sábado, 30 de mayo de 2009

La campaña no es tal


Y no es que difiera de otras campañas en la forma, no es eso. Es que en esta campaña había que ser muy pedagógico, explicar mucho qué es Europa y qué significa desde el punto de vista de la sociedad en la que vivimos, y cómo la política europea marca nuestros destinos.

Y yo creo que habría que explicar que Europa también puede ir mucho más allá, pero las soberanías de los países individuales no la dejan o no quieren. Hay que explicar que Europa tiene su sitio en el mundo, pero que debe avanzar en ser UNA, para que ese sitio en el orden mundial sea respetado y tenido en cuenta, y para que los estados componentes de esa Europa se sientan europeos más que estados individuales.

Estamos perdiendo una oportunidad, en la que nuestros representantes están dedicando a lanzarse miserias encima. Estamos desmotivando a aquellos que estaban dispuestos a pensárselo.

Todavía queda una semana y se podría intentar cambiar la orientación de los discursos, la imagen en los mítines, los mensajes viscerales. No sé que hará la derecha ni me importa, pero a mí me gustaría que nosotros hiciésemos otra campaña. Son los nuestros los que se desmotivan, los que no atienden a disciplinas, los que exigen otras maneras. ¿Por qué no darnos eso?. Ellos que hagan su campaña, no les contestemos. En su lugar expliquemos, acerquemos Europa a todos, imaginemos la Europa que podríamos tener.

Es para construir esta Europa para lo que pedimos el voto.

26 comentarios:

Sostiene Grueso dijo...

¡Dios mio, gracias! ¡Al fín alguien con cordura!

Muy correcto y muy de acuerdo.

Alfonso Vázquez dijo...

Sólo una cosa respecto a las europeas ¿por qué soe y pp se esfuerzan en llevar el circo ibérico al escenario europeo? Es que el término de ganar en Europa no lo veo más que como ejercicio de soberbia por ambas facciones. Una forma de generar más rivalidad y enfrentamiento entre sus legiones.

Lo suyo sería intentar conseguir cada cual cuantos más eurodiputados mejor, pero no interpretarlo como derrotar al otro. En cualquier caso, la derrota sería para ambos partidos, porque la alta abstención es en gran medida culpa suya. En lugar de repartir mierda y sacar trapos sucios, se debería infromar a la ciudadanía del valor de Europa.

La alta abstención electoral es la respuesta de la sociedad al lamentable espectáculo que políticos de uno y otro bando están dando. Los debates políticos se acercan cada vez más a los saraos de dolce vita o salsa rosa. Vergüenza debería darles.

Por cierto ¿habéis leído el ensayo sobre la lucidez?

www.alfonsovazquez.com

Paco Centeno dijo...

Alfonso, soy del PSOE y leo. Eso sí, intento no herir a la gente con mis comentarios.
¿Has leído mi post?. Pues eso, no a todos nos parece bien el desarrollo de la campaña.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

En primer lugar agradecerte el comentario que realizas en mi blog.

Sobre la campaña tienes toda la razón, son electorados diferentes los que tiene la izquierda a los que posee la derecha y, sin embargo, se los trata de la misma manera; ahí se está fallando como bien dices. Nuestro electorado requiere otro tipo de campañas, otro tipo de compromisos y evaluaciones periódicas y sistemáticas del grado de cumplimiento de esos compromisos. Requiere además un saber hacer universal, unas buenas prácticas allí dónde se esté, cercanos a l@s ciudadan@s, teniéndolos en cuenta, escuchándolos y atendiéndolos desde la cercanía.

Además, hemos de tener en cuenta que el electorado evoluciona; el elector medio ahora tiene tu edad que es la mía; este elector es mucho más consciente, instruido y exigente. Este elector es diferente al elector medio de la época de Ibarra o de González; Ya los discursos inflamados no nos son suficientes, queremos prácticas coherentes, muy coherentes con esos discursos y las queremos de todos los responsables políticos e institucionales, no sólo del líder. Queremos objetivos, queremos eficacia, queremos evaluaciones periódicas y rigurosas, queremos transparencia, queremos horizontalidad, queremos cercanía, queremos empatía e incluso queremos afectividad.

Un magnífico post amigo. Me gustaría que Guillermo pudiera leerlo. El que propones es el cambio de orientación que la campaña y el después de la campaña requiere. De no ser así y estar siempre emulando el comportamiento del PP, pues será el PP original el que gane la partida; obviamente en segundo lugar tras la abstención.

Recibe un muy fuerte abrazo amigo.

ID dijo...

Totalmente de acuerdo. Si el PSOE hace la campaña pensando en un plebiscito nacional mal vamos, así es como el votante sólo va a pensar qué siente con respecto a su situación nacional...

Hay que plantear propuestas para europa y pedir el apoyo para ellas, así es como el electorado podrá pensar que se discute de Europa y sus alternativas, y no del debate entre PP y PSOE en clave nacional

Amigo de la Dialéctica dijo...

Muy coherente amigo ID, esa es la impresión que tenemos muchos; en esta campaña lo único que importa (para el PSOE y para el PP) es sacar un mayor número de votos que el oponente, aunque sea un sólo voto por encima ya vale para decir hemos ganado. La enorme abstención preocupará de forma poco significativa, lo que parece que se desea es ganar a toda costa, un voto más que el contrincante y ya se podrá decir que hemos salvado los muebles; y otra vez a lo mismo sin cambiar absolutamente nada en las prácticas.

Pienso que incluso, en los tiempos que corren, que esta es una actitud equivocada; puede llegar el día en que los ciudadanos reaccionen. No absteniéndose, esto ya lo hacen; sino conformando alternativas como ya están surgiendo en otros países europeos. En estos tiempos hasta el más tonto hace relojes y además funcionan (no hay que olvidar que somos esa generación de jóvenes sobradamente preparados).

Recibe un abrazote amigo ID.

Novicia Dalila dijo...

Yo no voto. Hace años. Lo confieso. Antes me daba vergüenza decirlo públicamente... no sé, me sentía traidora a veces... pero es que mi "no votar" se debe exactamente a eso que dices en tu post... Las campañas electorales no pasan de ser un "y tu más", "y tú peor"... a mi eso no me dice nada. Bueno sí, me dice que no tienen más argumentos que esos y para eso, yo no me molesto en ir al colegio electoral...

Borrasca dijo...

Ojalá se imponga la razón y el sentido común a la hora de votar, el riesgo es que como decía Oscar Wilde, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Besos borrascosos

Anónimo dijo...

muy buenas amigo paco, es la primera vez que entro en tu blog y que comento en él, ha sido a través del comentario que has dejado en el bolg de Guillermo, espero que perdones el atrevimiento...jejeje.

Yo estoy en tu misma línea, me parece que hemos dejado pasar una oportunidad muy buena en la que transmitir y acercar Europa a los europeas y la cosa ha ido más por el "si puedo te pisoteo a mi beneficio".

Tan sólo, así directamente que recuerde ahora, Alejandro Cercas y Trinidad Jiménez han practicado lo que tu bien calificas de "campaña pedagógica sobre Europa".

Abrazos y carantoñas.

Alfonso Vázquez dijo...

Paco, no he pretendido herir a nadie con mis comentarios. Creo que alguna vez anteriormente hemos tenido algún malentendido. Pido disculpas si he ofendido con mis palabras a alguien.

Conce Méndez dijo...

Te votaría para que fueras el que asesorara a los politicos en los mitinis que nos dan,ayer estuve en Almendralejo,escuchando a Piedad,a Bernal,al Alcalde de Almendralejo y a nuestra Trinidad Jimenez,una gozada.
Pienso como tú,pasar de lo que digan y centrar los mensajes en hacer llegar a los ciudadan@s lo importante que es para España estar en Europa.
Saludos.

Paco Centeno dijo...

Alfonso, no hagas caso. He malinterpretado tu pregunta sobre el libro de Saramago. No le demos más importancia. Aprovecho y con respecto a tu comentario en mi post anterior sobre las relaciones junta-ayuntamiento de Badajoz, decirte que eso es hacerle el juego a Celdrán. De eso se está valiendo. Cuando los ciudadanos están por delante, las cosas se hacen y se reclama si es competencia de otra administración, que seguro que así ganamos todos. No lo que ellos hacen, poner el parche y echar a los ciudadanos contra la administración regional. No caigas en eso.

Paco Centeno dijo...

ID, me alegra que concordemos, porque por tus comentarios anteriores se ve que de Europa sabes.

Javier, después de escribir mi post, vi que Guillermo escribía sobre lo mismo. Así que le puse el link en su blog para que él y aquellos que se interesen, lo lean. Poco más puedo hacer. No me gusta repetir el mismo comentario en varios blog, manías.

Conde, sentido común, ese del que Borrasca habla. Aunque a veces me falta, no creas.

Novicia, no votar es una opción más. A mí no me gusta, la interpreto como contraria al sistema democrático. Cuando no me gustan las posibilidades que se me ofrecen también voto, pero lo hago en blanco. Soy de los que vota siempre, voto hasta en los consejos de mi departamento. Por eso, te pido que lo pienses.

Cuadernobitacora, me alegra verte por aquí y no sabía que tuvieras blog. La pena es que no puedo escribir en el tuyo si me abro una cuenta nueva de wordpress. Creo que puedes abrir la configuración a otro tipo de cuentas.

Concepción, gracias por pasarte por aquí y por compartir opinión. Tengo la impresión de conocerte pero no sé exactamente de qué. Un abrazo.

Agustín dijo...

¡Hola a todos! Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo y con todas las personas que piensan que se tiene que hablar mas de Europa, sin perder claro esta de vista las mentiras que digan los dirigentes del pp para poder rebatirlas, a la derecha solo le interesa que la gente del pueblo llano sepamos lo menos posible. Todavia quedan unos dias para hablar del tema si lo reconducimos un poco.
Perdon por la intromision.
saludos socialistas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que esta campaña destruye en lugar de construir. Creo que el ciudadano necesita saber lo que pretendemos que sea europa y no se le esta informando. Se busca el escaño bajo cualquier medio. La sociedad no es tonta y ve lo que pasa. Bajo mi opinion se avecina una de las mayores abstenciones de toda la historia democratica.

Hitos dijo...

Es que necesito saber que es lo que va a hacer cada partido político en Europa. Si los mitines se dedicaran a explicar el proyecto estoy segura que me enteraría mucho mejor. Y si los medios de comunicación se centraran sobre lo importante (que al final parece que son ellos los que marcan la pauta que deben seguir los dirigentes políticos)

Todos estamos cansados de ese tira y afloja sobre cosas que no son tema en este momento. ¿Mucho humo para que no veamos, para que no pensemos?

Conce Méndez dijo...

Nos conocimos en Montijo,sobre Bolonia,estabas con Jorge y José María.
Pregunté sobre LEEX,pues aunque me importa Bolonia,soy mamá de niño y niña en primaria.
Y si me permites,decirle a Pedriki,que no puedo acceder a su blog,la primera vez que le comenté no hubo problema.
Perdón por salirme del tema.
Saludos

Malo Malísimo dijo...

Visto lo visto y los videos de la campaña está claro que lo que menos se ha intentado ha sido informar. A nos y otros les importa un carajo europa.

Anónimo dijo...

Gracias por tu coment en mi blog.
Estamos de acuerdo en que hay que informar/educar más y discutir desprestigiando, menos.

Tenemos una semana para seguir soñando Europa, Es la única forma en la que se cumplan nuestros sueños.

Un beso.
Helena.

Likuid dijo...

A mi esto me puede...

María dijo...

Anoche vi un trozo de un aburridísimo debate.
Aburrido para mí, quiero decir. Y es que a mí me parece aburrido debatir sobre la historia del PP y la del PSOE, porque no es eso lo que nos jugamos en las elecciones (en ningunas elecciones, ojo)

Así que a mí esto también me puede...

Anónimo dijo...

Veamos, la política, las cocinas de las sociedades y la ""clase política"" se ven como disciplinas; vienen a ser para el ciudadano un Sistema Cerrado.

Toda vez que es muy raro encontrarse con Sistemas Cerrados en la naturaleza es dificil comprender como funcionan pero sinembargo es una denominación muy ilustartiva de lo que la política y sus consecuencias inspiran en el ciudadano.

Las campañas son necesarias; ¿pero para quién?. Si las campañas no existieran el índice de votantes caería espectacularmente. Esto quiere decir que los ciudadanos acuden a las urnas por que alguien les recuerda que bajo su juicio deben hacerlo. En realidad a los ciudadanos no les importa para nada, lo consideran un Sistema Cerrado y por supuesto no les falta razón.

Cuando la forma de hacer política revierta verdaderamente en la vida cotidiana de los ciudadanos será el momento en el que no será necesario ningún recordatorio.

Cada uno con lo que tiene en la cabeza requiere la atención de los demás pero esto no quiere decir que los demás les interese.En ocasiones se entregan unas migas con alguna medida popular que le recuerdan al ciudadano que la política infiere en su vida y debe tomar partido. Más tarde el ciudadano se encuentra con los mismos problemas que se hubiese encontrado ignorando ese reclamo.

De veras pensamos que a un ciudadano de a pie que no solamente no confía en que las medidas políticas le lleven a una vida mejor sino que desconfía constantemente le interesará todo este este tinglado?.

Es como hacer que en los partidos se interesen por la sección de un hilo o que la banda municipal se interese por la unificación de las fuerzas físicas.

Cada uno está a lo suyo, los ciudadanos a intentar seguir adelante con los tropiezos que van encontrando, los políticos a darles sentido a su ocupación.

Salu2.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Seamos también justos: imaginad que fuérais candidatos. Querríais ganar las elecciones, supongo. ¿Qué haríais que no hacen éstos? ¿Qué no haríais que hacen? Yo desde luego sería mucho más directo y sincero. Y también intentaría demostrar que la discusión no es técnica, sino política. Que se trata no de administrar, sino de mandar. Y trataría de probar por qué es mejor para todos que mande yo, en vez de que mande el otro.

Anónimo dijo...

Sí Sr. Dondel, justo cuando inconscientemente busco ese ascenso en mi trabajo actuo tal y como usted describe. Lástima que mis jefes y empresa no sean definitivamente convencidos a pesar de mis esfuerzos. Hay cosas que nunca cambian.

Supongo que la isma sensación de fracaso e incomprensión que sentirán uso sí otros no tanto en estas elecciones es la que sentimos los ciudadanos cada día.

Joserra dijo...

Me alegro de que hayas esta reflexión; y por supuesto la comparto.
Al hilo de la misma os dejo el siguiente enlace

http://www.soitu.es/soitu/2009/06/04/actualidad/1244102740_584716.html

Salud.

Anónimo dijo...

Los chinos han dado con la solución a tanta contaminación por algunos metales, digo... como algunos del PP (y algún que otro partido) están contaminados por el vil metal... Les aplicamos pomadita con esa bacteria... y listo.

Un abrazo.
Helena.