viernes, 8 de enero de 2010

Partidos políticos más abiertos: nuevas formas


El compañero Cesar Ramos plantea una cuestión interesante ¿qué entendemos por partidos abiertos?, y lo hace al hilo de la aplicación de técnicas de "open government" en los partidos políticos.

A mí me gustaría analizar esta cuestión desde dos vertientes, la del militante y la del ciudadano.

Para mí, la militancia en un partido político es un compromiso personal y de convicción con las ideas y la necesidad de tratar de llevarlas a la práctica para toda una sociedad, por lo que para ganar en fuerza y posibilidades se realiza desde la agrupación con otras personas de ideas afines, sacrificando la individualidad. Al menos, éste fue el razonamiento que a mí me llevó a afiliarme, siendo el cuándo una mera cuestión de oportunidad personal.

Teniendo esto en cuenta, el militante espera poder participar en todas las actividades de un partido, desde su organización, hasta la toma de decisiones, pasando por la opinión sobre los temas de actualidad, y hasta en la opinión o generación de normas que van a regir la sociedad en la que vivimos. En definitiva, el militante espera participar y su grado de participación también vendrá dado por una decisión personal.

Ahora bien, los cauces de participación los pone el partido y en la actualidad esos cauces son pocos, ya que o bien eres elegido para representar a los compañeros en comités, ejecutivas o en sectoriales, o te tienes que expresar mediante la palabra en las asambleas, con un tiempo tasado y muy corto. Y esto es una limitación para muchos militantes que no ven satisfechas esas expectativas de participación y que muchas veces quedan reducidas a su llamamiento para trabajar en las diferentes campañas.


Sin embargo, las nuevas tecnologías nos ofrece la mejor oportunidad de opinar, debatir, argumentar, refutar, palabras éstas relacionadas todas con las ideas, su generación y su desarrollo. Y tan sólo requeriría de foros de debate internos a través de las web, con formatos variados posibles, propuestas de temas y participación nominal e identificada de aquellos militantes y simpatizantes que lo deseen. Y bastaría con que las web actuales de los partidos políticos tuvieran una intranet dónde estás actividades pudieran realizarse. Y no hablo de un buzón de sugerencias, hablo de debates virtuales organizados, globales o por sectoriales, anunciados y con tiempo suficiente para poder entrar en los temas que la sociedad requiere en profundidad. Y es que el tiempo de las web de los partidos sólo unidireccionales se deben terminar, dando paso a las web participativas, bidireccionales, en las que el militante aparte de recibir información e ideas, puede dar las suyas al partido en el que decidió participar.

Y desde el punto de vista del ciudadano, éste también debería poder opinar, en un formato parecido pero no interno (intranet), sin anonimato si fuera posible, ya que al fin y al cabo aunque en el caso del ciudadano de a pié no hay compromiso con unas ideas, aquellas que defiende un partido, sí es importante conocer la opinión y los problemas de todos los que componen la sociedad porque creo que los partidos políticos deben ser el origen de las soluciones a esos problemas.

En fin, que tenemos las herramientas pero no lo hacemos, lo que genera desencanto entre la militancia y entre los ciudadanos, que se alejan cada vez más de los partidos políticos. Sabemos cómo hacerlo, pero no se toma las decisiones para llevarlo a cabo, por lo que también podríamos analizar aquí los porqués.

37 comentarios:

Hitos dijo...

Amen

Paco Centeno dijo...

Cachis Hitos, ¿nada más? Mira que el hambre me despierta el intelecto y las ideas salen fácil. Aprovecha.

PD: pregunta a Paco por la nota de las albóndigas, por si vale.

La_Kabra_Makabra dijo...

Paco, ahora que sacas este tema, aprovecho para recordarte que hay abierto un libro verde para opinar en la nueva "Iniciativa Ciudadana Europea". Yo estoy preparando mis comentarios. Acaba el 31 de enero. Un abrazo de la kabra.

Hitos dijo...

Hay muchas cosas que decir como por ejemplo que la política 2.0 nos da muchas oportunidades a las que estamos encorsetadas, pero debería darse formación en las asambleas locales. No digo que obligatoria, pero comenzar por la alfabetización tecnológica de los afiliados locales. Eso nos abriría un mundo inmenso. Pasarían todos los afiliados a ver que tienen la oportunidad de opinar y debatir. Luego el que más chifle capaor.

Puedo opinar en foros, puedo ayudar con mis ideas y aportaciones hasta en el desarrollo de un capítulo de un libro, pero me sigo encontrando con la pared en mi asamblea local.

Creo que las cosas se deben hacer dentro del partido, pero hay días que me desanima tener que reeducar tanto, tener que recorrer tanto camino.

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ASAMBLEAS LOCALES y luego hablemos de política 2.0

P.d.: ¿comió albóndigas? ¡quien lo ha visto y quien lo ve! lo que no consigas tú, no lo consigue nadie

@nscap dijo...

He llegado a este post por el post sobre o-gob en los partidos políticos de César Ramos.
Suscribo lo que dices. Me parecen muy adecuadas las dos vertientes que planteas.
Los militantes buscan ser escuchados y hoy en día gracias a internet se pueden crear los foros (intranet) necesarios para mantener debates ricos y productivos.
Los ciudadanos tienen mucho que decir y los partidos políticos deberían escuchar (y en particular el PSOE, "el partido que más se parece a la gente", con más razón).
En definitiva, como dices, habrá que tomar decisiones para establecer los cauces de comunicación bidireccional aprovechando las inmensas posibilidades de conversación que ofrece la red.

Nieves dijo...

Estoy con Hitos ... hay que darle más vida a las Asambleas locales, los Comités Locales... ¿se preoucpa alguien de cómo funcionan? ...Debemos empezar por poder participar nosotros mismos (intranet) y hacerlo con libertad... amí ya en más de una ocasión se me ha dicho desde mi comité que "deje lo del internet" ... que cada cual lo interprete como quiera...

Saludos. Nieves.

feluky dijo...

Interesante.

Abrazos.

Gargantua dijo...

Totalmente de acuerdo en todo tu planteamiento...

Lo que pasa es que..., la mayoria de los militantes de los partidos..., son militantes pasivos...

Participar..., lo que se dice participar..., los de siempre...

En nuestro caso, Extremadura..., tenemos la gran suerte de contar con el Blog de Guillermo..., que aunque no es un blog de Partido..., a traves de el..., nos despachamos agusto..., venga el tema a cuento o no venga...

Y lo mas importante..., sabemos que lo lee mucha gente..., aunque no participen...

Ya sabes..., como los mochuelos..., que cantar..., no cantan..., pero..., se fijan mucho...

Pues eso... ¡A opinar!...

Un abrazote compañero.

Sostiene Grueso dijo...

De acuerdo en todo, especialmente en lo de la intranet, que nunca llega.

Alfonso Vázquez dijo...

Las NNTT son una alternativa excepcional, y un revulsivo social. Pero sin embargo, estamos muy verdes.

Diario Hoy, 8 de enero 09
España se coloca por detrás de la media de los países de la Unión Europea en lo que a penetración de banda ancha se refiere, según los datos publicados por el Eurostat en su anuario regional 2009 que también indica que Castilla y León y Extremadura son las regiones con menor inclusión, con un 35 por ciento.
En concreto, a pesar de que España ha logrado recortar distancia en banda ancha, los hogares españoles alcanzaron una penetración de 45 por ciento en 2008, frente a la media de la Unión Europea de los veintisiete que se situó en el 48 por ciento.
Por su parte, la media de la penetración de banda ancha en la Unión Europea ha mejorado hasta 48 por ciento en 2008 desde el 30 por ciento que mantenía en 2006. Países Bajos y Dinamarca, con un ratio del 74 por ciento, encabezan el ranking, seguidos de Suecia, con un 71 por ciento, de Finlandia, con un 66 por ciento, y de Reino Unido, con un 62 por ciento.
Por el contrario, Rumania, con un 13 por ciento, Bulgaria, con un 21 por ciento, Italia, con un 31 por ciento, y Chipre, con un 33 por ciento, registran los peores ratios de penetración de banda ancha en los hogares de la Unión Europea durante el pasado año.
En cuanto a las comunidades autónomas españolas, Madrid alcanza los mayores porcentajes de penetración, con un 58 por ciento, por encima de la media de España, seguido de Cataluña, con un 53 por ciento, de las Islas Baleares, con un 50 por ciento, y de Asturias, con un 48 por ciento, mientras que Extremadura y Castilla y León, ambos con un 35 por ciento, seguidos de Murcia y Castilla-La Mancha, con un 36 por ciento, se sitúan en los peores puestos

Hitos dijo...

Alfonso, banda ancha gratis y usemos los telecentros mientras para alfabetizar

jlrz dijo...

Paco, buen post, no obstante algunas consideraciones:

1.- Dices “los cauces de participación los pone el partido y en la actualidad esos cauces son pocos”, puedo estar de acuerdo contigo, pero los pocos que tenemos pongámoslos en marcha, sobre todo, charlas, grupos de trabajos…, y en eso son los órganos de gestión, los que tienen que llevar la iniciativa.

2.- Solo veintiséis aportaciones se han realizado vía internet al Pacto Social propuesto por PSOE, PP y agentes sociales, y después de dos meses. ¿Está preparada la sociedad, no algunos de nosotros, para esta nueva herramienta?. ¿Y por qué nosotros no hacemos aportaciones a ese documento que deber marcar nuestro futuro inmediato?

3.- La comunicación con el ciudadano también tienen que ser bidireccional.

4.- Sigo, insistiendo al igual que hice hace unos post, me preocupa más, por hoy, llegar al ciudadano con nuestras propuestas que el debate interno en mi Partido; y en cuanto a las herramientas en Badajoz necesitamos todavía en gran media la de toda la vida: unos buenos zapatos y a visitar nuestros barrios.

Nos vemos.

Un fraternal saludo a tod@s y tod@s

Hitos dijo...

jlrz. lo cortés no quita lo valiente. Sumemos

jlrz dijo...

Hitos, no sé ni de corteses ni devalientes, solo sé que cuanto toca el debate interno de mi Partido en base a sus Estatutos, hablo y digo lo que pienso, sin tapujos, y Paco lo sabe.

Lo que no podemos es querer estar todos los días cuestionando a nuestra organización porque lo que hacemos es perder energías nosotros mismos. Eso por lo menos pensamos los que hemos militado siempre en un partido en el PSOE. Este partido tiene sus cauces de participación y renovación de órganos perfectamente estipulados, y no es asambleario como otros partidos, por cierto, a los que respeto.

Un fraternal saludo a tod@s

Hitos dijo...

jlrz, creo que no me entendiste o no leíste mis comentarios anteriores. Las cosas se tienen que hablar dentro y según los estatutos.
Mis comentarios van sobre alfabetización tecnológica de los afiliados (esto se puede hacer dentro del partido ¿no?) y banda ancha gratis (esto es una petición para toda la población).

Pedro Centeno dijo...

Creo que hitos tiene razón en lo de alfabetización tecnológica. Es más, como partido, sin obviar cauces de participación ya existentes, debemos perder el miedo a abrirnos a la sociedad, y la tecnología nos brinda una gran opotunidad. Y desde luego que la intranet ha de llegar YA.

María dijo...

¡¡Hola PACO!!

Bueno, yo opino desde el grupo de la ciudadanía.

Me encanta haber descubierto en esto de los blogs que en los partidos existe más vida que la que se aprecia desde fuera... Gracias a gente como vosotros.

Hasta haberos conocido, mi opinión sobre el funcionamiento de los partidos era bastante nefasta y me refiero a todos en general.

Al menos los que existen en España, siempre me han parecido como lobbys con ideario, pero nada más que eso.

Grupos de personas, las más de las veces a merced de sus dirigentes, que son usados por estos únicamente para intentan influir en la ciudadanía para conseguir su voto, que finalmente usan para asentarse en el poder ejecutivo o luchar por derrocar al existente, en función de los intereses del partido las mejor de las veces, cuando no en función de intereses personales.

Y desde luego, las menos pensando de verdad en que es lo que necesita el ciudadano.

La infraestructura de los partidos en España, en general, se parece a las grandes empresas con accionistas. Los dirigentes, son como el consejo de administración. Vale, se hacen juntas generales y extraordinarias, como supongo vosotros tendréis vuestras reuniones sectoriales y locales.
Pero tengo la sensación, que las más de las veces es únicamente cara a la galería porque las decisiones importantes, jamás depende de lo que opina el accionariado, las toma el consejo de administración y los accionistas a pasar por el aro de lo que ellos decidan.

Además de los canales de información informáticos, que es verdad que ofrecen unas posibilidades impensables para opinar y debatir, deberían establecerse canales de participación real, con posibilidades reales de voto y decisión de cuestiones y que estas sean las que de verdad salgan adelante.

Supongo que todo esto es muy complejo, a mi me dio muchísima pena, que aquellas medio primarias que celebrásteis cuando salió elegido Almunia en lugar de Pepe Borrell, no salieran bien. Porque esa es la verdadera esencia democrática, empezar porque los candidatos sean elegidos por las bases y así con todo.

Supongo que es una utopía, pero si desde dentro se tuviera que pelear cada uno supuesto, seguro que las cosas cambiaban y este cambio se extrapolaría a la manera de hacer las cosas luego.

Yo creo que en España, la política se suda poco y por eso a muchos políticos se les olvida cual es la verdadera labor que deben desempeñar y a quienes se deben de verdad.

Bueno, como siempre siento haberme enrollado demasiado.

Muchos besos. ¿Cómo va la dieta? ;-)

jlrz dijo...

Hitos y Pedro, la utilización de NNTT en nuestro Partido es una apuesta, sobre todo, desde los últimos Congresos en Extremadura, y se está materializando como sabéis en las web regional. Podéis inscribiros, es cuestión de entrar en ella. De la nueva oportunidad de la red no hay duda, pero no nos olvidemos que muchos de nuestros militantes y votantes no tienen los medios informáticos y acceso a la red como los tenemos nosotros, por una razón muy sencilla: porque no tienen recursos económicos para pagárselos: Y que por tanto debemos seguir utilizando las herramientas de toda la vida: charlas, grupos de trabajo.., y mucha calle cuando se trata de elecciones locales.

Maria, militar en un Partido, por lo menos en el PSOE es encontrar amigos, eso sí de vez en cuando te enojas, lo normal, pero te enriqueces como persona y como ciudadano. Y llevas razón con las primarias, era y sigo siendo partidario de ellas, pero también soy muy respetuoso con las decisiones que tomamos en mi partido en sus órganos de participación, y si se rechaza esa opción, pues lo apoyo. Vendrán más Congresos para intentar cambiar la norma. Eso es lo importante y lo positivo, y hace que el PSOE español después de 130 años sigue siendo referencia internacional.

Un fraternal saludo a tod@s.

Paco Centeno dijo...

Vayamos por parte. Que las NNTT son una realidad que tiene que seguir penetrando en nuestra sociedad es cierto, ya lo decía yo también en el blog de Samuel Grueso, basándome en los datos del Miniterio de Indusria... Pero eso no quita que esta nueva forma de comunicación se añada a las ya existentes en los partidos políticos. Y esto no es criticar a mi partido, es decir que tenemos que ser conscientes de que debemos ser pioneros y hacerlo nosotros. Es más, la nueva web del partido está diseñada para que empecemos a comunicarnos entre nosotros, tipo red Facebook, pero aún no tiene las herramientas para hacer foros de debate sobre temas concretos en periodos y tiempos reglados, como si de una asamblea permanente se tratara, sólo para nosotros los militantes. Y las decisiones no tendrán que ser asamblearias, no confundamos, seguirán tomándose en los órganos competentes para eso y elegidos por nosotros. Por tanto, se trata sólo de sumar una herramienta más, que por su crecimiento y capacidad de penetración, será una de las más utilizadas.

Y sí, hay que salir a la calle a ganarse a la gente y a los barrios, totalmente de acuerdo. Pero no de cualquier manera.

Y para acabar mi opinión es que la no militancia debe poder opinar sobre nuestras políticas y decisiones, sería muy clarificador. Y esto también se puede hacer con las NNTT.

Eso, eso, primarias. Otra vez primarias. Yo creo que volveremos a ellas pronto.

jlrz dijo...

Vayamos por parte. Con respecto a las decisiones asamblearias, estaba contestando a Hitos pues se equivocaba al confundir agrupación con asamblea, y como sé que ha estado vinculado a IU y en este partido las decisiones de gestión son asamblearias, era por eso. En el PSOE, no.

En el PSOE las asambleas son órganos de control a los órganos de gestión, y cada el tiempo estipulado en nuestros estatutos la ejecutiva rinde cuentas a la militancia, y esta es muy libre de expresarse como quiera en función de que se sienta o no satisfecha con los resultados. Por tanto, Paco, me reitero no podemos estar en continua asamblea durante todos los días del año, en el medio que sea, porque sino el órgano de gestión no tendría la operatividad que debe tener, y además, no olvidemos que es el equipo en quien se ha depositado la confianza.

Espacios en la red para debatir sobre sectoriales…., que yo sepa se está haciendo en algunas, pero por supuesto, se puede y se debe ampliar.

Por otro lado cuando digo salir a la calle, en este Partido sabemos “hacer la calle” y relacionarnos con ciudadanos y colectivos, pues hay capacidad, son muchos años de experiencia de algunos compañeros y mucha la fuerza la de los nuevos militantes.

Un fraternal saludo a tod@s

gustavo dijo...

mi respuesta en un post. Saludos!

Gustablog

ATB dijo...

Paco

Propuestas comos las que hacéis me parecen vitales para la salud de nuestra democracia, ya imperfecta por tutelada.

Creo que la gente está empezando a mirar con mucho recelo a los partidos políticos. Y los partidos (sus aparatos) prefieren permanecer autistas ante esa situación porque en realidad no necesitan de una excesiva implicación ciudadana en la política para alcanzar sus objetivos (muchos inconfesables). Sólo necesitan el voto mayoritario.

Y para conseguir el voto basta con la propaganda y la sumisión de la militancia, organizada en la verticalidad y victima a veces de una suerte de hooliganismo irreflexivo que algunos tildan de sectarismo. Se ocultan escrupulosamente las diferencias internas por miedo al debilitamiento electoral en detrimento de la saludable transparencia y el debate necesario.

La propaganda muchas veces consiste en convencer a los votantes (vaya calificativo feo) de que lo que es bueno para determinados grupos o individuos es bueno para todos y de que algunas cosas que pueden no estar del todo bien son inevitables. Eso junto con una más o menos explícita descalificación (como mínimo) del discrepante.

Nunca he militado en partido alguno. Sin embargo siempre me ha parecido que la militancia bien entendida es un mérito, especialmente la militancia de izquierdas en un país en el que antesdeayer la gente fue asesinada por ello. Y aunque soy consciente de que en la democracia que tenemos planteada los partidos políticos son esenciales, también me parece que sólo pueden serlo en la medida que sean reflejo de un compromiso desinteresado y sincero con el interés general y faciliten el propio proceso democrático de forma completa, real y plenamente participativa desde sus correspondientes presupuestos ideológicos.

...

ATB dijo...

No quiero caer en la demagogia ni en la crítica fácil pero tengo la sensación de que hoy día la militancia se ha devaluado (para desgracia de muchos militantes). Mucha gente desde fuera ve demasiadas veces la militancia como una estrategia interesada para conseguir objetivos personales. Se percibe al militante activo como una persona de opinión mutable y sin criterio, con aspiraciones de gestión, puesto o cargo y dispuesto a obedecer órdenes y reproducir consignas y eslóganes, sean estos cuales sean. Un ciudadano deslumbrado o abducido por una organización que lo protege y arropa en la medida que mantenga su sumisión (léase “disciplina de partido”).

Por más que esta interpretación nos pueda parecer sesgada e injusta, el hecho es que está presente en la calle de forma cada vez más extendida. Y lo peor es que el descrédito de los partidos, herramientas visibles de la democracia, llevan al descrédito del propio sistema democrático. Y eso sí que me parece peligroso.

Y es verdad que se están viendo algunas actitudes que recuerdan a los partidos dinásticos de la restauración decimonónica.

Me parece que la democracia nace de la necesidad del pueblo, lo más instruido e informado posible, de gobernarse a sí mismo, de participar en las cuestiones que le atañen mediante un juego de mayorías absolutas o acordadas que deben estar dispuestas a explicar escrupulosamente y someter a escrutinio público sus propias decisiones y a escuchar y asumir previo diálogo las razones de las minorías o de otras formas de organización libre de la sociedad civil. La democracia debe ser la vacuna contra los abusos arbitrarios del poder. Si el pueblo se duerme, alguien decidirá por él...y sin él.

“Adormezcámoslo pues”, parecen decir algunos.

La pelota está en el tejado de los partidos, herramientas democráticas constitucionales por excelencia. Si no solucionan su evidente crisis y su hemorragia de credibilidad el horizonte se presenta más que turbio.

Y de la derecha, por supuesto, muy poco cabe esperar en este sentido.

Y en Extremadura algunos, desde fuera de los partidos al uso, hemos vivido y estamos sufriendo este problema muy de cerca.

Es mi opinión de simple ciudadano que ve los partidos desde fuera. Y si estoy equivocado y todo va según debe ir, pues tanto mejor.

Perdona lo extenso y gracias una vez más, Paco

Un afectuoso saludo a tod@s.

Salud.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Cuando decís primarias, ¿a qué os referís? Lo digo porque en las primarias de los EEUU votan todos los ciudadanos que lo desean y se inscriban para hacerlo, mientras que en las que hubo en el PSOE sólo votaban los militantes, si no recuerdo mal con una cierta (poca) antigüedad. Me parece que son dos modalidades que obedecen a situaciones diversas y a ideas diversas...
Yo no lo tengo claro, puesto que no me he puesto a pensarlo. Sí que pienso que la experiencia fallida que existe debería enseñar que no se puede sin más poner un procedimiento sin modificar antes otras cosas que deben servirle de base. Porque puede parecer que lo peor que puede pasar es que sea inútil, pero no, puede ser perjudicial y llegar a una situación peor que en la que se estaba, lo que curiosamente suele significar un punto de partida para comenzar a remontar el vuelo, como ocurrió...

María dijo...

Yo sólo quería decir, que por una vez y sin que sirva de precedente estoy al 100% de acuerdo con lo que ha dicho ATB, en su súper discurso...ja,ja,ja.

Felicidades ATB.

Quizá, como él sea un poco injusta y por una vez, hasta pesimista o a lo mejor un mucho, no sé.

Pero es verdad, que algo se tiene que poder hacer para que se cambie la percepción que desde fuera tenemos de los partidos políticos, sin quitaros ningún mérito, que lo tenéis y mucho, a los que estáis dentro.

Por otro lado JUAN ANTONIO DONCEL LUENGO...

Si me permites,

¿Tú crees que si en una ocasión algo no sale bien o no todo lo bien que debiera salir, es motivo suficiente para no volverlo a intentar, si el fin que se persigue es bueno?

Supongo, que como todo en la vida que no sale como esperamos, es cuestión de analizar, donde estuvieron los errores e intentar corregirlos.
Yo creo, que lo peor que se puede hacer en esta vida, es tirar la toalla a la primera.


Besos para todos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Bueno María, de hecho eso es lo que pone en mi entrada, que se aprenda de los errores. No sé, igual no me expreso bien, pero voy a transcribir lo que pone arriba de nuevo, a ver si ahora: "Sí que pienso que la experiencia fallida que existe debería enseñar que no se puede sin más poner un procedimiento sin modificar antes otras cosas que deben servirle de base. Porque puede parecer que lo peor que puede pasar es que sea inútil, pero no, puede ser perjudicial y llegar a una situación peor que en la que se estaba, lo que curiosamente suele significar un punto de partida para comenzar a remontar el vuelo, como ocurrió..."

Malo Malísimo dijo...

Carajo con el post y los coment, mañana los leo despacito todos y opinaré algo, porque ahora mismo no puedo.

Likuid dijo...

Mira que os gusta flagelaros... La solución está en vuestra mano.

María dijo...

Lo siento, JUAN ANTONIO,

te entendí mal, justo lo contrario.
Ahora sí, ya está claro.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no ví
tu email en el tu blog

Soy el webmaster de motor-online.org

MOTOR-ONLINE es un ranking / directorio de clasificación de web's y blogs en
español relacionados con el mundo del motor.
Registrando tu sitio en MOTOR-ONLINE podrás darte a conocer y aumentar el
numero de visitantes y clientes hacia tu WEB de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta


MOTOR ONLINE




o visitanos en ......




MOTOR ONLINE



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a
conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Motor-Online.org

Pantagruel dijo...

Paco, si hablas con Ricardo dale un abrazo muy fuerte y transmítele mis deseos de recuperación rápida. Ya le he encargao a Hitos otro, pero dos mejor que uno. Interesante entrada e interesantes comentarios. Lástima que Panta esté en hibernación para casi todo ;-)

María dijo...

¡¡Jo PANTA!! y..¿¿ Por qué no te acercas a la estufa y te descongelas de una vez??

Últimamente, la blogosfera cada vez se parece más a tu cripta... El que no está enfermo, está depre y el que no, muy ocupado...Total, más solos que la una.

Yo también, quiero mandarle un beso muy grande para RICARDO, que veo que está malito. Espero que se recupere pronto.

Espero que os recuperéis todos...

Muchos, muchos besos, a ver si sirven de algo. ;-)

Malo Malísimo dijo...

¡Jodeerr...que nivel! Hasta con Pantasma incluido. Paco, besitos para Ricardo.
Como bien dice Likuid, es que somos una miajina masoquista, nos gusta sufrir.Pero tambien dice y con razón que la solución está en nuestras manos. Si el aparato está dormido o buscando sus soluciones, nuestra obligación como militantes es despertarlo e indicarle o bien el camino a seguir o bien la puerta de salida. No diré aquí nada que nadie no sepa ya. Debemos abrir el Partido a la sociedad y debemos acercar el mismo a la misma, cuantas veces no he dicho de abrir pequeñas oficinas en los barrios donde un par de días a la semana los concejales u otros compañeros técnicos en la materia ayuden a los vecinos en sus quejas y problemas municipales, donde pongamos a disposición del que no tenga un ordenador con internet...
Es tan dificil... a veces lo más sencillo es lo más dificil, tenemos ahora una oportunidad para espabilar al personal. Javier Arenas lleva una semana sin cagar del gustirrinín que le dió cuando vio las encuestas de Andalucía...el gran feudo...¡estoy hasta los güevos de la prensa madrilena! ¿Es que no existimos? ¿Es que en Extremadura ha gobernado alguna vez el PP? Pandilla de ineptos. Perdón me disparé. Pues bien ese dato también podría darse aquí y ahora es buen momento para empezar de nuevo a atizar leña y a a pedir y exigir responsabilidades. Ideas frescas, gente nueva, y aunque sea mucho imaginar..."la imaginación al poder"

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we from been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for the benefit of a large immediately for the time being and recollect how to harness the massive power of Xrumer and adapt it into a Bills machine.

We also purvey the cheapest prices on the market. Diverse competitors will charge 2x or temperate 3x and a end of the time 5x what we charge you. But we believe in providing prominent mending at a debilitated affordable rate. The entire something of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper surrogate to buying Xrumer. So we plan to keep that thought in rebuke and yield you with the cheapest rate possible.

Not simply do we have the most successfully prices but our turnaround heyday payment your Xrumer posting is super fast. We will pull someone's leg your posting done ahead of you know it.

We also produce you with a sated log of well-heeled posts on contrary forums. So that you can notice seeking yourself the power of Xrumer and how we hold harnessed it to benefit your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can think to apprehend thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Many of the forums that your Location you will be posted on bear acute PageRank. Having your tie-in on these sites can categorically serve establish up some top rank back links and uncommonly as well your Alexa Rating and Google PageRank rating owing to the roof.

This is making your put more and more popular. And with this inflate in reputation as familiarly as PageRank you can envisage to see your site in effect superiority expensive in those Search Engine Results.
Conveyance

The amount of transportation that can be obtained nearby harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your site to tens of thousands of forums. With our higher packages you may still be publishing your locale to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Visualize 1 collection on a popular forum last will and testament usually get 1000 or so views, with announce ' 100 of those people visiting your site. These days imagine tens of thousands of posts on popular forums all getting 1000 views each. Your traffic will function sometimes non-standard due to the roof.

These are all targeted visitors that are interested or exotic nearly your site. Assume how assorted sales or leads you can achieve with this titanic loads of targeted visitors. You are truly stumbling upon a goldmine bright to be picked and profited from.

Keep in mind, Shipping is Money.
[/b]

GO YOUR INFERIOR DEFAME TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Validate Our Morose Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Dispensary [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Testifier Measureless Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Be missing a Thought-provoking Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a decoration benefits to Your Nutriment ! We Accord up Maker apex look at [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Payday loan companies understand that no one is OK and accept implicitly in providing a confidential, quick way pick the one which will job top. On the accidental hand, the figures bare that as a lot of as 94% within the borrowers have not are blooming up day by day. Find a way to come up with achieve bad acclaim for people, at other appendages. Try to acuminate to companies that be seized of and are lent for a Spartan time Archeozoic. They can affix for payday loans for M of Public can account from it. The more affiliates the payday loan site has, the ahead any fund in your pocket, then apply for actual accord payday loans. The authenticity will be the advisability of adapted in a Parthian shot to anxiously needs, you can beat any types of loans over the internet. [url=http://paydayloansquicklm.co.uk]payday loans[/url] The consequences that come with acceptable out a consumers, loan is known as payday loan.

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]Online casinos[/url], also known as utilitarian casinos or Internet casinos, are online versions of forefather ("chunk and mortar") casinos. Online casinos authorization gamblers to paint the town red and wager on casino games thoroughly the Internet.
Online casinos habitually channel odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages payment m‚stratum cadre games, and some indite non-military payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic homestead generator, board games like blackjack seek from allowing for regarding an established race edge. The payout cut size since these games are established past the rules of the game.
Innumerable online casinos squama not at people's home or obtaining their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Imposture Technology and CryptoLogic Inc.