viernes, 13 de febrero de 2009

Motivos para corromperse

Hace ya mucho, corría el año 1995, tras mi vuelta de mi periodo posdoctoral, que me ocurrió algo que me ha vuelto ahora a la mente y que no volvió a ocurrirme.

Corría finales de junio, serían las 8 de la tarde y yo acababa de sembrar una placas y salía acalorado de detrás de los mecheros. No había nadie en la Facultad, silenciosa como estaba. En esto escucho un paso más bien firme, desde tacones, en el pasillo. Me asomo y veo a una alumna repetidora que me dice que la perdone, pero no pudo venir antes a la revisión de su examen y que si tendría inconveniente en hacerlo ahora, aunque fuera del plazo.

Yo no había recogido los exémenes, así que la hice pasar a mi despacho, compartido con otros dos profesores más por entonces, pero ese día vacio. Nos sentamos en mi mesa, busqué su examen y se lo dí junto con la plantilla de corrección del test. Le dije que cualquier duda que me la consultara. Menos de un minuto después sentí su mano en mi sexo.

Y me viene ahora a la mente qué pudo mover a aquella chica a hacer eso, probablemente la desesperación por aprobar mi asignatura tras unas pocas de convocatorias, y casi que lo puedo entender.

Pero ¿qué mueve a otros, en situaciones sociales y económicas mucho mejores, a corromperse?, ¿qué les mueve a exponerse a los riesgos que ello supone?. Sólo encuentro la avaricia como motivo para los que se arriman a políticos para conseguir suculentos contratos y pingues beneficios, y sólo encuentro la avaricia (otra vez) para los políticos que les dan esas ventajas, además de hacerles sentir poderosos, por encima de los demás.


No os preocupéis, no caí en su desesperación (no sé que hubiera ocurrido si hubiera sido Borrasca), muy al contrario, la ayudé a encontrar nuevas salidas. De hecho, aprobó en la siguiente convocatoria. Ahora es una buena profesional, a la que veo en ocasiones en mi ciudad, y lo hacemos sin tener que rehuir nuestras miradas, sin vergüenza porque no hay nada que ocultar ni para avergonzarse.

No como otros, que no podrán llevar la cabeza alta, ni podrán mirar a los que fueron sus amigos,

que se escandalizan porque otros sentimos esa vergüenza, que esconden marcando distancia con los corruptos bajo una airada respuesta hacia todos los demás. Deberían mirar atrás y ver lo que decían y hacían cuando la corrupción llegó a casa del "vecino", ya hace algunos años, y que aún siguen esgrimiendo cuando los argumentos les fallan.

Un último pensamiento, no soy capaz de comprender cómo los partidos no son capaces de ver y prever esos comportamientos, que muchas veces casi que imaginamos en la vida normal. Y si lo que hacen es mirar a otro lado, ya es hora de terminar con esto.

Por supuesto, en el caso de mi antigua alumna, el corrupto hubiera sido yo y sólo yo, que era él que estaba en condiciones de superioridad.

No os lo creeréis, pero lo que más me costo en este tema fue convencer a mi mujer de mi inocencia, cuando llegue a casa con un pañuelo de tela (todavía existían en aquella época) completamente húmedo y manchado de rimmel y algo de carmín, porque se lo preste cuando arrancó a llorar por mi reacción. Todo un número.

35 comentarios:

Likuid dijo...

Corrupción para siempre y desde siempre.

Anónimo dijo...

¡Ostras! Otro blog caliente.

Unknown dijo...

Creo que la corrupcion es el resultado de un excesivo materialismo y la perdida actual de valores humanos que nos vacia de contenidos y nos empuja al disfrute inmediato de los material.

Un fuerte abrazo amigo.

Hitos dijo...

Te iba a avisar que Fernando te va a catalogar como "blog caliente" pero veo que llego tarde (como siempre).

Sobre el tema... es preocupante y decepcionante. Cuantas veces ponemos nuestra confianza e ilusiones en alguien y a la mínima te das cuenta de sus dobleces. Menos mal que hay Pacos Centenos que nos siguen demostrando que hay que seguir confiando, que en el género humano no es todo malo.

Francisco J. Moral dijo...

Amigo Paco:

¡Vaya apuro que debiste pasar! Hombre, pedir un aprobado de esa forma, .....uhhhhh....es duro. La verdad es que a mi nunca me han pasado esas cosas, me refiero a llegar una alumna a ponerme la mano en el paquete, pero sí he tenido situaciones complicadas. Como bien dices, en ese caso el corrupto hubieras sido tú si hubieras ido a más, ya que te hubieras aprovechado de tu situación de superioridad y de la desesperación de la chica.
Tu forma de reaccionar te honra. Además, ya se sabe que "no basta que la mujer del César sea honesta, también tiene que parecerlo". Es decir, una persona que tenga algún trabajo de cara al público o alguna responsabilidad, como en la educación o en la política, se le supone su honestidad y buenas intenciones y debe demostrarlo en su acciones.
Los recientes acontecimientos acaecidos en las filas de la derecha española muestra su hipocresía, su falta de honestidad y el uso de la política para fines personales, propio de politicuchos sin argumentos, que sólo tiran balones fuera. Véase las respuestas de la Sra. Aguirre ante el tema del espionaje, y la del "gallego" ante la evidencia de corrupción...
No olvidemos también lo que ocurrió en Badajoz (por cierto, se habló muy poco y está casi olvidado). Casos como el de la Sra. Herrera fueron pasados muy por alto, cuando la realidad es que esa Sra. incrementó su patrimonio de forma muy notable en su época de concejala. Después, desapareció....Otros casos similares de compañeros suyos los tenemos también en la mente.
¡Ay si eso hubiera ocurrido en la izquierda!
En fin, amigo Paco, nosotros podemos llevar la cabeza muy alta, ya que nuestros principios son los de la igualdad, libertad y justicia social. Nuestro ejemplo y forma de actuar es nuestra mejor carta de presentación...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Código de buenas prácticas al canto para el PP. Qué poco se le va ahora a Monago predicando la aplicación del código. ¿Por qué no convoca ahora a Rajoy y a Arenas delante de la Sede del PP de la Comunidad de Madrid? ¿Por qué no lo va a presentar a Galicia o a Valencia?

Todo suscitado por la erótica del poder, más que por el dinero. Por ese codearte con "gente importante". Es lo que pasa cuando se valora más el tener (poder, dinero, etc...) que el ser.

Muy buen post.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

un@cualquiera dijo...

motivos para corromperse todos los que quieras pero el mas importante la avcaricia y el egoismo
un saludo maricarmen

Satine dijo...

madre mía Paco!!!! tu actitud te honra...qué grande eres!!!!

besis, estoy de vuelta!!!!!

José F dijo...

Yo me la hubiera tirado...

(con perdón)

Un saludo

Paco Centeno dijo...

Yo pensé que era una leyenda eso de alumnas que buscan el aprobado así. Pues yo puedo decir que no, pero fue la única vez.

Creo que hice lo correcto, pero se han dado casos resueltos en otra dirección. Esos casos son también de corrupción.

Unknown dijo...

Paco, ¿y era guapa?. Fuera de bromas, actuastes con el sentido común y las convicciones que te guían, y por eso eres y serás peligroso para algunos que no tienen ideología, ya te vas dando cuenta y te seguirás dando cuenta.
No te voy a decir que sigas así, porque sé que eres así.

Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Buenisimo..ja, ja... joaquin a tí la fachada de la chavala (de medias tintas nada, pa qué). En fín, la corrupción es un batido de avaricia, egoismos, materialismos, falta de dignidad, es lo que lleva a las personas que hacen uso de ella en sus multiples vertientes (porque hay muchas formas de ejercerla)no solo a desacreditarse personalmente, sino a contribuir que el ciudadano crea cada vez menos en la clase política, -que se merece un respeto y un reconocimiento- por el bien toda la sociedad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

En relación al certero comentario que haces en mi blog decirte que Eva nos lo ha puesto muy fácil, incluso nos facilita una página web muy accesible para dejar nuestras inquietudes y aportaciones: Participa en la futura Ley de Educación de Extremadura .

Recibe un muy fuerte abrazote amigo y, por favor, a participar activamente en la Futura Ley de Educación de Extremadura. Gracias.

Nieves dijo...

Quedan poquitos como tú, Paco.

Actuaste...de p... madre!!!!

Saludos. Nieves.

Malo Malísimo dijo...

!Si... inocente...eso se lo dirás a todas, so ladrón!
La avaricia, el afán de lucro desmedido, el "poder", las influencias... y sobre todo la falta de ética, de criterios morales, pero... carajo ¡que debe ser muy difícil mantener el tipo cuando te ponen delante 100 kilos!
Claro que queda lo que haré yo si algún día soy jefe. Lo digo claramente ahora para que nadie se llame a engaño, voy a aceptar sobornos, sobre todo los gordos, sin distinguir color, Si A, B y C concurren al mimo proyecto y A y B me untan en condiciones pue eso cojo el dinero y le doy la concesión a C, así todos contentos los corruptos hacen su trabajo, el político, yo, hago el mío y el honrado también. ¿A que es buena idea?

Anónimo dijo...

Y no la había dicho pero lo digo ahora: magnífico artículo.

Pedro Centeno dijo...

La corrupción está en la mente del corrupto; el corrupto siempre intenta convencer a los demás de que es lo natural, puesto que así tiene dónde esconderse y de paso reparte culpas.
Por cierto, me acabo de encontrar con esto: es muy divertido, espero que lo paséis.

Circula por la red un e-mail con la que promete ser la receta de la temporada: “Pollo a la Consejería”. La presunta trama de espionaje en la Comunidad ha inspirado esta peculiar receta que tan sólo necesita tres ingredientes: un pollo, un despacho y algunos chorizos. Que tomen nota Arguiñano y Arzak: esto sí que es cocina creativa y de vanguardia.

RECETA: “Pollo a la Comunidad de Madrid”

Ingredientes:

- un pollo
- un despacho
- varios chorizos

Preparación:

- Se coge el pollo
- Se le coloca en un despacho
- Se le rodea de chorizos
- Se le deja a su antojo

Y él solito se va haciendo rico, rico, rico.

Pantagruel dijo...

Para mí una de las cosas más conmovedoras del actual episodio de corrupción en el PP ha sido esa imagen de una Ana Botella llorosa pìdiendo en la reunión del comité ejecutivo que se reinvidicara el periodo de los mandatos de su marido; no hay duda, lo reinvidicarán, pues en él se originaron muchos de los sucesos, que cristalizaron en invitaciones a la megaboda de El Escorial. No caerá en el olvido. También me emociona mucho la imagen del Ministro Bermejo y el famoso Juez Instructor de la Audencia cazando muflones en comandita. No solo hay que ser honesto, sino también parecerlo... Pobres muflones.

Paco, hermosa anécdota la que nos cuentas. No bubiese esperado otra cosa de tí ;-)

Y no, llevo tanto tiempo ausente, déjame que descanse, que atienda otros compromisos, y que reflexione. Gracias de todas formas por reclamarme. Un abrazo.

Cordocacereña dijo...

Como acabo de leer en Wukipedia, lo contrario de corrupción política es transparencia.

Paco, te preguntas qué les mueve a alguno entrar en esa dinámica de corrupción, avaricia?, notoriedad?.

Según Wukipedia: "Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo.."

Desde mi punto de vista esta situación, no tiene que darse en política y si se produce, pues a exigir responsabilidades, desde el primero hasta el último.

Debe ser que se empieza por poco, a pedir y devolver favores, no pasa nada, quién se va a enterar, y luego se sigue como si tal cosa, hasta que se llega a mayores.

Lo principal, es hacer como tu (y te honra), no iniciar la cuestión, porque el que se entera en principio, es uno mismo, y ¿cómo ibas tu a mirarte al espejo y aguantar tu propia mirada, si no había más testigos?. En eso nos diferenciamos de otros, no damos opción a esa primera vez.

Sé de algún responsable político que ha echado de su despacho a algún "hacedor de milagros", sé de algún funcionario que se ha tomado "solamente" una copa sin más en el Cacique, ante la extrañeza de un constructor o promotor.

Eso es lo importante, que aunque sea una vez, nosotros sí lo sabemos.

Millones de besos, para todas y todos, en especial para ti Paco. Carmen

Unknown dijo...

Paco: a riesgo de parecer superficial te diré qué hiciste mal en no caer en la tentación. Yo también he pasado por eso y te diré que me la hubiera follado y hubiera seguido suspendida. Lanzó mal el mensaje, porque si quería sexo, a santo de qué venía reclamar el aprobado. Eso es que tú la ponías. Debes ser un hombre atractivo. La ciencia impone mucho.

Oye, ven a apoyar a Panta en mi blog que aquí todos vamos en el mismo barco.

Saludos.

No comento sobre la corrupción política porque me da un poco de asquito.

Anónimo dijo...

k

Anónimo dijo...

No se como os puede parecer bien que se publique un bódrio como ese

Ruth dijo...

¡Buenos días bonachón!
Ojeaba tu entrada pero no quería encenderme más de lo que ya estoy. Así que sencillamente aportaré lo que ya ayer compartí, los motivos principales por lo que se corrompen, es sencillamente por que son y actuan como PAVOS REALES, pero ya sabes no esas preciosas aves, sino la descripición que tenía ayer en mi blog.
Un abrazote

Unknown dijo...

Anónimo: bodrio no lleva acento.

saludos

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Paco, eres un monstruo. Y tú ya sabes nuestra opinión: Si eras tan buen mozo, como se suele decir, por aquella época, a lo mejor no sólo quería aprobar.

Sostiene Grueso dijo...

Bravo, bravo.

Admirote, yo no podría decir con seguridad que hubiese hecho lo mismo. Claro que con 20 años ya se sabe, sólo pensamos en coger ladillas.

Un saludo

Encarna rabanal dijo...

Creo que, en este caso los corruptos no tiene motivos para corrromperse pero que la avaricia rompe el saco, acabo de leer que el principal responsable tiene la gran parte de sus "ahorrillos" en paraisos fiscales.Esto es injusto, debería existir alguna fórmula para que devolvieran lo que se han llevado.

Un abrazo

chuly dijo...

Tenemos hasta el jueves,para que la JUNTA reconozca a SATINE,como unidad familiar y envíe los papeles a la constructora

un saludo

ID dijo...

¡Eres un caso!

¿No viste que traumatizaste a la chiquilla con tu menosprecio?

¡Pobrecita, lo que le habría costado arrancarse, para que tu le pagaras así!

¿Tanto te costaba darle gusto?

sebastian(elcurrante) dijo...

No sólo posees un pentium 4 de doble núcleo, sino que además tienes un sofware limpio que corre a las mil maravillas. Eres mi ídolo tío, qué fácil lo haces. A mí me ha costado toda un una vida limpiar de virus mi disco duro.
Tu sencillez y valentía se ve con el mismo acto de desnudarte en el blog, no sé si yo sería capaz.

Un saludo y un abrazo

sebastian(elcurrante) dijo...

bueno..., "me he pasao", todavía no he terminado mi tarea de limpieza, de vez en cuando entra algún virus que intenta boicotear el sistema.
Instalé un potente antivirus: "amor universal" que lleva acompañado varias aplicaciones (comprensión, tolerancia, alegía, entusiasmo, congruencia, etc...), pero hay que estar vigilante. Supongo que es un trabajo para toda la vida.

Un saludo y abrazo

Borrasca dijo...

Paco de ser yo la alumna, el pañuelo te lo hubieran pillado pero manchado de otros fluídos jajajajajajajajaja

Besos de sal (incorruptibles)

Paco Centeno dijo...

Muchas gracias a todos por participar. Como resumen parece que hice el tonto, pero de verdad que no me arrepiento. Lo mejor es que podemos encontrarnos los dos y no hay problemas de conciencia.
Eso es lo que deberían pensar los corruptos.

Anónimo dijo...

¡Qué bien reaccionaste! Sin duda debes ser alguien excepcional. Me alegro de que la alumna saliera con bien. Aunque quizá sólo fuera deseo. A veces se cometen errores. Saludos .~)

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Es interesante leer como desnudas al ser humano y como confrontas la situación ocurrida años atras con la "avaricia"; siempre es menester creer que no todos sómos iguales y que hay personas que saben lo que vale la ética personal y profesional y dan lecciones de vida con ello, gracias por llevar a la reflexión, a permitirnos ver en tus espejos con este mundo abierto y del cual hoy me precio llegar a tu espacio.

Un abracito fuerte desde mi Colombia.!