lunes, 3 de agosto de 2009

Decir NO


En estos días de vacaciones salgo a andar por aquello de mantener la línea, que para perderla el esfuerzo tiene que ser mayor. Y lo hago por ese nuevo y magnífico espacio que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha recuperado para los pacenses, el parque fluvial del Rivillas-Calamón. Seguirá magnífico mientras dependa de la confederación, así que espero que no se transfiera al ayuntamiento.


Decía que en estos paseos ves a mucha gente, observas sus comportamientos, e incluso escuchas retazos de sus conversaciones. Ayer mismo veía a un padre, joven de 30-35 años, que se agarraba al tallo de una bonita planta de flor violeta, pero imagino que de raíces tipo bulbo porque no pudo ser arrancada, pese a los esfuerzos de ese padre. Como el resultado fue negativo, su hijo, de unos 5 años, empezó a llorar e incluso ese padre recibió la recriminación de su pareja, y seguro que madre del niño, en estos términos: ¡ es sólo una flor, no la coges porque no quieres!. Y siguió.

A mí no se me ocurrió otra cosa que pararme y, dirigiéndome al niño, pero siendo escuchado por los padres, le dije que esa flor era un bien común del que todos podemos disfrutar y que si la arrancaban sólo la tendría él y unos días, mientras que si seguía allí, era para todos y podríamos verla todos los años cuando saliera. Que lo común requiere el cuidado de todos, que el beneficio llega a todos, pero requiere la renuncia a la propiedad individual.

Esos padres han perdido una oportunidad para educar a su hijo con un NO a tiempo y también han perdido una oportunidad para explicarle los beneficios de tener cosas comunes.

Os cuento esto para que opinemos sobre ello, común sobre individualidad, pero también sobre el NO como forma de educar, sobre y que anticipéis, si os atrevéis, si hice bien parándome a hablar con ellos y cuáles fueron las reacciones de los padres a mis palabras. No tuvieron desperdicio.

10 comentarios:

Hitos dijo...

En la sobremesa de la cena familiar del sábado hablábamos sobre la estructura del psoe local y el futuro del mismo.

Alguien me dijo "en la laboral nos formaban para evitar el individualismo y las ventajas del trabajo en equipo. A estas alturas de la película muy bueno tiene que ser el equipo para que me implique; mejor dicho, ni aunque sea un equipo estupendo me van a implicar" más o menos.

Llevo pensando en eso todo el tiempo. Quien lo dijo es una de las personas más lúcidas que conozco ¿tendrá razón? ¿estaré perdiendo el tiempo?

Me parece acertado lo que hicistes. De todas formas, va en la forma de ser; si no dices nada serguro que te acaba saliendo una úlcera de estómago ¿Qué dijo Loli?

Nieves dijo...

Me parece perfecto la que hiciste... yo tmapoco pod´ria mirar hacia otro lado... aunque a veces te dan ganas , muchas ganas...

Respecto al comentario de Loli yo estoy empezando a pensar algo parecido ... merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio ... cuando sólo recibes zancadillas y broncas ... y todo por decir tu opinión que suele ser un poquito en desacuerdo ... yo es que creo que en algunos comités locales hablamos de democracia pero practicamos la dicta...

Saludos y sé siempre tú mismo es lo mejor que tenemos, le pese a quien le pese. Nieves-

Nieves dijo...

Perdón el comentario lo hizo mi querida Marisitos.

Nieves.

Conce Méndez dijo...

¡Qué tierno Paco!
Hiciste muy requetebién,tod@s tendriamos que defender el bien común
ya sabemos que a los padres y madres no nos gusta que nos digan que educamos mal a nuestros hij@s,pero tendremos que empezar a aceptarlo.
Yo,hablo mucho con mi marido de como aveces COMETEMOS ERRORES Y GRAVES con los niños,intento ser respetuosa con sus decisiones,él es más como un amigo para él y ella,y yo la que impone,manda,castiga...no es justo,me hace quedar(sin querer)como la madre mala.
Hay que tomarse muy en serio la Educación,su futuro dependerá de ello.
Besos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Hay varias cuestiones. Me referiré a dos: el NO y la individualidad. Sobre el NO, estimo exagerada la moda de considerar que en la educación actual no se da a la faceta represora de la educación la importancia que presuntamente debería tener. No creo que haya una relación directa, una correspondencia, entre las noticias que salen sobre la violencia juvenil y la falta (dicen) de códigos represivos de las (dicen) frecuentísimas actitudes de esa clase por parte de muchísimos (dicen) jóvenes.
En cuanto al individualismo, por decirlo de alguna manera, sí que creo que en el mundo adulto la mayoría de la gente reacciona muy mal a las críticas, y eso es por la cultura "GH" de que hay que sostenella y no enmendalla, que por supuesto rechazo de plano, al igual que rechazo de plano la manía de que hay que ser sinceros en todas las relaciones que entablemos, sean lo superficiales que sean.

María dijo...

¡¡Vaya cantidad de preguntas!! Paco.

A la primera.- Yo creo que deben coexistir ambas, una propiedad privada que estimule el afán de superación de los ciudadanos, sin caer en el consumismo feroz, ni en el vivir compitiendo con el de al lado hasta morir.
Y una común, para disfrute general y con la que todos debemos colaborar para que se conserve y pueda seguir siendo disfrutada por las generaciones venideras.

A la segunda.- Creo que el NO, es fundamental para educar, seguramente lo más difícil de este mundo. Al lado del NO, siempre debe haber argumentos, charla, paciencia, pero a la vez firmeza, porque si al final se cede todo el esfuerzo no ha valido de nada.

A la tercera.- Pues fíjate, yo soy tan idiota que a lo mejor hubiera intentado ayudar al padre a terminar con la preciosa flor...
Creo que en estas cosas no se actúa bien o mal, se hace lo que sale en ese momento. Como tú actuaste es de libro, quizá demasiado trascendente para que surja así de pronto, al menos a mi eso jamás me hubiera salido. Consolaría al niño o ya digo, le buscaría otra flor, se ve que no tengo el sentido de lo común tan arraigado como tu.

A la cuarta.- La que me parece una verdadera "mema" con todos los respetos es la madre.
¡¡Pero mira que somos injustas y "gilis" las mujeres!! yo como no soy sospechosa puedo decirlo... Encima del esfuerzo que hacía el pobre padre, aunque no estuviera bien...
Si la pareja era maja, seguro que no les molestaría en absoluto, al revés... Pero mucho me temo que tal y como cuentas que era la madre, seguro que te soltaron eso de -" ¡¡Métase en sus suntos!!" o ¿y a usted quien qué más le da?
¡¡Ojalá me haya equivocado!!

¡¡feliz tarde!!
besos.

Unknown dijo...

Centeno, te van a llamar el terror del Rivillas y el Calamón, unas veces llamando la atención a los que tiran colillas, otras veces a los que arrancan plantas...., por supuesto que es broma, sigue así.

Con respecto a decir NO, llevas razón, es más educativo y formativo decir que no en un momento determinado que consentir todos sus caprichos, no por eso queremos menos a nuestros hijos, al revés.

Pero seguro, que cuando el Ayuntamiento recepcione el parque no te encontrarás en esa tesitura, simplemente porque desapareceran muchas plantas, y no las repondrán, solo reponen en el entorno del Corte Ingles, y esta afirmación, la enlazo con la falta de acciones de concienciación que existe por parte de nuestro Ayuntamiento con respecto al patrimonio común, solo hace falta de poner de ejemplo la limpieza. Al final el guarro es del ciudadano, ¿pero que medidas tiene Celdrán para evitar que la ciudad no esté sucia, y los jardines hechos unos zorros?:ninguna. Es lo que quiere la degradación de los servicios para poder privatizarlos, ¿para sus amigos?.

Un saludo a todos.

Encarna rabanal dijo...

Yo también soy de esas que se para y bla, bla,...y a veces salgo trasquilada pero no me importa.
El otro día iba una señora joven con un niño pequeño que llevaba en la boca un llavero de juguete, se le cayó al suelo, se lo recogí y se lo entregué a la señora diciéndole:"se le ha caido al suelo"
respuesta:"ya lo he visto"
contestación mia:¿Y si lo ha visto por qué no lo ha recogido usted? sin respuesta.
Podéis sacar las conclusiones que se os vengan a la mente.
"Nadie da lo que no tiene"Paco, que pena que haya padres que no sepan o no puedan educar medianamente a sus hijos e hijas, digo lode medianamente porque en la escuela tratamos de hacer pero para ello necesitamos a los padres.
Otro caso verídico, me pasó hace unos años en Badajoz, fui a pasar por un paso de peatones y un coche casi me lleva por delante:-¿no ha visto que es un paso cebra?
-La cebra lo serás tú.Palabras textuales.
Sin palabras me quedé.
Falta:Educación, educación...
UN abrazo para todos y todas.

Anónimo dijo...

Recuerddo una entrevista que le hicieron al famoso Juez Calatayud. Hablaba precisamente de saber decir no y mantenerlo. De la falta de edducación de los padres, de unos padres que delegan en otros la educación de sus hijos (escuela, Estado...) así, ¿como van a educar ellos?. Es la pescadilla que se muerde la cola, un círculo sin fin.


Un saludo.
Helena.

Anónimo dijo...

Ah, este es el
enlace, por si te apetece leerla.

Bikos.