sábado, 11 de abril de 2009

Participación ciudadana, ¿interesa?


En mi barrio vivimos algo más de 2000 vecinos, de los que poco más de 100 formamos parte de la asociación de vecinos, y de los que poco más de 20 asistimos a las asambleas. Si eso lo traslado al Claustro Universitario, como ejemplo de participación en el ámbito profesional, os tengo que decir que llegar al quórum es el objetivo. Y si miramos la asambleas del partido al que pertenezco, el PSOE, sólo 1 de cada 5 vamos a las asambleas, siempre que en ellas no se decidan puestos. Todos ellos son ejemplos del nivel de participación que tenemos como ciudadanos. Son niveles de participación muy bajos. Pero además, me llama mucho la atención que la participación se vincule y vehicule a asociaciones.

Escribo sólo basándome en apreciaciones, pero creo que la baja participación tiene un origen común, la percepción de que no sirve para nada, que la participación no es tenida en cuenta, por lo que es una pérdida de tiempo.

Y la verdad es que resulta difícil comprender cómo en los tiempos de las redes y de las conexiones virtuales, la participación ciudadana no se promueve a través de estos medios.

¿Imaginamos a los ciudadanos, nos imaginamos, haciendo sugerencias legislativas a nuestros representantes, que nos leen y nos tienen en cuenta?, ¿imaginamos nuestra empresa introduciendo mejoras que habíamos sugerido?, ¿imaginamos nuestro partido político o a nuestro ayuntamiento escuchando nuestras aportaciones, debatiéndolas y considerándolas?.

Uno llega a la conclusión de que no se quiere o no interesa esa participación, probablemente para que las decisiones se perpetúen en los pequeños círculos que ya tienen esa potestad. Por eso, yo seré cada vez más exigente allá donde participe pidiendo nuevos cauces, más asequibles y con mayor frecuencia y flexibilidad que la presencia física. Las herramientas están, los medios y la accesibilidad también, así que no hay excusas. Los intereses de unos pocos no podrán prevalecer sobre los de los demás.

9 comentarios:

Hitos dijo...

Estamos creando escuela Paco, creando escuela en aulas donde no nos oyen. Pero poco a poco, esto llega y cala.

Les tienen miedo a que la participación ciudadana sea de calidad. Y el que participa desde las redes aún no ve que esto sirva para algo.

Pero tiempo al tiempo. No sé si es causa del incienso que rezuma en el ambiente o que estoy madurando. Sea por lo que sea, creo que tenemos que seguir intentandolo.

Besos

Nieves dijo...

Por supuesto hay que seguir intentándolo.

Espero que cada vez seamos más los que usemos esto de las redes sociales y los políticos acudirán a visitar para contrastar opiniones.

Pero como dice paco la participación es muy escasa y hablo también desde mi percepción. Muchos grupos o asociaciones están ya formados por los mismo de siemrpe y les cuesta aceptar a alguien más que encima se permite el lujo de opinar e incluso discrepar.

Pero, habrá que seguir intentándolo.

Besitos. Nieves.

Sargento Sánches dijo...

¿Partisipasión siudadana? ¿Eso qué eh lo que eh? ¿tambieng puedeng votá loh sarasah? ¡A vé si aora aquí vamo a sé toh igüaleh!!!

Así se empiesa.

Ricardo dijo...

Amigo Paco, tienes toda la razón y esto es como la pescadilla que se muerde la cola: no hago caso y la gente se cansa de participar -político-; no me hacen caso...para qué voy a participar-ciudadano-. De todas formas si supiéramos el poder que tenemos esto no pasaría. El peor enemigo de la no participación es la cultura. No me alargo más. Te llamo. Un abrazo.

ROSA dijo...

Mi querido Paco hay que seguir intentándolo.
Mi opinión es que la gente se encuentra con un veto a la hora de participar, pues siempre están los mismos.
Un besito Rosario.

Unknown dijo...

Hola Paco.

Los cauces para la participacion ciudadana deben abrirse desde los poderes públicos.

La sociedad debe organizarse en grupos participativos y crear estructuras para tratar de que las opiniones y decisiones ciudadanas lleguen a las esferas de decision gubernativa.

A fin de que esta participacion sea efectiva debe haber un constante contacto social y una cotidiana educacion publica para que el ciudadano se conciencie de la necesidad de participar.

La ilusion es primordial.
En un pueblo pequeño como Pescueza existe una constante llamada del Ayuntamiento a la participacion de los vecinos: asambleas vecinales, eventos participativos, opiniones sobre la gestion municipal. Se crean los cauces para que el pueblo tenga una participacion directa en el gobierno municipal. Quiza esto sea posible mejor en un pequeño pueblo, pero creo que tambien, organizandose, se puede conseguir en otros municipio mas grandes.

Perdona el rollo que te he soltado.

Un abrazo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo no quiero ser aguafiestas pero creo que cualquier consideración sobre la participación debe partir de la base de que un sistema político no necesita un grado de participación intenso para ser eficiente. Incluso hay quien considera que los políticos son precisamente para eso. Para ocuparse de los problemas políticos, de modo que la participación consistiría en controlar lo que hacen a través de la formación de la opinión pública y de las operaciones electorales.
También quiero decir que frecuentemente se mezclan dos conceptos diferentes como son participación política y activismo ciudadano. Quiero decir que una cosa es que la política sea accesible a todos (por ser tarea de todos en las democracias) y otra cosa es que haya gente muy activa en la defensa de las ideas (sean de signo político o no) y gente menos activa.
Yo por ejemplo creo que una clase política sincera produce una participación política muy operativa que es la que consiste en escuchar y valorar atentamente las distintas opciones que se presentan y escoger la mejor.

Conce Méndez dijo...

Pertenezco a una Asociación de madres y padres,decis que siempre son los mismos los que están,ténis razón.Pero si estamos es porque nadie quiere implicarse;en Educación la gente se mueve por intereses,todo lo que huela a beca interesa,lógico
¿verdad?,no importan los Consejos Escolares,los Proyectos de Escuelas de Padres,los de Educar para la Salud,los de Medio Ambiente
para algun@s ni las tutorías.
En nuestra Escuela tenemos escolarizados 280 alumn@s y hay 75 asociados,es triste¿no?
Habláis de redes sociales y está muy bien, porque hoy cualquier llamamiento atraves de la red se multiplica para lo bueno como para lo malo,pero a la hora de "dar la cara" ya no es igual.
La gente se escuda en los"anonimos",salir de ese anonimato cuesta y por eso somos siempre los mismos,"los que vamos de frente",los que nos equivocamos...pero siempre dando oportunidades a los que quieran participar.Saludos.

gustavo dijo...

@Paco: ¿Será acaso que el concepto de participación ha cambiado?, ¿Será que amontonarse no es participar?, o será que el exceso de copia, marketing y amiguismo está llevando a una especie de auto-segregación..

Se construye sobre claro, y claro es dentro de un marco ético y moral. Entonces, se participa en pié de igualdad.. Así aparecerán las sugerencias populares (no populistas...).

Creo que el interés general se abandonó y que quienes deben producir incentivos se están equivocando, en vez de unir están fragmentando. No podemos pedir al ciudadano que cambie cuando su entorno se mantiene rígido para no cambiar... el ciudadano comprende que la manzana cae por maduración, entonces.. dice.. ni me molesto..

Es la actitud lo que cambió. Yo ni me molesto si vos no te comprometes.
Esa es la actitud del ciudadano cansado de tanta "lata y verbo social para nada de la mano de muchos arribistas a los que no les interesa más que si mismos..."


Saludos Paco!!
me debes una cerveza...
(jajajaaaaa)
Gustablog