viernes, 5 de septiembre de 2008

Elecciones presidenciales en USA

No termino de entender la política de los Estados Unidos de América. Ya han sido designados los candidatos por los dos partidos mayoritarios, republicano y demócrata, McCain y Obama, respectivamente. Y la carrera por la presidencia se inicia hasta el primer martes después del primer lunes de noviembre (original, cuanto menos).
Lo que me sorprende es que las encuestas dan un empate técnico y la mayoría de analistas americanos dicen que todo se resolverá en los debates televisados. Ante eso he escuchado sus discursos en Youtube. Obama es de oratoria fácil, incluso demasiado prolijo, pero de tono agradable. McCain es lento, de oratoria trabada e incluso dubitativa, con tono de voz algo nasal y desagradable. Sin saber si estas características de cada candidato condicionarán el resultado, comparto con los analistas americanos que la elección presidencial está en manos de los debates televisados, de la imagen, de los asesores, y muy alejado de las ideas, de los proyectos e incluso de las formas.
Me cuesta mucho resignarme a que el destino de buena parte del mundo, que depende de la política exterior de este país, quede en manos de los debates televisados y la imagen. Necesitamos que Europa sea protagonista, aunque sólo sea por dar más contenido e ideas a la política mundial.

PD1: Al menos sabemos que McCain se desmarca bien, ha dejado a Bush muy lejos. Razones tiene.
PD2: El PSOE ha mostrado sus simpatías por Obama, el PP no se decanta por ninguno y Esperanza Aguirre lo tiene claro: toda una declaración de sus pensamientos.

9 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Paco, si estás en línea dímelo, necesito tu ayuda .

Paco Centeno dijo...

Así es.

Malo Malísimo dijo...

Tengo no se cuantas ventanas abiertas. tengo el código del contador, tengo el cotador, ahora me dice que pegue el contador.
¿como, donde? No se deja.
Gracias 121.

Malo Malísimo dijo...

Ya, lo tengo termino de colocarlo.
Está visto que me inspiras y por algún medio desconocido tu inteligencia me alcanza, poco, pero algo llega.
Mil disculpas por este jaleo en tu glorioso comentario USA.
Ahora te pongo algo. Vuelvo rápido

Malo Malísimo dijo...

Bueno mi querido y Docto, ya estamos aquí. A los Norteamericanos de U.S.A., y lo pongo así para que nadie olvide que los Mejicanos y los Canadienses también son Norteamericanos, unos más y otros menos.Pues bien, a los Usanos (habitantes de U.S.A.)Le recuerdo al personal que los U.S.A.,como tal, no tienen nombre propio, V.G. Mexico son los Estados Unidos de Mexico, Brasil, son los Estados Unidos de Brasil. Decía que a los Usanos no los entiende ni la madre que los parió. El Pais de las libertades, el modelo a seguir... en algunas cosas. Para desgracia propia, ellos solo ven su mundo, su Patria. Una Patria más extensa que que Europa, y con un solo idioma, los demás no existimos. Y Europa es la decadente y vieja europa. Que se puede pedir de un pueblo que ve razonable y un derecho individual sagrado tener en su casa un fusil de asalto, o un bazuca.Un Pais donde practicamente no existe la sanidad pública.Un pais donde a la hora de la verdad el acusado tiene que demostrar su inocencia y no la acuación su culpa, que sería lo lógico. De todas maneras, en Europa se han equivocado de todas, todas. El discurso pseudoprogresista de Obama, es eso, psudo. En Usania no exite lo que aquí llamos socialismo, bueno existe pero es anecdótico. Allí tienen centro derecha,derecha y derecha. El que salga más bonito en Tv, gana. y no olvidemos que Obama, aunque descafeinado, es negro, y no se , que es como mucho.

Malo Malísimo dijo...

Nota marginal.
Docto Doctor, Usted conoce mis limitaciones idiomáticas en lo referente a culturas anglosajonas, y no es que no me cansase de poner ceros, ¡Si hasta quité unos cuantos! Pensé que los números eran para poner un tope o algo similar, si es que no se aclaran.
Bueno, el caso es que ya puedo contar. Y, además creo haber descubierto la forma y/o manera de hacer otras cositas. Probaremos.
Se Bueno.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Dado que estoy entre dos doctas personas, quiero aportar alguna opinión a todo este asunto:

En primer lugar, decir que me parece muy lógico que no entandamos muy bien un país tan diverso y amplio (en todas sus vertientes) como Estados Unidos de América. Un país nacido de los valores ilustrados del XVIII, con una evolución muy marcada por la Revolución Francesa (que también fue influida por ellos), y construida a partir de 13 pequeños estados hasta convertirse en la superpotencia mundial. En un territorio tan amplio como el de Estados Unidos, es posible encontrar desde granjeros amish (apartados de la sociedad, y, por tanto, de las elecciones) a politólogos yuppies de Los Ángeles o Washington D.C., pasando por conservadores miembros de la Asociación del Rifle de Utah y disidentes cubanos de Florida. Por no hablar del talante más frío, conservador y religioso del habitante medio de Alsaka. Ello hace muy incomprensible la tendencia nacional de ese gran país, en todos los sentidos. De ahí nuestra perplejidad, aunque habría que decir que el gallego de aldea es muy diferente al señorito gaditano, al vecino de Chueca, a un abogado joven de Valencia o a un empresario ded Gerona.

Por otro lado, creo que el PSOE lo está haciendo rematadamente mal en este asunto. Si bien es claro que nos parecemos más a Obama que a McCain, allí hay un partido socialista de muy poco apoyo (al que nosotros, en tanto compañeros en la Internacional Socialista, deberíamos apoyar). Sin embargo, dado que no es así, y que somos un partido de gobierno, deberíamos ser algo más neutrales, porque, gane quien gane, España no es un país tan relevante como para querer conservar buenas relaciones a toda costa y nadie quiere, por otro lado, que McCain sea un nuevo Bush.

No nos olvidamos: EEUU ha superado el racismo para no superar el feminismo.

Saludos a ambos.

Paco Centeno dijo...

Muy bueno José Antonio.
Tu sí que eres docto. Me gusta tu reflexión sobre la posición de PSOE sobre estas elecciones, creo que es muy adecuada y la suscribo.
Un abrazo

gustavo dijo...

Estimado Paco, últimamente escribo poco por motivos laborales.
Mis apreciaciones sobre la posición del PSOE respecto de los Demócratas las aclaré hace ya 3 meses, y la última hace 1 mes, en algunos post del blog.

Si creo preciso decir lo siguiente: La elección americana no se define en la TV aunque la imagen sea de peso extraordinario.

La elección la deciden los electores, que no es lo mismo que los votantes.

Los votantes (un38% de la población activa) elige electores, los cuales eligen presidente.

Así de fácil. Puede que los Demócratas tengan más votos (ocurrió con Bush en 1999) y el presidente sea Republicano.
El sistema electoral es indirecto, de listas cerradas.

Por otro lado, el voto no es obligatorio, y la elección se reduce a un 38% de la totalidad del pueblo americano.

Por otro lado, Europa y España son protagonistas! y mucho..
Que Los Clinton y Barack bailen la salsa, no es una cuestión menor. El voto del Sur es decisivo, y allí se ubican los votantes de habla hispana con la gran dicotomía. Unos son quienes ejercen el oficio militar, los otros son cuasi socialistas, incluso sus familias están divididas en el voto.

Cuando España y el PSOE apoya a los Demócratas, lanzan el mensaje que lo recogen unos 30 millones de hispanos para quienes (aunque aquí no lo sepan del todo...) España es un norte..

Para el resto de aclaraciones y seguir la conversación, los post de mi blog.

Saludos!! y desde ya, mañana estoy en Cáceres, a ver si nos vemos..

Gustablog