miércoles, 27 de enero de 2010

Castillos en el aire


Y frente a una economía insostenible, fundamentada en nubes y burbujas que dejan una deuda, generada por inversores y empresarios sin compromiso más allá del beneficio rápido y la avaricia, el gobierno propone una ley, la de economía sostenible.

Y qué proponen los de la gaviota. Hasta ahora más castillos en el aire, una vuelta a lo insostenible. Sólo espero que no tengan la oportunidad porque nos caemos con el equipo.

PD: Para comparar, la deuda externa de Haití es de unos 700 millones de €.

16 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Este post es de lo más interesante, lástima que no sepamos en qué consiste la ley de economía sostenible. ¿O es que realmente crees que voy a clicar en el link que propones y estudiarme el argumentario? Me gusta más la opción por la comparación con Haití, que es un verdadero dato, por ejemplo. Rn serio, amigo, supongo que este laconismo se debe a otras prioridades para las que envío todo el ánimo del mundo.
Hace falta crear empleo y no puede ser apoyándose en la construcción. Eso lo sé yo que soy lego empresarial. Además, no puede ser empleo que se base en modelos no sustentables o meramente agotados.
Y además tenemos algunos límites adicionales a la productividad, esencialmente los ecológicos, entre otros.
Seguimos hablando.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Amiga Paco, primero ánimo y espero que tu padre mejore.
Respecto a la economía, creo, espero y deseo que la deuda del sector inmobiliario la asuman los promotores y los bancos, ya que si lo hiciéramos los contribuyentes sería impresentable.
El problema que nos encontraríamos con gobiernos del PP es que, todavía más, primaría la iniciativa privada y acabaríamos con una crisis peor que la actual. Un abrazo.

Pantagruel dijo...

Es increible que quienes nos llevaron al hundimiento económico mirando como se inflaba la burbuja sin otra medida correctora que celebrar una boda de corruptos en El Escorial, vayan por ahí diciendo que ellos lo veían venir, y que ellos tienen las recetas para salir.

Por otra parte, Paco, me uno a los deseos de Ricardo acerca de la enfermedad de tu padre; qué lástima que los problemas de salud no nos respeten, como debería ser, en tanto que seres en gran parte virtuales.

Pedro Centeno dijo...

Este es el plan de Mariano Rajoy para sacar al universo de la crisis, en cuatro pasos:
1) El Brikindans
2) El Crusaito
3) El Maiquelyason
4) El Robocop

Y despues un puro, y otra cosa mariposa. Al menos eso es lo que me han dado a entender a mi.

Cordocacereña dijo...

Hola Paco:
Espero que tu padre ya se encuentre mejor, de todo corazón.

Mucho tiempo sin visitaros por estos sitios cibernéticos, no tengo tiempo de na.

El comentario muy bueno. La economía sostenible se refiere a sistemas productivos basados en modelos de actividad asumibles por la sociedad, de modo que se genere rendimiento económico basado en variados tipos, con incremento de valor añadido a los productos.

Especilamente importantes, son los modelos productivos relacionados con aspectos ambientales, agricultura sostenible (sin pesticidas, sin transportes importantes, con valor añadido al producto básico), energías renovables, ciclo del agua, reciclaje de materias primar y subproductos, y más.

Besotes grandes guapo!. Carmen.

Likuid dijo...

Ánimo Paco...

V dijo...

El otro día me leí el enlace que has metido. Está muy bien la cosa o al menos lo que entendí, porque hay palabras que creo sacadas del chino simplificado, y ése no lo entiendo :( Vamos, que hasta donde me llega me parece estupendo lo que se propone. A ver si se aplica esa palabra que se repite una y otra vez -transparencia- de llegar el asunto a buen puerto.

En "los otros" ni pa´qué. Yo no habría escrito ni la referencia, fíjate.

Salud para tu padre, Paco.

Besos.

María dijo...

Hola PACO,

Me he enterado por lo que leo que tu padre está enfermo..¡¡ Lo siento muchísimo!! Espero que se mejore. Ahora, comprendo tu ausencia, pensaba que sólo era trabajo...
¡¡Ojalá vaya, todo, lo mejor posible!!

Respecto de esa nube negra de 300.000,- euros de la deuda de los promotores, han sido todos los estamentos, todos los partidos y toda la sociedad en general, quienes hemos permitido que se formara, mirando para otro lado mientras crecía, pero TODOS.

Y lo siento, pero mi opinión sobre la ley de economía sostenible es más bien negativa, porque en la práctica va a plantear pocas novedades a lo existente, lo que dice suena de maravilla, pero su efecto práctico, creo que se va a notar, más bien poco, al menos a corto o medio plazo.

Tiene buenas intenciones, de eso no hay duda,
y como le comenté en una ocasión a ATB, hablando de ella en casa de MALO, no tengo una opinión cualificada sobre ella, en absoluto, pero sí que me la he leído.

Creo que tiene aspectos positivos,
como "el cheque de transporte público" y la
equiparación de las deducciones por renta, a las de adquisición de vivienda y puede que más que yo no he visto.

Sin embargo, una ley tan ambiciosa, en temas capitales vende cosas de cara a la galería,
que no explica, otras que ya existen, otras no las aborda y al final, en lo que entra a saco, es en el tema de la propiedad intelectual... Limitando derechos fundamentales, en mi opinión con un único fin, favorecer y proteger, el oligopolio de la industria de audiovisuales, insisto, es sólo una opinión después de verla por encima.

Y sí que me ha llamado la atención, algo que en mi opinión es imperdonable, precisamente, por lo que ha venido ocurriendo en el tema obras y contratación...

Después de lo que ha llovido, resulta que esta ley, va y aumenta de un 30% a un 50% la posibilidad de subcontratación... Consecuencia de lo cual, se diluirán aun más las responsabilidades, se perderá la posibilidad real de control de calidades de las empresas contratadas y del control efectivo de la obra, en definitiva, desde luego en este tema vamos de Guatemala a guatepeor...

Es verdad, que todo esto es muy complejo y se necesitarían dos libros para profundizar en ello...
Siento ser tan pesimista, ojalá esté equivocada.

Eso sí, si la ley cojea al menos lo intenta...
Las propuestas del PP, a parte de criticar, aún ofrecen menos.

Por ejemplo, lo que sí que me ha parecido muy acertado, es la medida recientemente adoptada por el gobierno, de ampliar la edad de jubilación dos años más.

Será una medida impopular, pero sí que va a tener un impacto de ahorro económico para las arcas del estado, importantísimo...

Quizá, el gobierno por fin está viendo las orejas al lobo y está comenzando a despertarse...

Confiaremos en ello.

Siento, no ser capaz de evitar mi habitual rollo...



Un beso muy grande PACO, cuídate.

Temujin dijo...

La letra esta muy bien, francamente bien, hasta lo que he leído.
Ahora hay que aplicarla. La fabricación, transporte y comercialización de productos se estos los que fueren, supone un encarecimiento de los mismos.
Los industrias, normalmente tiran del salario del trabajador para reducir costes.
¿Como podemos competir con paises, que no respetan el Medio Ambiente, produciendo en otro tipo de entorno, medioambiental y laboral?.
Es hora de pensar en restringir importaciones de países en los que los derechos de los trabajadores y del Medio Ambiente, no estén regulados.
Es la única solución a pesar de los "gurus" del libre comercio. Libre comercio si, pero todos en las mismas condiciones laborales y medioambientales. Si no se cumple esto, todo lo demás estará condenado al fracaso.
En mi modesta opinión...

Malo Malísimo dijo...

Pero bueno qué son 50 Billoncejos de nada.
Lo digo en pesetas porque suena más gordo. CINCUENTA BILLONES, con B de burrada.

Y la sostenibilidad... el caso que me da a mi que el gobierno en eso...como que no... yo entiendo la sostenibilidad ecª de otra manera... mira si cercásemos el término municipal de Madrid y de mi Pueblo, de la Roca, y no pudiera entrar ni salir nada en 6 meses... pasado este tiempo Madrid sería un campo de batalla y en mi pueblino...estaríamos más gordos. La sostenibilidad real es no necesitar de nadie fuera de tu entorno y eso es que tenemos que potenciar. Lo demás son brindis al sol.

ATB dijo...

Paco

Espero que lo de tu padre se solucione pronto y bien.

Mi sensación con las leyes de Zapatero es que van en la buena dirección pero se quedan cortas, muy cortas a veces.

Debe ser por aquello de que la política es "el arte de lo posible".

Un afectuoso saludo

Salud

Notrec dijo...

Bajo mi punto de vista y haciendo en cierto modo de abogado del diablo nada que contenga el término economía puede ser sostenible (solo es un juego de palabras).

El paradigma de las normas impuestas para que los pobres no se coman a los ricos lo representa la economía moderna y sus prestidigidatores.

Respecto a la cuestión sostenible, cambio climático y la parcela que estas medidas guardan a la preservación del medio ambiente, huele a tamiflú, es decir a otra jugada económica que por supuesto no abandera el PSOE y por lo tanto hay que librarle de culpa. En algún sitio, en algún momento se decidió disparar en bolsa a los agentes económicos sostenibles con el medio ambiente. El tiempo lo dirá.

Encarna rabanal dijo...

Paco no sabía que tu padre estaba enfermo, que se mejore.
Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho en el post.
Que Dios nos coja confesados como lleguen al poder.
Un beso, Encarna

María dijo...

Sólo venía a desearte que lo de tu padre, siga lo mejor posible.


Un beso, PACO.

Helios dijo...

Claro que la economía, esto es, la forma de generar riqueza y de redistribuirla puede ser sostenible, es decir, representar un modelo heredable, que con los ajustes precisos, pero no traumáticos, pueda ser válida durante largos periodos de tiempo. Pero para ello debemos contar con administraciones fuertes, sin complejos, con gobiernos y marcos normativos que no entiendan la ordenación de las relaciones económicas como intervencionismo, sino como una forma necesaria de evitar que nos rijamos por la ley de la jungla, tal y como desean los autodenominados liberales, sabedores como son de que en esa guerra suelen partir de situaciones ventajosas por cuestiones históricas.

En otro orden de cosas, cuando un gobierno hace planteamientos a medio y largo plazo, han de haber sido meditados y sopesados y responder a un programa solvente, pues si no es así, se corre el riego de hacer el ridículo, tal y como nos pasó con la firma del protocolo de Kyoto, en el que de la mano de la ministra Narbona, nos comprometimos más que nadie en una época de máxima expansión de nuestra economía –primeros 90- … y más que nadie nos alejamos de nuestro compromiso, pues somos el país europeo más incumplidor con más de un 30 % de diferencia respecto a lo firmado.

Que la opción que representa el PP sea para vomitar, no debe hacernos caer en el error de no ser exigentes con nuestro gobierno, que no se está caracterizando precisamente por su ingenio para sacarnos del bache.

Saludos