lunes, 4 de enero de 2010

Caos circulatorio en Badajoz

Esta mañana hice lo que muchos, lo que tantos ciudadanos de Badajoz hacemos, pasar del transporte público y coger el coche. El día, lluvioso y con viento, invitaba a ello, y las prisas de las últimas compras acallaron las últimas dudas entre coger el autobús o el coche.


En cuanto me incorporé a Damián Téllez Lafuente me arrepentí de ello, el tráfico estaba pesado, lento y con un exceso de tensión que se notaba en los flojos de claxón, que lo hacían sonar sin pudor alguno. Los imbornales y desagües atascados de hojarasca y suciedad sin limpiar dejaban grandes balsas en la calzada que teníamos que esquivar sino queríamos duchar a algunos peatones (no todos pensamos que la gente viene duchada de casa), lo que dificultaba aún más el tráfico rodado.

Por fin llego al aparcamiento de la Memoria de Menacho, 20 minutos después y casi convencido de que no tomé la decisión adecuada. Y aún tarde otros 10 minutos en poder entrar porque estaba completo y otros 5 en encontrar una plaza libre para dejar el coche. Mi hija y su amigo ya me habían dejado, por lo que salí sólo con un esquema claro de qué buscar y dónde hacerlo, por lo que creía que podría llegar a tiempo a mi cita con unos amigos sobre las dos.

Qué lejos estaba yo de la realidad, conforme me acercaba al aparcamiento, cargado con mis paquetes de regalos, la realidad me abrumaba: el caos circulatorio era tremendo, coches, autobuses, taxis y casi todo vehículo de cuatro ruedas estaban parados sin apenas andar, con un ruido ensordecedor de claxon y sin un sólo agente que organizara aquello. Y tardé casi una hora en sacar el coche del aparcamiento, recorrer los 500 metros de la avenida de Huelva y enfilar para Fernando Calzadilla, apenas 700 metros en total. Y en ninguno de esos cruces había un agente local, a los que no ví en todo mi recorrido hasta casa.

Una ciudad con algo más del doble de parque de vehículos, con 40.000 habitantes más, pero con el esquema circulatorio y servicios públicos de transporte de hace más de 15 años. Eso es lo que votamos y eso es lo que tenemos.

9 comentarios:

Sostiene Grueso dijo...

La improvisación cómo norma reguladora provoca estas cosas.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo, además de verte a ti, sí vi policía municipal regulando el tráfico en la avenida de Huelva, aunque para añadir algo de humor diré que tal vez por eso había el atasco que había.
Hablando en serio, yo no tuve ningún problema, pero porque pude estacionar en un garaje en la calle Mayor. Lo que quiero decir con este ejemplo es que si yo ahora contara que no es para tanto y blablabla sería blablabla interesado y de gente pija, porque es evidente que ayer había un caos de pronóstico (nunca mejor dicho) que no fue pronosticado pudiendo serlo.
Que hay que ver lo que hemos tardado en hacer peatonal la calle Mayor, entre todos por cierto hemos tartado.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

He querido decir la calle Menacho, perdón

Novicia Dalila dijo...

Caos circulatorio dices....
Vente al foto un viernes por la tarde, lluvioso y con alguna fiesta en el finde, o lós días anteriores a los reyes, como estos que estamos, y vas a saber de verdad lo que es caos circulatorio.....

María dijo...

Hola PACO,

Si te sirve de consuelo a ti y a todos. Yo vivo en una ciudad, de poco más de 16.000 habitantes y sobre todo los jueves, que aquí es cuando se hace el típico mercado, es absolutamente imposible moverse con el coche y encontrar una plaza para aparcar.

Particularmente yo, el coche lo saco exclusivamente cuando salgo fuera de mi ciudad, entre otras cosas porque en un sitio pequeño, no se necesita en absoluto. Y aunque es verdad que mucho del problema es la falta de organización y regulación del tráfico por la policía local, otra parte del problema, es que ya nadie usa las piernas, siempre y a todas partes sobre cuatro ruedas y así es imposible que los vehículos quepan en ninguna parte. A mi me da muchísima envidia Holanda, por ejemplo donde la bici es el transporte público por autonomasia, o los chinos y orientales en general. Es verdad que son otras culturas y otra orografía, pero si que creo que un cambio de mentalidad, nos vendría bien a todos, en esto.

En fin, no olvides colocar tus zapatos bien brillantes bajo el árbol esta noche y que mañana y siempre, que tu cara se ilumine con lo que encuentres bajo él.

Muchos besos, PACO.

RR Jr. dijo...

Pues tienes toda la razón. Yo quizás noto más el aumento de este tráfico ya que me acerco a Badajoz en contadas ocasiones, y desde hace unos años es impresionante el caos circulatorio que se organiza, teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y su parque automovilístico.

Sumemos a esto determinadas decisiones que, a mi juicio, entorpecen la circulación en el centro (ese "amago"/chapuza de carril bus) y no tanto en el centro (qué mas quisiéramos) ese niño "malconcebío" y "malparío" que es el carril bici (de risa, oiga) teniendo esto en cuenta, decía, el resultado no puede sorprender a nadie.

Y en otro orden, y respondiendo a lo tratado en una entrada anterior con respecto al periódico HOY, yo dejé de leer/opinar en este medio, cuando, sin faltar al respeto y siguiendo todas las normas de netiqueta existentes, borraban sistemáticamente mis comentarios.

Quizá el plus que aportan estos medios, no tanto el leer, que de eso se trata, sino más bien el opinar, no sienta muy bien a los cancerberos digitales que velan por la armonía de ese periódico...

Saludos,
RR JR.

jlrz dijo...

Paco, en desagravio a los ineptos de nuestros gobernantes locales, ese día hasta en una ciudad recién diseñada hubiese habido problemas, pues confluyeron distintos factores: chubascos de gran intensidad, calles cerradas por obras por el plan E –ZP no tiene la culpa ¡eh¡-, dos días antes de Reyes con todo el mundo comprando regalos, y la mala costumbre de que todos queremos llegar en coche hasta la puerta del Corte Inglés….,

Badajoz Centro, no está diseñado para el parque automovilístico de Badajoz y poblaciones del entorno. La solución es no entrar en el centro, que es lo que hago yo, que aparco por el Banco de España y 10 minutos andando, que además me sirven para rebajar los turrones.

Un fraternal saludo a tod@s.

Likuid dijo...

En Murcia siempre que llueve pasa lo que cuentas. SIEMPRE.

natalia - casas en venta dijo...

vaya eso si que es un trafico pesado.. y yo que pense que era en mi pais nada mas que se veia eso.