viernes, 2 de octubre de 2009

Decepción

Nos estamos acostumbrando a leer y a creer que en futuro próximo nuestra economía tendrá otra base. Que la ciencia, en todas sus facetas y ramas, tiene mucho conocimiento que es útil para generar riqueza. Y eso hay que cuidarlo, quizás podríamos empezar por alimentarlo, con presupuestos y con personal. Con inversiones dirigidas y con programas de futuro. Con una definición de la carrera y con una legislación sobre ciencia y para la ciencia.

Si queremos basar nuestra economía en la I+D+i, ¿se justifica recortar su presupuesto aún en tiempos de crisis?

¿O es que hay algo detrás que no termino de entender?

28 comentarios:

Hitos dijo...

Y yo que esperaba un articulino de los tuyos para que me aclararas esa duda...

Ricardo dijo...

Paco, normalmente en los Presupuestos Generales del Estado, cuando hay que recortar, el/la titular de Hacienda suele mirar el "peso específico" dentro del partido gobernante del Ministro/a. A "menor peso" mas recorte y si la que los elabora -Hacienda- encima es peso pluma, ya es la releche. Es jodido esto de no querer, o poder, llamar al pan pan y al vino vino, pero la crisis me lo recuerda. Así que estoy tan afectado como el I+D+I.
Hasta que nos veamos. Un abrazo.

feluky dijo...

No es que haya algo detrás, lo que pasa en que no hay “dinero”.
Que esta la cosa muy achuchada, y mas que se va a poner.

Abrazos.

Likuid dijo...

Paco, por una vez te llevo la contraria... creo que si es necesario comer, el investigar puede esperar.

María dijo...

Pues yo pienso que la explicación al recorte presupuestario, puede estar en la unión de lo que dice Ricardo y lo que dice Likiuid.

Está claro que la ministra Garmendia, por su propia trayectoria profesional, es le vivo ejemplo de lo que se debería hacer en España.
Formó parte de la primera industria en España (GENETIX) que vinculada a la investigación realizada por el Centro Nacional de Biotecnología.

Es decir, fue la 1ª en trasladar el Know-how de la investigación, al mundo empresarial.

¿Qué ocurre?

1º.-Que no está afiliada al PSOE ¿?...

2º.-Y que en España la crisis, prioriza otras cuestiones delante de la investigación/desarrollo...
Que los parados puedan comer, por ejemplo

Supongo que habrá que esperar a tiempos mejores.

besos.

Anónimo dijo...

Es la pescadilla que se muerde la cola, si no se invierte en I+D+I ni generamos empleo ni crecemos, con lo que no comemos.
Eso solo son habas para hoy, hambre para mañana...

¡Qué refranera estoy hoy...!

Un abrazo.
Helena.

Pedro Centeno dijo...

No, no se justifica. Es un error mayúsculo de Zapatero.

Encarna rabanal dijo...

Paco,como ya sabes, en otros países, las industrias, invierten en investigación casi tanto como el estado o más. Aquí, por desgracia, cuando el estado recorta, se nota mucho más y sabemos que no invierte lo que debiera, como tú has dicho muchas veces, si no se invierte en investigación no seremos competitivos y de esta manera no podremos avanzar, como dice salondesol es la pescadilla que se muerde la cola.
Yo también creo que es un error el recorte, se podría haber recortado de otras partidas de otros ministerios, ya sabemos que la investigación es un inversión a largo plazo, como la educación y para mí son intocables.
Esperemos que esta mala racha no dure mucho pero mucho me temo que no nos queda otra:aguantar.
Un abrazo.

Gargantua dijo...

En mi opinión, es un error, la I+D+i, es el futuro y..., con el futuro no se juega...
Los recortes en... ¿Defensa?..., ¿De quien coño nos tenemos que defender?
¿Que pintan nuestros soldados en Afganistan?...
Cuando yo tenia 11 años, mi MAESTRO, les dijo a mis padres que yo tenia que seguir estudiando, aunque no tuvieramos para comer...
La cultura por encima de cualquier otra consideración...
En estos momentos la I+D+i es tan importante como el comer...

Claro que esto solo es mi opinión y... mi experiencia... seguí estudiando...

Un abrazote, compañero

Likuid dijo...

Gargantúa era compañero de aventuras de Pantagruel, verdad?

Gargantua dijo...

Likuid..., concretamente... su padre...

María dijo...

Sólo una cosa,
por si a caso se me mal interpreta.
Yo también pienso que el recorte es un error...

¡¡Siempre se puede ahorrar en otras cosas, como dice Gargantua, en defensa...(Campañas publicitarias, protocolo, jolgorrios y festejos varios...)

Así es que Panta, era tu hijo...ja,ja,ja
A ver, si le convences para que se descongele ;-)

Encantada ;-)
besos.

Likuid dijo...

¿Y qué tiene usted que ver con nuestro Pantagruel?

Gargantua dijo...

Con nuestro Pantagruel, a mi me une una simple relación de respeto por mi parte y de bastante coincidencia ideologica basica...

¿Y a ti?

Likuid dijo...

¿A mi? Simplemente me picaba la curiosidad...

María dijo...

Ja,ja,ja Likuid,
tú pareces hijo de Groucho Marx ;-)


Paco,
Yo he vuelto porque me he acordado que hoy es tu santo, justo a eso venía...

¡¡Muchísimas felicidades!!
Te regalaría un aumento presupuestario para lo del I+D, pero me temo que no está en mi mano, sólo puedo dejarte...

Un beso ;-)

Cordocacereña dijo...

Felicidades por tu santo, aunque no seas muy catolico....., siempre es bueno felicitar.

Pues si chico una pena lo del recorte en investigación, es verdad que hay prioridades en estos momentos, pero como otros amigos han comentado, no en esto, que es tirar por tierra lo que se ha hecho en los últimos 10 años por lo menos.

Los personal investigador de ahora, se irán fuera en cuanto puedan, los que terminen de estudiar, no tendrán becas para investigar, los que incrementáis el presupuesto de investigación con programas de investigación, a cerrarlo, en fin...Podía ser de otra forma.

Muchos besos Paco, y el resto de amigas y amigos, también Carmen.

feluky dijo...

Siento deciros que en esta Comunidad Autónoma desde donde se financia la Universidad, pues que no tenemos gastos militares que reducir.
Pero dicho esto, totalmente de acuerdo en traer nuestros soldados de Afganistán y que el Gobierno destine es manteca para I+D+i.
Abrazos.

PD. Paco sigo esperando tu correo. si me lo mandastes no lo recibi.

Paco Centeno dijo...

Likuid, El Panta que conoce Gargantua no es el Pantagruel que nosotros conocemos y que dejó la blogosfera.

Para todos, lo titulé como decepción porque es lo que me evocó. Y creo que es porque este gobierno, tras tantos años de planes nacionales de investigación, ha apostado claramente por la Ciencia, tanto que ha casi triplicado los fondos.

Se han abierto planes transversales de gran interés, con la creación de centros y campus de excelencia, dónde hacer ciencia llega a ser un placer. El problema es que si esto se corta, volvemos a perder porque la ciencia pasa por preparar a personal muy cualificado que debe seguir y una disminución de los presupuestos compromete esta continuidad.

Si los investigadores tienen que marcharse fuera para poder continuar, hay que formar nuevos, es volver a empezar.

No hay que dramatizar, me diréis, pero esta reducción es hacer lo mismo que siempre, cuando estamos apretados y la cosa va mal, lo primero que se recorta es la ciencia.

En fin, no aprendemos y eso me decepciona. Porque se puede seguir ayudando a los más desfavorecidos y se puede invertir en futuro, no son términos excluyentes.

La otra posibilidad es que Cristina Garmendia no esté haciendo el trabajo que se esperaba o que las políticas del ministerio no estén funcionando. Y yo me lo pregunto, porque creo que no ha cubierto las expectativas puestas en ella y no tiene el peso que debiera en el gobierno.

Daniel F. dijo...

Con la "venia" de su Señoria. Soy persona de muchas inquietudes y desgraciadamente poca cultura. El cortar los gastos de investigacion es, como a un árbol cortarle la guia. No crece más, es injustificable, ¿que no hay dinero? es mentira. Empezemos por administraciones duplicadas, televisiones públicas al servicio de los politicos y sigamos con los "pu..." carteles de "esta administracion tal o cual esta haciendo esto". ¿Saben algunos de los presentes cuanto se gasto en España en carteles publicitarios sin ninguna utilidad?. Pues eso que no nos tomen por tontos y no nos digan que no hay dinero, por que lo hay, solso es cuestion de priorizar las utilidades (digo yo, vamos)...
Ministerio de Igualdad que hizo el año pasado con su presupuesto para el bien de los españoles, perseguir a una peña en Aranda de Duero porque solo eran hombres...
Un saludo y que Fortuna de capacidad de analisis a nuestros politicos...

Malo Malísimo dijo...

No hay dinero, claro que no lo hay, como habrá de haberlo si en lugar de reestructurar los ministerios que sobran, porque a pesar de lo que opine el Presidente, sobran, se dedica a mantenerlos contra viento y marea, no hay dinero por el afán de mantener gobiernos autonómicos que en lugar de arrimar el hombro, arriman el ascua, no hay dinero por que no hay coj... para poner en su sitio a cuatro mangantes y cuatro banqueros, no hay dinero por no intervenir los precios, por...

Malo Malísimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terminator dijo...

Paco!!
Quizas sea tiempo para reflexionar en vez de llorar. Por qué se invierte menos en ciencia en epocas de crisis? que está fallando?
Desde luego la primera respuesta que a uno se le puede pasar por la cabeza es: porque realmente no existe productividad suficiente que sugiera su mantenimiento. Las condiciones actuales son muy diferentes a las que existian en epocas de bonanza cuando el pais estaba en superavit y habia pan para todos.
Si yo fuera politico me preguntaria: Por qué se debe seguir invertiendo en ciencia cuando se lleva haciendo durante los ultimos 30-40 años y no hemos avanzado nada? Es nuestra ciencia competitiva? Siendo politico yo me sentiria receloso de haber invertido millonadas de dinero en centros que no aportan nada a nuestra sociedad.
Quizas nuestro modelo de financiación existente este desfasado y requiera una remodelación.
Viendolo en positivo(dentro de la negatividad), quizas sea el momento de impulsar en parte el desarrollo sostenible del sistema cientifico y la transformación al sector empresarial.
En epocas de crisis se promueve el que solo permanezcan en activo(me refiero a financiación) aquellos grupos que sean competitivos. Y yo tengo una pregunta: Que pasa con aquellos grupos que van a pasar a tener financiación 0, por no ser competitivos? Quizas sea el momento perfecto para justamente, promover y ayudar a la creación de empresas de tipo cientifico-tecnologico y generar la reconversión del sector.
Aunque eso si, la gran pega de esto es el inmovilismo existente en nuestro pais (y eso es en general). Cuanto menos se muevan las cosas mejor (a veces las cosas cambian obligatoriamente:Ejem crisis economica).

NERON dijo...

Y lo peor es que cuando vengan Rajoy y sus secuaces, que es cuestión de poco, vereis lo bien que vamos a estar sin igualdad, ni vivienda, ni autonomías, ni impuestos, ni políticas sociales, menos sanidad pública, menos educación pública, ni chorradas de esas...(.)

"todo competitividad"

Vereis como ese pone en su sitio rápidamente a los cuatro banqueros y los cuatro mangantes: en lo más alto a cambio de un trajecito aquí, un cochecito allí, un convoluto para el partido por aquí y un quítame allá esas penas por allí.

Madre mía, madre mía...

Y me parece muy interesante lo que dice terminator del efecto catártico de las crisis. A modo de dolorosos partos. A ver qué sale de esta. Nada bueno, me temo.

Salud.

sebastian(elcurrante) dijo...

Como dice ATB, se le está poniendo la cosa a Rajoy a "güevo". Pero yo mantengo aún la esperaza ¿esperanza? o ¿es ilusión? Bueno... ya se verá.
Paco, creo que es un error, recortar en i+d+i. Hace falta ser valiente de una vez y cambiar el rumbo, cambiar la mentalidad y romper con los errores históricos de este país.

Un saludo

Félix dijo...

Paco a pesar de que ha llovido bastante desde el "que inventen ellos" de Unamuno, España sigue poseyendo la sociedad más profundamente anumérica del mundo desarrollado.

Cuando el Sputnik I surcó el cielo y, al poco, Gagarin vio la curvatura de la Tierra, en EEUU se encendieron las alarmas y reformaron la política científica y educativa: más investigación BÁSICA, más educación científica para los niños.

El esfuerzo español para ocupar un lugar aceptable en el panorama científico ni siquiera ha empezado y aunque no se le puede quitar el pan a una persona para gastar en investigación, no olvidéis que cuando coincidimos en que debemos la caña al ambriento y no el pez ... detrás de la caña está la ciencia.

Sin ciencia no hay caña.

En este país algunos opinadores presumen de que no saben absolutamente nada de ciencia, aunque no se atreverían a decir que no saben quien fue Cervantes, Tolstoi o Dalí. Eso dice todo de nuestra sociedad.

Estos opinadores han pervertido el uso del término "humanidades", compendio de las diferentes disciplinas del saber, y no de las letras como se empeñan en defender para no tener que quedar como profundos iletrados.

La ciencia es patrimonio del pueblo. Ciencia para progresar, ciencia para disfrutar del conocimiento, ciencia para ser más cultos.

Saludos

NERON dijo...

Suscribo punto por punto lo que dice Helios.

Otra cuestión sería la necesidad de buscar las causas de tal anomalía social. Sólo así se podrá cambiar el rumbo.

Quizás la cosa tenga más que ver con el "¡Muera la inteligencia!" de Millán Astray que con el "que inventen ellos" de Unamuno.

Supongo que la educación básica tiene mucho que ver. Puede que sigamos arrastrando una padagogía científica árida y recitativa. Axiomática en exceso. Memorística por demás.

Creo que la didáctica de la ciencia debe cimentarse en la curiosidad natural del ser humano. Se trataría de provocar la pregunta para después trazar la búsqueda de la respuesta.

Creo que de ahí nace el gusto por la investigación, la vocación científico-técnica, la esencia del método científico como instrumento de conocimiento y de progreso de todos.

"La ciencia del pueblo"

Y claro, por prosáico que pueda parecer, para todo eso hace falta dinero. Y una apuesta política sincera con inversión pública y privada.

Y, por cierto, veo a "Bolonia" poco humanista.

Mal asunto.


Salud.

Paco Centeno dijo...

Temujín, no hay igualdad por lo que ese Ministerio debe seguir, según mi opinión.

¿Sabes cuantos puestos de trabajo se han mantenido en ese sector por los carteles?. Eso es también positivo.

En cualquier caso, eso es calderilla para la investigación y también es calderilla para el deficit que tenemos. Es cierto que no hay dinero para todo lo que antes había, con eso no podemos frivolizar.

Terminator y Helios bienvenidos, se me hace que es la primera vez. Vuestros comentarios son muy buenos. Es claro que tenemos un sistema de I+D+i débil, con carencias y poca trayectoria. Y también es un buen momento para plantearse reformas. Pero eso requiere inversión planificada, sobre todo planificada.
Nuestro sistema creció sin planes de investigación, a la sombra de grandes figuras que nucleaban a los mejores investigadores y los proyectos mejor dotados.
Para evitar la competencia, esos grandes popes torpedeaban todo y a todos, incluso a sus discípulos, que se veían avocados a hacer investigación en grupúsculos atomizados, con lo que su avance era lento y poco relevante. Cuanto capital humano desperdiciado, quemado para engrandecer el ego de las grandes figuras.

No ha sido hasta hace 15 años que se han empezado planes de investigación en red, de creación de estructuras de trabajos colaborativos y multidisciplinares, con planes para la creación de centros de excelencia al margen del CSIC, una mole administrativa poco operativa.

Por eso, porque llegamos con retraso, pero empezamos el mejor camino, no debe parar la financiación. Y por eso, la empresa no llega a invertir, amén de la poca cultura científica de nuestro empresariado.

Me enrollé, si es que...