jueves, 7 de agosto de 2008

Muchos somos un producto de la España solidaria

Cuando estudiaba bachillerato, coincidiendo con los años de la transición, me planteaba como estudiar una carrera universitaria, era mi ilusión. Sin embargo, la situación familiar no era la más adecuada para ese destino deseado: mi padre era el único con un trabajo remunerado, Guardia Civil raso, eramos 4 hermanos y un piso por pagar (hipotecas de hasta un 15 % de interés, las cosas de la época). Todo un reto que muchas veces planteábamos mediante otras alternativas, trabajar y estudiar, posponer los estudios para cuando pudiéramos pagarlo, simplemente no estudiar e ir al mercado de trabajo lo más directo posible. Esta situación era extensiva a muchos chicos y chicas de mi generación y era más acuciante en algunas Comunidades, como la nuestra, Extremadura.
Sin embargo, también vivíamos un recién estrenado sistema que proponía un estado que reacaudaba para redistribuir en base a necesidades. Así, el sistema de becas, que premiaba tanto el esfuerzo académico como la necesidad por renta, venía a permitir que muchos entráramos en la Universidad sin apenas recursos económicos. El mismo sistema nos permitía hacer una Tesis Doctoral, cuatro años, pero ahora por méritos académicos con el objetivo de iniciarnos en la investigación. Y también gracias al mismo sistema, accedí a otra beca para irme al extranjero a aprender más sobre investigación. Otros casi 4 años de solidaridad.
Por tanto, no puedo considerarme otra cosa que un privilegiado y mimado por un sistema solidario que nos permite igualdad de oportunidades y progreso individual en base al esfuerzo de cada uno. Ese sistema, que se sustenta en la igualdad de oportunidades redistribuyendo riqueza, es la seña de identidad del socialismo, y yo soy un producto de ese sistema, muchos somos un producto de este sistema.
Ahora entenderéis que no puedo ser otra cosa que socialista. Creo en la igualdad de oportunidades para todos los territorios de este país, creo en el esfuerzo que se realiza y se sigue realizando para que todos tengamos las mismas opciones. Mi más sincero agradecimiento a este sistema que entre todos nos hemos dado. Por supuesto, los señores Suñé y Puig quedan excluidos del agradecimiento. Faltaría más.
Un saludo

12 comentarios:

Satine dijo...

Fíjate estimado gran amigo, tienes toda la razón, este sistema de solidaridad hace que personas que no tienen recursos ecónomicos puedan acceder a una buena formación.

Y por esto y por muchas más cosas, yo también soy socialista.
Porque desde que tengo uso de razón, he vivido bajo gobierno socialista,porque este país, formado por 17 comunidades y por ceuta y melilla somos todos, y para y por todos, VIVA LA SOLIDARIDAD.
fíjate el segundo apellido de Sunyé, tiene origen andaluz...él y muchos como él están ahí por la solidaridad.
Sigo insistiendo eres el mejó.

Besitos para tí y tu familia.

Nieves dijo...

Estoy contigo en todo lo manifestado. Este año he solicitado beca para que mi hijo de 18 años pueda estudiar y gracias a esta solidaridad ya está matriculado y tenemos residencia. Ahora le toca a él ponerse las pilas y aprovechar esta oportunidad.
Po esta y otras más yo también me manifiesto socialista le pese a quien le pese.

Hasta pronto. Nieves.

Ruth dijo...

Como no, yo no soy menos, cuando nadie daba nada, cuando nada daba nadie, los socialistas nos ayudan a todos y a todas por un igual, sin distinción, por eso y otro sin fin mas, yo tambien soy socialista.

Hitos dijo...

Y las ayudas llegaban a todos los "territorios" por igual. Nos igualaban las rentas a la hora de obtener la primera beca, fuera de donde fuera la residencia fiscal del solicitante.

xhandra dijo...

Yo también pude disfrutar de beca durante mi carrera universitaria, eso sí, aprobando todo todito todo.. sino, la solidaridad se termina con más de una materia suspensa seas hijo de quien seas y sea cuál sea la renta de los papis. Aún así, no podemos quejarnos, pero creo que seguimos atrasados en este aspecto. En países como Francia, hace muchos años que la enseñanza universitaria es gratuita, eso sí es solidaridad, si podemos denominarlo así; eso sí, hay que rendir mucho, no faltar a clase, y aprobar todo, pero lo veo mucho más justo; el que quiere sacar sus estudios adelante lo hace, se esfuerza, y todos, absolutamente todos los ciudadanos pueden estudiar una carrera independientemente de su situación económica. Creo que ya va siendo hora de "copiar" lo bueno de otros países.

Paco, con respecto a tu comentario en mi blog: La verdad es que debes entender mejor que muchos la situación que viven las personas sordas. Yo en mi familia también tengo casos aunque realmente no son severos porque además no es de nacimiento. Aún así, siempre es una barrera que te limita ante los demás, y cuando ves que los demás se esfuerzan por entenderte y se implican, eso es de agradecer.

En cuanto a lo de la poesía.. ya comenté en el blog de Hitos que se puede comenzar por leer la primera etapa de Salinas. Aunque si quieres empezar por algo sencillo, considero que lo más simple y a la vez hermoso es Bécquer. Eso sí, te recomiendo que si tienes la obra poética del autor o alguna antología, leas sus introducciones que ayudan mucho a comprender las intenciones del autor. También puedes animarte con "Diario de un poeta recién casado" de Juan Ramón Jiménez o "Poema del Cante Jondo" y el "Romancero Gitano" de Lorca.

También te recomiendo leer a Garcilaso de la Vega, Quevedo y Góngora. Su poesía amorosa es muy bella, llena de metáforas (sencillas de entender), con alusiones mitológicas...

Con esto ya tienes para rato, jeje.

Un abrazo a todos!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

La verdad es que el PSOE ha sido el mejor instrumento con que ha contado la ciudadanía para hacer lo que tocaba hacer, es por eso que lo ha aupado y lo sigue aupando electoralmente.

No obstante y como dicen Guillermo y Paco Martín, aún no hemos cambiado lo suficiente a Extremadura y a España como para no seguir cambiándola.

Hemos de hacer un sistema educativo gratuito que se preocupe, incluso, por saber cuales son las dificultades o carencias de aquellos que no quieren o no pueden estudiar. Seguro que existen, pues nuestras neuronas como seres humanos no son tan diferentes de unos a otros. Y si lo que fallan son las contingencias de reforzamiento que diría Skinner, pues a por ellas, a modificarlas de raíz.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Te recomiendo visitar la siguiente página web, define que es el constructivismo desde la perspectiva vigotskiana, te dejo parte de esta definición como enlace:
El constructivismo es una teoría del aprendizaje que se basa en el supuesto de que los seres humanos construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que viven. Cada uno de nosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas y modelos mentales con los que damos sentido y significado a nuestras experiencias y acciones. El aprendizaje, dicho en forma simple, es el proceso de ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente. Desde esta perspectiva, el aprender se convierte en la búsqueda de sentidos y la construcción de significados. Es por consiguiente, un proceso de construcción y generación, no de memorizar y repetir información .

Ruth dijo...

Paco ya está arreglado el problema que surgía con el google reader para agregarme a tu blog, te darás cuenta cuando veas la lista de blogs.
Un saludo y nuevamente gracias por tus visitas y comentarios.

David Holguín dijo...

Que bonita la palabra "Solidaridad" tantas cosas que decir y en base a ella, como tú afirmas, se construyó esta España actual.

Saludos

gustavo dijo...

Decía un comunista moderado (y creo que todo el mundo que me conoce sabe que no concilio con el marxismo-leninista) que la segunda guerra mundial había llegado a causa de una especia de "comunidades de hombres y sociedades de mercancias".

Yo vengo de otro país donde el socialismo marxista no existe, tenemos un socialismo de maduración propia, y su nombre es Justicialismo, nuestra idea es la Justicia y nuestra bandera claramente la Justicia Social.

La solidaridad entendida como lazo es la base comunitaria, de lo contrario no es.
Saludos y claramente, creo que en la vida hay veces que uno se juega una posición: Yo desde que llegué a Europa hace casi 10 años juego la mía, estoy en el PSOE.

Lo importante es saber donde están muchos que nunca se juegan nada, aparecen en todos lados, y encima viven de la adulación incapaces de poner eso que producen las gallinas.. (jajajaaaaaaaaa)

Saludos!
Gustablog

Paco Centeno dijo...

Hola a todos,
Os tengo olvidados, pero esto de relajarse lleva implícito disminuir el ritmo. Gracias por participar y por mi parte, empiezo a usar la carga de pilas de este descanso.
Xhandra, empecé con Bécquer. Creo que podré, ya te comentaré.
Un saludo a todos y pronto tendremos otro post.

rosalinda dijo...

Que les pasa a los politicos en este pais?
http://laprotestaderosa.blogspot.com/


Como puede haber este clima en plena crisis europea y mundial
en la que estamos atravesando y afecta a millones de familias
españolas que se van a quedar en menos de un año sin recursos
para subsistir...

Donde esta vuestras responsabilidades sr. zapatero y sr. Rajoy?
En lograr convencer a los españoles de quien es el mejor o de unirse
para hacer frente a este huracan que aun no ha llegado a sus peores
desastres?

A usted Sr. Rajoy no puede usted olvidar su ego y unirse para encontrar
soluciones juntos y mostrar asi que puede usted ayudar a los españoles

centrandose en sus verdaderas necesidades?
Acaso cree usted que si gobernase en esta crisis podria usted hacerlo

sin la ayuda del psoe? No se dan cuenta que es momento de aplazar sus

reñecillas y volver a sacar si les apetece cuando termine esta crisis.

Se estan olvidando de las VERDADERAS PRIORIDADES DEL PAIS EN ESTE

MOMENTO QUE ES UNIR Y CENTRAR ESFUERZOS E IDEAS PARA SALIR DE ESTA

CRISIS....

No son concientes ustedes de que esta crisis es una de las peores que

hemos conocidos en 100 años, acaso se creen tan poderosos como para

salir de esta sin ayuda, siendo esta crisis unica en sus dimensiones

por lo que afecta no solo el continente europeo sino america e incluso

china y japon....

De momento los españoles estan confiados y contenidos pero que pasara

cuando ya no quedara confianza ni esperanza ni actos que puedan darle

esa esperanza de poder a final de mes tener un empleo o unos ingresos

DIGNOS?
Creen ustedes que podran contener las personas que llevan meses sin

trabajar y cansados de dar vueltas a la manzana o a la cabeza, creen

ustedes que podran contener esos nervios de sentirse impotente a la

hora de traer ese sustentos a los hijos a la familia tradicional

española, que bien, que este cambiando aun un 60% sigue siendo

tradicionalista y no se olvide que el pueblo español, en su trayectoria

de la historia soportar mal las opresiones y mas si estan se estan

prolongando en el tiempo, no es humanamente posible resistir tanto sin

EXPLOTAR DE ALGUN MODO, que estan ustedes esperando otro golpe de

estado?

Al señor Rajoy le quiero decir que jamas he visto un politico con tan

poca clase ni capacidad de reflexion, acaso no se da cuenta que nadie

se cree sus cuentos, que pretende usted salir de esta crisis con

medidas extrictas pisoteando aun mas lo que ya no pueden soportar la

presion fiscal y la falta de empleo? Aun no es suficiente la presion,

quiere usted para ellos aun mas presion, sabe usted de que porcentaje

de la poblacion estamos hablando? 75% aproximadamente, si usted oprime

esa parte de la poblacion que es la activa o mano de obra del pais, que

piensa usted que pasara, que les sacara usted de la crisis o provocara

su furia y su rebeldia, sinceramente no me gustaria estar en su lugar
si usted vuelve a imponerse como lo hizo aznar con la guerra del golfo,
piensa usted provocar otra guerra en la misma nacion?

Reflexione Sr. Rajoy y piense en las consecuencias y sobre todo en la

realidad de la nacion en estos momentos: 3,5 millones de parados
Cree usted tener medidas que pueden ayudar a esas familias?
Unase al gobierno y proponga esas medidas siempre seran suyas y el

reconocimiento tambien, pero si son un puro farol, retirese y deje al

gobierno actuar, que estamos EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ESTA USTED

JUGANDO CON LA SUBSISTENCIA DE MUCHAS FAMILIAS ESPAÑOLAS O RESIDENTES

EN ESPAÑA.

Algunas vez paso usted hambre sr. Rajoy?
Pues intente pasar un dia en ayuno, y compruebe lo que se siente cuando
a final de mes se pasa usted un dia si un dia no sin comer y piense que

usted con sus actos esta jugando con esos sentimientos y con esa

desesperacion de los españoles desfavorecidos.

Deje su ego a un lado y unase al gobierno porque España necesita que

esteis unidos y no de un pais DIVIDIDO, donde vio usted en que nacion

vio usted que un pais divivido puede ganar una batalla, ES ASI COMO

PRETENDE SACARNOS DE LA CRISIS?

Si probablemente tendra sus razones para actuar o desear el lugar del

gobierno que es respetable pero juegue usted limpio y gane usted ese

lugar por meritos y no por trampas.

Cuando acabe esta crisis si usted ha ayudado a salir de ella, tambien

saldra ganador, no habra un vencedor, sino un equipo de vencedores:

psoe y pp, aunque no nos guste, no se trata de nuestros deseos sino del

bien de los españoles. Pero al menos tendra el reconocimiento de haber

pertenecido al equipo de SALVADORES DE ESTE PAIS.
Mientras que si usted sigue saboteando la mision del PSOE, quizas no

consiga salir de la crisis y usted sera EL CAUSANTE, porque no habra

ningun vencedor sino 2 vencidos: PSOE Y PP, lo cual significara que

ninguno de los dos merecen ocupar el sillon de la presidencia, porque

no lograron sacar a españa de este BACHE PROFUNDO." leer mas ....

ROSALINDA