viernes, 1 de mayo de 2009

La experiencia del DEBATE


Estos días he vivido una de las mejores experiencias que recuerdo como Profesor. He sido (y seguiré siéndolo si lo siguen queriendo ellos) tutor de un equipo del Club de Debate de la UEX, mi equipo es Veterinaria 1.

Un grupo de alumnos, con ganas de utilizar la palabra para comunicar sus ideas, me pidieron ser su tutor. Aún hoy no sé muy bien cómo lo decidieron puesto que sólo compartí con ellos 6 horas, entre clases y prácticas, en sus respectivas promociones, pero sí que les muestro mi agradecimiento por su elección que me permitió participar en el Club de Debate.

En el plazo de un mes hemos preparados tres temas de debate, y hemos preparado nuestros argumentos y datos, tanto para la posición a favor como para la posición en contra, y qué tres temas: derogar o no la moratoria nuclear, inyectar o no dinero a los bancos para salir de la crisis, y mejorará o no la Universidad tras la implantación del Plan Bolonia. Esta parte, la de documentación y organización, es en la que sí tenía experiencia previa y creo que hice una buena labor de orientación.

Y después, exponer las posturas y los argumentos, refutar los del oponente (sin saberlos), hacerlo con convicción para las dos posturas, independientemente de nuestra opinión personal, hacerlo convenciendo, con la palabra y los gestos, hacerlo atractivo, con ejemplos y con frases contundentes, en definitiva, debatir para convencer. Y es aquí dónde aprendí muchas cosas, con sus sugerencias y con las mías (muchas menos), con su ilusión y su pasión. ¡Qué suerte he tenido!.

Nos hubiera gustado quedar primeros porque todos somos competitivos, nos hubiera gustado llegar a finales y no quedarnos en cuartos, aunque perdimos frente a Derecho 2, un gran equipo y buenos amigos. Pero hemos ganado la amistad entre nosotros, y sobre todo, el haber hecho grupo, el ser piña, el trabajar entre todos.

Os los presento con orgullo, de izquierda a derecha, Marta B, Marta T, Pablo y Dani, con nuestro color bien presente, el naranja. Me siento muy orgulloso de todos ellos y les agradezco que me dieran la oportunidad de haber participado. Ya les echo de menos, ya espero el debate del próximo año, con ellos si pudiera ser. Va por vosotros, es mi manera de daros un pequeño homenaje. Que la palabra y convencer con ella siga siendo vuestro motor y también el nuestro. Abrazos.

25 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Una buena praxis la de los club de debate. Es una iniciativa muy sugerente la de olvidarse de la opinión personal y tener que argumentar una convenida. Hace abrir la mente y florecer las perspectivas.

Algo así proponía en el último comentario que le hacía a Guillermo.

- Cómo que proponías, eso lo decía yo. Este Javier siempre intentando atribuirse los méritos de los demás.
- Está bien Dialéctico, la idea era tuya; pero el que escribe soy yo.
- Tu eres el que dices los discursos y yo el que te dicta los contenidos.
- Y Daimon qué papel hace.
- A mi me dejáis en paz que como me ponga a pensar alguno sale mal parado. A ver Javier, si eres tan valiente por qué no le propones a Paco que haga un club de debate sobre las debilidades de la alternativa a Celdrán. Qué Paco adopte el papel de desvelador de debilidades y carencias. En el otro ya le conocemos.
- Ya está bien leches, todos a callar. Venga Daimon, venga Dialéctico los dos a la habitación; hoy os habéis quedado ya sin cenar.

Paco, perdona a estos dos elementos subversivos; pero ya sabes que desde que escucharon en el blog de Feluky el principio primordial no para de aplicarlo.

Recibe un fuerte, muy fuerte abrazote amigo; y gracias por volver a escribir en la Plaza de la Cordialidad.

Satine dijo...

oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee....qué suerte teneis de poder compartir esos momentos tan mágicos y oranges...buen color por cierto...i love orange...besisss...te echo de menos en la plaza...

millones de abrazosss

Nieves dijo...

Tú tienes la suerte de contar con ello y ellos la de contar contigo.

Siempre lo he dicho debemos aprender de nuestros jóvenes, la juventud no es solo botellón y fiesta. Tenemos que saber encontrar a la verdadera y activa juventud.

Besitos. Nieves.

Novicia Dalila dijo...

Enhorabuena, Paco. De verdad.
Es estupendo que haya profesores que sigan implicándose tanto en la correcta formación de los chicos. Que les ayuden a exponer y defender civilizadamente sus posiciones con argumentos....
Estás haciendo un trabajo estupendo y estoy segura de que a ellos 6 horas les bastaron para darse cuenta de que eras el tutor idóneo. Yo en tu lugar estaría orgullosísima de mí misma, desde luego. Supongo que tu tb lo estás...

Me quedo con esta frase tuya:

Que la palabra y convencer con ella siga siendo vuestro motor y también el nuestro.Un abrazo

Cordocacereña dijo...

Hola Paco, de nuevo y feliz reencuentro, ya sabes donde.

Suerte de ti, sin duda, de poder contar con su inquietud y su energía. Pero suerte de ellos, de contar con un "profe enrollao", que les enseñe algo más que la ruta de la alfa amilasa (esto pedí información a mis profes en 2º de carrera), y no sabían por donde orientarme.

El jueves cenamos con unos amigos y con dos de mis hijos. Comentando las posibilidades que tienen los universitarios de hoy, con respecto a lo que nosotros tuvimos, me faltó internet. Si además, me hubiera encontrado un profe enrollao como tu, hubiera sido la leche!.

Enhorabuena para tod@s!, seguro que aunque no hayan ganado, la experiencia valió la pena.

Muchos besotes, Paco y feliz vuelta a casa. Carmen.

David Holguín dijo...

Un orgullo haber podido ser público de vuestros debates. Estos chicos y chicas tienen un gran potencial sin duda, pero lo tenían ocultito en su interior y con tu ayuda han conseguido sacarlo a la luz.

Para mí un honor, conocerte un poquito mejor, también un beso para chus (nuestra Chus).

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, querido doctor, en el post anterior, salia a relucir la alternativa a Celdran alias el "volvero".

He de decirle a mi amigo Javier que no es cuestión de liderazgo, un lider no nace, se hace he de repetir hasta la saciedad que a Manuel Rojas en el 82 no lo conocia NADIE.

Es un problema de creerselo, una sola persona ni una ejecutiva con 30 ganan unas elecciones, es la militancia, todos los militantes, y es que querido Javier la militancia de Badajoz es acomodada, necesita ser espoleada, necesita no estar tan presente en las instituciones, en una palabra muchos de nosotros hemos dejada de ser socialista para pasar a ser "pancistas".

Javier, no acudimos ni a comer ¿verdad Paco?.

Un saludo y a la lucha, es lento pero nuesta obligación es trasformarlo.

ID dijo...

Felicidades por la excelente experiencia en que habéis participado, Bolonia va por ahí, más iniciativa, más implicación, más participación.

María dijo...

A ver si yo me entero, ¿tenéis que defender una posición aunque no estéis de acuerdo con ella?
Madremía, ¿y eso es educativo?

Anónimo dijo...

Yo me he hecho la misma pregunta que tú, María.

Entiendo que es educativo tanto en cuanto alimenta la pasión por el diálogo y se ganan técnicas comunicativas.

Entiendo así mismo que como medida encaminada al defender posiciones está bien; ahora bien, como medida encaminada a crear verdaderos y apasionados profesionales y/o personas tengo mis dudas razonables.

Creo que es una medida acertada para estudiantes de ciencias sociales. Para estudiantes de la ciencia en mayúsculas no la veo.

Una cosa es la posición que tomamos, otra es el modelo de realidad al que responde nuestra posición.

En cualquier caso, Paco haz presente a tus estudiantes la conocida proposición de La Navaja de Okan y...

pulveriza a económicas en el próximo campeonato, que se les bajen los humos y reconsideren el programa lectivo los responsable.

(Siento una antipatía natural y espontanea por los econolistos y los empresalistos - Aprenden verdaderamente algo estos tipos allí?. Alguien puede aclararme si utilizan herramientas de creación de modelos válidas, conocen MATLAB?, dominan el análisis, la estadística, los sistemas dinámicos? Alguien puede aclararme si en económicas y empresariales se aprende algo que haga que sus estudiantes puedan hacer algo más que estar tras la mesa de un banco? o creyendo que dirigen una PYME?)

(Je, solo es una broma).

Cada uno hace campaña de lo que quiere y yo les tengo la guerra declarada.

Salu2.

Paco Centeno dijo...

María, con esa magnifica cabeza que tú tienes, seguro que lo harías muy bien. ¿Has probado a debatir?. Me encanta que pases por aquí y lo sabes. Es un honor que me leas.

Para defender dos posiciones opuestas de un mismo tema, éste tiene que ser desmenuzado, paso fundamental para entenderlo. Ponerse en la posición del otro, no sólo te ayuda a entenderlo (y por tanto a argumentar como él), también a rebatirlo, la base para convencer no es sólo argumentar, es también desmontar los argumentos del contrario.

En definitiva, muy formador, para ellos y para el tutor que quiera pringarse.

ID, te echaba de menos. ¿Todo bien?. Efectivamente, EEES.

A todos, probadlo. Engancha debatir (eso ya lo sabía), pero más poder compartir tus experiencias en debate, de manera tan directa, con los chicos.

Fernando dijo...

¡Centeno! ¡Que sé donde vives!

Anónimo dijo...

¡¡¡Felicidades...!!! La amistad y participar ya es un gran premio.

Incluiría una asignatura desde primero de ESO en adelante que fuera "aprender a debatir". Fomentar debates en AMPAS, ayuntamientos...(en la Asamblea ya te tienen a ti).

Un abrazo.
Helena.

Paco Centeno dijo...

Salondesol, yo no estoy en la Asamblea, aunque me gustaría.Creo que podría servir.

ID dijo...

Paco, siempre te leo pero algunas veces no comento. Ocurre cuando no sé nada del tema y tampoco se me ocurre una generalización al hilo.

Anónimo dijo...

Seguro que si, con tu perfil yo te veo, se lo diremos a Feluki...

Un beso.

Sostiene Grueso dijo...

Magnifico equipo este, con un porvenir aún mas magnifico que el Rector.

Sois muy muy buenos, me alegra haber visto el fruto de vuestro esfuerzo y me apena no seguir viendolo.

En todo caso, enhorabuena.

feluky dijo...

Oye PACO, ¿para jugar a baloncesto, no se necesitan cinco jugadores?, ¿Y que haces tu con cuatro?.
Joder que mitin más bueno que tendréis en Badajoz El Presi de Portugal, el Presi de España, y el Mejor, el Presi de Extremadura, además alguien de Badajoz ciudad, que espero que sea Celestino.
Ahí se la juega cualquier torero, con esos espadas.
Jo que debate más bueno.
Abrazos

ROSA dijo...

Mi querido Paco siempre te leo, aunque la mayoria de las veces no escribo.
Un besito Rosario

Hitos dijo...

Paco?

Anónimo dijo...

Se echan de menos tus letras...

Me he encontrado por ahí (ahora que están con lo de los anticonceptivos) Este tan... no se, solo de pensarlo... me da que no se qué.
El veneno de la viuda negra: ¿el ansiado anticonceptivo masculino?.

Un abrazo.
Helena.

xhandra dijo...

Me enorgullece ver que nuestros jóvenes son capaces de compromoterse y poner en práctica el juicio crítico. Considero que una parte fundamental de todo profesional es el don de palabra, el saber argumentar sus ideas y refutar con maestría las del contrario. Este tipo de prácticas les vendrán muy bien para su formación y su futuro laboral.

Los interesante también saber si resolvieron alguno de los dilemas planteados y si sacaron conclusiones productivas.

Un saludo Paco y no te extrañes de que te eligieran como tutor... bastan tres minutos para conocer a una persona...

Paco Centeno dijo...

Ando que necesito días de 48 horas, así que tengo que bajar el ritmo de escribir. Pero sigo leyendo en cuanto puedo.

Paco Piniella dijo...

Una experiencia a repetir.
Saludos desde Cádiz

Felipe Sánchez Barba dijo...

Este año no fui jurado, pero en las dos ediciones anteriores sí. Aprendí mucho de los universitarios. Es una experiencia muy buena para todos.

Ánimo y a preparse para el 2010.