domingo, 26 de octubre de 2008

Rabitos de cerdo en salsa


Estoy cocinando "rabitos de cerdo" y me pregunto que porqué no recuperar algunas de nuestras recetas más habituales, con los productos típicos de Extremadura.

Pues esta es fácil, rabos de cerdo en una salsa maravillosa. Los rabos que no sean completos y si lo son, se parten a la mitad. Quemad bien los pelitos (ahora con las vitrocerámicas nos las vemos y deseamos) y los lavas bien, dejándolos escurrir hasta su uso.
Cortar muy fino, lo más posible porque la salsa no se bate, pimiento rojo, cebolla y mucho ajito. Sofeir el pimiento primero, con aceite de oliva de nuestra tierra, por supuesto, y añadir la cebolla y el ajo. Dejar dorar y añadir un poco de pimenton rojo de la Vera y una punta de pimenton picante si lo quieres con ese sabor más fuerte. A continuación añadir los rabitos de cerdo y dejar sofreir bastante, entonces añadir un vaso de vino blanco.

Importante, dejar rehogar mucho, que se pierda el sabor del vino blanco y que los rabitos se vayan ablandando. Cuando eso ocurre, añadir un poco de agua y dejar a fuego mediano que la salsa siga reduciendo y que los rabos terminen de ablandarse. Es el momento de rectificar con sal a gusto. Algunos añaden una pastilla de avecrem (glutamato, vaya), pero a mí me gusta más sin ella.

Cuando reduce la salsa, tenemos el plato preparado. A mí me gusta servirlo con patatas fritas acompañandolo, pero cortadas en dados, junto con la salsa y los rabitos.

Se acompaña bien con un vino tinto joven, cualquier ribera del guadiana joven es buen candidato a servir de compañía.

Saludos y a disfrutar.

PD: estoy preparando un bizcocho de limón para los desayunos y meriendas de mis hijas y sobrina, y para deleite de mi vecina Carmen, que alarga los cafés con tal de comerse medio bizcocho por visita. Prometo la receta en breve. El bizcocho de canela también me sale muy bien.

7 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Dejate de enredos y marcaté la receta del caldillo o del cojondondo.
Pikitos..., cocinillas

Pantagruel dijo...

En Puebla de la Reina siguen poniendo un cojondongo que casi te mueres de gusto; te dan un librillo con recetas. He hecho algun escabeche con buena fortuna.

Hitos dijo...

Maaaaaaaadre mia... lo que se puede leer por aqui. Al final me vais a ganar por el estómago (es mentira, ya te tenéis ganada hace tiempo)

Mi domingo lo pasé de mirona viendo como mi santo y un amigo preparaban los caracoles (no me dejaron meter la cuchara en ningun momento y fui capaz de mantenerme, todo un reto)

Satine dijo...

hay veces que puedes ser odioso. cómo se te ocurre poner esas recetas tan ricas????? que tengo que ponerme a dietaaaaaaaaaaaaaaaa.....

ale no te ajunto...por fi la receta de bizcocho, soy incapaz que me salgan bien, soy una negada para los postres...muakssssssssss

Anónimo dijo...

No sé porqué pero creo que tú y yo vamos a ser buenos amigos.
Un saludo.

Paco Centeno dijo...

Veo que os gusta casi a todos. Mm propongo hacerlos y quedamos en mi casa para pringarnos los dedillos.
A los de fuera de Badajoz, os daremos informe puntual de los resultados culinarios.
Es lo que tiene...

Anónimo dijo...

Adrienne dijo.....
Je ne voulais pas gâcher ton bonheur;;;mais...tu n'aurais pas une recette pour végétarien????