domingo, 19 de octubre de 2008

A la sombra de las gaviotas, unos entran y otros salen


Presumiblemente, los presupuestos generales del estado para 2009 saldrán adelante con los votos del PSOE, PNV y BNG. Quizás se sumen algunos votos de UPN.

La posición del PP era previsible por su forma de hacer oposición y por su forma partidista y nada estadista de entender la política. Por tanto, nada nuevo bajo el "cielo político".

La posición de los partidos nacionalistas ha sido siempre la de pactar, pactar y pactar, con intereses nacionalistas, pero abiertos siempre a dialogar y buscar los consensos que les llevaran a posiciones ventajosas para sus comunidades autónomas y ante sus electorados. Esa ha sido la estrategia histórica de, sobre todo, PNV y CiU.

CiU se ha desmarcado de ella (la negociación) muy pronto en los presupuestos de este año, y las razones que aducen se basan sólo en que los presupuestos no satisfacen las demandas del estatuto catalán.

Sin embargo, otro análisis es posible, el análisis en clave electoral. Aceptar los presupuestos del gobierno o entrar a pactar y dialogar hubiera sido entendido como una tácita aceptación de la postura del PSC, partido gobernante en Cataluña formando parte del tripartito, y por tanto quedarse sin un fuerte argumento en la oposición que realizan en Cataluña. Así, CiU ha adoptado la táctica de oposición del PP nacional para llevarla a su comunidad, y pensar sólo en el rédito político que en Cataluña pueda sacar con esta decisión. Está claro que es un giro en la tradicional "política práctica" que CiU venía haciendo desde hace muchos años. Y es que Artur Mas no es Jordi Pujol.

Por contra, UPN ha elegido el camino más clasico de los nacionalistas, dialogar y pactar para sacar unos presupuestos, saliéndose de la postura del PP, partido identitario con ellos (según dicen los dos). Y no lo ha hecho por sacar adelante sus propios presupuestos, ya que el PSOE no se opondrá, lo hace por responsabilidad en la gobernabilidad, quizás.

PD. Complejo muy complejo, tanto como explicar la postura cómun de PP y CiU frente al presupuesto y tan dispar frente al estatuto de autonomía de Cataluña. Los catalanes tienen que pensar.


Saludos

4 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Una cosa está clara Paco. Aun estoy a la espera de ver a más de un lider político pedir perdón por haber apoyado y consentido la política económica que nos ha puesto en esta situación.
¿Política de Estado?, En este país hace muchos años que no tenemos buenos estadistas. Intentos si, pero eso, intentos.
Se Bueno...

Satine dijo...

Amén Paco.

Peazo de compañero, qué suerte tenéis los de la agrupación de Badajoz, da gusto con compañeros así.

Saludines y piquitos virtuales y castos.

Malo Malísimo dijo...

Paco intenta de nuevo entrar en las buenas noticias, a ver si ahora...

Likuid dijo...

No solo tienen que pensar los catalanes, todos los españoles.