sábado, 20 de septiembre de 2008

Hablemos de nosotros

Paco Muñoz anunció que no se presentará a la elección de la Ejecutiva Local del PSOE de Badajoz, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. Es una decisión basada en la idea de renovar la agrupación para conseguir la alcaldía de Badajoz. Muchos estamos de acuerdo con esa idea, pero esta afirmación lleva implícita varios mensajes.

El primero es que cualquier intento de ejecutiva sustentada en los métodos y las personas de siempre no es una renovación, es una re-edición de un intento de ganar Badajoz con resultado conocido y fallido. Por tanto, no deberíamos explorar esta senda sabiendo dónde nos lleva. Es el momento de dar pasos atrás para permitir que otros tomen el relevo y la responsabilidad.

El segundo mensaje de esa afirmación es que para ganar Badajoz hay que hacer una ejecutiva con nuevos valores, humanos, de formas, de capacidades y de ilusión. Y eso es más que posible si miramos a la militancia, de gran potencial. Y si miramos poco tiempo atrás, al inicio de los congresos regional y provincial, nos acordaremos que un grupo de afiliados, la gran mayoría sin haber tenido puestos de responsabilidad en el partido, se mostraron como nuevos valores, nuevas formas y mucha ilusión. Y consiguieron hacer sentir a una parte de la militancia que otra agrupación era posible. Esa sensación continúa y deberíamos tenerlo en cuanta.

Ya sé que los nuevos caminos, algunos de inciertos finales, dan vértigo y producen incertidumbre, pero serán mejor que los ya explorados y de fatal resultado. Démonos esa esperanza, nos lo debemos como agrupación y démosle esa esperanza a los ciudadanos, seamos una nueva alternativa creible para ellos.

Hay que explorar esas posibilidades, y las intermedias también, pero no tiene mucho sentido más de lo mismo. No, no lo tiene, es de sentido común.

Saludos

16 comentarios:

xhandra dijo...

Sin duda es importante tener iniciativa en esta vida y esa actitud que demuestras Paco; como dices, hay que dar esperanza, y no quedarse anclado en el error.

Un abrazo.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Hemos de hacer un esfuerzo de cooperación, de entendimiento, que sólo puede ser resultado de conversaciones e intercambio de ideas. Después de hablar, de confesar nuestras faltas, nuestros anhelos y nuestras ideas para Badajoz, estaremos en condiciones de saber integrar y conseguir una dirección fuerte, que sepa estructurar la agrupación local tan llena de matices y fuerza que tenemos, para, con mucho trabajo, conseguir ganar en Badajoz.

Paco Muñoz ha dado un paso que le honra, todos debemos dar pasos adelante para caminar en esta senda.

Paco Centeno dijo...

Aquí nadie duerme.
José Antonio, estoy contigo. Hay que explorar esos caminos intermedios que hagan una agrupación fuerte, muy fuerte. Es la única posibilidad de Badajoz.
Hablando de otros temas, no tienes que pedir perdón por tus opiniones, además la comparto, hay mucho corporativismo acomodado en la Universidad.

Xhandra, gracias. Pero es de cajón, hacer lo mismo llevará al mismo resultado. El primer paso está dado y lo ha hecho Paco Muñoz. Bien hecho. Ahora tenemos que llegar a hacer algo bueno. ¿Podremos?.

En días lo sabremos

Malo Malísimo dijo...

Amado, querido, envidiado y Docto amigo, anoche te leí deprisa, pero no pude abonar esta magnífica planta que has sembrado.Te dije y mantengo que qué enviadia. Bueno ahora soy Yo quien te la dará, estoy escuchando "Virgo Dei Genitrix" en las voces de Silos y ahora comienza un "Salve Regina". Bueno a lo que vamos. "Sentido Común" ¿Eso que es lo que es?, como habrás leído en mi Blog, donde aparecen recios comentarios, no es planta muy común por estos lares. Unos por ímpetu, otros por principios, y los más por mantener un estatus, lo cierto es que no abunda. Ahondar en ello es prioritario. Dices bien en dar pasos atrás, unos honrosos, se han dado, otros habrán de darse. Entendiendo siempre que esos pasos no son de renuncia, si no de generosidad. Habremos de ser generosos, pero no con todos. Seamos generosos con quienes lo sean, ahora, con aquellos que sólo pretender medrar y continuar agarrados a la "teta" de una u otra forma alcemos la bandera amarilla de "a degüello".
Largo se nos fiaba hace unos meses y ahora... parece que nos faltase tiempo. Poco es, pero no insuficiente. Es el momento del diálogo, el momento de tejer la trama que haga de nuestra agrupación, lo que todos queremos, una sólida y eficaz estructura que sepa llegar donde no hemos llegado y que convenza al ciudadano. Tienes razón al hablar de los caminos, veredas, diría Yo conocidos.Seamos "valientes, osados guerreros" (del himno de la República)y exploremos nuevos caminos, pero no haciendo veredas, haciendo autopistas para que todos quepamos en ella, pero sin peajes de ningún tipo y sin equipajes que lastren nuestro viaje, como tu decías, haciendo caminos, como decía el poeta casi desnudos...
Se Bueno y Peca Mucho.
Piquitos.

Pantagruel dijo...

No entiendo nada de política practicante. Os leo con curiosidad en ese sentido. Me sorprende como malo malísimo aparece preocupado por asuntos que parecen muy terrenales... Su lema es un poco cínico, y eso me gusta. Curioso impertinente, sí.

Ruth dijo...

¡Hola Paco!
Al leer tu entrada, con la cual me siento plenamente idetificada aunque sea en la otra provincia de nuestra Comunidad Autónoma, hay un dicho que dice: renovarse o morir, por tantos escuchad, pero muchas veces ignorado.
Ojalá lo consigais, y se pueda recuperar esa ciudad tan imprescindible como importante para nuestra Comunidad.
Un abrazote.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Conseguir que el Ayuntamiento de Badajoz cambie es, para los que vivimos en esta ciudad y amamos las cosas hechas con decencia, una urgencia. Habrá que hacer las cosas muy bien y no sobra tiempo.

David Holguín dijo...

Antes de dar los primeros pasos hay que analizar que quiere Badajoz y entrar al campo de Batalla conociendo el terreno. La primera pregunta es ¿si Badajoz es de derechas o sólo vota al PP?

Saludos

Paco Centeno dijo...

Malo Malísimo hay tiempo si se tiene claro cómo hacerlo. Yo creo que todos tenemos que usar las mismas herramientas en la negociación, no es posible que unos vayan con los bulldocers y otros vayamos con pico y pala. Pues eso, hablar en igualdad y con herramientas idénticas. Haré un post al respecto, espero.

Pantagruel, mi Chamán no te decepcionará y además autodidacta. Deja que te atrape.

Ruth, los sueños son posibles si trabajas para hacerlos realidad. Ya verás.

Paco Centeno dijo...

Puntos de vista, tienes razón y en ello estamos. La oferta para Badajoz tiene que cambiar. Veremos si lo conseguimos.

David, da igual si Badajoz es de derechas o vota PP, a los ciudadanos hay que hacerle una oferta de personas creíbles, de la cuidad y por la cuidad, de personas que puedan ganar su confianza, y que tengan el soporte de la inmensa mayoría de la agrupación. Y esa oferta debe ser diferente a la mostrada hasta ahora.
En fin, hay mucho que hablar. Por el momento vale.
Un saludo

Satine dijo...

Querido y estimado compañero:

Recuerda que en los ayuntamientos la gente no vota como en las nacionales, o regionales, a los partidos, sinó a las personas, un besito y mucha suerte.

Satine dijo...

Se me olvidaba, me encanta el look que le has dado al blog, menudo estilazo te gastas....

Malo Malísimo dijo...

Paco, te recuerdo que a esos bulldocers, ya los hemos parado una vez. andan con las orugas jodidas. Ya sabes que con esos bichos tan grandes son mejores las armas pequeñas, te ignoran por insignificante y terminas desmontándoles el chiringuito. ¡Dios o el Diablo me eschen!
Pero si la fe mueve montañas, nosotros vamos a desplazar una cordillera entera.
Se Bueno y Peca Mucho
¿Tendrán la burras pensamientos?

Nieves dijo...

Es cierto que hay lugares donde las personas se acomodan y pierden la ilusión y las ganas por seguir luchando, pero tampoco dan paso a aquellos que sí cuentan con la ilusión y las ganas. ¿qué tendrá el poder?

Yo creo que es de sabio saber cuándo has perdido las ilusiones, y mucho más sabio dejar paso a los que vienen con ganas y delegar.

Por ello valoro la decisión de este compañero de Badajoz.

¿Cuántas Agrupaciones Locales no funcionan porque los que están no hacen nada, Y LOS MÁS TRISTE no dejan que los demás intenten trabajar y además te rompen las ilusiones?

Besitos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

Muy buen análisis que suscribo en su totalidad. Esperemos que las nuevas formas de hacer política arraiguen sólidamente en el PSOE de Badajoz. De no ser así se reeditarán los acontecimientos vividos hasta ahora proceso electoral tras proceso electoral.

No se trata sólo de cambiar personas, sino de cambiar personas y formas de hacer política.

Un abrazote.

gustavo dijo...

Coincido contigo, el mismo camino es un suicidio, pero cuidado.. hay riesgo de reproducir el mismo camino con nuevas zanahorias..

Saludos!"
Gustablog