sábado, 22 de octubre de 2011

Qué esconden al negarse a hacer política.

La semana pasada el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, anunció que la Junta no cumplirá los plazos previstos de presentación de los presupuestos de la comunidad para 2012 y no descarta prorrogar los de este año.

Aunque esta afirmación provoca sorpresa, por parecer que es un profundo conocedor de la economía extremeña, máxime cuando propone al Sr. Monago el anunciando e indefinido recorte presupuestario de entre el 10 y el 20%, o el temido déficit, que evaluó tan rápidamente en el 6,8% contradiciendo el algo más del 2% señalado por el anterior ejecutivo, merece un análisis más pausado de las causas para este anuncio.

La realidad es que la ley más importante que marca las políticas y programas de un gobierno para con sus gobernados es la ley de presupuestos. Es ahí, y no en los programas electorales ni en los discursos de investidura, donde se reflejan las prioridades de un gobierno. Por decirlo aún más claro, es en esta ley donde quedan reflejadas las políticas que se van a hacer, con qué programas, en qué tiempos, con qué presupuesto y el grado de desarrollo que alcanzarán. Por tanto, renunciar a hacer esta ley es renunciar a hacer la política que un gobierno quiere hacer, máxime cuando alguien que se presenta a unas elecciones lo hace para hacer sus políticas, y cuando lo hace con un eslogan que dice cambio. Por tanto, las razones deben ser muy fuertes.

Oficialmente, la causa aducida por el Sr. Antonio Fernández es que desconoce los ingresos para Extremadura por parte del gobierno central. Yo me permito dudar de esta afirmación porque sigue en vigor el anterior acuerdo de financiación de las comunidades autónomas, que fue corregido a la baja por los criterios de austeridad que la Ministra Salgado comentó en su momento, y que podrían corregirse aún más por la diferencia entre el crecimiento esperado respecto del observado. Es más, si esto no fuese así, TODAS las autonomías estarían igual, sin poder hacer sus presupuestos, algo que no es cierto. Es más, si dicen ser el cambio y lo quieren ser, siempre pueden fijar su techo de gasto con una previsión a la baja de sus ingresos, y a partir de ahí, distribuir las partidas de gastos según sus prioridades, según sus criterios políticos.

Yo me permito vislumbrar otra posibilidad, que las áreas que van a sufrir los recortes que la política del PP de Extremadura quiere aplicar son tan sensibles, que pudieran afectar al resultado electoral del 20N. Y una de las razones por las que creo que esta posibilidad es factible, es porque el Sr. Monago tiene un voto “prestado” que viene del desencanto por la política nacional, que no regional, y ese voto quieren conservarlo. Si esta fuera la razón, sería un comportamiento de villanos, por ser suaves, que su electorado (bueno, sólo una parte) le debería hacer pagar muy caro.
Una segunda posibilidad es que las áreas que van a sufrir los recortes son tan sensibles, que ni sus grandes aliados, IU de Extremadura, les apoyarían, aunque en esta posibilidad la última palabra la tiene el Sr. Alejandro Nogales.

Hay una tercera que yo descarto, pero es posible, y es que no tuvieran previsto qué presupuesto quieren y andan ahora pensando qué hacer y como gobernar.

En cualquier caso, dejo a los lectores que elijan la que mejor les parezcan, y sobre todo que piensen en ellas.

9 comentarios:

Ricardo dijo...

Primero, buen regreso.
La contestación a tu pregunta de qué esconden al negarse a hacer política, es INEPTITUD Y CARA DURA. Esperan todos los peperos que les vengan instrucciones desde Madrid, que aquí sabemos muchísimo.
Lo de Alejandro Nogales está cantado; piensa que cuando acabe la legislatura se puede jubilar tranquilamente y no tiene que dar cuenta a nadie. Este es el prototipo de la izquierda que algunos quieren resucitar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya ni felicitas las fiestas

Anónimo dijo...

hey all paco-centeno.blogspot.com admin found your website via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your website http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer best backlink service Take care. Jason

Anónimo dijo...

For hottest news you have to pay a quick visit internet and on world-wide-web I found this web page as a best site for newest updates.


my homepage buying a car with bad credit
Have a look at my web page :: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

Wow, this piece of writing is good, my sister is analyzing
these kinds of things, therefore I am going to convey her.


Take a look at my site ... How To Buy A Car
Also see my web page: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

just dropping by to say hello

Anónimo dijo...

paco-centeno.blogspot.com my link Terminé el resto , como dos camas restante de su duro paquete de seis y la mía, y visitó

Anónimo dijo...

Hi! I simply want to offer you a huge thumbs up for the excellent info you have right here on this post. I'll be returning to your website for more soon.

[url=http://xrumergeek.com]our homepage[/url]

Anónimo dijo...

You're so cool! I don't believe I've read something like that before. So great to find another person with a few genuine thoughts on this subject. Really.. thanks for starting this up. This website is one thing that's needed on the internet, someone with some originality!

[url=http://truebluepokies4u.com]view more information here[/url]