miércoles, 28 de enero de 2009

ZP versus Rajoy en una pregunta para usted

Ya sé que la comparecencia de ZP en el programa de TV1 ha sido analizada hasta la saciedad , y ya sé que las estadísticas le dan un aprobado cercano al 6.

Yo quisiera que aquí analizásemos la diferente motivación de los dos líderes políticos españoles frente a una iniciativa televisiva como ésta. Mientras ZP acepta comparecer, Rajoy declina la comparecencia hasta después de las elecciones en el País Vasco y Galicia.

Las condiciones en las que ZP acude están claras, someterse a preguntas comprometidas, en un tiempo complicado y desfavorable para ejercer la acción de gobierno, y hacerlo sin límites, sin red.

Creo que es un ejercicio osado, cercano, informativo (aunque con respuestas no tan claras) y sin intermediarios. Tanto que le han criticado comparecer directamente ante los ciudadanos, antes que hacerlo ante los representantes de los ciudadanos (Congreso), aún cuándo ya ha comparecido en el congreso 5 veces a petición de la oposición y por el tema de la crisis económica.


Y Rajoy declina por las elecciones vascas y gallegas. Yo creo mas bien que se esconde por temor al fracaso, se asusta ante la que cae en su partido, con dos facciones enfrentadas y que escenifican su separación en la comunidad de Madrid, alcaldía y autonomía, y con espionaje de por medio. Tenía todo por ganar, con una audiencia esperando conocer sus soluciones, con una militancia expectante por ver a su Presidente como un verdadero líder, enfrentándose a su rival político ante la visión directa de una gran mayoría de españoles.

No fue así, no era el momento electoral, no procedía según los cálculos electorales. Sin novedad en la precampaña.

PD: un nuevo blog ha surgido con ganas, alguien de nuestra agrupación también cree en este medio. Os dejo su contacto, él es Paco del Moral. Disfrutad.

7 comentarios:

ID dijo...

ZP para mí tiene dos facetas igualmente pasmosas (que me pasman a mi).

La del que hace lo que nadie espera que haga, esencialmente porque hartos de ver promesas incumplidas pensamos que todo lo que se promete y que es comprometido es por definición un pegote electoral, que sólo se dice para ingenuos.

La del que se expone "gratuitamente", proponiendo iniciativas u objetivos "irrealistas" o que, como ayer, se expone a la crítica generalizada, de muñeco de pimpampum. En estos casos a los socialistas se les suele reconocer porque andan todos camuflados, no se les ve al lado de ZP...

Hasta ahora, lo divertido es que sorprendentemente también ha salido bien (razonablemente) de éstas. Me da la sensación de que se pone aprueba confiado de que sabe salir siempre bien.

Pero lo que está claro es que lo que admiro son sus "sorpresas" del primer tipo, cuando ínterviene activamente. Pienso en algunas cosas, pero creo que él, como los buenos artistas, deben escoger el tema.

A ver con qué nos regala.

Malo Malísimo dijo...

ante todo perdón Paco, te he tenido olvidado.
Respecto a ZP, no creo que sea necesario ningún comentario por mi parte. Pero si una observación: Tirarse al ruedo con ese morlaco y la que cae... Tiene valor.

Hitos dijo...

El problema no fue la crisis. Eso lo llevaba preparado, el problema se lo encontró con la venta de armas. Y me encantaría poder escuchar que ya no se venderan ni una más.

Y hay algo que yo entiendo mal o que la prensa quiere utilizar de otra manera. Zapatero no puede contratar a chiquita que le aportó el curriculum. Para ser contratada tiene que superar unas oposiciones ¿no?

xhandra dijo...

Bueno, creo que la balanza está ahora mismo equilibrada y eso para ZP debe ser un alivio.

Un abrazo.

Paco Centeno dijo...

Efectivamente, tiene valor, quizás él de los idealistas. Yo creo que es un idealista que quisiera ir haciendo realidad esos ideales.

Las armas, cómo me gustó esa pregunta, hecha por un granaíno. Si es que la "malafollá" les precede. Pero yo creo que se lió, y en estos casos lo mejor es decir la verdad. Y esa verdad es que hay una inconsistencia entre lo que se hace y lo que se piensa y dice, y esa inconsistencia hay que resolverla.

Anónimo dijo...

Para mí es reducir la política y las energías en el puro marketing. Este tipo de programas tienen la pinta de estar preparados, con las preguntas convenientemente filtradas y demás... sería más interesante debates con los agentes sociales y formaciones políticas...

Paco Centeno dijo...

Bitdrain yo también creo que algo de marketing sí que hay, y es necesario en política. El resto no lo comparto, creo que no está filtrado, las preguntas son las que los ciudadanos quieren hacerle. Es un parlamento no electo, pero sin filtros.