viernes, 5 de septiembre de 2008

Reforma de la FP

El anuncio del gobierno de su interés por reformar la FP, de manera que puedan acceder a tener un título equivalente al grado medio aquellos profesionales que lleven más de tres años en la profesión y que superen un examen, está teniendo una acogida desigual.
Yo creo que requiere un pequeño análisis y algunos matices. Desde el punto de vista político es una ampliación más de derechos de aquellos profesionales con valía demostrada, que por circunstancias no pudieron hacer la FP en su momento. Por esta parte creo que un paso muy positivo. Sin embargo, también creo que se abre una puerta a nuestra juventud para tomar este camino, más que el camino del esfuerzo práctico y académico, como la vía para obtener esa cualificación profesional. Por tanto, no creo que la medida vaya a potenciar la FP, muy al contrario podría dejarla vacía, por lo que se hace muy necesario matizar que esta vía es excepcional. Además, me inclino más por una medida que permita expedir certificaciones académicas, más que títulos académicos.
En cualquier caso, el reconocimiento de estos profesionales quedará asegurado, algo que sí es importante, pero la reforma de la FP quedará pendiente de medidas más rigurosas.

PD: dos post este día porque del 10 al 13 no estaré, me voy de congreso bioquímico a Bilbao (algún zurito y algunas tapas también caerán, digo yo).

13 comentarios:

Brigamar dijo...

Hola Paco:

Soy Antonio Barrena, ¿te acuerdas de mi? Colegio Virgen de Guadalupe..... me he alegrado mucho de leerte en el blog de Guillermo, yo lo hago de vez en cuando, admiro a esa persona.
Te pongo mi email por si quieres escribir y recordar viejos tiempos y ver como nos ha tratado la vida. Un abrazo. Antonio.

Brigamar dijo...

Perdón, mi email:

brigamar@yahoo.es

Paco Centeno dijo...

¿Vaya sorpresa!
Claro que me acuerdo y muy bien.
Yo también le admiro y por eso escribo.
¿Sabes que hay otra persona que también escribe como brigamar?. La conocí en junio.
Un saludo y te escribo a tu mail.

Vevi dijo...

Hola Paco.

Es cierto que hay muchos profesionales que sin ninguna titulación tienen amplios conocimientos y dominio en el trabajo que desempeñan.

Pero ya me conoces, me preocupa la educaión y formación de nuestros jóvenes. Opino que lo que se debe incentivar es a estos jóvenes a prepararse, a estudiar por ellos mismos y su futuro y debe hacerse desde casa, desde los centros educativos y desde el gobierno.

Por ello me parece más acertado lo de otorgar un certificado de cualificación profesional, incluso habiendo pasado un exámen o prueba. A todos nos ha pasado igual, podemos tener muchos conocimientos pero tenemos que demostrarlo superando las pruebas establecidas para ello.
¿No ocurre con la prueba de la selectividad para acceder a la Universidad? Y son muy jóvenes.

Yo me inclino porque debemos motivarnos por impulsar a nuestros jóvenes al estudio, su preparación y formación para cuando sean adultos, sin temor por tener que demostrar aquello que saben, Al revés que eso sea sinónimo de orgullo por el trabajo y esfuerzo bien hecho. Como dice Guillermo la Cultura nos hace libres.

Y para aquellos que no pudieron estudiar y tuvieron que trabajar, que se les otorgue la cualificación profesional de la que sean meritorios según una prueba y valoración establecidas.

Hasta pronto. Nieves.

xhandra dijo...

Paco estoy de acuerdo con lo que dices en tu post. Cuando me enteré de la noticia fue toda una sorpresa para mí, y en principio me chocó, aunque reflexionando poco a poco me di cuenta de que era una gran iniciativa. Como manifiestas, necesita matices, porque puede tomar una orientación negativa, y que muchos alumnos que hasta ahora querían salir huyendo de las clases ahora puedan tener un motivo más para rendirse.
Entiendo que esta idea nade entre dos aguas: por un lado algunos pensarán que se está regalando un título sin el esfuerzo del estudio y de las evaluaciones. Por otro lado, el esfuerzo del trabajo debe ser recompensado. En definitiva, es un tema que debe tratarse cuidadosamente.

Un saludo y feliz día de Extremadura.

Pantagruel dijo...

Permíteme que, como a profesional y afiliado al PSOE, te haga una pregunta off-topic. ¿Qué opinas de la refinería en Tierra de Barros? La pregunta no es capciosa, me interesa tu opinión.

Cordocacereña dijo...

Hola Paco!
Que alegría volver a encontrarnos.
Tengo pendiente una llamada, ya cuando vuelvas.

Espero que lo pasases en grande el día previo al día de Extremadura, me alegro y también me da un poco de envidia. Otra vez será.

En cuanto a tu tema de la semana, pues que está bien que a personas con experiencia laboral se les reconozca con un título, aunque hay muchas personas de experiencia que se les reconoce en el mercado laboral. Pero está bién.

Sin duda, en según qué casos, podría facilitar un reconocimiento a los chicos que por diversos motivos no hayan podido superar la etapa académica para lograr el título que les abra el mercado laboral.

Que lo pases muy bien en Bilbao.
Muchos, pero que muchos besotes Paco, bueno y para los demás también. Carmen.

joaquin dijo...

Paco, llevas razón en el planteamiento, certificado académico sí, dar el titulo académico sería, a priori, una discriminación con respecto a los alumnos que cursan los grados medios.

Aunque también es cierto que en la FP 70 existía este tipo de pruebas, en los que mediante exámenes se podía conseguir la FPI, el equivalente en aquéllos momentosal titulo de grado medio actual.

Es un tema para estudiar tranquilamente, estudio que espero haya realizado en profundidad el Ministerio de Educación.

Que lo pases bien en Bilbao, y obseva como ha cambiado una ciudad industrial que era sucia, mucho más que Badajoz, y ahora esta casi inmaculada por su centro. Casi igual que el Badajoz de Celdrán y Monago.

Salud y socialismo

Malo Malísimo dijo...

Amadísimo y Docto Amigo. Espero que tu paso por Bilbao haya sido tan productivo como tus expectativas sobre él. También espero que los zuritos fuesen de los buenos,
Aunque es obvio que con tu persona de por medio, malamente pueden no ser buenos.
Cuéntanos que se dice, se comenta por aquellos lares, como ven allí la tontuna del doctor spot. ¿Es un problema de cerrilidad o de riego? ¿El golpe de pequeñito le afectó tanto?. Sin más se despide tu más rendido admirador.
Vale.
Se Bueno y Peca Mucho

Malo Malísimo dijo...

Amadisimo y Docto Doctor. Se que estás cansado de tu viaje, y te recomiendo esta pócima : martini con vodka. 3/4 de vodka helado y 1/4 de martini rojo. No es aconsejable más de tres ingestas consecutivas, ya que Dionisios en muy cabrito y toma las riendas.
Pero a lo que voy : " lee mi nueva entrada y opina por favor" necesito de tu docto consejo.
El Chamán Chalao.

Paco Centeno dijo...

Vevi, Xhandra, Cordocacereña y Joaquín,
Es evidente que hay que tomar medidas y esta es una de ellas. Pero espero que esté bien medida y meditada porque los inconvenientes pueden ser importantes, y parece que estamos todos de acuerdo en ello.

Malo Malísimo, he probado brebajes maravillosos en Bilbao, quizás en exceso, pero el mejor, el zumo fermentado de cebada en esos vasos tan típicos. Ya estoy por aquí, así que a trabajar.

Paco Centeno dijo...

Pantagruel,
No entiendo qué quieres decir con profesional. De todas formas, tienes mi dirección de correo electrónico en mi perfil. Desde ella, y siempre que te identifiques, te podré dar mi opinión sobre ese tema y algunos más.
Por último, no está muy argumentado tu interés por mi opinión, parece más capcioso que otra cosa, así que espero que me convenzas para tenerla.
Un saludo.

Pantagruel dijo...

Perdona, fue un error; quise decir "como a científico y afiliado al PSOE". Te escribiré a tú email con más tranquilidad.