miércoles, 1 de octubre de 2008

PP, "pillados" por la economía


El Sr. Zapatero, como Presidente del Gobierno, ha pedido al Sr. Rajoy, como líder de la oposición, que se reúnan para hablar de la marcha de la economía española, de las medidas del gobierno y supongo que también para planificar medidas conjuntas de futuro. Yo diría que también le propondrá ir juntos en estos momentos delicados, casi re-editar los Pactos de la Moncloa.

Hasta aquí nada nuevo ni extraordinario, es más, estos comportamientos deberían formar parte de la normalidad democrática. Pero debemos analizar la situación del PP para tratar de prever el resultado de la reunión. Así, el modelo económico que presentó el PP a las pasadas elecciones generales (avalado por el Sr. Pizarro) se ha mostrado nefasto, por ser calco del modelo que ha inspirado a la administración Bush. Por tanto, debería inclinarse por pactar y acordar con el gobierno una política económica conjunta, eso sí, con pequeños matices que el PP agrandará por hacer un poco de ruido. Además, esta decisión estaría de acuerdo con el “nuevo” talante que el Sr. Rajoy quiere imprimir a su partido y a su acción de oposición.

Pero si ésta es la decisión que toman para esa reunión, se crearía un conflicto en su partido porque éste se queda sin los dos grandes argumentos que clásicamente utilizan para hacer oposición: la política antiterrorista del gobierno (sólo criticada por el Sr. Mayor Oreja) y la política económica del gobierno (a trámite en el Congreso en forma de presupuestos). Esto crearía un aparente silencio de la oposición, que no sería asumible por el núcleo más duro del PP, que se vería abocado a hacer su tarea sólo con la crítica a la política territorial y contra los nacionalismos.

Por tanto, ante esta encrucijada, ir junto con el gobierno para afrontar este periodo de dificultad no será el camino que escogerá el PP, que no querrá hacer política de estado, y estará más interesado en hacer una oposición desmesurada para acallar la división interna en su partido. De nuevo, antepondrá los intereses de partido a los de los ciudadanos.

Ojalá me equivoque, aunque lo sabremos pronto. Hagan apuestas señores.

Saludos.

PD: faltaré unos días que operan a mi padre.

12 comentarios:

Pantagruel dijo...

Que todo vaya bien (lo de tu padre, digo; bueno, la economía también).

Malo Malísimo dijo...

Bueno, tranquilo, que seguro que todo sale bien.

Ruth dijo...

¡buenos días!
Ya llevo tiempo reivindicando en algún blog político, que el pp escaquea el bulto, que el sobre de propuestas para paliar la crisis, está vacía y que no van a arrimar el hombro para ayudar a contribuir entre todos poder encauzar de manera sabia y menos dura esta situación mundial que estamos atravesando, y sino al tiempo, que ya quedan menos días para esa reunión entre ZP y Rajoy.
Un abrazote

Unknown dijo...

No te vas a equivocar, pues ya salió ayer la Cozedal (perdón Cospedal) con posicionamientos que evitan ese encuentro de Estado. Fíjate en USA en plenas elecciones pactan para intentar su economía a flote, y aquí más de lo mismo, caras nuevas pero discursos idénticos.

Que lo de tu padre vaya bien, que seguro que sí.

Un saludo para tod@s

Hitos dijo...

Que lo de tu padre no sea nada.

¿Y no será mejor seguir discutiendo sobre economía que marearnos con los nacionalismos?

Casi mejor que no se junten, que sigan enfadados cara a la galería (tanto los medios de comunicación como los de a la derecha del PP).

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Te dejo una primicia. Esta es una parte del diálogo ZP-Rajoy

- Rajoy, que propuestas traes.
- Aquí traigo una receta económica que me ha elaborado la Pitonisa Lola que es amiga de Aznar y de Bush.
- Pero con esa receta nuestra economía saldrá peor parada que la de EEUU.
- Por eso traigo esta receta, a ver si picas y así tengo alguna posibilidad de ser presidente del gobierno; es que de no ser así Aznar me funde en el próximo congreso del partido, me cambia por la Espe.
- Pero como voy a picar si ya me descubres el secreto.
- Por eso lo hago, pues aún me queda un poquito de conciencia y prefiero que no prestes atención a lo que digo; los españoles lo pasarían muy mal, así que asumo mi futuro de eterno perdedor. Que me funda Aznar si quiere, los españoles ya tuvieron bastante con la guerra que desencadenaron los tres golfos de las Azores.

Un abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

También espero que lo de tu padre vaya todo bien.

Otro abrazote amigo

Anónimo dijo...

Ante stuaciones como estas, de dificultades económicas, tanto el partido en el Gobierno como la oposición deberían tomar iniciativas conjuntas.
El PP ha ido aminorando la marcha cuando ha visto con claridad que la economía mundial pasa por malos momentos. Pero, ojo, no creo que se llegue a un acuerdo total. Utilizarán siempre todo aquelle que les pueda dar rentabilidad política.
No creo en los grandes pactos con el PP.
Espero que lo de tu padre no sea nada importante. Mucha suerte.

Satine dijo...

te envio un email, seguro que todo irá bien, estoy convencida, un besazo y ánimo, de corazón...

Hitos dijo...

Sabemos por Malo que tu padre se encuentra bien. Da gusto la vida 2.0 y dicen que no es real, mira de que manera tan simple todos sabemos que estas tranquilo. Y nosotros tranquilos por tu tranquilidad (que lio, pero me entiendes ¿verdad?)

Paco Centeno dijo...

Gracias a todos por el interés. Mi padre salió de este apuro. Mira que tener apendicitis con 77 años. Si es que lo raro me viene en los genes.
Un abrazo a todos y espero postear el fin de semana.
Saludos

Nieves dijo...

Hola todas/os.

En primer lugar me alegro de que todo lo relaivo con tu padre haya salido bien. La famila es lo primero.

En cuanto a la reunión Zapatero y Rajoy no creo ni espero nada nuevo, más de lo mismo. Aquí cada una/o a salvar su ...

Pero sí es cierto, que ya deberían plantearse llegar a un acuerdo e intentar hallar soluciones, puesto que la crisis ya se hace notar y somos muchas/os las/os ciudadanas/os que lo vamos a pasar mal. Y en estos momentos es donde, por lo menos a mí, me gustaría contar con mis políticos, sentir su apoyo y su esfuerzo por ayudar a paliar este trago.

Un abrazo para ti y tu padre. Nieves.