jueves, 11 de diciembre de 2008

2x1, No tiene precio y Demagogia por Navidad


A. No tiene precio.

En la comparecencia del Ministro Moratinos en la comisión correspondiente del Congreso, quedaron muy claros dos mensajes:

1. El gobierno del Sr. Aznar, con él como responsable, acordó y dio el consentimiento para que los aviones americanos que trasladaran presos con destino a Guantánamo pudieran utilizar nuestros aeródromos militares como escala en estos vuelos.

2. Que no se produjo ninguno de estas escalas, pese al consentimiento del gobierno de Aznar.

Y entonces llegó lo mejor, la respuesta de D. Gustavo de Arístegui, que acepta las aclaraciones del Ministro, que lo hace con claras muestras de alivio, y que era claro y conocido por todos que así sería, sólo faltó escucharle un Ufffffffffffffff de alivio. Es decir, que el Sr. Aznar casi pasaba por allí y nada tuvo que ver con todo aquello.

Y del consentimiento qué, y de los presos qué, y del trato que reciben qué, y de lo consentidor y connivente que fue el Sr. Aznar qué.

D. Gustavo, no tiene precio la claridad que se aprecia en sus palabras, toda una declaración de intenciones.


B. Demagogia por Navidad

Llega la Navidad y con ella las administraciones (central, autonómicas y locales) se preparan para cerrar sus balances económicos. Este es un acto importante en tanto que es de obligado cumplimiento por ley. En este cierre, las administraciones que se vieron beneficiadas de ayudas por parte de otra administración tienen que acabar el ejercicio gastando todo lo concedido y si no devolverlo, y además gastarlo en aquellos conceptos para los que se les concedió, no vale gastar en otras cosas.

La administración que concede la subvención tiene que intervenir estos actos, es decir, debe velar porque las ayudas se gastaran en los conceptos a los que se destinó y con las cuantías establecidas. Y si no fuese así, rechazar el gasto inadecuado y exigir la devolución de ese dinero.

El proceso suele ser templado, sin demasiados roces (el dinero hace estas cosas) cuando ambas administraciones son del mismo color político. Pero no ocurre lo mismo entre administraciones sustentadas por partidos diferentes, como ocurre con las ayudas que las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura conceden al Ayuntamiento de Badajoz.

Llegada estas fechas y los meses que siguen, siempre ocurre lo mismo: la Consejería de Hacienda de la Junta detecta los problemas, reclama las justificaciones, y en ocasiones termina exigiendo la devolución de gastos indebidos. La respuesta del Ayuntamiento no se hace esperar: llamada a los medios de comunicación, rueda de prensa, despliegue de medios, y el señor Celdrán que suelta aquello de que “Mérida” no nos da dinero, nos niega aquello que nos concedió y tenemos que ponerlo de lo nuestro empobreciéndonos aún más.

Ya está bien de demagogia, la realidad es que la nefasta gestión del equipo del Sr. Celdrán hace que los fondos indebidamente utilizados tengan que devolverse a quién los concedió, generando una deuda de origen conocido, la mala gestión del Ayuntamiento. Los ciudadanos deben saberlo, ya es hora.

Un saludo

13 comentarios:

Nieves dijo...

Qué cara tienen algunos "políticos".
En nuestro ayuntamiento está ocurriendo algo parecido. No se han gastado el dinero del per y pretenden gastarlo en otras partidas, y nosotros nos preguntamos y cuándo haya que justificar ese gasto ¿qué vamos a hacer? Endeudarnos no nos va a quedar otra.

Likuid dijo...

Me quedo con la reflexión del color político de dos administraciones que gestionan un mismo lugar. El alcalde de un pueblo del PP se vé forzado por el presidente de la provincia, que es del PSOE. Y viceversa. En cambio, cuando son del mismo color, todo son halagos y buenas maneras... Bochornoso.

Ruth dijo...

Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando, igual de culpa tiene bush, como Aznar, porque si uno la inció, el otro la apoyó, los dos y cuantos aprovaron la dichosa y maldita guerra en Irak, para mí son igual de culpables. con diálogo hubieran conseguido limar esas asperezas y esos malos entendidos, y sino el tiempo hubiera ayudado, pero obtaron por la fuerza, para mí algo incomprensible, pero bueno.
Por otro lado, aquí en este pueblo pasa igual, se gastan el dinero en otros menesteres que no eran a los que se debían destinar, y luego a devolverlo por la pésima gestión y administración, por eso me siento identificada con lo que os ocurre en badajoz.
Un abrazote, me alegra que estes de nuevo en estos lares.

Anónimo dijo...

Vaya este comentario para felicitarnos de tu vuelta al ruedo (vuelta de volver y ruedo de foro).

Lo de las faenas de la informática y sus calamidades personales se han hecho de la vida común, ahora compadecemos a un vecino víctima de una de estas como de la contracción de una enfermedad o la pérdida de un ser querido.

Por ello, recibe mis mas sinceras condolencias y te deseo pronto restablecimiento.

ID

Paco Centeno dijo...

Gracias ID por las condolencias y por seguir pasándote por aquí.
Es así, como dices, tanto que cuando le pregunto al informático por el disco duro lo hago literalmente como: "¿cómo está el enfermo?", "¿para cuándo el alta?".
Un saludo

Paco Centeno dijo...

Likuid, de acuerdo en el bochorno, pero cuando se está la de años que llevamos de alcalde del PP en Badajoz (van 13) y siguen haciendo lo mismo sistemáticamente, a sabiendas de que mienten a la ciudadanía y de que sus mentiras generan más deuda, el bochorno mayor tiene una sola dirección, la gestión del equipo del Sr. Celdrán, que además, y como premio, "ponen" al Sr. Monago (ex-primer teniente de alcalde)como presidente del partido de las gaviotas en Extremadura. Pa habernos matao.
Un saludo.

Paco Centeno dijo...

Nieves, Ruth,
Esto se ha convertido en una práctica demasiado habitual. Para cortarla, habría que aumentar el porcentaje de co-participación de las instituciones beneficiarias de las ayudas. Así, y por la cuenta que les tiene, lo harían mejor, ya que por decencia y responsabilidad ante el ciudadano no lo van a hacer.
Espero abrazaros mañana.

Unknown dijo...

Paco, lo de los aviones con presos dirección a Guantánamo es un asunto muy grave, para que Morantino lo despache como lo ha despachado ¿porqué?. En un tú 2x1 manifiestas que no hay filing (en castellano)entre gobienos de PP y del PSOE, ¿porqué en este caso sangrante sí hay acuerdo? Y vamos a taparlo todo, que es lo que se está haciendo.

Desde mis convicciones socialistas, tengo que decir que nuestro gobierno ha fallado en este asunto.

Lo de Celdrán sigue siendo un problema para los pacenses, que sufrimos su gestión. En cuanto a lo de Monago como Presidente Regional del PP, estos chicos no lo están poniendo muy fácil, pues ni ellos mismos lo aceptan, sobre todo, los que se creen elegidos por la mano divina. Vamos los reaccionarios de siempre.

Un abrazo a tod@s

Malo Malísimo dijo...

Mala memoria, muy mala. Pero vamos a ver, ¿todo este asunto no comenzó con la denuncia de que habían aterrizado aviones con presos en las Baleares o Rota? Ahora no. ¿? desmemoriados.
Y de nuestro querido Alcalde y sus mariachis que decir. Que con lo que se gastaron en Fitur habrían podico comprar un Camión de Basuras nuevo, que comprando un coche más barato podrían haber comprado de paso un coche patrulla para la policía, que con el gasto hecho em publicidad podrían haber limpiado y adecentado la Ciudad varias veces.
Bueno lo dejo que es un sin parar.
Encantado de leerte de nuevo guapetón. Pikitos´.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

A esta situación la ciudadanía de Badajoz le va a poner solución en las próximas elecciones municipales. Ahora si tengo la seguridad de que vamos a alcanzar un Badajoz progresista. La candidatura de conforméis a de arrasar. Allí donde estén dos personas de altura como tu y Joaquín todo es posible.

Recibe un fuerte abrazote amigo.

Nota: Vaya pedazo de kedada la de hoy en Plasencia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Me he comido una h en el comen-tario anterior.

- Pues a la hoguera con Javier por haberse comido una h.
- Daimon, no te pases que al final dejo de soñar contigo y sueño con Claudia Schiffer.
- Yo si fuera tu lo haría, pues mira que soñar conmigo. No tendrá esto nada que ver con lo del armario. Hoy hemos descubierto lo de Fernandinho y su manubrio metro-sexual.

Otro abrazote amigo.

Satine dijo...

Ni un pero añadiría, ya sabes que te admiro, un besazo...

Paco Centeno dijo...

Javier, no te preocupes por la h, puedes quitar el comentario si quieres y ponerlo de nuevo en cuanto desees. Lo importante es el mensaje que lleva, y espero que se cumpla.

Joaquín, yo también me siento desilusionado con la actitud del gobierno de ZP en este tema. No sé que hay, pero no se debe tapar, por los presos en Guantánamo, por su dignidad y porque no se repita más.

Chamán, es más la deuda por facturas intervenidas que la que genera el excesivo gasto de los concejales, te lo puedo asegurar.

Satine, gracias y besos, muchos besos.