domingo, 5 de abril de 2009

Personal, en voz alta

Esta última semana he recibido los calificativos más dolorosos desde que entro en blogs. Lo que no podía imaginar es que lo recibiría en casa ajena, en el blog de Guillermo Fernández Vara, por lo que no quise ni pude sobrepasar ciertos límites autoimpuestos por la educación que recibí, pese a los furibundos ataques y descalificaciones que desbordaban en magnitud e intención a mis comentarios.
Esto me ha servido (y me sigue sirviendo) de reflexión acerca de las motivaciones que tenemos para exponernos (de mostrarnos) en un blog y de cómo se interpretan los escritos según quién los lea.
Como sé que la ira puede guiar mis comentarios y respuestas a determinadas personas, he decidido dejar de comentar en el blog de Guillermo, eso que ganan. Sólo cuando esa ira desaparezca pensaré en volver.
Eso sí, iré a otras casas a comentar y en la mía seguiré escribiendo.

27 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Esto es lo bueno de los blogs, que se aprende a responder de forma serena; se aprende a no caer en provocaciones. Puesto que si caes en ellas pierdes esta especie de juego dialéctico que en los blog se realiza.

Yo te animo a que no dejes de participar en el blog de Guillermo, tus opiniones son muy necesarias, eso sí, controlando las emociones; las emociones no deben de enturbiar la razón. En este mundo virtual es como en los toros, mucha sangre fría y buenos pases cuando los toros embistan.

El siempre estamos aprendiendo como no debemos de hacer las cosas de mi Édison es una buena brújula para guiar nuestras acciones. Siempre aprendiendo.

Tómalo como un entrenamiento para la vida real, así lo hago yo. Una vez te curtes en este mundo, los del PP son pan comido.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo. Y ánimo, mucho ánimo.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Se algunas razones concretas por las cuales decides no participar de momento en el blog de Guillermo, pero ME OPONGO, no creo que sea buena intención el dejar tu el camino libre, cuando sabemos algunos motivos de quien obra con ira, si dejamos el camino libre ¿qué ocurrirá?. Piensalo dos veces más antes de tomar esa decisión, es mi consejo, pero aceptaré lo que decidas, si no hay marcha atrás.

Un abrazote

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amigo Paco:

Se me olvidaba decirte una cosa...

- Qué cosa ni que nada, Daimon, encierra a Javier en el ascensor que se nos ha escapado y dale una buena dosis de retranca.
- Al momento Dialéctico, procedo a cumplir tus órdenes, le voy a poner además la camisa de fuerza, a ver si así logro que no le de por escribir.
- Buena idea Daimon, aunque estoy pensando que mejor lo metemos en la habitación 233 con esos subversivos que últimamente escriben en el blog de Guillermo y que perturban la tranquilidad.
- Eso sería cruel, no para Javier obviamente, sino para esos subversivos; hay que tener en cuenta que son seres humanos y compartir una habitación con Javier es peor que estar encerrado en Guantánamo. Los de derechos humanos se nos echarían literalmente encima.

Recibe otro muy fuerte abrazote amigo.

V dijo...

Hola,

... jolín, vaya lío os traéis los extremeños :s No sé de qué va el asunto, ni quiero meterme, eso por supuesto. Solo saludar :) y ya de paso, que espero que os aclaréis :/

Te leo, ya lo hacía antes, pero bueno :)

Un beso.

feluky dijo...

Vamos que te han achicao que te mojaron la oreja, jajaja no me lo puedo creer, un hombreton tan grande.
Vente pa el Norte Paco, que aquí estamos acostumbrados a que nos zumben en los blog, ahora hemos pillado a uno que desde un blog anónimo se lo pasaba como el tío Quico instándonos.
Sabes aquel, que iban 200 personas llorando, y se encuentran con otra que les pregunta ¿que os pasa para que estéis llorando? y le contestan, que nos han pegado, ¿a los 200?, si es que eran dos y nos acorralaron
Abrazos.

Ruth dijo...

¡Nuevamente!

No si al final esta noche en vez de soñarme nuevamente con el no se como le llama el compi Feluky, espera que lo mire para que no te quedes con la duda, ah! ya lo encontré, con: el protagonista de la pelicula de psicosis, me voy a soñar con mi amigo Paco Centeno, tocayo en el día de cumpleaños, grandote y bonachón, que por iras, y contradicciones se opone a no, que se mantiene de momento al margen de participar en el blog de Guillermo, y yo en mi anterior comentario voy y le pondo al final:
"si no hay marcha atrás."

Pues leyendo el resto de comentarios he recordado nuevamente lo de la pomadita esa, esa que algunas necesitan o necesitarán, eso que creo no pueden ejercitar hacer algun@s, uy! Ruth, calla, calla, que ya te están contagiando Javier y el Soñador depredador, verás cuando venga el soñador ...

Un besote y ya está bien eh!! no prives a muchos por culpa de unos pocos.

Satine dijo...

Querido Paco...que no me entere yo que andas de bajón.

Los que te conocemos no creemos ná de ná...

Muchos ánimos valiente!!!

Mira la que tengo yo encima...que 1 compañero de partido, se atreve a tildarme de mala compañía (porque pongo fotos de mis fines de semana)...pues a mí plin...lo escribo y tan tranquila...

muchos besissssss

Amigo de la Dialéctica dijo...

Pero Satine, ¿quién es ese que te dice mala compañera por tus fotos de los findes? Ruth, ve preparando la pomadita y tu Soñador, dale una acometida hasta el fondo a ese compañero que llama Mala Malísima a nuestra Satine.

Por cierto Chamán, le diste ya la pócima a la PePera; parece que Arantza Quiroga ya ha empezado a hablar euskera, si te digo yo que estos de la castidad en cuanto pueden empiezan practicando las cosas en la intimidad y luego un@s descocad@s totales.

Panta, te respondo aquí; en el anterior post de nuestro Paco Centeno se me pasó hacerlo. Es posible que puedas tener razón sobre los servicios médicos a los que te refieres, así que no tacharemos a Arantza de disidente, pues ya está en el aparato. Incluso la quería para él hasta el propio Ibarretxe, mucho cuestionar a Patxi López y resulta que el PNV había ofrecido al PP ser socio de su gobierno ofreciéndoles la vicepresidencia y las consejerías que estimaran conveniente y oportuno.

Malo Malísimo, te tienes que poner en contacto con Satine y descubrir a ese compañero que la llama Mala Malísima. Prepárale un saquito de hiervas al compañero para que vaya dilatando, luego un poquito de pomadita dispensada por nuestra Ruth y adelante con la retranca del Soñador y de la Soraya; eso sí, todo muy casto y puro, todo Ogino y Coeundi.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Unknown dijo...

Paco.

Te vienes a Pescueza, nos vamos a las encinas de la rivera, nos comemos unas patateras y unas pruebas y asunto olvidao. ¿Que te parece?

Un abrazo compañero.

Nieves dijo...

No me he enterado muy bien de qué ha ocurrido, pero algo he leido.

Paco eres una excelente persona y sé que tu opción será acertada.

Yo como siempre te seguiré en tu blog.

Algunas personas siguen el blog de Guillermo por afan de protagonismo, no las conozco y no sé que esperan. Yo suelo leerlo pero intervengo poco porque sé que la inmensa mayoría están ahí porque ven el blog del político no de la persona.

Pero sé cómo eres tú, bueno, sencillo y cauto y sobretodo sincero y honesto con tus comentarios.

Nos hemos visto apenas dos veces pero cuando te he necesitado ahí estabas, eso paco no lo hace todo el mundo.

Por ello hagas lo que hagas me tienes a tu lado.

Abrazos y besos apretaos. Nieves.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Paco:

Creo que, por primera vez, estoy en desacuerdo contigo. No me parece bueno que te impongas una autocensura y dejes de opinar en ese espacio de libertad que es el blog (de Guillermo, el tuyo, el mio, etc.).

Quienes te descalifican con palabras desproporcionadas y sin conocerte, sólo muestran su mediocridad y falta de argumentos.
Paco, creo que tus amigos sabemos quien eres, y no podemos consentir que una pandilla de descerebrados y, lo que es más grave, muchos de ellos auténticos pelotas de nuestros líderes políticos, cohiban nuestra libertad de expresión y nuestras opiniones.

A título personal, voy a pedirle a Guillermo que no publique comentarios descalificadores de personas. Si esas opiniones personales siguen publicándose en su blog, yo tampoco volveré a él.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Paco, como bien dice F.J. del Moral, es de las pocas veces que estoy en desacuerdo contigo. Si quieres deja de participar en cualquier blog, permanente o temporalmente, pero que sea por circunstancias personales, profesionales, …, o por que te apetezca, pero no porque algunos con sus descalificaciones intenten que no puedas expresarte con total libertad. Libertad por la que seguiremos luchando y por la que nos seguirán descalificando, normalmente desde el escondite cobarde del anonimato. No te defraudes a ti mismo.

Un abrazo para tod@s.

Malo Malísimo dijo...

Paco, con dos c... sin ira y sin rabia pero a la yugular, "Sus y a ellos que son pocos y cobardes"
Si te hago falta dame un silvidito, que entre dos es más divertido.

Anónimo dijo...

Hola Paco, llevo poco tiempo leyendo por estos lares, no soy mucho de comentar... pero esta vez...

Eso que describes (aunque ya lo sabrás) en la terminología de Internet, se llama "troll" es una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de lugar con la intención de provocar la reacción de los demás.

Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social.

Los contribuidores arraigados pueden dejar un foro por las discusiones que encienden los trolls, y los lurkers (gente que lee pero no escribe) pueden decidir que no quieren exponerse a estos abusos y por tanto no participar nunca.

¿Qué se puede hacer con los trolls? ignorar su elevado tono de voz y responder de una manera agradable, normalmente se calman.
Sin embargo, si la "persona" se empeña es ser bruta, y parece disfrutar siendo desagradable, la única postura efectiva se resume en lo siguiente:
La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.
Si intentas razonar con un troll, él gana. Si insultas a un troll, él gana. Si le chillas (usar mayúsculas) a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.
No escribas un dramático mensaje de despedida. Esto convencería al troll de que está ganando la batalla.

Guillermo debería moderar sus comentarios, y no admitir comentarios de ese tipo.

Un saludo con tila.
Helena.

cherry dijo...

Muy buenas,

El gran Paco se va a achantar ante este tipo de gente?Nunca pensé que sería testigo de esto, pero te entiendo. Sabes que tienes mi apoyo.

Os animo a leer esta notica:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=436878

Besitos castos.

cherry dijo...

Uppss!

Parece que el enlace no se ve bien.

Podeis ver la noticia en el Periódico de Extremadura de hoy...

Paco Centeno dijo...

Sé que son esos troll y sé que persiguen, por eso, debo dejar pasar mi ira para decidir si vuelvo. Como estoy ahora iría a por ellos y entonces sí conseguirían lo que quieren.
Si pensáis que es una derrota, lo acepto. Pero es una batallita. La guerra es más larga.

Paco Centeno dijo...

Se trata de vencerme a mí mismo, de aprender a controlarme, de aceptarme y reconducir esa ira hacia otras maneras.

Paco Centeno dijo...

Cherry, sabes que volveré y como ganador. Gracias por el link, con él he hecho un nuevo post que también te dedico

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Porque aún no he comido, ahora ya lo entiendo mejor, Paco yo también he tenido que obrar de la misma manera que tú, y además funciona, se te pasa la calentura, y de igual manera se esclarece y se ve la verdad, el tiempo ayuda. Así que de vez en cuando, echaremos un vistazo mas asiduo a tu blog, para ver que tal va todo.

Javier, je, je, la pomadita preparada, aunque es necesario que nos la facilite Paco porque es él que ha dado con la pócima exacta. Y si encima Malo malísimo acaba de darle el empujón, jo, jo, jo!!! ay! si no fuera por estos ratos.

Un abrazote enorme a todos y todas.

Fernando dijo...

"Si no puedes tu solo
no apagues tu voz,
tu canción y la mía
cantaremos los dos
y un camino más limpio
abriremos tú y yo
para cuantos no tengan
ni verdad ni canción."

Es una vieja canción de campamento, pero creo que viene al pelo. Así que no nos dejes cantando solos. Te esperamos en el camino.

Encarna rabanal dijo...

Paco, ánimo, todas las opiniones son necesarias, no tires la toalla.

Un abrazo

Paco Centeno dijo...

Muy bueno Fernando, casi me convences. Pero seguro que más adelante nos volvemos a encontrar en el camino.

Hitos dijo...

Me quedé con ganas de escribir "espera Paco que me voy contigo" después de tu última entrada en el blog de Guillermo.

Luego lo medité mucho ya es verdad que los troll mueren sólo por aislamiento y no hacerles ni puto caso. Pero es difícil no entrar al trapo cuando te tachan de delator (a ti) o dictadora (a mi).

Lo malo de todo esto es que el citado blog puede terminar siendo un "Aquí hay tomate" y abandonar ser el espacio donde todos podemos dar ideas, argumentos, contar situaciones ... donde el presidente de una región puede tomar el pulso real de la sociedad que gobierna.

Qué fácil es criticar y denigrar, qué difícil construir desde la disparidad de criterios.

Me gustaría que Guillermo tomara cartas en el asunto, pero no censurando nada, aclarando como se debe participar en su casa. Lo mismo me pongo a buscar las netetiquetas y se las mando ¡Ea! ya las busqué, son estas

Te voy a echar mucho de menos, que sola me dejas joio

Paco Centeno dijo...

Sabes que no estás sola. Cuando me calme, cuando recupere el control volveré a hacer lo que siempre hice, expresarme. Aprenderé a dejarlos de lado, pero tengo que prepararme para ello. Ahora no aguantaría.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Bueno, yo lo que quiero decir cuando nos exponemos en un blog no es propiamente que puedan pasar estas cosas, sino el pudor de mostrar ante todo el mundo, ante un sujeto anónimo y global, lo que uno es. No me da miedo, sino pudor.
A mí desde luego hay mucha gente que no me gusta del blog de Guillermo, pero tú eres de los que sí. Debido, por ejemplo, a que cumples la regla de ser conciso.

Paco Centeno dijo...

José Antonio, ya lo hemos hablado, a mí ni miedo ni pudor, pero me saca de mis casillas las descalificaciones, sean o no refinadas, y desde el anonimato. Pero es una de las consecuencias de tener o participar en blogs.

Gracias por decir que soy de los que te caen bien, pero yo creo que ya nos hemos demostrado esa buena sintonía en las tan agradables sobremesas que nos damos.

Un abrazo