lunes, 29 de diciembre de 2008

Atrévete ZP


El estado de Israel, amparándose en la autodefensa frente al terrorismo de Hamas, ha iniciado una ofensiva militar más allá de sus fronteras, masacrando a la población palestina de Gaza y todo ello con la impunidad que emana del clamoroso silencio internacional: silencio de EEUU y Europa, y tibia acción de la inoperante ONU, siempre atada por los vetos.

Por dignidad, aunque sólo fuese por eso, algo tendríamos que hacer, por supuesto sin caer en la crueldad del terrorismo de estado y sin utilizar las herramientas de los sionistas.

Por eso, incluso a sabiendas de que sea calificado de "naif", iluso, utopico y otros calificativos que me reservo, propongo lo del título: ATRÉVETE ZP.

Propongo que el gobierno de España lidere una acción diplomática que implique:
1. La retirada de credenciales al embajador israelí.
2. Retirada de nuestros diplomáticos en ese país.
3. Cese de actividades comerciales con Israel.
4. Despliegue diplomático encaminado a que otros países secunden estas acciones.
5. Llamada a la Alianza de Civilizaciones para seguir estas acciones.
6. Expulsión de Israel de la ONU y de todas aquellas organizaciones internacionales en las que esté.
7. Las medidas terminarán cuando Israel cese toda las actividades bélicas en Gaza.

El gobierno israelí debe sentir la presión internacional para recapacitar, sino simplemente tomará militarmente Gaza y allí creará un nuevo Guantánamo de dimensiones muy superiores. Es su único objetivo.

Como socialista y como ciudadano español, me gustaría que mi gobierno lo hiciese y liderara este proceso, porque es lo que también espero de ellos y porque se necesita valor y coraje para hacerlo, incluso a riesgo de quedarse solo en el plano internacional. Es cuestión de coherencia, es cuestión de dignidad.

PD: Rajoy también guarda silencio, no lo tiene claro, espera consignas.

19 comentarios:

Satine dijo...

querido, adorado y admirado compañero. Ojalá en política, mejor dicho desde el poder de un jefe de estado, tuvieran la libertad de poder actuar así.

No creo que ocurra, no creo que nadie mueva un dedo, hay demasiados intereses creados, aunque a gente de bien como túy como a tantos nos hierva la sangre ante semejante barbarie...

muchos besos cumpleañero, y siento ser tan mala amiga

Anónimo dijo...

Efectivamente nadie moverá un dedo hasta que los países árabes de la zona intervengan en defensa del pueblo palestino. Será entonces cuando la ONU actúe, pero entonces para evitar la desaparición segura de Israel.

Zapatero en su afán de llevarse bien con todo el mundo y mojarse en nada, como siempre no hará nada.

Rajoy está atado de pies y manos. Pero aunque se lo permitieran tampoco lo haría.

Malo Malísimo dijo...

¿Donde están los Saudies, donde los Jordanos, los Kuwaities, los de Dubahi, los Sirios, los egipcios, donde Gadafi donde..., no nos engañemos, los Palestinos están solos, mientras que sigan mandando los mismos, mala solución tiene la cosa. Ahora que todo anda jodido sería una buena oportunidad para hacer algo. Pero ese algo debe de venir de ellos, de los países árabes.Seamos realistas, en cestiones internacionales estratégicas y más en esa zona, los Ingleses callados, fueron los culpables, los Franceses, son un quiero y no puedo, los Alemanes, se sienten culpables y otorgan, Los Rusos y Chinos, pasan del tema y Estados Unidos necesita de Israel, ¿Quien queda que pueda ayudar de verdad?

Nieves dijo...

Triste y cruel realidad, pero yo también creo que los países no harán nada. las razones ya las exponen perfectamente los demás comentarios.

Saludines. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

Yo suscribo la propuesta de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que pide la interposición de una fuerza internacional para proteger a civiles.

Recibe un abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amigo Paco:

No habías comentado nada de tu cumpleaños ni de la revisión de tu mujer.

Pues que todo vaya bien en la revisión y que cumplas muchos más.

Otro abrazote amigo.

Francisco J. Moral dijo...

Hola amigo Paco:
Creo que cualquier hombre de bien se mostraría muy consternado por las imágenes de estos días. Es inadmisible que un gobierno democrático (si así quiere llamarse) realice ese tipo de castigos colectivos.
Yo propongo también una condena sin paliativos, pero la ruptura de España con Israel, aunque nos lo pida el corazón en estos momentos, no sería lo más efectivo. Si a nivel de la Unión Europea se llevan a cabo acciones contundentes, eso sería otra cosa. Pero no seamos ilusos: los EEUU nunca harán nada contra el estado sionista.
Por otra parte, pensemos en lo que representa Hamas y compañía. Ello nos llevaría a una reflexión, quizás un poco más larga, sobre sus aspiraciones: cercenar los derechos de las mujeres, religión y estado de la mano, justicia religiosa, etc.
Creo que a los palestinos se les debe ayudar para mejorar sus condiciones de vida y, seguro que ellos mismos apostarán por opciones menos radicales. La pena es que, tanto ahora como en el pasado, hayan estado dirigidos por personas bastante "oscuras".
La solución no es nada fácil, pero en todo caso pasará por la ayuda internacional (a nivel ONU o, en su caso, por las grandes potencias mundiales), firma de una paz definitiva y duradera, creación de un estado palestino viable y respeto a la legalidad internacional. Como socialista (y utópico por definición), deseo que en el 2009 lo anterior empiece por fin a ser una realidad.

Antonio Parra dijo...

Gracias Paco por esta entrada. Y gracias por visitarme.

Pedro Centeno dijo...

Creo, hermano, que ZP sí que se atreve. De hecho, muchos le achacan precisamente eso: ser demasiado atrevido. Pero cero que su futuro en política exterior consiste en ser el "escudero" de Obama. Por eso la pregunta importante, desde mi punto de vista, es: ¿se atreverá Obama?
Un abrazo, hermano

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!
Ojalá todo lo que propones sea hecho realidad a pesar de los pronósticos en que otros compañeros dicen que no se hará, pero bueno esperaremos.

por otro lado desde hace varios días vengo diciendo, porque no hay un clamor entre los ciudadanos españoles donde se manifiestamente en pro de estos actos, que juntos alcemos de manera pacifistas nuestras voces reivindicando esta amasacre que se está cometiendo.

Si cuando Irak lo hicimos, porque no se hace ahora, sería también una manera de motivar, de forzar a quien repercuta a quellos políticos que les corresponda obrar de otra manera.

Un abrazote y espero que los resultados de ayer fueran positivos y alentadores, y pudieras celebrar en parte tu cumple.

Unknown dijo...

Por supuesto que hay que hacer algo. El problema en estos momentos es que ZP es respetuoso con las instituciones, y como sabéis el presidente actual de la UE es Sarkozy, y como bien dice Malo es quiero y no puedo (Francia por separado).

Zapatero retiró las tropas españolas de Irak porque fue una decision unilateral de Aznar, que se pasó por el arco de triunfo a la ONU y a la UE.

Cuando Zapatero en este próximo año sea presidente de la UE los seis meses que le toca, seguro que marca la impronta que le caracteriza: socialdemocracia a espuertas, sobre todo,en políticas sociales.

Algo hay que hacer. ZP tiene las manos atadas institucionalmente, pero no la sociedad civil ¿qué hacemos nosotros? ¿porqué no estamos en la calle pidiendo que se pare la masacre de palestinos?.
Estamos adormecidos como sociedad, y en estas fechas más, necesitamos despertar. Os invito a que mandéis cartas a los periódicos y que iniciemos manifestaciones desde el ámbito personal, de asociaciones, de organizaciones...para denunciar el genocidio.

Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Me sabe mal ser cenizo, pero no veo la cosa de otra forma, no tiene solución.

Sólo si se integraran judíos y palestinos en un mismo estado para todos se eliminaría el forcejeo actual por quién domina qué, pero eso es tan utópico como las otras bobadas de buena voluntad que se han dicho (con mi mayor respeto a tales bobadas).

Pero el que la situación pida una intervención urgente, no convierte a ZP en el elegido para ello.

Ya tiene bastante con lo que tiene que, entre la finanaciación autonómica, el pase constante de todas las leyes por el constitucional, la moda de las objeciones de conciencia y la Iglesia para apuntarse a todas las peleas, no está nada mal.

Yo me conformo con que salga bien de todo esto...

ID

Unknown dijo...

Estimad@s amig@s:

Me preocupa la deriva que están tomando los comentarios en las noticias en los periódicos digitales, sobre todo, en el periódico HOY. No se como permiten ese tipo opiniones. En estos foros participan tres o cuatro francotiradores de Monago y Parejo, dando a diestro y siniestro al presidente de la Junta y a toda la Junta.

Considero que debemos participar con nombre y apellidos, y de forma respetuosa, con argumentos para evitar este tipo de ataques, que repito, no sé porque lo consienten, porque a mí no me lo consienten, me han censurado dos en el HOY, uno porque siguiendo el símil del articulista, que aludía a los toros, opiné “que Fernández Vara había toreado al natural, y Monago como lo que es un bombero-torero”.

Estos blogs son muy importantes, pero dediquemos algo de nuestras energías a trasladar a la sociedad nuestra opinión a través de las opiniones. No olvidéis que estos foros tienen mucha audiencia.

Ruth dijo...

Joaquín a mi me ha ocurrido lo mismo que a ti con el diario HOY, la solución está en escribir con otro correo electrónico, ademñas a mi me pasó algo parecido a ti que los nuestros sin faltar el respeto a nadie son censurados o nos impiden escribir, y a quienes arremten sin piedad y sin educación se lo consienten y permiten.
Un consejo es que pasando olímpicamente ya que estos que en muchas ocasiones no se atreven ni a descubrirse ya que se arropan en el anonimato, les va la marcha y cuantos mas se les entre al trapo peor. Es mejor observar, y si se descubre quien es, entonces darle donde realmente se de puede dar.
Un abrazote y no sufras, aunque yo a veces tampoco lo puedo evitar.

Paco Centeno dijo...

La realidad nos lleva mostrando durante muchos años que Israel hace lo que quiere, aún estando en la mayor parte de foros internacionales, incluso siendo advertido por estos foros.

Por tanto, seguir conminando a este estado a que deje de masacrar a los Palestinos es hacer algo de resultado conocido, seguirán montando en Gaza un enorme campo de concentración dónde buscarán, para exterminar, a los miembros de Hamas y a todos aquellos que sean sospechosos. Y todo ello delante de los demás estados, tan democráticos ellos, tan dignos y tan indignados, pero de manos y brazos cruzados.

Por tanto, es hora de realizar algo diferente, de empezar a aislar a un estado terrorista, de hacerle ver que la presión internacional es real y que no quedarán impunes. Y no es la primera vez que se hace así, sin necesidad de medios violentos, pero con contundencia. Además, no significa dar la razón a nadie, es quitar la razón a los métodos medievales e inhumanos que Israel utiliza.

A mí, en particular, me gustaría que Zapatero iniciara y liderara este proceso, pese a las prioridades de temas domésticos en marcha, que no son pocos. Pero estoy persuadido que una iniciativa así movilizaría a nuestra sociedad y a otros países en torno suyo.

Hay que atreverse y ser osados por aquello que realmente merece la pena, y este tema lo merece. Son demasiados años sin soluciones. Y de seguir así, el monstruo que se ha creado, el estado de Israel, se hará ingobernable.

Un saludo

Paco Centeno dijo...

Joaquín, me parece que tu iniciativa no surtirá efecto. La razón es la clara línea editorial de este periódico, por llamarlo de alguna manera.

Hace 5 o 6 años, fecha en la que escribí a este periódico por motivos de Universidad y en respuesta a otro escrito, se me censuró por razones editoriales. Escribí al director expresando mi opinión sobre su línea editorial, tampoco se publicó.

Y yo no era nuevo en esto, ya me habían publicado varios artículos y dos de ellos de los largos, pero a partir de aquí, pasé a la lista negra. La última fue hace poco más 1 mes, con un artículo sobre el EEES, que tampoco ha sido publicado. Es lo que tenemos, sobre todo porque sea donde sea, y como ya sabes, voy con mi nombre por delante y las responsabilidades que ello tiene también.

De todas formas, lo intentaremos, que poco cuesta.

Feliz Año

gustavo dijo...

Paco veo que tenemos las mismas preocupaciones. Para mi es letal lo que ocurre allí.. en fin..

Sostiene Grueso dijo...

¿Llamada a la Alianza de Civilizaciones?

O_o

Paco Centeno dijo...

Sí Samuel, la Alianza de Civilizaciones es también una opción válida.
Saludos