sábado, 27 de febrero de 2010

Los tiempos pasados no fueron mejores


Os sugiero leer con esta música, que también es un guiño a alguien que me lee desde bastante lejos.



Cinco años va hacer ya desde que el IES Ciudad Jardín empezó a funcionar. Mi hija mayor empezó la ESO al mismo tiempo y vivió aquel primer año complejo, horrible, que casi nos hace bajar los brazos. Fundamos la AMPA en la que fuí Vicepresidente, y nos pusimos manos a la obra junto con la dirección y la administración para cambiar un rumbo que no coincidía con el destino que, como comunidad educativa, queríamos para el IES.

Dejé la directiva de la AMPA con motivo del accidente de mi mujer, pero ahora la retomo como presidente. Con motivo de estos 5 años, me pide el periódico del IES que escriba a los alumnos, y os dejo aquí el mensaje que quiero enviarles, y decirles que es bueno saber de donde venimos, que la historia está para conocerla.

Badajoz, 20 de febrero de 2010.

El tiempo pasado no siempre fue mejor.

Y es que los inicios del IES Ciudad Jardín, antes IES nº12, fueron los que fueron. Nosotros, como padres, teníamos mucha ilusión porque nuestros hijos vinieran aquí, ya que se trataba de un instituto nuevo, bien dotado materialmente, al lado de casa y con nuevos profesores. Digamos que se daban todas las condiciones para que nos sintiéramos ilusionados con la elección que habíamos hecho juntos.

Y aquel curso nuevo comenzó y como padres no tardamos mucho en saber que algo no iba como esperábamos. Nuestros hijos, vosotros, nos contabais que no os sentíais a gusto, que las clases no iban bien, que había niños con comportamientos extraños que no estabais acostumbrados a ver. Que había profesores que no iban, que se daban de baja, aunque otros trataban de mantener a raya aquellos comportamientos tan alarmantes. Si hasta salimos en los periódicos y noticias locales, dónde algunos padres se dejaron llevar por el pánico y la alarma.

Sí, se requería que la comunidad educativa se organizará y el sentido común se impusiera, se requería que la administración fuera informada y actuase para que la mayoría de los alumnos, vosotros, tuvieseis aquello por lo que veníais al IES Ciudad Jardín.

Así surgió la AMPA, con más de 40 asociados que demandaban que actuásemos, que nos manifestásemos contra la administración para resolver los problemas. Pero los que en el aquel momento dirigíamos la AMPA pensábamos que la solución era entre todos y sin aspavientos, sin dañar la imagen del IES y en colaboración con profesores, administración y vosotros, permanentemente vosotros en el centro de nuestras preocupaciones.

Hablamos con la administración que nos reiteró que los recursos llegarían, y les hicimos saber que estaríamos allí para exigirlos, y hablamos con la dirección que nos dijo que su proyecto iba a seguir, y su compromiso, él de muchos profesores, se mantenía. Y echamos a andar todos juntos, bueno, algunos no querían ni andar, pero se fueron de aquí, y casi mejor. Pero los demás seguimos y nos dotamos de las herramientas para que el IES funcionase, como el Reglamento de Régimen Interior, en el que la AMPA aportó y mucho. Y vuestras caras eran otras, ya casi había normalidad en las clases, ya no estábamos en boca de todos, ni en las noticias locales, ya podíais aprender y estudiar.

Hoy estáis en un IES Ciudad Jardín como esperábamos, integrado en su entorno, donde la normalidad es lo frecuente, donde las iniciativas y las posibilidades son variadas: intercambios con otros países, sección bilingüe, proyectos Comenius, excursiones y viajes, periódico, alumnos distinguidos con premios, semana cultural, feria del libro y actividad académica normalizada y de calidad. Y con la primera promoción de bachilleres preparándose para la primera selectividad de alumnos de este IES, algo que vendrá a ser también normal.

Sí, los tiempos pasados no fueron mejores, hemos progresado mucho y sólo deseo, y para ello trabajaremos desde la AMPA, que dentro de unos años sigamos diciendo que los tiempos pasados siguen siendo peores. Hay algo que no cambiará, que el centro de nuestras preocupaciones, como padres, seguiréis siendo vosotros, los alumnos.

Francisco Centeno Velázquez,

Padre de dos alumnas del IES y Presidente del AMPA

12 comentarios:

V dijo...

En el mío -que estrené mi promoción, por cierto- pasó exactamente lo mismo.

Que digo yo, que algunos productos (ehem) logsianos o híbridos de, como es mi caso, aún tenemos arreglo, no? XD!!

Menos mal que siempre habrá Franciscos Centenos en el mundo. Menos mal!...

Un beso :-)

Ricardo dijo...

Amigo Paco, es bastante difícil la labor de las AMPAS, pero con personas que sepan colaborar los Centros docentes públicos funcionan bastante bien. Yo me tuve que conformar con las APAS y los comienzos fueron difíciles.
La mejor manera de erradicar las desigualdades sociales sería inaugurar un Instituto cada día.
Un abrazo y suerte en tu Presidencia.

María dijo...

Hola PACO & CIA.

¡¡Estás en todo, XD!!
No me extraña que a veces no tengas tiempo para esto de los blogs.

¡¡Suerte con tu presidencia!!

Se muy bien lo duro que es un AMPA, yo pertenecí durante algunos años a la del colegio de mis hijos y a veces, he tenido la sensación que molestábamos a todos.

Siempre he entendido, que para que la educación primaria y secundaria funcione, es imprescindible, sobre todo, que padres y profesores estén del mismo lado, apoyándose en todo momento.

Lo primero que le sucede a una AMPA cuando nace, como fue en mi caso, por cierto, porque el director que era una bellísima persona, nos lo pidió a algunos padres, es que los profesores recelan de ella, es como que el enemigo se les mete en casa.

Y en cierto modo es muy entendible, porque de verdad que hay muchos padres, que sólo saben exigir responsabilidades e incluso todo lo que justo ellos no dan, no hacen en sus casas.

La confianza y el diálogo fluido entre unos y otros es esencial, si se consigue, los alumnos que efectivamente son lo único importante, salen siempre beneficiados.

En fin, en secundaria, supongo que aún será todo muchísimo más complicado, pero por lo que cuentas, yo creo que ya habéis pasado lo peor, que es comenzar a caminar.

Así es que, mucha suerte y que siempre el pasado sea peor, que el presente y el futuro.

Muchos besos y feliz noche para todos.

Novicia Dalila dijo...

Me parece encomiable la labor de las asociaciones de padres de los centros educativos. Algunas realmente se lo curran muchísimo, como es vuestro caso. Otras están porque tienen que estar nada más, y pienso que es algo indispensable si queremos hacer un seguimiento real del centro y si queremos estar al tanto de lo que pasa y de lo que nuestros hijos viven cada día. Pero no deja de ser triste que en casos extremos como es el bulling, o el absentismo laboral sistemático de algunos profesores, o la mala regulación del centro, sea la AMPA, cuyo único fin debería ser estar al tanto de estos hechos para informar a las autoridades competentes para que tomen medidas, quienes tengan que controlar, regular y solucionar todo esto sin los apoyos necesarios.
Es cierto que la educación les llega a los alumnos desde el centro y desde casa, pero cuando los padres tienen que intervenir en la marcha de centro para que se controlen las irregularidades, ya es que, en mi opinión, la otra parte está fallando estrepitosamente...

Suerte en ese re-comienzo, Paco.
Un beso

jlrz dijo...

Después de unas semanas trabajando con mis alumnos en unos proyectos me incorporo.

Paco, ¡ánimo¡, y para los que no estéis participando en ninguna AMPA os animo también a participar como colectivo activo, el de padres y madres, en la educación de nuestros hijos a través del instrumento que son las AMPAS.

El artículo me gusta, pero… no me gusta lo que sucedió al inicio de empezar andar el nº 12, y tú lo recuerdas cuando dices “Nuestros hijos, vosotros, nos contabais que no os sentíais a gusto, que las clases no iban bien, que había niños con comportamientos extraños que no estabais acostumbrados a ver. Que había profesores que no iban, que se daban de baja, aunque otros trataban de mantener a raya aquellos comportamientos tan alarmantes. Si hasta salimos en los periódicos y noticias locales, dónde algunos padres se dejaron llevar por el pánico y la alarma”.

Para el que no conozca el IES, es un IES nuevo donde se mezclan alumn@s de clases medias, Ciudad Jardín y Vaguadas, con alumnos mucho más humildes, principalmente del Cerro de Reyes, y es por ahí por donde venía la falta de sintonía entre los alumnos, según algunos profesores.

Por otro lado, al ser un IES nuevo, el equipo directivo y casi todo el profesorado estaba en comisión de servicio, comisión interesada pues muchos de ellos estaban fuera de Badajoz, y les interesaba en el IES porque se quedaban en Badajoz y no tenían que desplazarse.

A donde quiero llegar, pues que quienes no tenían ninguna culpa de esa situación eran los ALUMNOS, y sí el resto de colectivos: algunos padres por ser elitistas; la administración por no seleccionar bien al profesorado de las comisiones y los profesores por obviar sus funciones de educadores, y no solo de docente magistral. A uno de estos profesores que se me quejaba un día del comportamiento de los niños, no sé si de segundo o de tercero de ESO – el IES empezó a funcionar el primer año con grupos de ESO al completo- le dije, ¿en qué IES estaban esos alumnos el año pasado?, y me contestó en el San Roque, y entonces le pregunté: ¿y porqué el año pasado no eran conflictivos y este sí?. Calló y le dije tú mismo.

Un fraternal saludo a tod@s.

ID dijo...

Sí Paco, creo que en buena ciudadanía y en democracia los padres tienen que intervenir en la gestión y en la orientación de los centros de enseñanza.

Deben implicarse en la educación y formación que se da en los centros y en todas las actividades y la vida de los mismos. Sólo así comprenderán que tienen su papel a jugar en su casa y en la calle. La educación es permanente, no tiene horarios.

Enhorabuena por constituir un grupo concienciado y dinámico. Suerte.

ATB dijo...

Me parece muy necesaria una sociedad civil cimentada en asociaciones de todo tipo, dinámicas, que reflejen la pluralidad social y que sean activas e independientes. Dispuestas a la crítica del poder cuando esta se haga necesaria.

Una de las cosas que más ha contribuido a la enorme decepción política de la que soy víctima en los últimos tiempos, es haber visto en primera fila cómo se intentaba utilizar por parte de los dirigentes locales de un partido político a una asociación de padres de un colegio público , mediante muy repulsivas estratagemas, para intentar desactivar un movimiento crítico y reivindicativo espontáneo y lleno de sentido, una de cuyas fuentes había surgido de ese centro. He sido testigos de cómo desde la cúpula de ese partido político, utilizando peones al efecto debidamente recompensados, se intentaba copar el poder desde la sombra y con malas artes.

Todo de una forma clarísimamente presunta.

No lo consiguieron. Al menos no del todo.

Otras cosas sí. Por desgracia.

Y no especifico más. Que lloro.

Parece que ya pasó.

Salud

Malo Malísimo dijo...

Querido, amado y respetado Comodoro, que... estoy malito.
Toy mu malino... no luce el sol, llueve, tengo frío, curro mucho, no tengo perras y tengo un ataque viríco de "cuyones" que son pares y no nones. Que la culpa la tiene la Mula esa de abajarse las cosas de intrené y tengo virus de toos los colorines y toooas las formas, así que ando liado salvando lo que puedo. Que besos a los perros y patadas a los niños... :-). Es Viernes son cerca de las tres y estoy en el curro...

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En fin, las intervenciones anteriores resumen lo que yo iba a decir, por lo que recapitulo: la idea de las AMPAS es que la Admón. Educativa se vea completada por los destinatarios de la misma, que son titulares del derecho a la educación; se presume que los padres están deseando ser parte de ellas y que hay competencia electoral para conseguirlo, por lo que no sólo se parte del pluralismo sino que se estima que así se promueve el mismo. Como la realidad es distinta al deber ser, creo que quienes forman parte de las AMPAS, sin excepción, merecen la gratitud y el reconocimiento de todos, seamos padres o no, en este mundo en que es tan costoso hacer algo sin recibir algo proporcional a cambio.

Pedro Centeno dijo...

Hermano,llevo 12 años dando clase en varios IES, y tengo claro que la educacion se labra en casa. Cada vez que oigo eso de que la culpa de todo lo que va mal en el universo lo tiene la LOGSE me acuerdo de quien de verdad da mal ejemplo,no participando en la educacion de sus hijos, deautorizando a los profesores en casa y en la calle, viendo y emitiendo Gran Marrano o incluso haciendo peinetas o llamando a sus supuestos amigos hijoputas. Y es que, mal que les pese a algunos, esto solo lo arreglamos entre todos. Un abrazo.

Hitos dijo...

Pues yo estoy deseando ceder los trastos

Anónimo dijo...

http://www.cafb29b24.org/docs/buyativan/#for-sale ativan withdrawal from 1 mg - side effects of .5 ativan