lunes, 7 de marzo de 2011

masIVA

Y como sigo pensando que el ahorro de energía es cuestión de cambiar costumbres y optimizar recursos, y que esto activa la economía, pues en casa decidimos poner el doble acristalamiento para aislarnos de los cambios de temperatura y del ruido, que vivir en una calle peatonal llena de terrazas tiene sus desventajas. En fin, que pusimos mano a la obra, y cual administración pública transparente, llamamos a tres empresas, todas ellas recomendadas por conocidos, para que vinieran a medir las ventanas (5 estándar y una doble de terraza) y nos hicieran presupuesto, de manera que nos decidiéramos por la que más nos interesara, en este caso la más barata.

masIVA y coincidente fue la respuesta, y no hablo de los precios, que no coincidían, y tampoco del tiempo que tardarían o les llevaría hacer el trabajo, no, hablo de que ninguno quería cobrar el IVA, y no sólo eso, además trataron de convencernos de la bondad de no hacerlo así. Los que me conocéis sabéis que lo de convencer mediante la palabra es parte de mí, por lo que nos enredamos de mala manera a debatir del tema.


Una de las empresas me insinuó lo raro que era, eso sí, sin llegar a decirme tonto. Sé que no le convencí, pero como era el que más caro "IVA" hasta sin IVA, lo dejé sin intentarlo más.

Otra de las empresas se quedó perplejo, lo escribo así porque en realidad no sé si es una empresa o un funcionario (me llamaba desde un número de un ente público) que fuera de su horario de servicio público (espero) se dedica al tema. El caso es que como era el presupuesto más barato, le digo que pa'lante y que, por supuesto con factura e IVA. ¡Media hora, que no pasó más de media hora desde que le dije que el trabajo me lo haría él!, y me llamó para decirme que había un error en el presupuesto, que sólo lo había hecho por 4 ventanas estándar y eran 5, lo que incrementaba el presupuesto. Increíble pero cierto, prefería perder un negocio a hacer una factura, o quizás es que jamás las ha hecho porque ni CIF tendría.

El trabajo se lo dimos a la tercera empresa, que fue la segunda en presupuesto, pero no sin antes tener que seguir escuchando las bondades de no hacer factura y lo barato que sale si el IVA no se incluye (exactamente un 18% menos). Insistí en lo caro que nos sale a todos, como sociedad, como estado, como costumbre, el no hacerlo. Por supuesto he ganado..., porque soy el que paga, pero no he convencido. Qué trabajo nos queda hacer en este campo, y aquí es verdaderamente difícil hacer pedagogía, que será lo que dirán aquellos que sólo querrían que nada cambie y no declarar sus ganancias.

18 comentarios:

Ricardo dijo...

Amigo Paco, al verte aparecer por algún otro sitio he pensado que quizás te habías lanzado al ruedo nuevamente y, ya que no tengo ninguna señal que me avise, he acertado.
En primer lugar, mi mas cordial enhorabuena y ya comenzó tu "pública vida", pero eso ya me lo aclararás por teléfono.
Lo del IVA es increible, pero lo mas jodido es cuando pretenden cobrártelo y la factura es un papel de fumar sin membrete, NIF, ni leche que lo fundó. Esta es una de las causas de que aunque oficialmente estén mas de cuatro millones parados, tengamos una tranquilidad increible. Si fuera cierto el paro, las revoluciones árabes se quedaban cortas.
Corto que me cabreo. Un abrazo.





P.S. Seguro que algún espabilado piensa que la crítica es porque yo no tengo capacidad para decir con IVA o sin IVA.

Hitos dijo...

Joe Paco, no hay manera. Economía sumergida, dinero negro... es una lacra, una puta lacra que no beneficia a nadie. Al que más daño le hace es al propio empresario, pero no lo ve, no lo ve.

ID dijo...

Lo vienes a indicar implícitamente en lo que cuentas. En España tenemos un gravísimo problema social: está socialmente admitida la estafa al fisco.

La gente considera reprobable un robo o un timo a otro ciudadano, pero se "solidariza" cuando a quien se le roba es al estado. Existe un absurdo divorcio de la gente con el estado, como si les fuera ajeno, como si la riqueza o pobreza del estado no se tradujese en riqueza o pobreza de sus ciudadanos...

Ya ves que lo de proponer estafar a hacienda no es sólo que no se oculte, es que ¡¡¡les asombra que no se de por hecho!!!

Y ya, por completar el cuadro, junto con la comprensión hacia la estafa al fisco, tenemos también la comprensión con la corrupción, al fin y al cabo, tratándose del estado y de las administraciones públicas "todos somos igual de corruptos en potencia", el que puede se aprovecha... Así se ha dictaminado en varias eleccíones "absolutorias" (Fabra, Tamayo, etc.)

Hoy ando pesimista.

Daniel F. dijo...

¡¡¡Que levante la mano, quien no halla defraudado una vez al fisco!!!

Creo que casi todos por acción u omisión ha defraudado a el Estado.
El problema es que todo el mundo quiere "tirar" del estado cuando "pintan bastos", pero nadie quiere aportar nada.
Yo vendo camiones, doy los precios sin IVA pues mis clientes en su totalidad o compensan o desgravan tal impuesto y no se considera parte del precio, pero mis clientes son empresas y no particulares.
En mi empresa no se trabaja sin IVA, si compras un tornillo de 2 céntimos te llevas la factura obligatoria mente (algunas veces vale más el papel y la tinta, que la pieza).
Tal vez hubiese que obligar a que cuando se da un precio en el mismo OBLIGATORIAMENTE lleve incluido el IVA, eso también debiera ser obligatorio para la publicidad; pues forma parte indivisible del precio.
Tal vez una bajada de impuestos animaría a hacer más facturas.

María dijo...

Bueno PACO,

me acerco a tu casa encantada, pero avergonzada... Te diré, que me ha costado comentar, porque te he leído, porque veo a amigos idealistas como JUAN, TEMU,HITOS o RICARDO y es difícil decir que:

Confieso Padre, que he pecado:-)

Sería una completa hipócrita si lo negara y me avergüenza reconocer que yo formo parte de ese mundo oscuro, pero es así.

Verás, no hay justificación posible y lo sé de sobra, asumo mi culpa, pero el quid de la cuestión lo plantean JUAN y TEMU.

Verás, a parte de que efectivamente en este país falta una cultura real de civismo y de colaboración real con el estado, lo cierto es que no es lo mismo emitir facturas para una empresa o sociedad con CI, que descuentan ese IVA en sus declaraciones, que a un particular, que lo asume y no le es deducible por ningún lado.

En mi caso y en mi descargo diré, que yo no ofrezco nunca la posibilidad al cliente, pero me pliego a quien me la pide, porque en el fondo comprendo perfectamente que un incremento del 18% en honorarios, en ocasiones supone muchísimo dinero para quien tiene que hacer frente a una minuta. En mi caso no influye para tener más o menos trabajo, sólo el coste que supone, en las que tratándose de grandes cantidades un 18% cifra mucho.

Es decir, a mi me da igual pasar una minuta con IVA o sin IVA, salvo el hecho lógico de que si va sin IVA, no puedes declarar el ingreso principal que lo genera, pero por ahí, soy razonablemente honrada:-)

En el IVA, los profesionales, somos meros recaudadores, igual que ingresas, trimestralmente debes devolverlo.

Pero para el que paga, salvo que sea tan honorables y buen ciudadanos como tú ( una minoría) le supone un incremento más que considerable del gasto, que en ocasiones ni quiere, ni puede asumir y esta es la realidad.

Personalmente me parece una barbaridad, que por cada trabajo que haces, casi la quinta parte del valor del mismo, debas entregárselo a parte, al estado. Ya sé que el argumento fácil es decir que en Europa son los tipos que manejan, pero es que en Europa, manejan otros sueldos y tienen un poder adquisitivo muy distinto al nuestro, cuando salen con esa comparaciones, me gustaría que alguien lo recordara.

A la Sra Merkel, por ejemplo se le olvida que cuando nos propone determinados reajustes salariales, olvida que nuestros sueldos nada tiene que ver con los suyos y con la carga impositiva ocurre lo mismo. Especialmente en la imposición directa...hay que ser muy altruista y me gustaría que todos fuéramos honrados en reconocer, que muy pocos ciudadanos están dispuestos a trabajar por amor al arte, bien... a partir de ciertos tramos por ejemplo en le IRPF es así y doy fe de ello ¿es justo pedir eso?

¿De verdad todos lo asumiríamos como normal? ¿Porqué han aparecido las sociedades profesiones y financieras?
¿Cual es el motivo de la defraudación a parte de la insolidaridad, obviamente?

Para la gran mayoría le es desconocido pero es la desproporción entre lo que ingresas y lo que pagas por esos ingresos...¿es lícito pedirle a alguien por la fuerza, que trabaje sólo para sus conciudadanos?


A veces yo me lo planteo así... entre ingresar X cantidades al estado, sin saber el fin real que va a darle y por ejemplo, colaborar con la ONG que a mi me de la gana, a lo mejor decido esto último...
Al menos yo decido el destino del ingreso que hago.

En fin, repito, no pretendo justificar nada, se que está mal, pero quizá debiéramos hacer las cosas con cierta proporcionalidad y evitaríamos ciertas situaciones indeseables, pero humanamente comprensibles, pienso... no lo sé.

En fin, espero vuestra benevolencia y no ser apedreada, pero vaya, que ya he asumido el riesgo. Aquí he decidido declararlo todo:-)

Muchos besos y feliz día a todos.

Ricardo dijo...

María, no voy a lapidar a nadie porque no sé tirar piedras, pero tu confesión es la que refleja fielmente lo que Paco nos plantea. Los profesionales liberales teneis la capacidad de poder defraudar, circunstancias que no se dan en otras profesiones. Yo te puedo asegurar que no soy corrupto por 8 millones de pesetas, ya que tuve la oportunidad de ello, pero si es algo mas me lo tendría que plantear y contestar. En cuanto a que las minutas que se hacen si n IVA luego se declaran como ingresos, permíteme al menos que lo dude. Ya sé que es lo que hay, pero justificación cero; luego nos quejamos de carreteras, charcos y cosas similares. Ya sólo falta declararse objetor.

María dijo...

Bueno querido RICARDO,
para no saber tirar piedras, tienes buena puntería :-)

No creo que mi confesión encaje con el supuesto de PACO por varias razones, yo no he rechazado jamás un trabajo, por la forma de facturación, ni siquiera por la forma de pago. Tampoco facturo por norma sin IVA, he dicho en qué casos lo hago y por qué.

Verás, te ruego además que leas bien mi comentario, he dicho justamente lo contrario de lo que tú pareces haber entendido, las minutas sin IVA, obviamente NO puedes declararlas.

Me pregunto cuanta gente que dice escandalizarse con los que puntualmente no declaramos todo ( los profesionales) dándoseles las circunstancias reales de hacerlo, lo harían, sólo eso RICARDO.

Lo he dicho antes, no buscaba justificación alguna, lo dicho dicho está. Pero ya que he confesado lo malo, te diré de igual modo, que he devuelto becas ganadas por buenas notas, que seguramente otro cobraría y punto. Y seguramente pago más a hacienda que la mayoría, beneficiándome de ello lo justo e incluso mucho menos que la mayoría. Te aseguro que me tengo por una persona escrupulosa en casi todo, sólo que no soy perfecta en absoluto.

Intentar ser comprensiva con gente a la que ese 18% le es demasiado e incluso no puede pagar nada, no tiene nada que ver con ser corrupto, para nada RICARDO. Lo sería si cobrara el IVA y me lo embolsara, que los hay. O me quedara algo que no haya sido ganado con mi esfuerzo, te aseguro que eso no lo he hecho en mi vida. Creo que no es justo confundir las cosas.

Cada uno es él y sus circunstancias, tú con las tuyas RICARDO y yo con las mías.


Besos RICARDO.

NERON dijo...

Encantado de reencontrarte Paco. Me alegro de tu vuelta.

Aunque siempre lo pago, no me gusta el IVA. Los impuestos sobre el consumo me parecen injustos como todos aquellos donde no entra en consideración la renta.

Ya sabes, yo estoy con eso de que siempre debe contribuir más quien más tiene. Aunque eso ya nos lo quieren hacer pasar por trasnochado e inapropiado.

Salud

Ricardo dijo...

María, no tiro piedras, pero seguro que si todo el mundo declarara lo que legalmente corresponde, YO pagaría menos. Para explicar bien lo bueno que es cada uno, yo necesitaría contar mi vida con pelos y señales y ahora no tengo ni ganas, ni tiempo. Fíjate que yo no he tenido la posibilidad de devolver ninguna beca ni nada similar porque nunca mi familia directa tuvo la posibilidad de que se la concedieran y algunos y algunas de los que la componen son mas listos o listas que el hambre.
Sabes que es lo que me ha hecho recordar que cuando era niño las calles de mi pueblo estaban empedradas y alguna vez lanzábamos algunas?, tu aseveración de "soy razonablemente honrada". Ese "razonable" creo que es bastante elástico, pero ya te dije que lo que has relatado es el pan nuestro de cada día, o parte de él.
Eso de que cada uno es él y sus circunstancias ...¿y?.
Hay cosas que las puedo entender -no compartir- en personas con muchísimos problemas de índole económico, pero cada uno es cada uno y siempre -yo entre ellos-encontramos explicaciones para nuestros comportamientos.
Tu opinas y yo también.
Siento que te pueda doler lo que tu has creido una lapidación, pero no tenía siquiera una china.
Un beso, María.

María dijo...

A ver RICARDO,

no me exageres ¡¡ xD !! Yo no he dicho que me hayas lapidado, sólo que me has atizado a gusto, pero estás en tu derecho. Me ha dolido, pero poquito no te preocupes, ya me he puesto hielo en el chichón:-) Y además, soy consciente que tal cual he comentado, me he expuesto a ello.

Yo no doy lecciones de nada, ya ves cómo he empezado y además he hablado de becas y ni eso era, que era un premio que consistía en una bolsa remunerada para estudios, pero da igual.

Como tu dices, tú opinas, yo te respeto y también lo hago. Sigo diciendo que cada uno, te guste o no, es él y sus circunstancias, que por cierto las sabe sólo el. Y desde luego, yo no me permito el lujo de ir de juez de nadie. Soy la primera que reconozco hacerlo mal, desde fuera es muy fácil firmar sentencias condenatorias, pero recuerda que existen las agravantes y las atenuantes:-)

Verás RICARDO, a mi la hipocresía me enferma, no creo que haya ciudadanos modelos en la facturación, ni en nada que tenga que ver con el tema impositivo, ni cumplimiento de las obligaciones en general. Quien no cojea de la derecha, lo hace de la izquierda

¿Por qué? pues porque no hay una verdadera conciencia cívica, porque somos muy poco solidarios es cierto, pero además creo también, que en ocasiones el sistema no es justo, ni proporcionado.
Yo lo he reconocido y asumo tu crítica.

La honradez, como la justicia, son siempre conceptos elásticos y más que relativos para todo y para todos. Y efectivamente en el fondo todos tratamos de justificar nuestro comportamiento, porque me temo que muy pocos pasamos la prueba del algodón, pero prefiero reconocer que yo no la paso, a ir de farisea.

A pesar de lo cual, soy la primera que estoy de acuerdo que quien más tiene, más debe pagar.
En lo que no estoy de acuerdo, es que que se grave sobre todo y por encima de todo, las rentas del trabajo.

Si lo que se pretende tener es una sociedad productiva honrada fiscalmente, seamos proporcionados, sino no lo eres, obligas a la gente a partir de ciertos tramos a dejar de trabajar o a defraudar y ahora me salgo del IVA y me voy a IRPF.

¿Por qué no se les atiza fuerte, impositivamente hablando a las rentas del capital? ¿a los patrimonios inmobiliarios? sobre todo ¿al parque inmobiliario que se conserva vacío, esperando mejores tiempos para la especulación?

No es razonable que nuestro sistema impositivo obligue a las personas físicas que trabajan, a convertirse en sociedades profesionales para eludir impuestos legalmente ¿qué sentido tiene eso?

En fin RICARDO, yo ya lo dejo aquí.

Procuraré recordar esta conversación la próxima vez que alguien me pida que no le cobre el IVA y... prepárate que te lo mandaré a ti para que te llore o para que le convenzas de que debe ser un honorable ciudadano y que se deje de cuentos y pague :-)


Muchos besos y feliz noche

Daniel F. dijo...

Importante detalle, que comparto plenamente, el que muestra ATB

Ricardo dijo...

María, siento el dolor que te he causado y tamposo he dicho que des lecciones de nada. Seguiré diciendo que eso de las circunstancias es muy elástico desde mi óptica, pero quizás yo pueda estar equivocado como acostumbro.
Te puedo asegurar que en la facturación claro que hay modelos. Mira el recibo de la luz, teléfono, agua, corte ingles, mercadona, carrefour...
De particulares no procede que hagamos alusión con nombres y apellidos.
Pasar la prueba del algodón en impuestos te aseguro que si los hay y muchos; quizás porque no existen posibilidades de hacer otra cosa.
Querida María, ¿quiénes son los que pueden convertirse en sociedades profesional para pagar menos, o defraudar?, sólo los que ejerceis profesiones liberales.
Me hace gracia cuando hablamos del IRPF y la enorme carga para los trabajadores. Tendrás que convenir que unos mas que otros y no por cierto el que mas gana, sino el que mas declara. Los rendimientos de los currantes pagan de principio a fin, pero no puedo decir lo mismo de los rendimientos de los trabajadores que no tienen jefes. ¿Tú me entiendes, verdad María?.
Estoy totalmente de acuerdo en que debieran tener una tributación mas dura las que afectan a los "rentistas".
También soy partidario de que los impuestos debieran ser directos, puesto que son los más justos.La manera de arbitrarlos ya es otra cosa un poco mas complicada.
Me encantaría que sea cierto eso de recordar estas conversaciones cuando te pidan las cosas sin IVA. Como dicen en mi tierra "¡no caerá esa breva!.
Cuando en estos temas se hace alusión a las clases desfavorecidas, me parece un insulto a la inteligencia, ya que de los billones de Euros que se defraudan ellos no tiene capacidad para hacerlo, pero sí son los que lo sufren.
Es cierto que para llegar a la conclusión de que nos falta civismo en el tema impositivo no hubiera hecho falta dedicarle ni un solo minuto.
María, yo también acabo y cuando alguien me diga que no tiene el dinero suficiente para pagar el IVA de la minuta de un buen profesional de la abogacía y mi capacidad de convercerle de que es justo que pague llegue a su fin, con nulo resultado, te lo mandaré para que te llore y accedas a su petición.
Muchos besos y feliz día.

María dijo...

Me parece un interesante tema el que expones, así como los diferentes puntos de vista de cada persona que ha opinado.

El punto de vista de mi humilde opinión es la siguiente:

Cuando necesitamos los servicios de un profesional nos suele gustar que los honorarios sean siempre los más económicos, e incluso, intentamos que no nos pongan IVA, para pagar menos, pero yo he aprendido de esta lección, y se que esto es un error por dos razones:

1.- Estamos contribuyendo a que unos se beneficien con el dinero negro.

2.- No podemos reclamar la factura cuando nos dan un recibo que no vale para nada, sin IVA, sin membrete.

Hay clientes que piden a sus profesionales que les pongan la mitad de honorarios en la factura, y de esa mitad se añada el IVA, con ello está contribuyendo a que, ese profesión gane la mitad de dinero en negro, y la otra mitad la declare.

Esto es un error para todos, porque Hacienda somos todos, y no es justo que unos tengan que declarar todo porque tienen nómina, y otros, que no tienen nómina, declare la mitad o no declare.

Por eso yo, aunque no me guste paga IVA, siempre pido factura, porque se que es un beneficio para mí misma, porque puedo reclamar si algo no está bien, y porque así no contribuyo a que paguen sólo unos pocos a Hacienda.

Me gusta lo temas que tratas, si no te importa, volveré por tu blog.

Saludos.

Paco Centeno dijo...

Nueva María,
Puedes venir cuando quieras, ponte cómoda.

Respecto al tema, pues la confesión de María ya es un paso importante, y es que no estamos maduros como estado, no creemos en él, quizás por nuestra historia tan ajetreada. Pagar todos es la base de un estado que nos garantice lo básico, y el que engaña lo hace con todos. Y es una cuestión de formar ciudadanos responsables y de tiempo. Estoy seguro de que María pensará en ello y pensará que puede hacerlo de otra manera. Eso sí, sólo si crees en ello, sino es mejor que sigas haciéndolo como hasta ahora.
Y también considero que el estado tiene la obligación de perseguir y corregir estas acciones, y de ir haciendo el sistema más justo cada vez.

Y ahora me voy a Barcelona hasta el domingo noche para un congreso internacional sobre Alzheimer, así que no podré atender el blog, pero serviros y seguid debatiendo.

Malo Malísimo dijo...

Excelmo Sr. como siempre tocando temas arduos y peliagudos.
El IVA, el impuesto que nos vino de Europa. Tenemos, debemos de pagar IVA si no ¿cómo protestar? Yo lo último que hice fue comprar dos puertas para la terraza y poner unas mosquiteras en la ventanas...a los 6 meses una mosquitera se atascó y la empresa vino al día siguiente y la reparó ¿Habrían hecho lo mismo si no hubiese habido factura? Estoy con lo que dice ATB y sobre todo en lo que dice de no considerar las rentas, cosa que no hace el IVA y asunto facilmente solventable si hasgta un punto determinado de renta se pudiese deducir el IVA pagado...logicamente excluidos los tipos mínimos o básicos, alimentación...etc. Pero si que sería una medida redistributiva de riquezas que las rentas más bajas pudieran recuperar el IVA de la luz, el teléfono...las obras de mejora...Como también sería muy loable y deseable que la "ostentación o apariencia de Riqueza" fuese suficiente para que Hacienda te investigase... Ahora bien, cómo debemos actuar por ejemplo en el siguiente caso. Voy al mecánico a que me haga una puesta a punto del vehículo y no tiene que reponer ninguna pieza ni poner aceite, sólo su buen hacer y pericia...¿Debe llevar IVA esa factura? Espero que nos veamos prionto que tenemos que hablar de muchas cositas. :) :) -Y quita las letritas de verificación coñiiiio.

Hitos dijo...

Mi dentista no hace factura ni admite que le pague con tarjeta de crédito.

No se la he pedido nunca, supongo que si se la pido me la tiene que dar ¿no?

Malo Malísimo dijo...

Hitos, la proxima vez que le veas, que te arregle lo que se tenga que arreglar, que te haga una buena limpieza y le pides la factura detallada, si te la niega...pues con no pagarle...

Paco Centeno dijo...

Juan Saura, bienvenido a este blog. Perdona, pero no te vi antes, amigo.
Un saludo y ven cuando te apetezca.