sábado, 23 de mayo de 2009

La Europa que yo querría


Es verdad que Europa ha avanzado en varios campos de manera definitiva. La Europa política, que consolida el Parlamento Europeo; la Europa económica y su mayor aportación, el euro, que resiste en los mercados monetarios, en los que ha triunfado; la Europa comercial, de los grandes intercambios de productos, y la Europa de la educación y la cultural, buscando ese espacio de educación común, con sus ciudadanos intercambiando cultura y costumbres.

Pero sigo echando en falta a la Europa de los ciudadanos. Sí, la Europa de los europeos, que haga que nos sintamos como tales. Es cierto que los fondos sociales y las inversiones en infraestructura han hecho que pensemos en Europa como algo posible, como una ilusión realizable. Pero se hace necesario algo más. Y ese algo más es político, yo sí creo que la política daría soluciones. Y para mí sería un ejecutivo europeo, un gobierno europeo elegido por sus ciudadanos. Un ejecutivo que marcará nuestras posiciones ÚNICAS. Sí, una Europa Federal. Es en lo que creo y es por lo que me decanto. Europa como federación de estados, con un ejecutivo común, supranacional, que marque, gestione y ejecute las legislaciones del Parlamento Europeo.

Esto sólo me lo podrá dar el PSE y les votaré por ello. Pero también me gustaría que llegara cuanto antes.

20 comentarios:

María dijo...

¿Un estado federal?
¿Un estado federal con las competencias que ya tiene Europa?

Paco Centeno dijo...

María, si apenas mandan. Se limitan a legislar y dejar que los gobiernos ejecuten las leyes según su interpretación.
Vaya, caí en tu provocación.
A propósito, me gusta mucho esta nueva foto.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Hay consenso total con lo que dices. Te pongo un sobresaliente de nota por el post. En esto hemos de darle la razón a Felipe González, los gobiernos europeos han dejado de liderar Europa. Hay que darle un nuevo y muy, muy fuerte impulso como el que propones.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nota 1: A propuesta de Malo Malísimo y de Chuly, ya dejo los post varios días para que l@s amig@s puedan manifestar sus opiniones; incluso en el último he solicitado que critiquen lo que digo, que me generen contradicciones. Esto es de vital importancia, debemos saber encajar con arte torero las críticas y, por ello, le pido a l@s amig@s que me ayuden en el entrenamiento.

Nota 2: Así que ya no tienes disculpa para no comentar en mi blog, aunque sólo sea un: "estoy aquí y en total desacuerdo con lo que dices".

Recibe un muy, muy fuerte abrazote amigo de este que escribe al dictado del hemisferio cerebral inadecuado.

- Me estás llamando inadecuado Dialéctico.
- Daimon, tu tranquilo que más que llamarte ha sido un evocarte para tenerte más presente; ya sabes que no puedo vivir sin ti. Me pasa como al Soñador con su Leoncio.

V dijo...

mmm... sinceramente, no lo veo viable, la verdad, y menos a corto plazo. Una vez se unió económicamente, el resto de "aspectos de la unión" pasaron a segundo plano. Y no sé por qué, pero me parece a mí que así va a seguir durante mucho tiempo. Tal vez si el beneficio de esa Europa Federal que tú nombras, fuese económico... todavía, pero si no... prr. Porque está claro que lo que mueve estas cosas, y tantas otras, es el dinero. Ni más, ni menos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Algo así hace un siglo nos decía José Ortega y Gasset, decía que carecía de sentido hablar de soberanías nacionales, él preconizaba unos Estados Unidos de Europa.

La Unión Económica y Monetaria es el gran éxito de la cesión de soberanía en forma cooperativa entre los Estados miembros.

Aumentando las competencias de la UE, y de capacidades para entender el proceso político europeo tendremos más participación de los ciudadanos.

Con debate europeo aumentará la participación y la legitimidad, y reduciría la indefensión de la UE ante las oligarquías políticas nacionales ya que les otorgaría una capacidad de defensa.
Aumentar los recursos de legitimación de las instituciones e incrementar la participación ciudadana.será posible continuar construyendo Europa como un proyecto único.

Un beso.
Helena.

Gargantua dijo...

Amigo Paco, totalmente de acuerdo con tu planteamiento y para que veas que es así, te copio la parte del comentario que incorporé dias atras en el blog de Guillermo al respecto:

"En cuanto a la pregunta, sobre Europa:
¿Para cuando una Federación de Estados Unidos de Europa. La FEUE, con todos los “sacramentos”…., Constitución y todo eso…?"

Europa, se quiera o ne se quiera, es nuestro futuro y me atraveria a decir mas...

Sin Europa, el futuro puede ser tan oscuro, como el que auguraba Antonio Molina en su canción...

Nos costará sangre (Espero que no mucha), sudor (Todo el que sea necesario) y..., lagrimas (Espero que no sean europeas)...

Un abrazote.

Hitos dijo...

A ver si soy capaz de explicarme. Desde los eurodiputados hacia arriba nos encontramos a los comisarios ¿y después?

... ¿después unos presidentes anuales?

eso no es serio, me da que se lo toman a broma los presidentes de cada nación.

No me gusta nada poner como ejemplo a U.S.A. pero ellos funcionan asi ¿no?

Yo me lio hasta con saber que partido es el que se vota para las europeas ¿es el psoe unido a los partidos socialistas de francia, italia, alemania...? ¿existen esos partidos socialistas en los otros paises de la unión europea?

Intentamos homologarnos en educación, posiblemente en otras áreas ¿pero estan homolgados los partidos politicos?

Creo que estoy liando más que aclarando, pero es que yo estoy liada ¿por qué no nos explican esto en los mítines, en los espacios que tienen en la tele y la radio?

María dijo...

Espera, espera; ¿dices que un Estado Federal con más competencias materiales y además de ejecución?
Pordiosbendito, pues cuéntame el plan, plís!

Encarna rabanal dijo...

Totalmente de acuerdo con Paco, hoy por hoy, la Unión Europea no tiene un gobierno fuerte y sus directrices no son tenidas en cuenta, en la mayoría de las ocasiones dependiendo del gobierno de cada país.
En la actualidad, la idea de un gobierno europeo elegido por los ciudadanos, puede estar muy lejos pero, cuando nos demos cuenta que lo que tenemos no funciona ¡ójala sea pronto¡ se debería intentar esta fórmula.
Lo mismo Paco, en vez de dar charlas sobre el Plan Bolonia, tiene que ir por toda Europa explicando su propuesta y seguro que algunos y algunas te podríamos ayudar.
Se me olvidaba,el día 7 votaré al PSOE porque me parece la opción más válida,votad todos la PSOE,si gana el PP son capaces de exportar su CORRUPCIÓN A EUROPA.
Un abrazo Encarna

María dijo...

Bueno,
Yo venía a terminar el mitin que te empecé en casa de PANTA, sobre la ley de violencia de género, a ver si terminaba de convencerte...allí seguí... Pero veo que aquí no toca y además me encuentro a mi doble. Supongo que en adelante tendré que ponerme María "2" o "simplemente María" como aquel culebrón.
En fín a mi lo de Europa me queda grande, así es que nada, encantada de haberte conocido y recordaré que no te gusta lo de Sr.
un abrazo

Pantagruel dijo...

La Europa que yo querría está aceptablemente contada en el manifiesto-programa del PSOE para los comicios de 07-junio-09; claro que una cosa es predicar y otra dar trigo :-)

Malo Malísimo dijo...

Estado Federal de Europa EFE, (como la agencia de noticias) Todo se andará, todo se andará, poco a poco que ninguno de los Estados quiere ceder sus cuotas de poder.
El día que tengamos una policía y fiscalía común habremos dado el gran paso, a partir de ahí será muchísimo más fácil, empezando por un Ejército Común, que nos saldría a todos mucho más barato que mantener los que tenemos. Tiempo, Paco, Tiempo. Seguro que lo vemos.

Likuid dijo...

La Europa que yo querría podría ser esta misma Europa hace 100 años.

Javier dijo...

Suscribo totalmente tu opinión. Una Europa federal, ya.

ID dijo...

Parece que hay consenso en los comentarios de que queremos una Europa políticamente más desarrollada con más amplias competencias de gobierno y menos control previo de los estados miembros, pero no es lo que quieren otros paises, algunos están incluso a regañadientes en la Unión actual (Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Chequia e incluso Holanda, por citar los más reacios a más Europa).

Europa, mas exactamente, la Unión Europea, como muchos han venido a decir antes, es actualmente una confederación en la que se han creado unas estructuras políticas de coordinación de las políticas nacionales y un embrión de política europea propiamente dicha, alguna muy visible como es el Euro y lo que conlleva que no es moco de pavo (pero que justamente no requiere ningún control político).

El mayor error de la integración europea ha sido la ampliación antes de la integración política. La mayoría de los paises euroescépticos (que cité antes) entraron ya con la intención de parar la integración y entorpecerla añadiendo cuantos más miembros mejor, a ver si hacían de la Unión un auténtico corral de gallinas, y lo han logrado.

La mayor paradoja que se ve en relación a la Unión Europea es que se la critica de falta de democracia, y es cierto pues en el ámbito de la Unión el control del gobierno es inoperante, pero nadie, y menos los euroescépticos que son quienes mas virulentamente lo critican, tiene la intención de resolverlo ¿y dar más poder a Bruselas? No, dar más poder al Parlamento Europeo que designe el ejecutivo (la Comisión) de la Unión.

Y como entre Turquía dad por hecho que se acaba de rasgar el paño.

Hitos dijo...

Entonces ¿hacia donde va esto ID?

María dijo...

Bueno, he de precisar que yo no tengo claro que prefiera una Europa con más competencias.
Desde luego yo prefiero que antes de darle competencias a Europa, Europa me ofrezca a mí cosas: por ejemplo estar más cerca de mí, por ejemplo otro tipo de democracia que no sea esencialmente representativa indirecta.
En fin, sólo eso.

ID dijo...

Hitos, a mi entender de momento estamos en una "zona llana" y dado que la Unión Europea está constituida con 27 paises con posturas diferentes lo más probable es que la cosa no se mueva para ningún lado, es decir que todo funcione correctamente como una administración supranacional sin mayores ambiciones.

Para mi la única posibilidad de avance sería que se estableciese un núcleo duro que, al margen de la Unión, decidiese crear esa entidad política, democráticamente elegida y controlada, que reemprendiese el camino de la integración.

Pienso que si la Constitución Europea tenía una virtud era su nombre, aunque no fuese una auténtica Constitución, justo por no serlo fue por lo que fue rechazada por los franceses.

Paco Centeno dijo...

ID, creo que Europa necesita un impulso en la dirección de crear una federación de estados. Y ese impulso lo tienen que liderar aquellos estados que crean en ese formato de Europa política con todas las consecuencias. Incluso puede que el resultado final no sea el mismo que conocemos ahora, es decir, que haya países que no estén.
La Comisión Europea es insuficiente e ineficiente. Se necesita un gobierno europeo con bastante capacidad ejecutiva, y por tanto, con la renuncia de los estados a parte de sus funciones. Difícil, pero esperar no nos lleva a nada más que lo que ya vemos.
Como estamos en "plateau", es el momento de abordar estos cambios, antes de que se inicie la caída.

María, a muchos nos gustaría una Europa más democrática y cercana, como a ti, pero para eso, ¿no le hace falta más competencias?.

Paco Centeno dijo...

María 2 o simplemente María, ven cuando quieras y da tu mitin sobre la justicia y la ley de dependencia. Estaré encantado de aprender y de rebatir si llega el caso.
Sin Sr, es demasiado diatante