que hace que la agenda cambie en cuestión de minutos.
Besazos a las dos.

Hola Xhandra,
Por supuesto que repetir objetivos también tiene la lectura de objetivo incumplido, y en algún caso así es. No quiero entrar en profundidades ahora, cada cosa en su momento, pero también es "singular" como análisis e interpretación decir que los resultados de las locales son sólo responsabilidad de las agrupaciones y no de la provincial, y a continuación, que eso sea un objetivo a continuar por la provincial.
Yo creo que habrá nuevos objetivos, no puede ser de otra manera ya que cuatro años dan para muchos trabajos.
Un abrazo y a tu hermana también, que se nota y mucho el parentesco.

Hola Javier,
En SCT se comentó, por parte de Juan, lo que Paco Fuentes afirmó. Por eso no hice ningún comentario. Además, no fue nada novedoso, qué otra cosa se podía esperar. Ya es irrelevante, tenemos que avanzar, pero por supuesto con otras formas, así que nada más que decir al respecto.

Malo Malísimo dijo...

El sol me ciega
¿tengo calor?
los girasoles amarillean los campos
es verano.


Otro Aiku/Haiku ignoro la ortografía correcta para mi AMIGO.
Pronto, muy pronto también Yo estaré de Vacaciones, y te llamaré, para que despues nos riñan nuestras respectivas.

Malo Malísimo dijo...

Ya lo se. es con H, Haiku.
Espero no se me olvide.

Paco Centeno dijo...

Quiero que lo sepas, Malo Malísimo, uno de los aspectos más positivos del movimiento que hemos generado en nuestra agrupación ha sido conocerte, mi Chamán y sobre todo AMIGO.
Piquitos.

PD. La ortografía es lo de menos. Espero tu blog ya.

Ruth dijo...

¡Hola Paco!
Mi único deseo para esta formación nueva y para la que pueda formarse en un futuro es: "no son dichos, si no hechos".
Trístemente para mi, se lo que es que una sede local no funcione, se puede creer, pero va unido con querer, no vale creer sin querer, hay que dar testimonio de lo que se cree. La persona de Jesús tambien dijo: "por sus hechos los conocéreis"
Creo que es suficiente para reflejar mi sentir, mi opinión, desde que me acerqué al partido hace más de 6 años aquí en mi pueblo, estamos igual, idem de idem, si ninguno pone solución, ya sabéis cual es el resultado.
No quiero ser pesimista, porque me considero una persona emprendedora, motivadora y luchadora, pero porque siempre se vayan pasando la pelota los unos a los otros, los demás pagamos las consecuencias.
Un saludo.

Paco Centeno dijo...

Hola Ruth,
No estás sola en esa percepción de la realidad. Hay algunas agrupaciones locales más que también están paradas, sin ideas, sin iniciativas, pero eso sí, al que se mueva se le saca fuera de la foto, la ya manida expresión, pero cierta.
De todas formas, se notan los cambios, poco a poco y llegarán a todos sitios. Tienes que seguir y tienes que seguir predicando cambios en las formas y cambios en las ideas, para que cuando llegue a tu agrupación, seas tenida en cuanta.
Un abrazo.

Nieves dijo...

Sólo quiero dejar claro que conmigo lo has logrado. No sé si me harán caso o si alguien me escuchará, pero pienso seguir luchando porque nuestra agrupación local empiece a funcionar.
En una entrada de mi blog ya lo he comentado, a las personas los cambios les cuestan, y los que entramos nuevos no recibimos la confianza de los compañer@s. Sé nos ve más como rivales que como compañer@s. ¡Qué triste!
Hasta pronto y disfruta de tus vacaciones. Nieves.

Ruth dijo...

Gracias Paco por tus palabras de ánimo, se que díficil es el camino, nada fácil la verdad pero en mi constancia por defender siempre la verdad, se que tendré la recompensa, y no una recompensa personal, en ningún momento quiero eso, si no la verdad y el ejemplo que demuestra y enseña el partido en su ideología.
Dando ejemplo y perseverando siempre, no lo dudes, lo haré.
Un saludo

Nieves dijo...

Aunque ya tengas otros, un meme feliz para ti, no son muchos los amigos que tengan blog y por ello me repetiré. Espero que te guste. Nieves.
http://elespejodenieves.blogspot.com/2008/08/un-meme-feliz.html