domingo, 6 de marzo de 2011

De qué podemos prescindir


Hoy he salido a correr un rato, y escuchando la radio, una oyente intervino para decir la frase que he registrado en el lateral del blog, iniciando una nueva sección, la de frases para pensar. La frase hace mención a cuantas cosas superfluas tenemos y que no nos ocupemos de lo esencial, que lo pedimos a otros. Y todo esto viene al caso porque también leí que estamos utilizando un 40% de energía más de la que sería necesaria para lo esencial.

Yo no tengo ni calefacción ni aire acondicionado en casa, y no porque crea que no nos vendría bien, sino porque no lo considero esencial con el clima que tenemos. Quiero decir que si bien algunos días de invierno se hacen duros, en el piso en el que vivimos, con ponernos un sueter para estar por casa y una estufa en el salón ya nos va bien. Y en verano sí que hay un mes de mucho calor, con días de picos altos en los que ponemos una máquina que refresque el salón, pero poco más, preferimos aislarnos en lo posible del sol, cerrando persianas y ventanas. Sé que difiero de la mayoría de mis vecinos, porque esos aparatos proliferan y son bien visibles y sonoros, y porque estar en sus casas en invierno requiere de mangas cortas, pero son cosas, como otras más, que no considero imprescindibles.

Y en estos tiempos tan interesantes que estamos viviendo, merece pensar en lo imprescindible y volver a deshechar, poco a poco, algunas de las cosas superfluas que el consumismo y el capitalismo más liberal nos ha llevado a considerar como esenciales.

PD: volviendo a bloguear, que el Máster que he estado haciendo va terminando y algo más de tiempo tendré. Y contestaré cuando pueda, como antes...

10 comentarios:

Samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel dijo...

Me alegro de que tengas mas tiempo, y de tu regreso a la blogosfera también, ojalá no de forma temporal.

Felipe Sánchez dijo...

Felicidades por el retorno Paco y por tu inclusión a la lista a la Asamblea.

Novicia Dalila dijo...

Me alegra tu vuelta, Paco.:D
Lo siento pero soy incapaz de considerarme consumista por tener calefacción, aire acondicionado, coche, varios pares de botas, unas cuantas chupas o fumar. No pienso hacer ni el más mínimo esfuerzo en privar a mi familia ni a mí misma de ninguna de las cosas que tenemos y que nos hacen la vida más cómoda porque sean tiempos "interesantes"?????.
Lo poco que tenemos nos lo hemos ganado a pulso y no derrochamos ni energía, ni dinero... No malgastamos ni contaminamos más que lo estrictamente necesario. No dejamos luces encendidas a lo tonto, no nos eternizamos en la ducha (porque no tenemos jacuzzi, ni piscina, ni jardín, ni jugamos al golf en un campo eternamente verde.....).
Creo que antes que nosotros, que la mayoría de nosotros, hay otros muchos que deberían plantearse estas cosas. No creo que debamos dar ni un pasito atrás en lo conseguido mientras siga habiendo quienes se pasan por el forro, no ya estas medidas, sino otras mucho más obvias que los demás venimos adoptando desde siempre...

Un beso, Paco.

p.s. Estás estupendo ;-)

Paco Centeno dijo...

Hola Novi, eres consumista, como yo, pero no por lo que dices, y quizás no me expresara bien con mi ejemplo, sino por querer lo que no necesitamos. Son tiempos interesantes para pensar en ello, pero son tiempos difíciles en los que, como siempre, habrá gente que querrá sacar partido, pero eso no significa que tratemos de pensar qué cambiar para ir en otra dirección. Yo sí creo que vamos a tener que dar pasos atrás: imagina los tiempos de una universidad casi por provincia, con la idea de universalizarla y hacerla accesible a todos. Se consiguió, pero ahora es insostenible como sistema, pero como no vamos a renunciar a lo imprescindible, que todos podamos tener acceso a ella, habrá que compartir títulos y rediseñar la oferta, y potenciar las ayudas a los estudiantes mas que hacer más universidades. A esto me refiero con otro ejemplo. Pero también entiendo, aunque no comparto, que no todos lo quieran así.

Gracias por el piropo, me he quitado algo más de 50 kilos, unos años y ganado en agilidad, pero yo siempre he estado estupendo ;-)

Paco Centeno dijo...

Gracias Samu y Felipe. De mi inclusión para la Asamblea quiero escribir otro día, pero gracias. Es una responsabilidad que me gusta y asumo. Espero no defraudar.

SIN DOBLAR dijo...

Bienvenido de nuevo al blog. Procuraré leerte. En primer lugar me alegro de esta entrada de dos cosas:
1.- De que salgas a correr ( y sobre todo que hagas de ello una saludable rutina)
2.- De tu incorporación en la lista de la Asamblea ( de la que has anunciado ampliar el comentario).

María dijo...

Hola, Paco:

Vengo todos los días a tu blog para ver si has publicado algo, pero como no había visto este post, me quedo aquí, comentándolo.

Creo que vivimos en una sociedad demasiado consumista, y que, si tenemos, por ejemplo, un coche, vamos a por otro mejor para superar al del vecino, por una parte, la crisis es culpa de todos, porque hemos ido creando una sociedad demasiado materialista.

Interesante tu post, Paco.

Saludos.

Anónimo dijo...

claimed plenty of people reimburse their particular personal loans on time together with without the need of fees
A respected unsecured debt nonprofit charities can expect the amount of many people making use of these people designed for support in excess of cash advance bills to be able to two times the following. credit debt charitable tells about used the short-run, increased awareness lending options 2010. Any charitable organization says four years back the quantity of buyers with them ended up being simple.
szybkie kredyty dla zadłużonych
pożyczki przez internet bez bik
pożyczki prywatne
kredyty bez bik
pożyczka na dowód

http://szybkapozyczkabezbik.org.pl
http://pozyczkanadowod24.org.pl
http://szybkapozyczka24.info.pl

Anónimo dijo...

cheap alprazolam where can i buy xanax online - xanax for anxiety and panic attacks