jueves, 11 de diciembre de 2008

Neuroestimulador de Cordones Medulares



, tras algo más de 2 años desde que mi mujer se fracturara el tobillo (3 de diciembre de 2006), se le ha implantado un electro estimulador.

Este aparatejo se le ha introducido en los cordones medulares posteriores (en la médula espinal) a la altura de las lumbares L-2 y L-3, mediante incisión en la línea media vertebral, vamos un tajo de cuidado cerca de la columna.

Esto fue el 24 de noviebre de 2008, y surte efecto, el dolor que sentía en el tobillo derecho está bajo control. Tiene un generador que cuelga de su cintura y que entra en forma de cables, a la altura de los riñones , en su cuerpo.

Este manda las señales electricas para que las vías aferentes del dolor no lleguen a su cerebro, de manera que la sensación del dolor de esa región no estimule las regiones cerebrales responsables de esa sensación. Un engaño para el cerebro, pero efectivo.

Pero aún queda otra intervención quirúrjica, en la cúal el generador se implanta bajo la piel y que le permita una mayor independencia, ya que ahora depende de las pilas de 9V, una cada día.

Empieza a ver la luz en el tunel, tras dos años. Y yo con ella, y nosotros con ella.

La ciencia, que avanza una barbaridad.

15 comentarios:

Hitos dijo...

Me alegro un montón por vosotros, por todos. Pero ¿no tendrá interferencias eso? yo que sé, que vayas a cambiar el canal de la tele y le actives o le desactives el aparatejo. Estoy pensando que es un buen argumento para que todos los mandos de la casa estén en manos de tu mujer... que ya sabemos eso de la dependencia que tienen los varones con el mando.

¡Ea! fuera bromas, esto es para ponerlo en el blog de las buenas noticias, se reducen los dolores y has vuelto ¿qué más se puede pedir?

Paco Centeno dijo...

Los cables llevan una salida RS, de esas que sirven para conectarnos a un modem. Para quitar hierro a la cosa, le decía que quería conectarla al portátil en cuanto pudiera para poder programarla: hoy quiero garbanzos, dosis doble de sexo (auhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh) y día de sonrisa permanente. Pero no funcionaba, no creas.

PD: hace mucho que los "mandos" no son míos.

Nieves dijo...

Una buena noticia para los que apenas entendemos de medicina y sus avances.
Y por supuesto me alegro por todos vosotros y sobretodo por tu mujer, que se ha liberado de sus dolores.

A disfrutarlo :)

Saludos y hasta el sábado.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Por estos avances hemos de felicitarnos y estar satisfechos tod@s. Me alegro pues mucho, muchísimo en la aplicación concreta de los mismos y además a la mujer de un querido y buen, buenísimo amigo.

Se hace necesario invertir más y más en investigación.

Recibe un abrazote amigo, también por poder estar más activo tras la recuperación de tu ordenador, aunque no se hayan podido recuperar los cuatro años de archivos que tenían dentro.

Recibe un muy fuerte abrazote.

Anónimo dijo...

Me alegro por Loli en primer lugar, por las niñas (Nerea y Sandra) y, como no, por tí, qué menuda carga llevas y vas a poder aliviar gracias a los avances científicos. Desconocía el verdadero alcance de la lesión. A veces hablamos de muchos temas cuando nos vemos, algunos incluso triviales, pero no profundizamos en los que verdaderamente son importantes. Un abrazo. Paco Velázquez

Satine dijo...

Querido, adorado, admirado amigo y compañero...

si algo intuía, era tu sufrimiento mudo por ella, sé que nunca me lo has dicho, pero lo sé, tú siempre intentando haciendo sonreir a los que te rodean, y llevando tu carga como nadie...

Que sepas que tienes ancho pecho, porque tienes un corazón muy grande, y de otra forma no te cabría...

Mañana te voy a dar 1.23564,01 abrazos, para tí y para los tuyos, más luego a parte 324.567,08 besazos...

Muakssss

Malo Malísimo dijo...

Encantado de volver a leerte y encantado de que sean buenas nuevas. ¡Que pena que la cosa no sea programable!
A ver si con el trasto subcutaneo la cosa va mejor, al menos la molestia de andar con la pila.
Besos a ella y a las niñas. Para ti pikitos.

Ricardo dijo...

Amigo Paco, aunque nos veamos pronto te envío un fuerte abrazo y todo mi afecto por lo mal que lo debes estar pasando. A tu mujer y tus hijas mil besos. Deseo que el futuro sea mejor. Desconocía la gravedad de la fractura. Otro abrazo y nos tomaremos una copa "específica" para celebrarlo.

Paco Centeno dijo...

Ahí andamos, tirando del carro cuando se puede y mirando alrededor cuando se necesita, aunque reconozco que, a veces, el frío de la soledad se nota.
No puedo permitirme caer, así que saco la parte de buen humor que las personas voluminosas tenemos y todo va mejor.
Saludos y gracias a todos.Aún nos queda que pasar.

sebastian(elcurrante) dijo...

Buenas Paco, felizmente te tenemos de nuevo. Me alegro por tí y por toda tu familia que las cosas vayan mejor. Desconocía que estuviéseis pasando ese calvario, pues lo cierto es que siempres transmites felicidad a tu alrededor. Nunca he visto en tu cara otra cosa que no sea felicidad. Es una suerte tenerte cerca.

Un abrazo muy fuerte. El pikito ya te lo da el "Chamán".

Paco Centeno dijo...

Gracias Sebas,
Ya digo que los cuerpos grandes solemos tener excedentes de humor y eso nos ayuda.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cada dñia la ciencia nos sorprende más, al menos a mí. Espero que todo vaya bien y que sea para mejor claro!

Un abrazote Paco.

Unknown dijo...

Paco, seguro que la operación saldrá bien, y espero que sea cuanto antes, así podrás incorporar a tu mujer a algunas de las tertulias entre compañer@s, aunque ya se puede incorporar, porque que es una pilita de nueve voltios, ¡nada¡.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola paco...yo tambien llevo un neuroestimulador, desde diciembre...por dolor neuropatico en antepierna izq y zona sacral... la verdad que si tienes razon cuando dices que con el rollo de los cables y la pila es un engorro, luego cuando te implantan la pila es mas cómodo para la vida diaria...bueno entre "" porque eso de hacer vida diaria pues es un poco demagogia; al menos con mi lesion medular. pero si te digo una cosa, desde que me han implantado esto he dejado al menos alguna medicacion (no toda) pero si la que me hacia mas daño como era la morfina, ahora solo estoy con opiaceos y algun mórfico mas suave. Enhorabuena a ti y a tu mujer por esa elección y enhorabuena a los equipos médicos que hoy tenemos en nuestro sistema de salud pública. un beso

Unknown dijo...

hola, acabo de descubriros, os contare la experiencia de mi marido. Fue operado en el 2002 de una hernia de disco L4-L5, con la mala fortuna que en quirofano le introdujeron una bacteria en el hueso. A los 4 meses le hicieron caso y la detectaron, la atacaron y eliminaron, pero el mal ya estaba echo, se habia comido todo lo que pillo, discos intervertebrales, etc. Le hicieron una artrodesis (colocacion de placas), hubo que retirar, ha llevado 3 tipos de corse, a cual peor, le dio un ictus esquemico, en fin un calvario. Despues de estar 4 años con parches de morficos, le instalaron una bomba de infusion de morfina, que se infecto por perdida de liquido cefalorraquideo, y hubo que retirar al mes y medio. Hace 2 años y medio le instalaron un neuroestimulador medular, para rebajar la medicacion, pero el sigue igual o peor, y ahora estan valorando el ponerle de nuevo la bomba de morfina, pero manteniendo el neuroestimulador. Tenemos mucho miedo a lo que pueda pasar, ya que ha pasado 9 veces por quirofano y en la espalda solo queda medio centimetro para poder instalar el cateter de la morfina. Lleva 8 años en cama y tiene 5o, el hospital esta denunciado y llevamos esperando 6 años por el juicio. NO HAY DINERO EN EL MUNDO QUE LE DEVUELVA LA SALUD, pero por lo menos darle una mejor calidad de vida. Os agradeceria os pusierais en contacto conmigo porque esto es una pesadilla. GRACIAS POR ATENDERME.