viernes, 26 de septiembre de 2008

Como el agua


No sé si habéis probado a separar en pequeñas gotas un charquito de agua en una superficie lisa. No cuesta hacerlo, pero en cuanto una pequeña parte de dos gotas entran otra vez en contacto vuelven a juntarse irremediablemente, en cuanto aquello que les separó desaparece se hacen una gota mayor. Esta propiedad, que le hace poder ocupar todo el espacio disponible, que le hace incontenible, radica en dos particularidades.

La primera es que todas las moléculas que la componen son idénticas unas a otras, sin distinción ni categorías. La segunda es que cada molécula de agua se puede unir a otras varias, de manera no permanente, fluctuante, siempre probando unirse a nuevas moléculas idénticas entre sí, con un dinamismo desmesurado, se diría que frenético.

Pero además sin recuerdos, uniéndose a aquellas moléculas que se separaron, y a las que estuvieron en el charco vecino en cuanto desaparecen los obstáculos de la separación. Sin memoria ni discriminación, las moléculas de agua se unen unas con otras para formar su gota, su charco, su río, su mar, su océano.

Así vislumbro yo el futuro de mi agrupación, como el agua, con compañeros todos iguales, todos interaccionando y hablando entre sí, sin distinción de orígenes, sensibilidades o familias, todos uniéndose para hacer algo grande: Badajoz Socialista.

Así espero que sean las cosas, Chamán mi Chamán, Malo Malísimo, así espero que lleguemos, así contesto a tu post amigo.

Saludos.

14 comentarios:

Ruth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruth dijo...

Con tu espíritu optmista y generoso, digo esto porque te tengo en mente ese post que te debo bueno nos lo debemos porque es por y para todos, no queda mucho para que lo puedas ver, ya que la inquietud sigue presente, sólo falta plasmarlo en el ordenador, seguro que conseguís esa gran unión donde prime la igualdad sin discriminación, sin dices y diretes, unánimes en un mismo sentir.
P.D: el del optimismo lo he heco hoy, nos debemos el de la generosidad.
Un abrazote

un@cualquiera dijo...

asi deberia ser todo en la vida, si lo consigues me afillio a tu partido.
Un besote Maria

Ricardo dijo...

En mi juventud yo debía ser una pequeña gota de agua. Mi problema era que sólo me juntaba irremediablemente con mis amigas. Con mis amigos ya no era igual. Mi problema amigo Paco es que, a pesar de los años,sigue persistiendo esa dicotomía en mi comportamiento. Tú, que eres docto en la materia, dime ¿qué hago?. Si resuelves mi problema el de las personas de la Agrupación también se resolverá y caso contrario ya lo harán tus hijas y mis niet@s. Un abrazo.

Anónimo dijo...

bien, Paco!
Genial tu explicación sencilla y cercana para transmitir un sentimiento que muchos compartimos.
A pocos días de salir una nueva Ejecutiva en Badajoz todos pedimos a gritos el diálogo, la unidad y la participación.
Esperamos que consigamos a través del entendiemiento lo mejor para nuestra agrupación y, por supuesto, para nuestra ciudad.
Aprovecho para saludarte.

Paco Centeno dijo...

Ruth, espero ese post sobre la generosidad. Gracias por aceptar la sugerencia.

María, peleamos porque así sea. Pero piensa que un partido dónde hay gente que piensa así, no sería mal sitio para estar. Ánimo y ven con nosotros.

Abrazos a las dos y besos si me los aceptáis (la crisis me impide desperdiciar).

Paco Centeno dijo...

Ricardo, Ricardo, a mí no puedes engañarme, yo te he visto juntar tu gota de agua con mi gota de agua, y el conducto de conexión era el agua de cebada fermentada. No puedes negarlo.
También puedo decir que tu gota de agua tiene un atractivo muy especial hacia las gotas de agua de ellas, lo reconozco, estando tú, los demás pasamos la tarde "secos", no tocamos gota.

Todo va marchando, lento, pero marchando. Creo que algunos cambios conseguiremos. Gracias por tus sabios consejos.
Un abrazo

Paco Centeno dijo...

Gracias Ángel,
Ya era hora que te pasaras. Ya ves, el mensaje va calando, y los pasos van acercándonos a todos y entre todos. Sólo aquellos que añoran prebendas se muestran reacios a admitir otras formas de pensar y hacer.
Felicidades por tu elección. Ya sabes, a participar y mostrar las ideas socialistas.
Saludos y para cuando las cervecitas.
Saludos

Anónimo dijo...

Bien, ya veo el nombre/url que necesitaba mis cortas entendederas para no tener que crear esa cuenta que tanta lata me dá . Estupenda tu narración comparativa, eres un fenomeno. Creo que son mas de los que están los que tienen estas mismas sensaciones, yo sigo pensando que el tiempo siempre acaba poniendo todo en su sitio, y la cordura y sensatez siempre acabará imponiendose. Solo espero que sigams siendo coherentes a pesar de las visicitudes con las que nos podamos encontrar. Un beso.

P.D.- Vas a ver como sale mi nombre ahora sin tener que hacer tantas historias, campeón.

Satine dijo...

Qué gran post, me quieto el sombrero, me tienes rendida...

Fíjate cuando el leído el título de tu post, me ha venido a la mente una gran canción del gran maestro entre todos los maestros: Camaron... "Como el Agua", es una de mis canciones favoritas, me emociona...

Besitos..

Nieves dijo...

Después de leer tu post y los comentarios de todas/os las/os compañeras/os, qué más puedo añadir... maravilloso, sincero y así deberían formarse todos los comités de todas la agrupaciones porque la distinción y la exclusión es lo que impera en muchas agrupaciones locales.

Yo sigo teniendo mis dudas sobre mi afiliación, la cursé pero la paralicé precisamente por lo que vi en todas/os mis campañeras/os hacia mi propia persona. La llevo en el bolso, sólo tengo que hacer un gesto con la mano y meterla en el buzón de correos pero...no he visto nunca apoyo de nadie más excepto de vosotras/os, y ojo que eso me vale y para mi ya es bastante pero...

Un abrazo y besitos. Nieves.

Hitos dijo...

Algunas agrupaciones locales parecen estar hechas de aceite y agua. Ya sabes, implosibles de casar.

Paco Centeno dijo...

Hitos,
En el post "El Agua" de mi Chamán explico cómo creo yo que eso puede eliminarse poco a poco. Es lo que llamamos efecto hidrofóbico y que reproduzco aquí.

Te pongo un ejemplo: imagina un mitin de ZP en la Granadilla, repleto de gente, 10000 almas rojas. Imagina que hay 100 de ellos que llevan dos años sin lavarse ni ducharse, "contaminados" de suciedad y mal olor. Pues la gente se organizaría interaccionando entre ellos más fuerte que lo que puedan hacer con los "sucios". Y así, ellos mismos se van quedando EXCLUIDOS porque los demás queremos interaccionar entre nosotros antes que con ellos.
No hace falta calentar, que excita demasiado y nos hace perder elementos por evaporación, solo hace falta seguir relacionándonos para ir dejando sin relaciones a los contaminados, para estimular que la relación entre "limpios" sea más fuerte que la relación entre "limpio-sucio".

A eso le llamamos EFECTO HIDROFÓBICO, y es la base que explica la no disolución del aceite en agua, por ejemplo.

En fin, me quedo largo, pero espero que claro y "limpio".

Hitos dijo...

Me tenéis de la ceca a la meca y fuera de tiempo. Después de leerte me fui al del chaman y me encontré lo que reproduces.

Me voy a tener que marcar un orden para leeros ¿Quien comienza el tema y quien da la réplica? ¿o es indistinto?

Pero gracias por la explicación, ahora a ver que arte torero tengo yo para llevar esto a la práctica (que lo mismo me sale una mayonesa con ajo y todo).