domingo, 1 de febrero de 2009

DENUNCIO


El presente y el futuro próximo del turismo en Extremadura creo que pasa por Madrid y por Sevilla. Y me explico. Creo que hay que establecer redes de ciudades extremeñas que se ofrezcan como paquetes adicionales (que no alternativos) al turismo de ciudades que reciban mucha más afluencia de turismo, por historia, por tradición y por comunicación.

Esto difundirá nuestras ciudades, sus tradiciones, nuestra gastronomía, nuestros productos, nuestra naturaleza y lo mejor que tenemos, nuestras gentes. Nos pondrá en el mapa de los tour-operadores y en las mentes de los que nos visitan.

Si nos consolidamos en el sector, a la sombra de otras ciudades, en un futuro más alejado nuestra experiencia en el sector será mayor, los servicios serán más amplios y las comunicaciones mejores, por lo que estará más que justificada una oferta propia, en redes de ciudades que ya tengan la experiencia, la infraestructura y la tradición.

En una más, una de tantas, el Ayuntamiento de Badajoz con su alcalde a la cabeza no ha firmado los convenios de turismo con Madrid, para que se ofrezcan paquetes adicionales a los turistas de esta ciudad. Con más vista y tradición, con saber hacer para sus ciudadanos, las ciudades extremeñas de Plasencia, Cáceres y Merida, más Toledo, han firmado convenios para que así sea.

Cúal es el interés del Ayuntamiento de Badajoz para no firmar esos convenios. El interés de siempre, el partidista, el de decirle a los pacenses que la culpa de que no firmaran es de la Junta de Extremadura, del PSOE, que les dejó fuera porque ellos son del PP. Y eso no fue así, yo lo DENUNCIO. El no formar parte de redes de ciudades (la desidia de muchos años) y las pretensiones de ser final de tour, de pernocta, por encima de todos los demás, pudieron y se antepusieron a los intereses de todos, que Badajoz sea una ciudad entre los tour-operadores, que se nos conozca, que lo demás también vendrá.

Cada vez está más claro que el desarrollo de Badajoz como ciudad pasa por cambiar su gobierno municipal, se lo debemos a los pacenses.

PD: No sé aún quién ganará, si Federer o Nadal, pero vaya partidazo.

9 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco Centeno:

"El desarrollo de Badajoz como ciudad pasa por cambiar su gobierno municipal"

Queda bien y es certera la frase. Badajoz no levantará cabeza mientras el PP lo siga gobernando. Hay que prepararle una alternativa que suscite la simpatía de toda la ciudadanía. Hay que tener en consideración, y las encuestas que ya se manejan así lo evidencian (el PP esto lo sabe), que a la mayoría de los ciudadanos de Badajoz desearían cambiar de gobierno. El paso definitivo no se da por falta de visualización y de proyección de la alternativa. El PSOE ha de presentar ya mismo esa alternativa e ir trabajando los barrios, los colectivos sociales, los jóvenes, etc. con sus propuestas. Lanzar un mensaje claro, somos ya la alternativa, somos el legítimo gobierno de Badajoz. Hay que creérselo y hacerlo creer a todos.

Estamos en la buena senda. Somos manifiestamente mejorables y lo vamos a conseguir. El PP no es manifiestamente mejorable. A más tiempo pasa por él más se deteriora y deteriora la ciudad.

Recibe un abrazote amigo.

Nieves dijo...

Yo Paco suscribo tu frase, "El desarrollo de Badajoz como ciudad pasa por cambiar su gobierno municipal" y añado la siguiente "El desarrollo de Jaraíz como ciudad pasa por cambiar su gobierno municipal".

Es vergonzoso, pero allí donde gobierna el PP, todo languidece, no progresa, se pierden los valores-

Debemos trabajar y como dice Javier creérnoslo y hacerlo creer a todos, que Badajo, que Jaraíz, que los pacenses y los jaraiceños se merecen algo mejor que quedarse estancados. Hay que salir y denunciar para prosperar.

Abrazos. Nieves.

Hitos dijo...

es la misma cantinela que se tienen por aquí. Mira

Anónimo dijo...

Ha ganado nadal.

Paco Centeno dijo...

Gracias Fernando, lo vi terminar por poco.

Javier, cuesta mover ciertas inercias que hacen difícil el trabajo en común. Pero los resultados empiezan a verse y pueden ser buenos, muy buenos.

Nieves, rodéate de buena gente, buenos socialistas, con ganas, y no mires para los lados.

Hitos, es que lo llevan haciendo más de 25 años, es lo único que hacen cuando cogen un Ayuntamiento, esconder su incompetencia tras la Junta. Y creemé que cuesta cambiar eso.

Paco Centeno dijo...

Y de lo demás, ¿no opinas Fernando?

Anónimo dijo...

¿Qué quieres que te diga Paco? A mí el rollo este de los partidos me deprime. Siempre enfrentados. Como si allí estuvieran todos los malos y aquí todos los buenos. Negros y blancos. Y los grises ausentes. Como dice Ricardo, mucho correveidile. Y si lo has propuesto tú, me opongo. Y si lo ha propuesto fulano, comulgo con ruedas de molino. Y la revolución pendiente.

gustavo dijo...

Paco. Cuando hablamos muchas veces (y es lo que agrada de hablar contigo) es que comprendes el sentido de la red como concepto (claro!! sos científico!)..
Ese desarrollo de redes debe ser absolutamente autóctono. Si se me permite el atrevimiento, veo que en muchas ocasiones en vez de considerar la experiencia foránea para analizar posibles opciones estratégicas, existe una extrapolación idéntica. Ahí el gran error..

Esa red es necesaria, pero con ojos locales, con sello de identidad y con voluntad de atraer ese turismo.. y para todo ello es necesario un cambio, más que un simple cambio de gobierno, una revolución de actitudes que esta claro hoy no existe.. pero.. habría que inventarla..

Saludos!!

Paco Centeno dijo...

A que sí Gustavo, redes de ciudades en red, que comparten varias cosas, entre ellas el turismo. Futuro, es el futuro.

Fernando, no te desilusiones, ya llego yo.