domingo, 1 de febrero de 2009

Motivación


Vengo de escribir en el blog de Hitos y esto me ha hecho recordar una experiencia fantástica con unos compañeros de carrera. Me invitaron a comer a su piso, eramos parte de la cuadrilla inseparable de aquellos años, además de estar entre los empollones, pero cualquier cosa nos servía como motivo para divertirnos juntos.

Ya la llegada a su casa fue espectacular: en el pasillo que se abría nada más entrar en el piso, había cantidad de "material urbano", una papelera, una baranda de los municipales, un pivote de esos de franjas rojas y blancas, un indicador luminoso intermitente, etc. Me explicaron que "los coleccionaban" desde que estaban juntos.

Me hicieron firmar en su libro de visitas y me enseñaron el piso. Estaba inmaculado, la cocina estaba perfecta, límpia y ordenada. Se lo comenté y les expresé mi estrañeza, ya que en un piso de 4 tíos eso no era normal y que si lo hacían porque yo les visitara, pues era una tontería. Me dijeron que no, que ellos trabajaban por motivaciones, se ponía retos y así iban mejorando. Les pedí que me explicaran y me dijeron que me sentara y observara.

Dos de ellos se sentaron conmigo, cogieron un libro de registro, parecido al de visitas, y un cronómetro. Se oyó un ¡Ya! y empezó un frenético ir y venir que permitió a los otros dos tener la mesa puesta, con el aperitivo de cerveza y aceitunas en tan solo 2 minutos y 15 segundos, registro que apuntaron. No habían conseguido record, de manera que la comida también la pondrían los mismos dos.

Tras comer, de maravilla por cierto, cambiaron el papel y fueron los otros dos los que quitaron la mesa, en tiempo, esta vez sí, record, algo más de tres minutos. Los cuatro, a mí no me dejaron, hicieron la loza, con el cronometro en marcha, y lo hacía como un equipo, como un trabajo en serie casi perfecto.

Habían encontrado que estas competiciones les motivaban y conseguian el objetivo, tener su casa recogida y limpia y estar todos a gusto y contentos.

¿Cúal debe ser la motivación de los políticos?.

PD: La foto de Falkon Crest es porque acabada la comida y después de recoger todo, nos sentamos ante la tele a ver, de manera muy original, Falcon Crest. Quitaban la voz e improvisaban los diálogos durante todo el capítulo. Impresionante habilidad la que tenían.

6 comentarios:

Pedro Centeno dijo...

Bonita palabra, motivación. Sería aún más bonita si no fuera porque en mi trabajo, la educación, estoy hasta la línea de flotación de oírla.
Recuerdo un debate televisivo sobre educación, de esos en los que se oyen tantas payasadas. Antes de que me diera tiempo a cambiar de canal, oí a José Antonio Marina decir (por fin algo de inteligencia) que la palabra motivación, que el definía como "ganas de hacer lo que a uno le gusta", había desplazado totalmente a la palabra "voluntad", es decir, "hacer lo que se considera necesario", le guste a uno o no.
Ésa es la cualidad que a mí me gustaría ver en un político democrático; la de hacer posible lo necesario, pero sabiendo siempre que se ha de someter al juicio de sus conciudadanos/iguales. Y es que a mí por ejemplo seguro que no me gusta la idea de ver cómo esposan a un tipo que ha matado a alguien, pero tengo que hacerlo porque es mi responsabilidad, ya que mi hipotético cargo se justifica sólo para proporcionar seguridad a los demás. Y éste es solamente un pequeño ejemplo.
En resumen, no desvelo nada nuevo cuando digo que la motivación del político ha de ser buscar el mayor bien posible para el mayor número posible de personas.

Likuid dijo...

Me apunto estos juegos. Gracias!

Nieves dijo...

Hola.
Yo creo que a un polñitico le debe mover el buscar e intentar alcanzar el bien común, general. Es inevitable le tengo que copiar a Pedro, pero es que coincidimos-

Buscar ese bien común para el mayor número posible de personas amparado en las leyes, la ética, honestidad, transparencia y claridad, le guste o no. Y por supuesto luchar por sonseguir su meta sin atacar a nadie o arrollar a nadie.

Un saludo. Nieves.

PD. Mi hijo ha tenido unos resultados muy muy aceptables. Le queda todavía un examen, pero estoy contenta y orgullosa.

Hitos dijo...

Otra vez GRACIAS por citarme en tu blog. Me gusta eso que has contando, estoy por hacer equipos en mi casa a ver si alguno de los tres bandarras que conviven conmigo espabilan un poco (espero que esto no lo lea mi santo).

¿La motivación de un político? servir a la sociedad.

P.d.:desde el cariño (que sabes que te tengo). Para que no te salgan pixeladas las fotos, elígelas más grandes. Cuando busques en "googles, imágenes" selecciona imágenes, extra grandes, grandes o medianas; que las pequeñas salen pixeladas

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Paco:

Imaginación, innovación y nuevas metodologías. Hacer gratas las cosas, plantearlas como retos. Esta es la solución a muchas situaciones: Políticas, Económicas, Empresariales, Sociales, Familiares, Educativas, etc.

Vamos a hacer divertida la vida, vamos a hacer divertidas las obligaciones, vamos ha hacer de los problemas un reto.

El genio nace o lo hacen los amigos que le instruyen. A esos amigos tuyos los fichamos para el ascensor, al cual decoraremos con adornos del mobiliario urbano.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Paco Centeno dijo...

Gracias Hitos, sé que hay cariño y es mutuo. Te haré caso. Ya tengo ganas de que nos veamos el viernes