martes, 18 de octubre de 2011

Cuando el árbitro es también forofo.

Cómo solemos ponernos cuando el árbitro de un encuentro deportivo está manifiestamente del lado de uno de los contendientes por ser forofo de éste. Nos indigna y pedimos su cabeza, buscamos responsables entre quién le nombró o por la forma en la que se le nombró, y si el deporte fuera futbol, todavía más. Pienso que lo hacemos porque nos parece injusto, porque un árbitro no ecuánime desvirtúa el espectáculo deportivo y porque daña la imagen del mismo, y porque impide saber qué equipo hubiera sido el ganador, que en definitiva es lo que se busca.


Pero no nos comportamos igual cuando el árbitro de los embates político es un forofo, y me explico. Está ocurriendo en Extremadura, donde el Presidente de la Asamblea (ahora Parlamento), el Sr. Fernando Manzano, el árbitro del lugar donde reside la soberanía de todos los extremeños, que tiene que hacer valer el reglamento de funcionamiento de nuestro parlamento, y que debe ser ecuánime con los tres grupos parlamentarios allí representados, muestra una y otra vez que antes que Presidente es forofo del PP. Desde mediados de agosto y hasta finales, hizo dos comparecencias para pedir al Presidente Guillermo Fernández Vara, ahora presidente del grupo parlamentario del PSOE, que se pronunciara sobre las declaraciones del Ministro de Fomento sobre el Eje 16. ¿Y era ese su papel? No, ese es el papel del portavoz del otro grupo parlamentario, o incluso del propio Presidente José Antonio Monago. Pero se ve que el Sr Manzano prefiere ser partidario a Presidente de la Asamblea, porque a inicios de septiembre, como buen forofo del PP, fue el primero en calificar la decisión del Sr. Guillermo Fernández Vara de no asistir al desayuno propuesto por el Presidente José Antonio Monago. Y por supuesto, este partidismo absoluto recibe pronto su premio, porque es nombrado responsable en Extremadura de la próxima campaña del PP a las elecciones generales del 20M. Sin duda, esto alimenta su decisión de ser forofo antes que Presidente de la Asamblea, y vuelve a ser el primero en criticar las listas del PSOE a las próximas elecciones generales.

Todas estas son pruebas evidentes de que el Sr. Fernando Manzano es absolutamente partidista y forofo, algo que creo que le inhabilita para ser Presidente de la Asamblea de Extremadura, cargo que requiere una misión y visión que debe estar por encima de los grupos parlamentarios que la conforman. Y enlazando con el principio, si esto hubiera sido un deporte, estaríamos indignados y comentándolo hasta en los bares, pero como no lo es, nada decimos. Y sin embargo no es nada banal, porque estos comportamientos disminuyen la calidad de nuestra democracia que se vuelve injusta y poco representativa.

Y como decía al comienzo, si esto hubiera sido futbol ya habríamos reclamado que el o los responsables de la designación del árbitro diesen explicaciones. Pero esto es política, y parece que a nadie le importa las razones que el Presidente, José Antonio Monago, tuvo para nombrar a alguien que, en tan poco tiempo, se muestra tan poco preparado para llevar a cabo su papel como depositario de la representación de todos los extremeños.

Y cuando escribo esto leo cómo el Sr. Fernando Manzano trata de evadirse con torpeza de las acusaciones de nepotismo, otro mérito que sumar al de forofo. Con esto y algunas cosas más, como nadie lo remedie, su curriculum vitae necesitará otro post-it.

Publicado por vueltadehoja.com

PD: ésta es mi primera contribución a la colaboración que este periódico digital me ha pedido, de manera que cada dos semanas escribiré para ellos y también lo publicaré aquí unos días después. Veremos cómo funciona.

3 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Otro Gallifante para mi.
¿Qué esperabas Paco? Y más aún después del 20N cuando vean los resultados de Extremadura. Ellos saben que han llegado de rebote, que no han ganado y cuando vean que tienen fecha de caducidad se pondrán nervioso...Tal vez gane Rajoy pero eso les sentará mal.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Que no han ganado?

Nieves dijo...

... no sé qué decir... a mí no me han sorprendido con sus actuaciones... aunque lo local es más pequeño... si yo os contará cómo actuan los políticos del pp en Jaraíz...

Saludines y mis mejores deseos en esta andadura periodística. Nieves.