domingo, 1 de noviembre de 2009

Muerte y caos.

Dicen los físicos en su segundo principio de la termodinámica que tendemos al máximo desorden, al caos. Y que nuestro Universo en expansión (ley de Hubble) es sólo uno de las consecuencias de esa tendencia. Eso sí, es un proceso lento pero inexorable. Y que el caos está tan extendido porque no requiere gasto de energía, o dicho de otra manera, se llega sin hacer trabajo alguno, o mejor dicho, se llega a él sin hacer esfuerzo, simplemente dejando que llegue.

Y los sistemas biológicos trabajamos para salirnos de esa tendencia, de manera que necesitamos obtener energía para crear nuestras estructuras ordenadas, estos cuerpos maravillosos que son un derroche de orden y avanzado diseño. La vida sería, por tanto, una suerte de trabajo para realizar y diseñar estructuras ordenadas, organizadas, que sobreviven en un entorno caótico del que se aprovechan para sacarle lo mejor, su materia desordenada y su energía inútil.

Entonces, la muerte para estos sistemas biológicos no es más que dejar de realizar trabajo, dejar de obtener energía y que el caos se apodere del sistema. La muerte es volver a ceder todo aquello que cogimos al Universo para que el avance del caos continúe. Y nada más. No hay más.

O quizás sí, quizás el caos tenga reglas y Mandelbrot las descubrió. Y todo ello sin más, sin nada ni nadie más.

Conclusión, si el sistema se deteriora, si las fuerzas tienden a disgregarse y separarse, hay que hacer trabajo para obtener la energía necesaria para volver a ordenarlo. Y todo esto lo hago para que Rajoy tome nota en sus decisiones que dice que comunicará el martes. Y es que el "sistema" PP está que se rompe (¿veremos un partido ultraliberal con doña Esperanza?), con tendencia al caos ante la dejadez de su dirección. Y eso no es bueno porque la muerte acecha, la muerte de un político. Aunque en el caos también hay reglas.


PD: Y ya son 100 post. Aquello que empezó como una aventura se va consolidando gracias también, y sobre todo, a vuestra participación.

29 comentarios:

Sostiene Grueso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sostiene Grueso dijo...

Que lo que hoy son cien, mañana sean mil.

En política, yo diría que más que la teoría del caos, funciona la teoría de la evolución de Darwin, aquella que presume la supervivencia de los mas aptos.

¿Es Mariano Rajoy el más apto? No tardaremos mucho, me temo, en comprobarlo.

Hitos dijo...

100 post, que bien. Cuantas veces he pensado que era el último y gracias a dios me equivoqué.

¿La muerte de Rajoy? desde que sigo la politica he visto momentos en los que parecía que iba a ocurrir una ecatombe. Y no pasaba nada, que la prensa cambiaba de tema

V dijo...

Prrr... yo es que personalmente a ese señor, le veo tan poco empuje que si se muere creo que no voy a darme ni cuenta :s

Qué chulo el post, oye. Y la penúltima foto es chulísima... :o

Un beso.

Likuid dijo...

La entropía nos rodea. Felices 100.

Daniel F. dijo...

La defunción de Rajoy, por desgracia es un hecho. Solo falta el acta de defunción y digo por desgracia, no por que el Partido Popular sea santo de mi devoción, sino por que eso hace que los partidos, (que por el actual sistema electoral, monopolizan el poder) se quedan al 50% de gas. Espero que no sea Esperanza Aguirre y si sea Gallardon el que lo sustituya, por que esa clase de Esperanza no me gusta nada...Al otro 50% de gas, por cierto es un decir, un par de acelerones no le vinieran mal...
Creo que una regenacion de los dos partidos políticos con sus lideres y sus cupulas es lo que necesita este país... No se si he comentado aqui antes, que soy un "taliban" de las listas abiertas y de un profundo cambio en el sistema electoral, ya que el actual es injusto con según que partidos...
Un saludo y que Fortuna te sea propicia y nos libre de según que "esperanzas..."
P.D. Un placer venir por aqui...

Daniel F. dijo...

Por cierto, un apunte a la señora que esta situada justo encima tuyo, se la ve con una salud inmejorable...¿No es Esperanza Aguirre, no?... Para mi que la otra tiene cara de "mala baba" y a esta se la ve lozana...

Nieves dijo...

Felices 100!!!

Yo creo que al final SE QUEDAN TODOS... es lo que tiene el poder ... una vez llegan ... no hay quien los eche...

Abrazos. Nieves.

Conce Méndez dijo...

Y la dignidad de los políticos, ¿dónde está?, tenemos que darlos por "muertos" cuando siguen "vivitos y coleando", y haciendo más mal, que bien.
Como puede ese Camps, ir todos los dias a trabajar, como si nada pasara, ese Rajoy tan digno, echandole la culpa a ZP, esto es de locos,
¿no les dan verguenza? , si no la tienen, ainssssssssss¡¡¡
Feliz 100, y que sean muchos más
un abrazito

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí, Paco¡¡¡
Espero ser testigo de otros tantos.
La política me interesa poco. Sólo a raíz de leeros a algunos que estais tan metidos y concienciados, aprendo algo...
Sobre Rajoy tengo una opinión bastante clara: no está a la altura del puesto que desempeña. No conozco político con menos carisma. Es una pena.

Un beso y feliz semana a todos

Unknown dijo...

¡Enhorabuena por los 100¡.

Acabo de llegar de fin de semana largo, y ya opino con ventaja, pues ya sé que Espe cede y los de Gurtel se andan medio apañando, por lo que mañana Rajoy sacará pecho. Y yo como ciudadano me alegro de que vuelvan a la normalidad, y como socialista aún más, porque menudo chollo tenemos con Rajoy. Es el mejor candidato que podemos tener enfrente.

Un fraternal saludo a tod@s.

Joserra dijo...

Estos al final harán piña como siempre.
Lo que deberían hacer los partidos políticos es establecer un código de buenas conductas(como mínimo) para sus miembros; así cuando llegaran a puestos de responsabilidad no tendrían la tentación de mancharse las manos con el tarro de miel.
¿ no crees ?

Joserra dijo...

... y enhorabuena.

Paco Centeno dijo...

Pues sí Almásy pero él que es goloso, ni con código, ni con inspección de gastos, ni...
Gracias

Ricardo dijo...

Paco, yo también tengo la ventaja a la que alude el tocayo -en iniciales-del Presidente del Gobierno y no era posible que acabara de otra manera. Mas que el suicidio de ambos lo hubiera sido del partido durante unos años y la derecha no está para esas cosas. Entre la mayoría de los nuestros, como siguen imperando los principios, es posible que los aguijonazos hubieran sido mortíferos.
Que buen material tienes siempre encima.
Es gratificante que un amigo y compañero escriba 100 entradas y pensemos que no va a tener ninguna salida.
Un gran abrazo.

NERON dijo...

Pues jlrz,

yo como ciudadano de lo que me alegraría es de que la mitad de todos estos trincones y aprovechados se fueran a la cárcel y la otra mitad dimitieran para no volver.

Porque ¿qué "normalidad" pueden ofrecer esta gente?. Debe ser parecida a la que ofrece la mafia calabresa.

Pero ya se sabe que yo soy muy radicalote y no entro en estrategias de partido.

Y a tí Paco, mi más sincera enhorabuena por este pequeño oasis en el desierto (que avanza en todos los sentidos).

Salud

Félix dijo...

El preámbulo no anticipa el desenlace.

En efecto, las fuerzas controladas introducidas ad-hoc por Don Mariano para que el caos no se apodere de su partido en general y de su puesto en particular, parece que empiezan a no poder contener la tendencia natural del sistema de evolucionar hacia el caos.

Veremos si son capaces de generar un fractal en medio del incipiente caos que les devuelva a una situación metaestable.

Saludos

María dijo...

¡¡Hola Paco!!

Hoy me encuentro al corsario ATB, en todas partes, va a ser uno de los elementos integrantes del caos de Maldelbrot. :))


Bueno, pues enhorabuena lo primero, por tus 100 post.

A mi este me ha gustado especialmente, la verdad.

Me encanta como has mezclado la muerte, con la ciencia y con la política.

Mira, yo me quedo con Maldelbrot, que aunque soy de letras estoy rodeada de gente de ciencias, y en una ocasión me hablaron de él y me leí algo así para profanos como yo, que con lenguaje de andar por casa explicaba, que este buen Sr. estudiando la fluctuación del precio del algodón encontró una fórmula para encontrar elementos dentro del caos.

Lo que me lleva a pensar, si él encontró esas fórmula y luego un tal Feigenbaum herramientas para analizar el caos, puede ser que algún día alguien, nos sorprenda a todos explicando que o quien originó el caos, cuestión por solventar aún .

Momento en el que finalmente saldremos de dudas sobre si hay o no hay o no hay algo, cuando el caos se apodera con la muerte de nuestro organismo.
Y que o quien originó la vida...

Respecto del lío del PP, me temo que todo se reduce, como siempre a intereses, a intrigas palaciegas y a luchas de poder que personalmente, me temo que poco van a aportar para la mejoría de este país.

Seguramente será un derroche de energía tan estéril, como la lucha por erradicar la corrupción o males semejantes, salvo que alguien se zambulla de cabeza en el caos, coloque una bomba de megatones en el centro y lo haga saltar todo por los aires, para oxigenar de una vez el ambiente y comenzar de cero...

Mira, ATB, para que veas que aún soy yo, más radical que tú.;-)


Muchos besos.


P.D. Paco, por si te interesa, te tengo bailando con un albatros en el barco. Y a Ricardo, el pobre, donde siempre, llegarán tiempos mejores. :))

Unknown dijo...

Estimado ATB:

Si los jueces dicen que Camps y todos los implicados en el caso Gurtel vayan a la cárcel, totalmente de acuerdo, pero ese es un tema que tiene que resolver el poder judicial. Mi opinión era a nivel político.

Un fraternal saludo a tod@s

Unknown dijo...

Estimado ATB:

Si los jueces dicen que Camps y todos los implicados en el caso Gurtel vayan a la cárcel, totalmente de acuerdo, pero ese es un tema que tiene que resolver el poder judicial. Mi opinión era a nivel político.

Un fraternal saludo a tod@s

NERON dijo...

No menos estimado jlrz

Por supuesto que las penas de cárcel las deciden los jueces, pero las dimisiones y los ceses no. Y eso es nivel exclusivamente político.

Y bien poco que se ven, especialmente en los del PP.

Sí estamos viendo a algunos sinverguenzas refugiarse en eso de "aún no hay decisión judicial firme" para ir salvando el culo y la sopa boba.

Salud

Unknown dijo...

Estimado ATB:

Totalmente de acuerdo. Con los sinvergüenzas de mi partido, que también los hay, soy el primero en pedir sus ceses.


Un fraternal saludo a tod@s.

Daniel F. dijo...

Por cierto una decisión tributaria a aplaudir. Los deportistas de élite extranjeros que ahora tributaban por el 24 % pasaran a tributar como todo "hijo de cristiano.." en el caso de los fichajes millonarios el 42% (creo). Que ya era hora de quitar esa bonificacion imbécil y comparativa con el resto del pueblo...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

Te dejo un enlace a un artículo que escribí hace algún tiempo, se trataba de un debate con Rafael Pla, Profesor de la Universidad de Valencia y titular del Departamento de Matemática Aplicada.

La neguentropía como desmitificadora de la ciencia y consolidadora de la vida material .

Recibe un abrazote amigo.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Amigo Paco, he suprimido el comentario, porque no tengo derecho a expresarme como lo hacía en tu blog. Un abrazo.

ID dijo...

Muy interesante la presentación hacia la situación en el PP.

Pero personalmente creo que seguimos contemplando la evolución de un sistema político que aún no está en equilibrio.

En el PP ahora se observa más palpablemente como la estructura orgánica del partido entra en conflicto con la estructura natural del poder que es cada vez mas federada y menos central.

Los principios de organización monolítica que pretende sostener el PP se ve que no aguantan la prueba de la realidad. Todo su discurso centralista es sólo una pantalla propagandística, sin contenido real.

Pero las estructuras inadaptadas pueden perdurar mucho tiempo si se consigue enrocarse sólidamente, por ejemplo si Rajoy acaba superando la prueba y acaba por constituirse en dictador en su partido.

ID dijo...

Por cierto, felicidades por los 100 y muchas gracias por ello.

Paco Centeno dijo...

Han cerrado filas, pero en falso. Esperanza sigue siendo un elemento caótico pero que sigue unas reglas, las suyas y las que le dicta su ambición personal. Por eso, sigo creyendo en la posibilidad de una Esperanza lideresa, sino del PP, de un nuevo partido.
Y sigo sin ver a Rajoy como líder. Ahora que Rato desembarca en Caja Madrid, con tiempo y posibilidades para "mediar", ¿no será el futuro nuevo líder?.
Qué emocionante se pone todo y qué pena de espectáculo.

Gracias a todos por ser tan amables en los comentarios y lecturas y os dejo con el 101. Coged la copa y opinad. De todas formas, el 102 está en marcha.