lunes, 5 de enero de 2009

Complicidad por Navidad


No son mis fechas preferidas, las Navidades digo, y más cómo he vivido éstas. Pero tengo que reconocer que esta noche, la noche de los Reyes Magos, es algo especial.

Apenas tengo memoria de mis vivencias de este día cuando niño, recuerdo excitación y alegría, recuerdo juegos y también un año en la cama, probablemente con gripe.

Después me invadió un tiempo más escéptico, pensando en lo consumista y banal de este día, pero siempre era agradable recibir regalos y a mí me gustaba pese a todo.

Hasta el año pasado mi hija más pequeña aún creía en esa magia, en esa complicidad para mantener este "engaño" con un objetivo, hacer más felices a todos con un regalo. Por supuesto hay otros objetivos, los consumistas, pero tengo que reconocer que los olvido con facilidad cuando veo las caras de los niños, esa luz especial en sus ojos, la emoción de algunos, la excitación de todos esperando sus regalos. Todo se consigue con la mayor complicidad, cómplices de una mentira bondadosa, de buen objetivo.

Este año ya todos sabemos la verdad (no lo escribiré, soy cómplice), pero mantenemos la ilusión de los regalos, sin saber qué tendremos, esperando recibir y dando, no sólo los regalos, sino también el mensaje que llevan implícito, compartir cariño y dar ilusión. Y el año próximo mantendremos la complicidad.

Que tengáis muchos regalos.

PD: el año próximo también volverán los anuncios de perfumes y colonias. No los entiendo, no consigo comprender sus mensajes, si los hay...

30 comentarios:

Hitos dijo...

Hace un ratito se termino la magia en casa. Veníamos andando y nos hemos encontrado con los reyes magos que van a caballo repartiendo los regalos por las casas. Preguntando por los nombres de los niños en cada puerta y soltando los paquetes.

Pedro ha preguntado que si a él se lo traen los reyes en mano y le he dicho que no, que apareceran por la mañana ...a lo que me dice ¿Es verdad que los reyes sois papa, tu y el monedero?...

Joder, y yo sola, que si llega a estar el padre digo PASAPALABRA.

Bueno, no me enrollo más, que se acabo la magia en mi casa.

Pedro ya tiene su regalo abierto y está montando el Lego de la guerra de las galasias.

Pantagruel dijo...

Y no es mejor así? Hace unos días una sobrina que hará la comunión este año me decía que la va a hacer porque quiere saber a qué sabe la hostia consagrada y por los regalos, y que luego se acabó la misa y la iglesia; un cuñao que nos oía hubo de intervenir al advertir que me estaba pervirtiendo, recordandole las buenas obras que hace la iglesia en los paises de chinitos y misiones.

Yo creo que hoy los niños hacen ver que creen en lo que no creen pa que sus papás estén tranquilos.

Anónimo dijo...

A veces hacemos como que creemos. Los chicos y los grandes. Hay compañeros que nos advierten de que se trata de un engaño. Incluso, en ocasiones, nos enfadamos y discutimos. A lo largo de la historia los hombres han matado y han muerto por defender una cosa u otra. Que si sí, que si no. ¿Existen los Reyes Magos? ¿Existe Dios? ¿Una patraña? ¿Un invento? La lavadora también es un invento, y ya no sé vivir sin ella. Por eso yo soy, como tú en Reyes, cómplice de un bello sueño.

Hitos dijo...

Claro que es mejor así Panta, pero me sentía como si le hubiera llegado la regla por primera vez. Es raro de explicar, es el más pequeño y como que te aferras a él para no perder del todo la infancia (pobre hombre, el lastre que va a llevar toda su vida)

Pero para contentarnos los Reyes Magos nos han traido un premio con la loteria (LA MAGIA SIGUE EXISTIENDO EN MI CASA) lo malo es que yo quiero un portátil pero va a ser una lavadora.

Fernando, aùn nos quedan cosas con las que ilusionarnos ¿verdad? y no me refiero al dinero, que en eso tienes toda la razón. Digo ilusionarnos y no creer porque creo que no creo en nada ¿o si? no sé

Paco Cen ¿qué te han regalado las complices reinas de tu casa?

¡Ahh! se me olvidaba... no hemos perdido a ID, pero hemos estado en un tris de que desapareciera.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Pues a mí los anuncios de colonias me gustan bastante, especialmente los que tienen buena música y en los que se ve carne.

Y a mí los reyes me han traído cositas de ropa, capital contante pero no sonante y ese libro que todo el mundo dice haber leído, "Los Pilares de la Tierra", de Follet. ¿Tan bueno he sido?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Para mi la Navidad es mi fiesta preferida; y lo es por todo. En mi infancia era un momento de euforia por librarme de un colegio que ya entonces me resultaba encorsetante.

Con la edad aprecio también la navidad por lo que significan de aprecio a otras personas significativas a las que les regalamos cosas.

También está la economía, ese consumismo que muchas veces tanto denostamos posibilita que en estas fechas más gente tenga un empleo y pueda, gracias a las fiestas y el consumo aparejado, llegar un dinerito a casa.

Recibe un fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

La Navidad para mi no es lo que fue, nada tiene que ver con la que recuerdo de mi infancia, la reunión de la familia de toda abuelos, tios, primos,padres y hermanos, eran tiempos y no tan lejanos, donde los medios materiales eran menos (casas más pequeñas, menos electrodomésticos)pero todos teniamos nuestro espacio, cantabamos villancicos, se tocaba la zambonba (que todos los años hacía mi abuelo) y la consabida pandereta que los abuelos compraban para todos y cada uno de sus nietos, a pesar de vivir ya cada uno en localidades distintas, volviamos como el Almendro por la NAVIDAD. La noche de Reyes ni te cuento, escribiamos la carta (que la mayoría de las veces solo acertaban los Reyes en una de las cosas pedidas y si acaso) pero la magía de la sorpresa a la mañana siguiente hacía que olvidaramos lo pedido en la famosa carta, zapatos llenos de caramelos, galletas mordidas por los camellos sobre la mesa y copita de anís vacia... que inocencia. Creo que el desenfreno de lo material ha hecho que eso se pierda, pocos niños quedan que no sepan de antemano con lo que se van a encontrar esa mañana y ahi de los padres que así no sea, el pollo que nos pueden montar... (las excepciones también existen) y no quisiera generalizar. Esta mañana me he dado cuenta de una cosa y así se lo comenté a mi marido, mañana soleada(como casi todas las de Reyes) a las 12:30 horas parque de Valdepasillas, ni
un solo niño jugando en el parque ¿porque?. José Antonio, para gustos los colores leí Los Pilares de la Tierra y me encantó, ahora tengo en la parrilla de salida la continuación Un mundo sin fín, un buen tocho por cierto. A mi tambien me han regalado un libro Los hombres que no amaban a las mujeres, ya os diré que tal, buena critica tiene. Paco, a mí tambien me gusta el día de Reyes, sobre todo ver la cara de felicidad de los niños la noche de la cabalgata, yo ya no tengo niños en mi casa pero es una tarde-noche que siempre que puedo paseo por Badajoz, me encanta ver la cara de la inocencia. Un beso.

Satine dijo...

Ays qué recuerdos!!!!

es un auténtico gustazo ver la cara de los más peques, y todavía más cuando tienen la ilusión de los regalos porque se han portado bien.

Mi peque todavía no entiende por qué su madre no ha recibido regalos si se ha portado bien...

besis

Anónimo dijo...

Hitos gracias por el recuerdo, pero yo no he estado a un tris de nada, he perdido la firma nada más, y algún simplón se ha dejado confundir.

Casi seguro siga tu consejo y el de Panta de darme un ID oficial. Es de experiencias como la presente que concluí hace mucho que la anarquía era inviable.

Felices reyes a todos y carbón electoral para los malos que todos conocemos.

El compi de otras veces.

Nieves dijo...

Para mí la Navidad con el tiempo ha perdido su encanto.

Nunca me gustó cuando era joven, tal vez únicamente porque era época de vacaciones.

Pero sí tengo recuerdos muy muy buenos y agradables de cuando mis hijos eran pequeños. En mi casa, los cuatro prepárabamos un gran Belen y un Árbol de Navidad que hasta el último día estábamos arrenglando, ...ERA MUY DIVERTIDO. Los mayores compartíamos la ilusión de los peques. Son buenos recuerdos.

El mejor día EL DÍA DE REYES, por las caritas sorprendidas y la alegría de los niños. Y hoy sigue siendo igual.

Besitos. Nieves.

Francisco J. Moral dijo...

Hola Paco y demás amigos:

Para mí, las Navidades sí son unas fechas entrañables. Lo único que no me gusta nada de nada es el consumo y consumismo exagerados de estas fechas (todos hemos sido testigos de lo que ha habido en los centros comerciales). Por lo demás, son días de reuniones familiares y visitas a amigos que, muchos de ellos, no tienen lugar en otros días. También son días de descanso y dedicación intensa a la familia más cercana. Otro aspecto que me gusta es la ilusión de los más pequeños, y también de los mayores. Nada de malo tiene que se mantenga en los peques el "engaño", aunque siempre soy partidario de mantener una moderación en el mismo, es decir, regalos sí pero no en exceso. Estoy de acuerdo con Paco que, además del regalo, es muy importante el mensaje asociado al mismo: compartir, amor y complicidad.
Este año he tenido dos regalos (creo que he sido bueno): un pijama y un libro. Este último se titula "Los hombres que no amaban a las mujeres". ¡Que desgraciados deben ser! Julia, ya te comentaré qué me parece. Lo de las críticas siempre hay que tomarlo con mucha precaución.
Aprovecho para recomendaros otro libro muy reciente: La biografía completa de Manuel Azaña, de Santos Juliá. No os dejará impasibles ante la personalidad (creo que no reconocida suficientemnete) de Azaña.

sebastian(elcurrante) dijo...

¡Hola, feliz año a todos!:

Por fin terminaron las fiestas, ¡Uf! cada año me cuesta más sufrir este acoso publicitario.
Paco, estoy pensando en cambiar el día de Reyes por el día del amigo invisible. Tal vez me ilusione más.
Por cierto he encontrado tu ojo en un sitio de la red que seguro te interesa, es: www.zeitgeistmovie.com
Seguro que las navidades te parecerán todavía más aburridas y primitivas.

Un saludo y un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Ya pasó, he quitado los adornos, el arbolito de plástico, el belén y todo sorteando legos, dragones y naves galácticas, el bichito no ha salido ni han venido amigos a casa, algo de paz que se agradece. Reconozco que me gustan los Reyes, me gustan porque me encantan los regalos, da lo mismo lo que sea, pero me ilusiona rasgar el papel, en es sigo siendo un crio.
Jose A. "los pilares de la tierra" te va a gustar, aunque peque en algunos pasajes de cinematográfico, lo único que a mi gusto está peor es el final, demasiado rápido, demasiado forzado, como si el autor quisiera acabarlo ya, de todas maneras, buen libro y bien documentado.
Ya os contaré que me han traido a mi.

Malo Malísimo dijo...

Paco le gustó a la Jefa el pie?

Likuid dijo...

Y ahora, la cuesta de Enero...

xhandra dijo...

Jo, qué chasco! pero vamos a ver, yo pensaba que los spots de perfumes sí tenían mensajes: perooo.. ¿no se vuelven todos los chicos locos y van detrás de ti cuando te los echas?.... ;)

Paco Centeno dijo...

El año pasado mi hija pequeña nos quería decir que ella ya sabía la identidad de los Reyes Magos, pero las lágrimas y el hipo no le dejaban. Fue terrible para mí verla, saber que esa inocencia se perdía. Y ella creía que eso era malo. Hablamos todos y decidimos entre todos mantener la magia, de manera que no sepamos los regalos de unos y otros, aún conociendo que el monedero de los papás y de sus ahorros (los de ellas) hacen la magia, pero la ilusión por recibirlos permanece. Ya sé que es ñoño, pero es lo que decidimos. Y lo aplicamos a la familia, con mis padres y hermanos/as y mis suegros y cuñados/as y sobrinos/as varios.

Pedí salud, y va llegando, poco a poco, pero llegando. Además he sido agraciado con varias lecturas, Rompiendo Cristales, Los hombres que no amaban a las mujeres y el último de Sánchez Adalid, y unas pulseras nuevas, y algunos detalles más.

ID, me alegro que sigas por aquí, pero yo también creo que deberías seguir los consejos de Panta e Hitos. En cualquier caso tienes que seguir visitándome. Se agradece.

Malo, que no, que la combinación no parece ser la más adecuada para el estilo de casa. Ya ves, y la voluntad qué. Te lo llevo en cuanto pueda.

A todos nos llega la cuesta de enero, y espero que sea sólo de enero, que no pase de ahí.

Hitos dijo...

Coño Paco, di el nombre del último de Sanchez Adaliz, que hagamos patria joe

Malo Malísimo dijo...

Si es que son muy raras.
Que si le gusta a Pedro, o a cualquier otra persona, que sin compromiso

Pedro Centeno dijo...

Lo de los anuncios de colonia está muy claro: "Si la compras, pillas cacho". ¿O es que no os acordáis de "Busco a Jacq's"?

Por cierto, Malo, me he perdido una viñeta, ¿qué es lo que me tiene que gustar?

Paco Centeno dijo...

Hitos, El Caballero de Alcántara, que ya lo sabías, podías haberlo puesto tú. Mecachis.

Los anuncios de colonia dicen entonces que si te echas eso,pillas cacho. Joer y yo sin saberlo. Ahora me explico mi poco éxito con los cachos. Buahhhh, como voy a oler.

Paco Centeno dijo...

Pedro es una lámpara, hecha a mano, amanuense y artesanal, que el Malo hizo. Ya te la enseño y si te va...pues adjudicada.

Unknown dijo...

Complicidad, ilusión, cariño,amor.., es lo más importante de los Reyes Magos. Al otro lado de la balanza el consumismo como bien dice Javier Caso.

Ya que habláis de colonías, pregunta para los chamanes ¿cuales son los componentes de colonias y perfumes? ¿cuánto beneficio genera un bote de 200 ml de colonia? ¿pueden pagar con ese beneficio los anuncios? Seguro que sí, pues los beneficios son de un 1000 por 100 y superior, llegándose al absurdo de que vale mucho más el continente que el contenido.

Un abrazo para tod@s

Hitos dijo...

Pero Paco Cen, si lo pongo yo no es lo mismo. Además, que me hacía ilusión que lo dijeras tu. Que tu eres un señor de tomo, lo que se dice una autoridad en la materia

Hitos dijo...

falta el lomo en el comentario anterior jejejeje

Malo Malísimo dijo...

Bueno, aclarado lo de los anuncios de colonia, pero... ¿y los de coche? ¿Alguien lo sabe?

Pedro Centeno dijo...

Ok a lo de la lámpara, quedamos y de paso nos tomamos un café y charlamos de la semiótica de la publicidad en profundidad. ¿Alguien se apunta?

Malo Malísimo dijo...

YO, ¿hora y lugar?

Unknown dijo...

Lo de los anuncios de perfumes es digno de análisis profundo. Por ejemplo, ¿por qué en todos salen hombres y mujers como zombies y siempre acaban hablando un francés en voz muy bajita con el rollito de :le parfum?
¿Creéis que con Varon Dandy ocurriría lo mismo?

Pantagruel dijo...

Antonio, yo era más de Napoleón; me dio buen resultado. Ya no necesito.