domingo, 14 de diciembre de 2008

Sobre castigos y premios.

Siempre he intentado motivar a las personas de mi entorno, el laboral y el personal, a hacer aquello que creo que es lo mejor mediante incentivos positivos, es decir, mediante premios. Lo hago por convencimiento, ya que creo que la motivación y el aprendizaje es mucho más rápido y fácil mediante el estímulo que mediante la prohibición o el castigo.

Pero no tengo más remedio que rendirme a la evidencia de lo que espero sea una excepción. Me refiero a los resultados que la Dirección General de Tráfico está obteniendo en los últimos dos años con el carnet por puntos y el incremento de las penas y multas por infracciones. Es absolutamente espectacular, con descensos en las muertes y en los heridos graves de entre el 25 y 30 %.

Aunque fui bastante reticente y escéptico con las medidas y cambios que se adoptaron en su momento, no tengo más remedio que rendirme a la evidencia y admitir que en algunos casos es necesario acudir al castigo y la prohibición para obtener los resultados deseados.


En el otro extremo se encuentra el premiar a quién no tiene los méritos suficientes o carece de ellos. Es un acto mezquino, que crea ídolos de falsos valores y dudosos méritos, y que incitan a los demás a seguir sus pasos.

Este es el caso del Sr. Carlos Fabra Carreras, imputado por tráfico de influencias y fraude fiscal, y premiado por el partido de la gaviota a seguir presidiéndolo en Castellón.

Crean así un referente para los afiliados de su partido en el cuál mirarse, y que sabrán que para continuar en los puestos de dirección del partido necesitarán ser sospechosos de malas prácticas y cuantas más mejor.

Dos ejemplos muy diferentes de la aplicación excepcional del castigo y del premio. Los resultados del primero ya los conocemos y merecen la pena. Los resultados del segundo están por ver, pero de entrada da la impresión de que la corrupción es una opción para hacer política y ascender en el PP.

Saludos

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un placer lo de Plasencia. Esta Navidad espero te traiga mucha salud para tí y los tuyos. Un abrazo.

Paco Centeno dijo...

Gracias Fernando,
Tenemos que repetir con una cenita en Badajoz, de los de aquí, con tus chistes, tu buen humor y tu salud mental. Gracias, muchas gracias y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Likuid dijo...

El estilo oscuro de Fabra transmite inseguridad. Esas gafas...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

La solución el manubrio de Fernandinho, una buena estacada por el cul... eeeeehhhhhh.

Al ascensor directamente con ese tal Fabra, una vez allí metido le ponemos un microchip en el cerebro de moral y decencia pública y luego para que no se desprograme le metemos el mando por el cul... eeeeehhhhhh.

Recibe un abrazote amigo. Esta semana no dejes de leer el 2x1. Otro abrazote. Y en Pescueza a por todas.

Ricardo dijo...

Amigo Paco, en primer lugar decirte que eres una gran persona -vamos...un pedazo de pan-y me gustaría tenerte siempre como amigo. El ratito fue la mar de agradable.
El jodido Fabra debe ser irrepetible; creo que es el suegro del consejero de sanidad de Madrid...¡así nos va!.
Cuando tengas mas mando en plaza de política, los martes y miércoles te asesoro gratis.
Menos mal que todavía no eres Presidente de la Comunidad, pues de lo contrario seguirían pensando que esto es puro peloteo. Un abrazo a tu hermano Pedro, a tu mujer y a tus hijas -todos en el mismo lote-; para tí todo lo mejor y mi afecto sin límites.

Pantagruel dijo...

Lo que no me gusta de la DGT son sus anuncios, que creo que además son perfectamente prescindibles; el que compara a quien no pone el cinturón con un maltratador de niños es casi de vómitar.

Con respecto a Fabra, ya lo hemos dicho; la izquierda es circunstancialmente corrupta, y cuando llega a un cierto nivel de corrupción pierde elecciones porque sus votantes no lo toleran; la derecha es consustancialmente corrupta, puesto que todo es suyo con la bendición de dios; sus votantes no consideran la corrupción de sus gobernantes un defecto, sino que llega a ser una virtud, un saber sacar provecho de las cosas; la corrupción no asusta para nada a sus votantes.

Satine dijo...

uys Fernando, gracias por hacernos reir tanto, por tu saber estar, y por tu complicidad, y tu placaje con la lista de "pago", jajaja, besos.


querido paco,ya no saben qué hacer para concienciarnos a todos...muaksssss

Susana dijo...

Aysss mi tierra y sus peperos...lo de Marbella, un cuento de niños comparado con las cositas de Zaplana y sus amigotes. Un saludo Paco y me alegro por la mejoría de tu mujer.

Ruth dijo...

Mi querido Paco, eres mejor en personas aún todavía que a través de la red, grandote, noblote y bonachón, me alegra haberte conocido, y espero ansiosa la siguiente para podernos ver otra vez, y al igual que dice marisitos, n cachinos no da tiempo para todo, pero esos cachinos dan lo suficiente para percibir de que material estamos hechos.
Un abrazo grandote, tan grandote como tú, a seguir adelante que la tarea que nos queda no es facil, y poquito a poco y constancia diaria, conseguiremos todo aquello que nos hemos propuesto.

Hitos dijo...

Chicas, chicaaaaaaaaaas que se nos va a poner tonto y luego no hay quien le aguanteeee.

Fernando, es una pena que no tengas blog para que te podamos decir cuatro cosas (que tenemos que robarle el espacio a Paco Cen para hacerlo)... que ya no me acuerdo nada más que de
" Voy a echarle estiercol a las fresas... ¿las has probado con nata?" jajajajajaja jajajajjaa jajajjaja jajajjaja aaaaaaaaaaains

Pacon Cen ...y si nos dan un buen premio al renovar el carné de conducir y ver que ni multas ni nada de nada... yo que sé ... un jamón ibérico... una wii... un crucero por el mediterraneo...
Y de la otra parte ... una colleja en tó lo alto al botarate que premia a un político que anda liado con la justicia.

Ya me callo, ya

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Paco. Yo también me inclino más hacia el premio que el castigo, seguramente lo aplicarás con tus alumnos como hago yo, ya que es mucho más enriquecedor y habrás comprobado que es más efectivo que un castigo.

Pero en ocasiones las circunstancias te llevan a tomar otro tipo de decisiones más drásticas y negativas, porque realmente no se puede enfocar de otra manera. Todo depende de las causas y de las consecuencias que hayan tenido el acto que se quiere premiar o castigar.

La DGT está haciendo una buena campaña, creo que las estadísticas han mejorado, pero quizás no es suficiente. No olvidemos que mucho depende de la actitud de los propios conductores. Quizás, habría que inventar algún premio para motivarnos a conducir mejor, pero creo también que las nuevas sanciones con puntos son muy efectivas, al menos conmigo funciona.

Un saludo.

Unknown dijo...

Sobre las sanciones de la D. Gral. de Tráfico, no me parecen mal siempre que se disminuyan los accidentes mortales y los heridos,que son muchos. Pero lo que no entiendo es porque no se toma el toro por los cuernos, y me refiero a la limitación de la velocidad en los vehículos, porque es una VERDADERA INCONGRUENCIA, que las autovía estén limitadas a 120 km/horas y los vehículos estén dotados el que menos para circular a 160 kms/hora. Es necesario regular al sistema automovilístico en este tema y para eso hay que tener los suficientes reaños institucionales para evitar esta sangría humana.
El que quiera correr que se vaya a Jerez, Barcelona, MOnza, ...

Este es la fórmula de muchos accidentes: persona jóven, con vehiculo de excesiva potencia para su experiencia al volante y en la vida, sí, en la vida porque cuando vas madurando te das cuenta de lo bonita que es la vida como para jugartela haciendo el ganso.

Paco, de ese de las gafas, ni lo nombro, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Un abrazo, para tod@s.

Paco Centeno dijo...

Ricardo,
Ya sabes que me gusta compartir mi tiempo contigo, así que no esperes a que tenga mando para que nos juntemos, sobre todo porque no creo que alcance cotas elevadas en la política y menos presidente.

Un abrazo.

Paco Centeno dijo...

Panta, yo creo que algunos de esos anuncios, como el que nombras, son excesivos, pero han conseguido concienciar.

También considero que debería haber incentivos positivos para los buenos conductores, como sugieren Hitos y Xhandra. Es un buen sistema para incentivar buenas conductas al volante.

Joaquín, tienes mucha razón, pero que los limitadores sean opcionales. No termino de ver la bondad de las "libertadas tuteladas" como sistema.

Pocos os animáis a hablar de Fabra y lo consentidores que son estos señores del PP con él. Panta dice que la derecha es consustancial con la corrupción, pero yo creo que es una generalización incorrecta. Y en este caso debe haber más cosas, y es que las redes mafiosas del susodicho estén muy dentro del partido. ¿No crees?.

Saludos

Susana dijo...

Yo sí he hablado y no me has hecho ni caso...jo...:(

Unknown dijo...

Hola Paco, soy Cruz, de Pescueza, te pongo la dirección de mi blog. Un abrazo.

Paco Centeno dijo...

Perdón Susana, me hago mayor. No me lo tengas en cuenta y sigue por aquí.
Besitos

Cruz, me paso en cuanto pueda por tu blog y enlazamos.
Un abrazo

José F dijo...

Lo de Carlos Fabra es incalificable.

Y encima la suerte que tiene el tío: ya le ha tocado la lotería tres veces.

Un saludo

Unknown dijo...

Paco, estoy de acuerdo contigo que las libertades no deben estar tuteladas, pero entiendo que las libertades individuales, pero cuando un cafré va haciendo eso el cafré a 200 kms/hora influye en las libertades individuales y derecho a la vida del resto de conductores y usuarios de vehículos.

Cuando una persona decide abortar, decide ella misma, pero ir por una vía pública siendo un asesino en potencia, esta vulnerando los derechos de los demás.

A lo que me refiero, también con la limitación de potencia en los motores es también para evitar excesos de contaminación. De todas formas habría que debatir largo y tendido y mejor delante de una Carlsberg.

Con respecto al mafioso de las gafas, este sujeto envilece la profesión política, pero por suerte la gran mayoría de los políticos no son así.

Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Joaquín. Es una incongruencia que se permita circular coches que exceden con mucho las condiciones autorizadas legalmente. En el fondo es como permitir vehículos sin iluminación o de mayor anchura que un carril normal de autopista, por dar dos ejemplos.

Podemos entender que se trataría de una medida impopular y, además, controvertida del lado de la industria del automóvil. Lo más parecido es el alcohol (impopular en sí y controvertido económicamente, aunque mas defendible pues no afecta en sí a terceros).

Políticamente se buscan pretextos para justificar el no imponer límites de potencia y velocidad a los vehículos por la inviabilidad política de la propuesta, pero no son mas que falsas excusas.

Mantengo como Joaquín, los que quieran "volar bajito" que se vayan a un circuito pero que se salgan de las carreteras de los que quieren o necesitan viajar. Y los vehículos de gran potencia debían ser, sin más, desautorizados para la circulación.

ID

Hitos dijo...

Susana, no te molestes, yo sugerí una colleja en tó lo alto y Paco Cen tampoco lo vio; pero hay que perdonarselo, que está triste porque se quedó sin taberna

Y siguiendo con lo que dice ID... si no podemos correr mucho acabaríamos utilizando más el trasmporte público; total, menos contaminación.

Lo malo es que los que vivimos en el culo del mundo ¿se puede decir eso aqui? estamos medio incomunicados.

Malo Malísimo dijo...

Buenas noches. Aunque aún me dura el alucine, ya sabeis porqué, bueno a ver si decimos algo inteligente e inteligible.
Tráfico. Como bien sabes Paco, el que me intenten controlar, como que no. Pero son ya demasiados sustos en la carretera por culpa de una serie de descerebrados. Si se quieren matar que se tiren por un barranco, pero a mí que me dejen tranquilo. Como parece ser que no aprendemos/aprenden a comportarse con el coche, por una vez y sin que sirva de precedente, yo propongo la limitación de la velocidad a digamos 145Km/h, velocidad más que suficiente para un adelantamiento circulando a 120-125 Km/h. y la instalación de serie del alcoholímetro, si das, el trasto no arranca. Ayer o el día antes no recuerdo bien han pillado a un descerebrao circulando por la autopista Cáceres - Trujillo a más de 220Km/h. En esos casos, no basta con retirarles el carnet de conducir, se les debía retirar de por vida e incautar el vehículo. Como se dice en mi pueblo "el miedo guarda la viña", y en este caso, la viña puede ser mi vida o la de los míos, y con eso soy poco, muy poco transigente.
Respecto al Señor Fabra, primero llevarle la contra a Panta, no por nada, tengo muy buenos amigos militantes del PP como este señor, y con cargos políticos, no tan de relumbrón, pero cargo y puedo asegurar que esas conductan las repugnan al igual que yo. No todas las personas de derechas tienen esa concepción de aprovecharse de las circunstancias. Respecto al señor Fabra, representa la más racia costumbre de este país, el político señorito que teje y desteje a su antojo, que controla a todos, y todos hacen lo que él decide. Es recomendable la lectura de "Jarrapellejos" de Felipe Trigo para entender a este tipo de político, más cercano al hampa que a otra cosa.

Anónimo dijo...

Esto tiene más entradas que el blog del presidente. Luego,... ¡Paco presidente!

Paco Centeno dijo...

A todos, para que no haya enfados.
Escribí esto porque soy (ahora con dudas) partidario de los incentivos positivos como forma de cambiar las conductas y como forma de aprendizaje. Pero los resultados de la DGT con esta política punitiva son para cambiar de opinión.
Por eso, las opiniones de Joaquín, ID y algunos/as más me van convenciendo, pero no soy nada partidario de "tutelar" las decisiones. Me cuesta cambiar ese aspecto.

Lo de la corrupción, sí que no creo que sea cosa de la derecha, aunque el extremo al que llega un caso como el de Fabra, y con esos resultados, sólo se puede explicar si en el partido que lo encubre hay más implicados.

PD: Quedarme sin Taberna ha sido un duro golpe y que sea Panta quién me lo dé lo hace casi ppra la depresión.

PD: Fernando, presidente de mi comunidad y si acaso.

Pantagruel dijo...

Pues me digais lo que me digais, y aceptando que hay gente en la derecha excelente, y que no todos los que votan a la derecha son tontos de los cojones, yo voy a seguir pensando que la derecha es intrínsecamente corrupta, aunque sea pos cuestión meramente patrimonial.

Y con respecto a la taberna, tú, Paco, sigue por este camino que te daré la franquicia para la mejor taberna que se haya abierto por estos pagos.

Susana dijo...

Nooooooo Panta. Deja que se venga con Hitos y conmigo. Por faaaaaa. En la nuestra hay sitio aún. Malo seguro que le hace un huequito e Hitos y yo , encantadas.

Pantagruel dijo...

Pero Susana, es que me parece que el quiere taberna propia. A ver, que se defina. Si está de acuerdo, yo lo pongo en la vuestra.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría poder disponer de datos que sustentasen la tesis de que la derecha es intrínsicamente o genéticamente corrupta...

Pero no, hay que rendirse a la evidencia, el fenómeno tiene su génesis en otra parte.

Mi tesis, creo que nada original, es que los corruptos no tienen ideología, que tienen por objetivo medrar y que para conseguirlo se trasvisten de lo que sea, de anacoretas si hiciera falta, ya encontrarían el modo de justificar el anacoreta suntuoso.

La responsabilidad de los partidos, al menos de los de izquierdas es evitar que estos especímenes prosperen en su seno (y aún peor que los representen). No olvidemos al Tamayo y la Sáez.

ID

Ricardo dijo...

Creo que tanto Pantagruel como ID tienen razón, la corrupción no tiene ideología, pero el poder reside -aunque en España esté el PSOE en el Gobierno- en la derecha económica, pura y dura y al lado de la vaca es donde se puede mamar mejor, aunque al final es la clase trabajadora la que paga el pato. Por lo tanto suelen militar en la derecha que está acostumbrada a hacer de la cuestión económica el meollo de toda su ideología.

Lo de Fabra no tiene nombre.

Paco, he leído que tu mujer se operaba nuevamente, así que imagino que lo estarás pasando con cierta preocupación. Ni que decir tiene que os deseo lo mejor en todo momento. Un fuerte abrazo y piensa que muchos amigos estamos a vuestro lado y, al menos mentalmente, somos capaces de sortear cualquier escollo. Besos a las niñas.

Paco Centeno dijo...

No quiero taberna para mi solo. Compartida con Susana, con Hitos y con el Malo va a ser la leche. Además Panta, así seguro que vienes a nuestra taberna.

Corrupción, qué llama a corromperse; a los que mucho tienen, cantera de la derecha, tener más, por simple avaricia, y a los que tienen menos, cantera de la izquierda, pues está claro, tener más, la avaricia. Y eso se da en la derecha y en la izquierda. A mí también me gustaría que fuese consustancial a la derecha, pero no es así, es consustancial a la condición humana.

Lo digo siempre, los partidos deben estar vigilantes y no permitir la corrupción. Pero no lo hacen, e incluso lo tapan o, como el caso Fabra, lo promocionan.
Una lacra.

Bueno, esto estuvo animadete. Espero que le próximo post también nos haga pensar.
Abrazos

Paco Centeno dijo...

Se me olvidaba, Susana. Creo que lo dices porque no me conoces en persona, pero hace falta algo más que un huequito para que yo entre en la taberna. Jajajajaja.

Pantagruel dijo...

Paco Centeno ya ha entrao en la Taberna de Malo, Hitos y Susana. Cabe.

Ricardo dijo...

Amigo Paco, es consustancial a la condición inhumana y pienso que hay más en la acera de los números pares. Un abrazo, tabernero.

Malo Malísimo dijo...

Bueno, aunque estemos un poco estrechos - entre Paco y yo somos como tres- ¡Estupendo! Eso si Panta, una cosita, no estaría mal que cuando pasases por esa taberna fueses con una buena provisión de ese magnífico vino de costa que tienes por esas tierras.
En cuanto a la corrupción, no es ni de derechas ni de izquierdas, es de cabr..os sin escrúpulos y sin conciencia. Y donde mejor estarían sería en la carcel.

Susana dijo...

¿ Ves cómo sí cabías ?
Aysss ...hombre de poca fe...
Estamos más apretados pero como hace frio nos va a venir muy bien. En el verano nos saldremos a la terraza y ya está.
¿ Me permitis que ponga un cartel en la taberna ?
Reservado el derecho de admisión, no permitida la entrada a corruptos.
Ya tá...así lo enlazo todo.