lunes, 6 de abril de 2009

Ciencia y sociedad, tan cerca y tan distantes

Hoy hay un nuevo reportaje sobre el trabajo que realizamos en el laboratorio. Éste lo edita el periódico Extremadura, con un gran esfuerzo por parte de la periodista, que finalmente ha hecho un muy buen trabajo, vaya por delante mi felicitación.

Pero en definitiva demuestra que la divulgación científica es un paso que tenemos que dar para que la sociedad sepa que lo que hacemos tiene un sentido, que a veces no es evidente de manera inmediata, pero que con tesón, ideas y trabajo serio, se hace práctico.

Y la sociedad tiene que empezar a ver a la ciencia como motor de desarrollo y no estar tan alejada de sus científicos, a los que en demasiadas ocasiones ve como innecesarios. En otras sociedades, las más avanzadas, los investigadores son reconocidos y mimados, siendo en muchas ocasiones protagonistas.

En esto la política y los políticos tenemos mucho que decir y baste mirar que el desarrollo de las sociedades va directamente relacionado con su desarrollo en ciencia e investigación, que son para estas sociedades el motor de la economía. Hay que cambiar el modelo productivo utilizando a la ciencia e innovación como soporte. Extremadura tiene que estar en este cambio y España también.

PD: Cherry, una de las blogeras que escriben aquí, es una de las extremeñas que se dedican a la investigación, ahora fuera de nuestra región. Esperemos que pueda volver pronto.

21 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Enhorabuena por el reportaje, se hace necesario trabajar ideas fuerza que terminen por hacer obvio para la ciudadanía lo evidente.

- Dialéctico, este Javier siempre está pontificando; ya está con sus ideas fuerzas, ya está con ese interés por convencer a la ciudadanía y por hacer obvio lo evidente. No se dará cuenta que con ese método analítico observacional que utiliza no va a llegar muy lejos, mira lo que le pasó a Sócrates. Tu crees que por escuchar a los demás y luego proponer hacer esas ideas posibles se termina siendo otra cosa que un toca pelotas.
- Yo ya se lo tengo dicho, cicuta le van a dar; a este no lo salva ni el Chamán Chalao luego con sus pócimas. La verdad es que a veces acierta, como lo del cambio de gobierno de ZP y la necesidad de prescindir de Solbes.
- El cuento ese de los perfiles. No parecerse a Touriño y si a Patxi López. Eso es como lo del burro al que le suena la fláuta por casualidad. Nada, no me creo nada, este Javier es un toca pelotas y punto.
- Daimon, no estarás buscando contrincante con el que confrontarte en el blog de Guillermo para que luego te pague el presi una comida de conciliación.
- Lo preguntas o lo afirmas.
- Es que te veo un poco guerrillero últimamente y, por esa razón, procederé a preguntártelo; ya sabes que hacerse la pregunta es ya responderla.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Unknown dijo...

Buen reportaje y buen trabajo en la busqueda de las causas de esta enfermedad. Que tengais suerte y que consigais vuestros objetivos.

Pantagruel dijo...

Parecen líneas de trabajo interesantes, y con el matiz de "translacional". Ánimo.

Hitos dijo...

La próxima vez te enteras bien de qué día publican, que llevo comprando el periódico desde el sábado ¡qué desperdicio de papel! al menos me enteré de que piensan los alcaldes sobre el tema de quitarse o bajarse el sueldo.

Sobre la investigación, ¿no depende directamente de la financiación? Si el gobierno regional no aporta dinero es cosa de la empresa privada ¿no?

No sé donde lei que el culto al éxito hace perder la investigación. Era algo así como que al depender tan directamente de los resultados es complicado investigar. Que si en un tiempo limitado (por la financiación) no consigues éxitos, no puedes seguir investigando.El fracaso se considera un drama, cuando de los fracasos surgen los mejores inventos.

Lo dejo que me estoy liando, pero yo me entiendo.

Muchos besos.

Malo Malísimo dijo...

¿Tengo que decirte algo? Guapetoooon

Nieves dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo.

Seguid así. Ánimo.

Besitos. Nieves.

ROSA dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo.
Os deseo mucha suerte para conseguir vuestros objetivos,
Un besito Rosario

Joserra dijo...

Hola Paco.
Muy interesante el artículo.
Me parece fundamental la complicidad de la ciudadania para que el I+D+i se consolide como pilar en el desarrollo de nuestra región. Ésta debe ser consciente de la trascendencia que tiene la actividad científica para el avance de nuestra sociedad.
Ahí juega un papel muy importante la labor divulgadora de científicos como tú, para que nos hagáis conocedores de vuestro trabajo y su repercusión en el futuro bienestar de todos.
Por supuesto es clave el compromiso de la clase dirigente y como no el esfuerzo de los medios de comunicación.
Te animo a que continúes con esta labor y a que nos mantengas al tanto de vuestros avances.
A ver si cunde el ejemplo.
Salud

Anónimo dijo...

Mi granito de arena para divulgar este excelente trabajo.

Saludos.
Helena.

V dijo...

Felicidades por el reportaje :) y por los que lo hayan leído, porque está súper bien explicado (rara cosa).
Ayer escuché en la tv sobre el terremoto en Italia, y oí decir en un par de informativos... "hasta que no se esclarezcan las causas del terremoto" ¿¿?? y eso que en este caso está escrito en los libros de secundaria repartidos por todo el país, en fin.

Ais... sociedad de la des-información y la des-consideración para los que investigáis, sí :( más sí cabe, porque cuando la carrera hasta la meta es a base de saltitos minúsculos, parece que nadie lo aprecia de modo global, más allá de cuando se obtiene un resultado "final". Pero para eso antes, hace falta mucho. Por parte de todos.

En fin, mucho ánimo y que vaya bien :)

Un beso.

rosdelcar dijo...

oye Paco, que digo yo que con este nuevo Ministro la sensibilidad universitaria se sentira respaldada.... o no, que una nunca sabe como interpretar las cosas.
En cualquier caso me acorde de ti cuando oi el curriculum del colega, espero tu valoración.

mil besos mil.

PD, el reportaje del periódico: "de lujo" (en mi opinión).
PD, que lo que ha ocurrido en el blog de Guillermo no es bueno ni malo sino todo lo contrario, tú a ser feliz.

NEKA dijo...

Me gustaría saber si vas a seguir publicando cosas sobre esto.
Y si hay mas sitios donde leer que publiques o revista etc.
Me gustaría seguir de cerca tu trabajo estoy muy interesada.
Saludos y estupendo articulo.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola Paco:

Primero enhorabuena por ese trabajo, tío grande.

Con respecto a la anterior entrada, ya nada será igual, pues perderás expontaneidad y serás más precavido.
Piensa en el comentario de Salondesol, pues simplemente son "troll".
El comentario de Salondesol me hizo reflexionar, ya sabes que me pierdo filosofando, y he encontrado un patrón de comportamiento en dichos "troll" del cual se pueden configurar una personalidad.
Los "troll" suelen ser personas inmaduras, con baja autoestima, afán de protagonismo, frustradas y con una visión distorsionadad de la realidad.
Así que no te enfades, simplemente piesa que evolucionarán, o terminarán engrosando las filas de la derechona, defendiendo el pensamiento único y echando bilis por los poros de su piel.

Un saludo y un abrazo

PD: Aprovecha tu "receso" para mirar desde otra perspectiva, ensaya diferentes posiciones, ponte en el pellejo de otro observador, busca más flexibilidad.

Recuerda el proverbio que dice: "sólo el árbol más flexible aguanta la tempestad"

Sargento Sánches dijo...

Sr. Paco.

¿Iso uhté el servisio militá? en su caso, ¿en que arma sirvió? Yo no entiendo pa que ehtudiang tangto. Solo quieren la cartisha militá pa presumí con la muhereh.

Abajo la curtura!
Vivah la muerte!

Paco Centeno dijo...

Panta, sí que tiene potencial translacional y en ello estamos. Hemos pedido poder estudiar en muestras de bancos de cereb,ros humanos, la presencia de Tau fosforilada en determinados sitios dependientes de p38. Toda una aventura. No es tan fácil acceder a ese material, ni tan colaboradores la gente de este campo.

Hitos, tienes mucha razón. Te financian la investigación siempre que tengas buenos resultados. De manera que si no progresas, la financiación se corta. Es una presión adicional a la que ya existe por la competencia entre investigadores. No es este un mundo fácil, sobre él que escribiré un día.

Almásy, recordarás tu recomendación hace ya algún tiempo en otro post. Esto es el resultado de hacerte caso, entre otras cosas. Pero como ya te dije, hay que hacer un esfuerzo de divulgación del trabajo que realizamos y su imbricación con la sociedad.

Javier, Cruz, Nieves, Rosario, Malo, Salondesol, gracias por los comentarios. Espero que sigamos siendo útiles con nuestro trabajo, que seguiré intentando divulgar.

Vero, la periodista era de letras y tuve que "bajarme" para que entendiera los conceptos. Fue sincera conmigo y me pidió que le corrigiera el artículo antes de su publicación. Cuando me lo envió quedé sorprendido, había hecho un muy buen trabajo, que elogié en una correo electrónico que envié a la dirección del periódico. Me alegra que coincidamos bastantes en que ha hecho un buen trabajo.

Sebas, es verdad que ya no seré igual, seré más precavido y menos espontáneo, pero ganaré en flexibilidad seguro. Aprenderé el arte de los requiebros, que falta me va a hacer. Un abrazo.

Rosdelcar, ya me gustaría a mí que mi curriculum te recordara el del nuevo Ministro, el ex-rector Gabilondo. Creo que será un acierto por él y por la reorganización de competencias, universidad en educación. Deberíamos tomar nota, y ya se lo puedes trasladar al que manda, tú que estás "a la derecha de Dios".

ANITA, sí que seguiremos publicando. Yo creo que el principal objetivo de la investigación es divulgar los resultados. Eso sí, lo hacemos en inglés. Si sigues interesada, te envío los artículos en inglés. También intentaré hacer post de nuestros progresos, pero no prometo nada.

Mi sargento estudié pa'servi, como en la mili. Pero así sirvo a la sociedad y en la mili serví a unos pocos que se libraban de hacer su curro.

ROSA dijo...

Paco, ánimo, no tires la toalla.
Se que volverás como ganador.
Eres un ser excelente.
Un besito Rosario

j0r0ba dijo...

No puedo decir nada que no te hayan dicho antes pero también me apetece mostrarte mi reonocimiento y apoyo. Un saludo.

Gargantua dijo...

Paco, he comenzado a visitar tu blog recientemente, porque sigo tus comentarios en el Blog de Guillermo y me pareces una persona interesante.
Por ello, lamento haberte involucrado, involuntariamente, tanto a ti como a Rosa en la pequeña movida que se ha organizado, por el comentario que realicé en el Blog de Guillermo.
En mi comentario, no os citaba a ninguno de los dos y utilicé tu comentario, porque me venia muy bien para argumentar algo que ya llevaba tiempo queriendo decirle a Guillermo y que además, por lo poco que te conozco, creo que seguramente, incluso puedes estar de acuerdo conmigo en el fondo de la cuestión.
Quiso la casualidad, que no otra cosa, que Pantagruel se metiera por medio, con su pregunta curiosa, para que todo se complicara de una forma increíble (Cosas de la Blogosfera), ya que, de todos los implicados, a los únicos que conozco personalmente es a Rosa y a Guillermo, ni a ti, ni a Pantagruel os conozco de nada.

Esperando que aceptes mis disculpas, te envío un cordial saludo.

Paco Centeno dijo...

Gargantua, no hacía falta que te disculparas, ya lo hice yo por usar una expresión que puede llamar a confusión. Utilizando otra, pelillos a la mar y acepto tus disculpas. Me gustará conocerte algún día, de mí puedes saber muchas cosas por mi perfil, la blogosfera y las webs.
Un abrazo

Satine dijo...

muchos ánimos compañero!!!!

muaksss

feluky dijo...

PACO, no cambies, me gusta tu personalidad, me gusta como peleas por lo que crees que es lo adecuado.
Abrazos de la tropa del norte, estamos contigo.