He leído un trabajo de investigación (Psicothema 2009. Vol. 21, nº 2, pp. 309-317) que establece un ranking de las Universidades Públicas españolas medido en criterios investigadores. Es un trabajo que proyecta una imagen bastante real de la situación de las Universidades españolas en la investigación. Tras leerlo he decidido hacer un resumen de las principales conclusiones que yo extraigo de él, fijándome sólo en los resultados de la Universidad de Extremadura.
La primera conclusión importante es que, atendiendo a los méritos individuales en investigación del profesorado (Titulares y Catedráticos), la UEX está en la posición 21 (de 48), con 88 puntos (sobre 100), muy por encima de su posición final, la 37 con 49 puntos. Esto significa que a nivel individual la UEX tiene buenos profesionales en términos de investigación, pero que algo falla en términos colectivos para caer tanto en ese ranking.
La segunda, que la UEX es la 34 y 35 (38 y 30 puntos) cuando empiezan a valorarse criterios colectivos, de grupo, a saber, las publicaciones y los ingresos monetarios en proyectos de investigación. Es decir, en criterios de grupos de investigación estamos mal. Probablemente porque se ha empezado tarde a fomentar la formación de grupos, y el cómo se hace, sin criterios objetivos como son estos dos que se han utilizado para evaluar. Además, es indicativo de lo difícil que es hacer investigación cuando faltan las estructuras para hacerlas. Apenas tenemos servicios de investigación y carecemos de centros de investigación, ya sean como institutos universitarios, ya sea como centros mixtos, nada de nada. Es una asignatura que tenemos que mejorar, sobre todo porque nos va mucho en ello y porque estamos dejando que nuestro potencial se desmotive en un entorno desfavorable.
La tercera es muy preocupante, somos una Universidad con muchas tesis doctorales leídas (puesto 15, 60 puntos) pero que recibimos pocos, muy pocos becarios FPU (puesto 35, 28 puntos). Esto quiere decir que se sufragan tesis con becas de la comunidad autónoma (bien por ello), pero que como se produce poco en término de publicaciones y de proyectos, esas inversiones no están siendo productivas. Es decir, se hacen tesis para cubrir expediente y poco más, sin publicar y de baja calidad. Esto es grave, porque se "quema" el capital humano, lo mejor que tenemos, y se malgasta el dinero público de las becas de investigación. Pienso que hay que replantear cómo se dan esas becas, que deberían ponerse, en su mayoría, a "caballo ganador", a grupos con solidez y recursos y que publiquen. El resto a una convocatoria para potenciar los grupos emergentes.
La última conclusión es que la UEX es la última en menciones de calidad para doctorados. Como profesor de un programa de doctorado con mención de calidad (uno de los 6 que lo consiguieron), y como miembro que fui de la comisión de doctorado (8 años), y como coordinador de la subcomisión docente de esta comisión de doctorado (6 años), donde fui responsable de las solicitudes que se hacían, sé la razón: la UEX jamás ha tenido planificación sobre el doctorado ni le ha interesado tenerla, era predicar en el desierto. Lo peor es que tampoco la tiene sobre los Master, sigue siendo predicar en el desierto.
Creo que como partido político que soporta la acción de gobierno tenemos una oportunidad para planificar qué Universidad querríamos y contrastarla con la Universidad que los universitarios querríamos. Las coincidencias tendrán una salida más rápida y las divergencias merecerán debatirse, para que nuestras fortalezas y debilidades marquen el camino para hacer una UEX de mejor calidad investigadora, que atraiga con su I+D a la I que tanta falta nos hace.
18 comentarios:
Hola amigo Paco:
Me gusta tu propuesta y me sumo a la misma: "Planificar qué Universidad querríamos y contrastarla con la Universidad que los universitarios querríamos". Hay que hablar, hay que debatir mucho, hay que observar como se hace en otros lugares del Estado e incluso como se hace en otros países europeos e incluso de fuera de Europa. Para investigar bien, hay que investigarse, estudiarse las deficiencias, las limitaciones, evaluarse permanentemente y no sólo endógenamente o en el marco institucional; hay que abrirse a la sociedad, hablar con esta, con el empresariado para ver sus necesidades de todo tipo, con el alumnado, con l@s padres y madres de est@s, con la sociedad en su conjunto.
Muchas veces nos ponemos a la defensiva. Esto ocurre tanto en el ámbito académico como en el político o en el institucional. Pero lo deseable sería integrar, ver que se me pide y ver como puedo conseguirlo, eso nos hará crecer más que la acomodación. La sociedad debe de ser una aliada de aquellos investigadores progresistas, sus/nuestras ideas fuerza romperán todos los muros de la incomprensión.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
Es esencial que la universidad fomente la excelencia y que sus resultados se verifiquen de forma independiente, es decir, garantizando la imparcialidad.
Pienso que las universidades más jóvenes son las que pueden, si se liberan del pesebrismo, dotarse de una dinámica más libre y exigente.
¡Que tengas suerte con tus propuestas!
... mamma mía, sea para ti todo el ánimo del mundo, porque tela... :/
Sinceramente espero que para muchos y llegado el día en que lo consigáis, no sea demasiado tarde. Tengo algunos amigos que optaron por la investigación con toda la ilusión y todas las ganas, y de volver atrás a sabiendas del panorama actual, no lo harían :( Una pena porque me parece una carrera que aunque durísima, también es preciosa.
Mis saludos y mi admiración.
¡Buenas noches!
Mucho ánimo, que el que la sigue la consigue, sin prisa pero sin pausa, es algo que clama a vocs en nuestro país y en nuestra Extremadura, y seguró que se consigue todo aquello que con tanto detalle has manifestado en tu entrada.
Un abrazote
Muy valiente poner este post en tu blog, me gusta.
Aunque hay verdades, mentiras y estadísticas, y yo le tengo mucho respeto a los rankings y sus interpretaciones, y no porque no quiera saber la verdad que esconden, si que percibo que tenemos que sacar más brillo a la UEX.
En la ponencia de nuestro 10º Congreso, no hay mención a la Universidad que deseamos, imagino que con esto de que las Universidades son autónomas, (como hasta ahora eran las Cajas de Ahorro), pues nadie se ha mojado.
Propongo re-difundir hasta donde más podamos el mensaje de que la Universidad es autónoma pero no independiente, y posteriormente, desde la responsabilidad que su dependencia nos conlleva, traer abiertamente al partido el debate de la Universidad, (más alla del debate puntual sobre Bolonia).
A lo mejor el comentario me ha quedado un poco espeso, pero compañero, la Universidad es otra de esas "lucecitas"....
Yo cuando encuentro una "lucecita" la sigo aunque caiga en un abismo,(ya saldré de el), no vaya a ser que toda mi vida me pregunte si acaso era una estrella.
que lo dicho, buen buen post.
mil besos mil para todos.
Pues a mí me parece que lo esencial es que se fomente la docencia. Que no quita lo otro, ya lo sé. Pero la verdadera hermana pobre de la Universidad española es la docencia, preterida esperemos que no para siempre....
Ahora, manos a la obra... Ánimo!
Amigo Paco:
Después de leer el trabajo que nos enviaron hace unos días, yo también pensé básicamente en las mismas contradicciones que tú apuntas y describes perfectamente.
Pero además, pienso que no debemos olvidarnos de la doble faceta que implica nuestra profesión: docencia e investigación. Creo que la excelencia de la Universidad se debe cuantificar teniendo en cuenta ese binomio. Y ahora estamos entrando en una nueva época, en la cual podemos conseguir e incorporar mejoras importantes en las dos cuestiones.
Un abrazo.
Buenas noches Paco, un post valiente y atrevido, como tiene que ser. Mi opinión mañana, hoy no tengo tiempo,eso sí os dejo artículo "Crisis y universidad" del sábado pasado en el País de un compañero vuestro de UEX, este es el enlace http://www.elpais.com/articulo/opinion/crisis/Universidad/elpepiopi/20090221elpepiopi_4/Tes
Un abrazo para tod@s.
No iba el enlace completo http://www.elpais.com/articulo/opinion/crisis/Universidad/elpepiopi/20090221elpepiopi_4/Tes
Un abrazo para tod@s.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/crisis/Universidad/elpepiopi/20090221elpepiopi_4/Tes
No acaba de entrar el enlace completo, pero el artículo es de Rodríguez Ibarra, así que si no ha entrado el enlace completo, el que esté interesado en archivo del El País.
Otro abrazo.
Hola guapo!
No esperaba menos de tí. Me ha encantado tu comentario.
Seguro que mañana lo leeré y le sacaré más partido. Ahora solo decirte que llevas mucha razón, todos los datos que apuntas merecen análisis y sobre todo, merecen soluciones.
La comunidad universitaria lo demanda, los alumnos lo necesitan y Extremadura en conjunto, se lo merece.
Abrazos a montón. Carmen
Amigo Paco, te tengo dicho que hay que crear una Consejería específica. Espero que no tarde demasiado, pero que sea sin partidismo ni endogamias. Seguro que una responsabilidad así estiliza la figura. Un abrazo y buena gestión hiciste.
En Extremadura no se ha planificado qué se quería hacer con la Universidad como no se han planificado tantas otras cosas. Lo bueno es que los que estamos alrededor de los 30-40 años nos hemos desprendido de ciertos lastres y sabemos qué queremos hacer con nuestra región, con la Universidad y muchas cosas más. Sobre todo, nada de "Apaga y vámonos", sino "Más adelante hay más". Le pique a quien le pique.
Hola Paco,
tan solo un apunte desde mi más absoluta ignorancia acerca del tema.
Considerar la Divulgación Científica como elemento estratégico de esa futura universidad.
Hacer a la Sociedad conocedora y partícipe de esa actividad científica.
Creo que redundaría en el beneficio de todas la partes implicadas.
Un saludo a todos
Gracias a todos por vuestras aportaciones, pero noto algo de escepticismo. Bueno, no hablo de una propuesta vacía, ya que lo que sugiero, como Rosdelcar avanza, es que se participe en el diseño de la Universidad desde fuera de ella, sin menoscabo de su autonomía cuando ésta se entiende como ejercicio responsable.
Y la investigación es sólo una parte de esta propuesta, que en parte plasmo aquí: somos deficitarios en servicios para la investigación y en estructuras cooperativas, donde la multidisciplinaridad y la transversalidad de la investigación sean físicamente posibles, en centros adecuados para ellos. Y debemos hacerlo ahora, cuando los fondos estructurales siguen siendo accesibles para nuestra región. Pero debe ser un plan de sociedad, no sólo de Universidad.
En cuanto a la docencia Paco y Juan Antonio , colegas los dos, tengo en mente hablar de ella en post posteriores, pero os adelanto mi pensamiento. La Universidad española y la UEX también, era básicamente docente, pero de esa docencia profesor-céntrica: la fuente única de saber y conocimiento emana de los profesores por el hecho de serlos, sin dudas ni cuestión posible. Y las estructuras actuales ya requerían otras formas, y las que vienen en un futuro inmediato y lejano dejan claro que la docencia debe ser alumno-céntrica: para ellos, basadas en su mejor aprendizaje, pero activo, no como mero receptor pasivo. Por tanto, no es que no haya docencia, es que hay mucha docencia que no es útil para un aprendizaje activo.
Pero ya seguiremos debatiendo, espero.
Ricardo, yo creo que seguiré el método de Guillermo para perder peso, aún así, no sé si me hará efecto.
Almásy, buena sugerencia, pero para "vender" el producto, la investigación, hay que saber. Y algunos no sabemos o nos produce cierto temor vender una hipótesis que puede no funcionar, algo posible en investigación. No sé, reconozco que es una asignatura pendiente para algunos y excesiva en otros, que les gusta estar en los medios aunque sólo vendan humo.
Joaquín lo pongo "aqui", para que la gente pueda leerlo. Me enseñó Hitos, jejeje
¿Problemas estructurales?
...
Saludos...
Gustablog
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